¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 13 de julio de 2012

"Batman" #11

Increíblemente ha pasado un año desde que Scott Snyder, Greg Capullo y compañía dieran inicio a la historia de la Court of Owls para el re-lanzamiento de la serie y de la línea Batman, y como toda historia ésta llegó a su verdaderamente épico final, pero un final que fue un tanto raro, ambiguo, muy abierto y que deja planteado muchísimos interrogantes a futuro que repercutirán más adelante en el Bativerso.

Como recordarán, en la reseña de "Batman" #10 hice un repaso de todo lo que ha venido ocurriendo a lo largo de esta saga, por lo cual saltearemos ese gran y extenso preámbulo y pasaremos a enfocaremos de lleno en lo que ocurre en este cómic. ¡Spoilers a continuación!

Lincoln March, que ahora sabemos que es una fachada personificada de la Court, decía ser ni más ni menos que Thomas Wayne, Jr., el hermano menor perdido de Bruce Wayne, ¿pero es esto cierto o no? La cuestión es que no lo sabemos. Tras una larga batalla que se extiende desde el Sanatorio Willowwood hasta las turbinas de un avión en lo más alto de los cielos de Gotham y de regreso a una de las torres más importantes de la ciudad, el adrenalínico combate entre nuestro héroe y su supuesto hermano termina en el más profundo de los misterios cuando una explosión sepulta el cuerpo de Lincoln/Thomas, quién gracias al compuesto creado por Mr. Freeze logra revivir y escapar sin dejar rastro alguno evitando que Bruce pueda rastrearlo.

Ya recuperándose en la Mansión Wayne, Bruce habla con Dick sobre lo sucedido. En primer lugar comenta ha rastreado y seguirá rastreando a la Court of Owls ya que sabe que el alcance de la organización es mucho más grande del que se percibe. En cuanto al laberinto subterráneo de la Court, vemos como lo sepulta bajo un gran manto de agua al inundarlo completamente, mientras que los Talons criogenizados fueron trasladados a una prisión especialmente diseñada para ellos ubicada bajo Blackgate.

Respecto al tema de Lincoln/Thomas, Bruce revela haber descubierto efectivamente la existencia de un hermano menor que naciera prematuramente tras el accidente automovilístico sufrido años atrás gracias a las acciones del Talon de los '80. El accidente produjo grabes consecuencias y todo tipo de daños neurológicos en el prematuro bebé por lo cuál terminó muriendo 12 horas después del trágico suceso. Ante la ambigüedad del descubrimiento, Dick baraja la posibilidad de que el bebé haya sobrevivido para luego ser trasladado secretamente por Thomas y Martha Wayne a Willowwood y permanecer allí en estado vegetativo, cosa que Bruce niega totalmente dada su confianza en sus padres. Agrega además que semanas después de esta supuesta muerte, un bebé N.N. ingresó a Willowwood en condiciones similares a las de Thomas, Jr., quien suponemos que terminó siendo Lincoln March. En cuanto al pin en forma de corazón que se le daba a las madres con hijos internados en Willowwood, Bruce presume que fue entregado a modo de regalo por la institución ya que Martha y su esposo eran los principales financiadores del lugar, pero lo cierto es que termina admitiendo que en tanto y en cuanto no pueda analizar el ADN de March, la posibilidad de que realmente sea su hermano perdido sigue tan vigente como siempre.

Superada esta charla, Bruce y Dick siguen hablando pero para limar las asperezas surgidas tras el descubrimiento de los lazos sanguíneos de este último con William Cobb. "Lo cierto es que yo no te salvé de un destino oscuro hace tantos años. Tú me salvaste a mi de uno. Y aún sigues salvándome, todos los días" le dice Bruce a Dick, ante lo cuál el ex-primer Robin decide no arruinar el momento y promete devolverle el golpe de puño a Bruce sorprendiéndolo en algún momento, quien le responde "Lo intentarás".

