¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 27 de julio de 2012

"Batman, Incorporated" v2 #3

A pesar de los retrasos y la pseudo-polémica que se desató en torno a este cómic, hubo algunas comiquerías estadounidenses que lo vendieron pese a las indicaciones de DC, por lo que los scans piratas no tardaron mucho en llegar a la web y es así como tuve la oportunidad de leer este maravilloso cómic un mes antes que muchos otros fanáticos, así que aprovechemos y pasemos a reseñarlo.

Para quienes vienen leyendo la serie sabrán que el número del mes pasado estuvo dedicado exclusivamente a narrar el orígen de Talía y como llegó a convertirse en Leviathan, sin embargo este número transcurre en el presente y continúa con los hilos argumentales planteados en "Batman, Inc." v2 #1.

Más concretamente, este cómic nos muestra como el poderío de Leviathan avanza y avanza sigilosa y silenciosamente a lo largo de toda Gotham. Desde los frigoríficos que proveen carne a la ciudad, hasta escuelas, jueces, trabajadores sociales, policía y muchos otros sectores del bajo mundo de Gótica, el alcance de Leviathan crece cada vez más monstruosamente, con lo cuál Batman se ve obligado a intentar infiltrarse en esta organización para tratar de desbancarla desde adentro, pero claro, digo "intentar" porque nuestro héroe realmente no sabe donde se está metiendo.

La cosa es que para infiltrarse entre las filas de Leviathan, el Caballero Oscuro decide adoptar una identidad muy diferente, mucho más relacionada con el costado criminal de su ciudad. Y si, como podrán ver en la portada del propio cómic, se trata de Matches Malone. Este personaje apareció por primera vez en "Batman" v1 #242 y fue creado por Dennis O'Neil e Irv Novick convirtiéndolo en otro de los tantos alias de Batman, siendo un personaje recurrente a la hora de lidiar con organizaciones criminales varias, como en este caso. Tal es así que Bruce, obviamente de manera encubierta, decide usar sus contactos en el mundo criminal para tratar de ingresar de alguna manera a Leviathan. Pero resulta que todo es una elaborada trampa de Goat Boy, el asesino que supuestamente matara a Damian en el primer capítulo de esta saga y que debía realizar tres sacrificios para probar ser digno de la Liga de los Asesinos, y uno de las víctimas para esto resultó ser ni más ni menos que Matches, quien cae directo en la trampa y termina siendo capturado por gente de Talía con el único objetivo de colgarlo en la horca.

En paralelo a todo esto, confirmamos que Damian en realidad no había muerto ya que que todo era una farsa cuyo fin era despejar un poco la excesiva atención que se había puesto sobre Robin con la gran recompensa millonaria que su madre pusiera por él. Sin embargo Damian no está convencido por esto y asegura que todo era una jugada de ante mano de Talía para lograr separar a Bruce de Damian, cosa que logra y se termina saliendo de control por lo que el hijo de Batman decide entrar en acción, pero no como el Joven Maravilla sino como Red Bird, el sidekick del nuevo Wingman.

El cómic finalmente termina con Red Bird yendo al rescate de Matches Malone y dejándonos varias confirmaciones: Bruce va por buen camino en su lucha para desbaratar Leviathan, el imperio criminalístico de Talía está avanzando demasiado rápido y demasiado lejos en la ciudad del Murciélago y, por último pero no menos importante, sabemos que Damian no murió y que ahora se ha convertido en Red Bird. ¿Pero quién será su Wingman? Como dije hace tiempo atrás, mi mayor sospechoso para este puesto era y es Dick Grayson, y debo decir que el hecho de volverlo a ver junto a Bruce y Damian y encima con capa aumentó aún más mis sospechas por algún motivo. En fin, ya veremos que pasa el mes que viene...

Refiriéndome puntualmente al guión del cómic debo decir que para mi este me ha parecido el mejor número hasta la fecha, incluso mejor que el #1. El tono noir bizarro de este relato realmente aportó un enfoque bastante nuevo y fresco a lo que son las historias del Bativerso generando, como dije, un balance muy llamativo y atractivo entre lo que sería el espionaje/investigación criminal encubierta y el típico toque extravagante y gore al que ya nos tiene acostumbrados el Escocés. No se que les haya parecido a ustedes, pero yo ya les digo, para mi este fue realmente el mejor capítulo del nuevo volúmen a nivel guión.

Por el lado del apartado gráfico, Chris Burnham vuelve a hacer un extraordinario trabajo como el que viene haciendo ya desde "Leviathan Strikes!". Aunque realmente, ¿qué más puedo decir que ya no haya dicho antes? ¿Cómo no repetirme ante tan sublime y excelente labor? Sus vertiginosas diagramaciones de página, las expresiones tan peculiares de los personajes y su estilo de dibujo oscuro y a la vez bizarro y fuera de lo común lo convierten en el artista indicado para trabajar con Morrison, sobre todo en esta serie donde el arte, el simbolismo, lo extravagante y los sentimientos de sus personajes juegan un papel tan fundamental.