La charla continúa y Bruce dice que a pesar todo la Court of Owls le enseñó una valiosa lección, la cual es que Gotham no es ni de Batman ni de la Court sino de todos sus habitantes, a lo que Dick agrega "también es un poco de Batman, vamos". Finalmente, mirando por una de las ventanas de la Mansión Wayne hacia el horizonte y viendo el contorno de la lejana ciudad en la noche, Bruce asegura estará siempre atento ante el potencial regreso de la temible Court en un futuro próximo.

Por el lado del back-up de Snyder, James Tynion IV y Rafael Albuquerque ciertamente no hay nada muy destacable que digamos. Vemos al mentando Talon de los '80 asesinado a Jarvis Pennyworth, el padre de Alfred, mientras que confirmamos/descubrimos que la razón por la que se atribuía lo ocurrido a los Wayne fue por no haber cumplido con el siniestro pedido de la Court of Owls de entregarles a la madre de Bruce. Tras el flash-back de estos trágicos sucesos volvemos al presente donde vemos a Alfred y a Bruce frente a la tumba de Jarvis, habiendo confirmado su muerte a manos de la Court. Bruce trata de consolarlo diciéndole que podrían desenterrar los restos de Jarvis para averiguar su verdadera causa de muerte, pero Alfred se niega diciendo que lo que sus esfuerzos por detener a la Court son suficiente tributo a la memoria de su difunto padre. Más tarde, frente a las tumbas de Thomas y Martha Wayne, Bruce insiste con su idea, pero Alfred vuelve a declinar la posibilidad afirmando que conoce y sabe tanto de su padre como Bruce de su difunto hermano menor. Bruce responde diciéndole que encontrará a Lincoln March y averiguará la verdad, pero Alfred asegura que sea cual sea la verdad, el hermano de Bruce murió en ese accidente automovilístico cuando él era pequeño. "Se que hará lo que tenga que hacer cuando el tiempo llegue. Pero por ahora estos viejos parientes olvidados merecen descansar sin ser molestados" le dice Alfred a Bruce dirigiéndose hacia la Mansión, mientras que en ese momento un búho se posa sobre el árbol que Thomas y Martha Wayne plantaran allí en memoria de su pequeño hijo difunto.

Pues bien, antes de pasar a comentar mis impresiones respecto al guión del número, hablaré del trabajo de los artistas, aunque realmente no diré nada que no haya dicho antes. Tanto Capullo como Glapion, FCO, Albuquerque y McCaig han desempeñado una labor simple y sencillamente brillante, descollante, descomunal, impresionante, envidiable y digna de toda admiración posible, y me quedo corto diciendo esto. Realmente me alegra mucho la forma en la que trabajaron y me alegra aún más que el equipo artístico principal conformado por los mentados Capullo, Glapion y FCO se mantenga para el próximo arco, ya que son verdaderamente los artistas más indicados para trabajar con el Batman de Snyder.

Ahora si, pasemos al guión. Si bien este número me gustó bastante, mi mayor problema es que prácticamente la mitad del mismo fue un monólogo de Lincoln/Thomas, lo cual me resulto bastante anti-climático, pesado e innecesario pues el personaje no hizo más que presumir su supuesta sangre Wayne y repetir todo lo que ya sabíamos de ante mano con la información que recibimos en el capítulo anterior de la saga. Entiendo que con esto Snyder haya querido aumentar la tensión del momento y de paso entretenernos y meter un poco de relleno narrativo durante la secuencia de batalla entre los supuestos hermanos, y de hecho este fue un método que ya utilizó durante el final de "The Black Mirror" en "Detective Comics" y "Batman: Gates of Gotham", pero repito, desde mi punto de vista como fanático y guionista me parece bastante innecesario y creo que de hecho le quita mucha emoción e impacto a la secuencia. Otra cosa que no me terminó de cerrar bien del todo fue el tema del final abierto. Entiendo que la pausa momentánea en la historia es necesaria porque de lo contrario se alargaría mucho y de hecho soy fanático de los finales abiertos al estilo de lo que pasó con el Dr. Hurt de Morrison ya que le permiten al lector sacar sus propias conclusiones y sus propias teorías locas, pero realmente esperaba un final concreto con respuestas puntuales para el tema de la Court of Owls de Gotham y sobre todo para el tema de Lincoln March y el hecho de no tenerlas me dejó con un sabor de boca un tanto agridulce.

A todo esto, me pregunto cuando y cómo será que Snyder retome estos hilos argumentales. Sabemos que de esta historia habrá ramificaciones mayormente en "Talon" y según se dijo veremos varias "sucursales" de la Court of Owls en distintas ciudades ficticias del Universo DC, lo cuál me lleva a preguntarme ¿cuál será el verdadero alcance de la Court fuera de Gotham? ¿Tendrá incluso alcance mundial? ¿Llegará verdaderamente un punto en el que Batman y compañía puedan derrotarla finalmente? Y lo más importante aún, ¿cuántos esfuerzos y cuantos héroes serán necesarios para desbaratar esta organización centenaria? Me preguntaría qué pasará con March y cómo será su regreso, pero que se yo, supongo que será más de lo mismo que ya hemos visto: el regreso de un supuesto hermano menor olvidado, loco y reclamando algo que nunca le perteneció ni le pertenecerá. Eso, claro, si el resto de la Court of Owls no lo encuentra primero y acaba con él por ser el supuesto autor material de la muerte de la Court de Gotham.

Sin embargo y retomando lo de antes, repito nuevamente, el número en si me gustó y me pareció dentro de todo uno de los mejores de la saga a pesar de todo.

En cuanto a la saga en general, pues lo mismo, también me gustó mucho y me pareció realmente una de las mejores historias de Batman que leí en mis diez años como fanático Batmaníaco y comiquero y no dudo que será un relato que quede para la historia, ya que promete seguir teniendo repercusiones con el paso del tiempo. Particularmente, lo que más disfruté de la saga de la Court of Owls fueron fue desde el #5 hasta el #8, donde pudimos conocer y confirmar no solo la verdadera existencia de la secta sino además sus oscuros métodos y sus aún más oscuras y ambiciosos planes de dominación de Gotham. Ahora, ¿qué pasaría si la Court decide apoderarse de Estados Unidos o incluso del mundo entero, por ejemplo? Eso si que sería interesante y abriría muchísimas puertas y posibilidades narrativas a gran escala.

Para finalizar, no me queda más que sacarme la galera y aplaudir la labor de Scott Snyder y todo su equipo creativo, pero sobre todo a él, quién ha demostrado una vez más ser un guionista de la puta madre, capaz de crear historias Batmaníacas verdaderamente entretenidas, intrincadas y retorcidas con material y personajes nuevos y encima enriqueciendo en sobre manera la mitología del Bativerso. Gran saga y gran trabajo de todos los involucrados, ahora a esperar el regreso del Joker con mucha ansiedad.

6 Batcomentario/s:

Mihawk dijo...

muy buena reseña y numero, espero q no veamos esos monologos extensos durante su pelea con el joker.
Leyendo la reseña se me ocurrio q si la corte tenie un alcanze mundial como se dice q cuando se termine la etapa de morrison en batman incorporated los veamos luchando contra la corte.

Patricio Vio A. dijo...

Otra reseña sublime, y la verdad es que no me pasó como con la película Prometheus (dirán que no tiene nada que ver, pero me sirbe para el punto que quiero dar), película en la cual esperaba más respuestas, algo que me dijera que hay una conexión total a Alien, en fin quizás no obtuve eso, pero a veces (y lo he aprendido de a poco) es mejor dejar las cosas abiertas y que uno pueda sacar sus propias conclusiones... o al menos esperar a que en algún momento futuro se resuelvan, jeje. Justamente eso me pasó con Batman #11, que apenas llegue a mi comiquería lo compraré, es un número que dejaun final abierto, con muchas posibilidades, y lo más seguro es que Snyder retome a la Court en algún momento, pues no creo que DC quiera matar a su gallina de los huevos de oro, y es que Scott ha demostrado ser un fantástico guionista, logrando estar, para mí, en segundo lugar, superado por más ni menos que Grant Morrison, de quien estoy siguiendo su Batman Incorporated, y si la plata me alcanzara, seguiría en formato papel Action Comics, en fin. Perdón lo largo, sigue con tus excelentes aportes, Lichu.

Anónimo dijo...