Como siempre suelo decir, resumido así el cómic puede parecer poca cosa, pero créanme que es todo lo contrario. No solo cuento con un impresionante nivel de detallismo y una asfixiante sensación conspiradora, sino que además presenta un giro narrativo tras otro, dejándote realmente tenso y sin aliento, poniéndonos prácticamente en la piel y en las dificultosas situaciones de sus protagonistas.

Resumiendo, o leen este cómic o leen este cómic.

7 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

me gustaria muchisimo saber de donde descargaste el nuevo comic, jeje

Anónimo dijo...

Me encanto este comic, lastima lo del retraso. Los metodos ocupados por Leviathan para hacerse del control de Gotham son dignos de cualquier trama de X-Files, cultivar carne transgenica la cual tiene precursores para el control mental, acompañado de un adoctrinamiento desde las escuelas y el robo de niños por medios legales como encerrar a los padres por algun crimen. Poco a poco el remplazo de ciudadanos con miembros de Leviathan hace que todo sea como una especie de invasión silencionsa. El pobre Matches fue victima de una trampa bastante elaborada, quien diria que pese a sus contactos seria traicionado, por cierto se me hace raro que no comentaras lo más importante del comic, sobre quien es el guardaespaldas gigante de Talia, según el testimonio del criminal que cree haber matado a Damian. Ahora solo queda esperar el no. 4 pero a como estan las cosas solo pueden pasar 2 cosas: la primera que el mes siguiente sea de doble publicación y la segunda que tengamos que esperar hasta septiembre.

Lichu dijo...

ANÓNIMO I: PODRÍA PASARTE UNA ENSALADA DE LINKS PERO DIRECTAMENTE TE RECOMIENDO QUE TE LO BAJES DE ACÁ LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS, NO VAYA A SER QUE LO DEN DE BAJA, VISTE: http://www15.zippyshare.com/v/42518585/file.html

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

ANÓNIMO II: TENÉS RAZÓN, SE ME PASÓ POR ALTO ESE DETALLE, AUNQUE ES ALGO QUE PREDIJE Y VENGO DICIENDO DESDE HACE RATO: THE HERETIC, EL GUARDAESPALDAS DE TALÍA QUE PARECE UN BATMAN ÁRABE, NO ES OTRO QUE EL CLON DE DAMIAN, CREADO CON ADN DE DAMIAN, QUE FUE CREADO CON ADN DE BRUCE. PERO BUENO, LO MENCIONARÉ CUANDO EN ALGÚN MOMENTO SE DIGA Y/O SE CONFIRME TEXTUALMENTE EN ALGÚN OTRO NÚMERO POR VENIR.

Y SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LOS PRÓXIMOS NÚMEROS, ME PARECE QUE LO MÁS LÓGICO SERÍA QUE, TRAS PUBLICAR EL #3 EL 22/8, DC PUBLIQUE EL #4 EL 29/8, YA QUE SE SUPONE QUE EL EQUIPO CREATIVO TUVO TODO EL TIEMPO QUE NECESITABA PARA TENER LISTO EL CUARTO NÚMERO DE LA SAGA. DE ESTA MANERA, SUPONGO YO, DEBERÍAN HACER LAS COSAS PARA QUE EN SEPTIEMBRE EL TERRENO QUEDE LISTO PARA EL #0.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Sobre el Batman Inc 3 y 4, según la página de DC, saldrían el mismo día, el 22/8.

Sobre el número, lo que más me gustó fue la forma en que Leviathan se fue infiltrando en la sociedad; y ver a la "bativaca" de nuevo. La telaraña de Talia es genial, pero no la hubieran visto en el preview, quita la emoción pues ya estuve todo el rato viéndola el día que ví el avance.

Pero en general, me sigue sin convencer la serie, el dibujo de Burnham me parece demasiado bizarro, y las escenas gore(que se que para nada llegan a gore real)me alejan de disfrutar más el número. Lo anterior tambien me pasa con otras series de Batman o Wonder Woman, y GL Corps. No puedo dejar de pensar en Batman Tierra Uno, donde todos los cuerpos de las niñas salían en sombras, pero la reaccióino de Bullock te hacia imaginarte la escena, y miren que Jhons normalmente mata a los lantern de relleno volandoles la cabeza, pero bueno esto es gusto personal, por eso prefiero la temporada 2 de Morrison en el bativerso.

Tampoco me gustó como cayó Bruce, lo de Redbrid y damian se me hizo obvio pero ver a Dick junto a ellos 2 de nuevo fue grandioso. Espero el siguiente número me guste completamente, que el #4 es el que he estado esperando.

Espero que con mi opinión no se me considere un hater de Morrison, porque le debo mucho por hacer que Batman sea mi heroe favorito.

Pain

marco dijo...

a mi burnham me encanta!

Y bruce no cayó así nomás, hay un plan... se llama "cliffhanger". Si supieras que todo va a estar bien y que no pasó nada no querrias tanto leer el proximo número, no?

Scabrosso dijo...

Wimgman es Clark Kent. Ya sé que no, pero estoy convencido