A mi me fascinó el número, toda esa pelea a través de la ciudad y la charla final de Bruce y Dick sobre la ciudad y ellos, me parecio un buen final.

Sobre el monólogo del que hablan, lo considero necesario para comprender como se sentía Lincoln, sea o no el Thomas Jr, pero creo que ha vista de otros, el monologo del villano debió haber salido en el penúltimo número de una historia, para dejar todo listo para la pelea final, creo que eso es lo que esperaban. Por mi parte, lo prefiero así, de lo contrario el comic se me haría más liviano. Eso si, coincido en que prefiero finales abiertos, o los que considere abiertos, porque el final del run de Morrison en B&R me pareció algo sencillo, dandole fin a todo sobre el Dr. Hurt, y en parte por eso no me llamó la atención Batman Inc, es como una trama aparte, mas allá de que una guerra en Batman y Al ghul estuviera siempre prensente.

Volviendo al presente, el dibujo me gusta, después de unos primeros números he lelgado a apreciar el arte de Capullo, me alegra que siga en la serie, se merece ese descanso de un mes.

Del back up, bueno, esperaba algo más conspirativo relacionad con Jarvis, como que toda al carta fuera invento suyo y fuera miembro de la corte, o bien la carta hubiese sido escrita por ellos.Pero en fin, me pareció excelente para aportar más al hecho de que la familia Wayne esta maldita.

Fueron unos muy buenos 11 meses desde el relanzamiento, tenpia mis dudas al principio de seguir la serie, pero gracias Lichu, gracias a tí pude disfrutar una historia increible, y muy buena reseña,gracias.

PD: Aprovechando que DC Comics relanzo sus serie en México, fui a comprar Batman #1, y ahora note que desde el primer cuadro, en la primemra viñeta hay estatuas en forma de buho, genial.

Pain

Anónimo dijo...

En general, el comic me parecio un tanto agridulce, como comentas. Esperaba un final más revelador, como ocurrio al final del Run de Morrison en Batman y Robin con la fundación de Batman Inc. Algo semejante hubiera sido que tras darlo por muerto, Lincoln se mostrara vivo y revelandose al mundo como el hermano de bruce, sin embargo se pareceria mucho a lo que hizo morrison con la llegada del Dr Hurt como Thomas Wayne Padre. Palabras mas palabras menos, prefiero mejor calificar la saga en su totalidad, la cual llega a rozar la perfección, muy bien lograda y que nos mantuvo al borde del asiento, mi parte preferida fue cuando bruce estuvo a merced de la corte en el laberinto, el ritmo bajo un poco cuando salio y ocurrio la invasión de los talons, llego a su punto climax cuando se dio la revelación del hermano. Sin duda un buen año para batman como muchos ya lo dicen, dado que se estrena su tercera pelicula y es la serie mas vendida de la editorial por encima de Justice League. Que espero para la siguiente saga, pues principalmente más que revelaciones del pasado, son cambios que marquen el ritmo para el futuro, Joker sin duda debe dejar una profunda marca la cual puede definir si muchos de la familia continuan haciendo lo que hacen.

marco dijo...

lo vuelvo a decir... Snyder se la pasa choreando a Morrison.

Stan dijo...

Me agrado la reseña, como todas las anteriores rica en detalles.

Mi opinión sobre Batman #11 es: GENIAL, he seguido de lejos los comics de batman años atras. Pero a partir del #5 de batman quede enganchado y me hice del vol. 1 (hoy con autografo de Snyder, ja!) y de los numeros subsecuentes.

Esa semilla de "si es o no es hermano de bruce" me gusto. Me pregunto cuanto tiempo pasara para ver a esos Talons siendo liberados de su prisión y si habrá a futuro un round 2 con la Court of Owls.

Es una historia que sin duda leeré de nuevo de principio a fin.

A esperar las sorpresas del nuevo arco con el Joker el cual espero no me oblige a hacerme de todos los numeros relacionados con el. Ya que me hice de todos los relacionados con The Night of Owls y no todos eran significativos para la historia.

No se pierdan los bocetos de Batman #0 que ha estado publicando Greg Capullo en su cuenta de Twitter :D

Saludos a todos por aca!