Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

sábado, 28 de julio de 2012

Hasta hace pocas horas mi película preferida de todos los tiempos era "The Dark Knight", pero todo eso cambió cuando "The Dark Knight Rises" comenzó a rodar en la sala de cine y la cuestión es que a pesar de su extensa duración y de algunos momentos un tanto flojos, esta película superó por completo todas mis expectativas, incluso conociendo algunos de sus spoilers más gordos.

Si bien no tiene absolutamente nada que ver con su predecesora sino que tiene una conexión muchísimo más directa con "Batman Begins", esta cinta se presenta como un cierra épico y a la vez orgánico para lo que fue la Bati-trilogía cinematográfica de Christopher Nolan siendo también, y por sobre todas las cosas, una verdadera joyita para quienes somos verdaderos fanáticos del Murciélago.

Antes de sumergirnos en los más profundos detalles de esta historia, me gustaría destacar el peculiar hecho de que este es un film de Batman que prácticamente no cuenta con la presencia de Batman, sino que se enfoca mayormente en el lado "humano" del personaje, Bruce Wayne, y en el desarrollo personal y emocional del resto del elenco, ya sean personajes considerados canónicos en el Bativerso que todos conocemos, así como nuevos personajes introducidos por el director y su re-imaginación de viejos personajes conocidos. Y sin embargo, a pesar de este pequeño gran detalle, Nolan logra brindarnos un grandioso film repleto de momentos que nos harán reír, momentos que nos harán tensionar y emocionar y momentos que hasta nos harán llorar.

Desgraciadamente para tratar de expresar en palabras la magnificencia de esta película y mis impresiones sobre ella tendré que continuar esta reseña abordando spoilers e información vital para la misma, así que si aún no la vieron les recomiendo que no lean más allá de este punto. Para los que ya tuvieron la oportunidad de verla o para los adictos a los spoilers (como yo), ¡pasen y lean!

Tras ocho años transcurridos desde el final de "The Dark Knight", la cinta comienza con el Comisionado Gordon (Gary Oldman) dando un discurso homenaje al fallecido Harvey Dent (Aaron Eckhart), cuyos actos de maldad fueron encubiertos por Gordon y Batman (Christian Bale) con el fin de mantener vivo su corrompido espíritu heróico y con ello darle esperanzas a Gotham de que se puede lograr justicia en la ciudad. Y es que efectivamente lo han logrado; gracias al Acta Dent la ciudad está en paz y la mayoría de los criminales y las organizaciones criminales han sido desbaratadas y confinadas tras las rejas de Blackgate. La cuestión con todo este asunto es que, obviamente, Gordon sabe exactamente lo que ocurrió, sabe de los crímenes de Dent, sabe del gran sacrificio que Batman tuvo que realizar al aceptar la culpabilidad y el asesinato de Dent y se encuentra en un momento de jaque, un momento en que ya no soporta esconder la verdad, pero aún así decide guardársela para sí mismo considerando que el pueblo de Gotham no está listo para la verdad.

Mientras tanto, en alguna parte de medio oriente, Bane (Tom Hardy) lleva a cabo un impresionante operativo para secuestrar a un científico ruso que le será de utilidad para ejecutar sus planes en la ciudad del Murciélago


De regreso en Gotham nos encontramos con un Bruce Wayne más viejo recluído en la Mansión Wayne, desgastado física y psicológicamente, cosa que nos recuerda mucho al "The Dark Knight Returns" de Frank Miller. Allí es donde la hábil y pícara ladrona de nombre Selina Kyle (Anne Hathaway) hace su primera aparición, robando las perlas de Martha Wayne y las huellas digitales de Bruce en su propia cara para poder concretar una transferencia ilegal con la mafia que pondría en sus manos un pequeño aparatito capaz de borrar todos sus antecedentes criminales, hacerla invisible, inexistente para toda autoridad, el sueño de todo ladrón, ¿verdad? A pesar de su detallado planeamiento, las cosas no salen bien para Selina ya que la policía interviene al momento de esta "transferencia" y todo termina bastante mal; Selina se queda sin lo que buscaba y Gordon, persiguiendo a unos malhechores en las alcantarillas, es herido de bala y llevado hacia la guarida de Bane, quién se apodera de su discurso con la verdadera historia tras la muerte de Dent y luego lo arroja a los desagües, siendo finalmente rescatado por un policía novato llamado John Blake (Joseph Gordon-Levitt).

Con Bane organizando su ejército revolucionario en lo profundo de la ciudad al estilo de "The Cult", Bruce decide ponerse al día con la situación de Wayne Enterprises, la cuál ha desmejorado muchísimo tras una inversión fallida en un proyecto de Miranda Tate (Marion Cotillard), miembro de la junta ejecutiva de la empresa. El proyecto consistía en la utilización de un aparato de fusión ubicado bajo el río de Gotham que supuestamente crearía energía limpia y segura para la ciudad, pero que terminó siendo puesto fuera de funcionamiento ya que su núcleo podía ser fácilmente convertido en una bomba nuclear, siendo que las únicas formas de evitar un suceso/desastre de ese tipo serían desactivando el aparato manualmente o inundándolo con el caudal de agua del mentado río.


Ante los crecientes rumores de la presencia del temido Bane en la ciudad, Gordon y Blake, quién había deducido la identidad de Batman a lo Tim Drake, intentan hacer que el Caballero Oscuro vuelva al juego cosa que logran pero no antes de que Bane y compañía ataquen la Bolsa de Comercio de la ciudad, provocando la bancarrota de Wayne y obligándolo a retirarse de la empresa dejando todo en manos de Tate. Todo esto supuestamente había sido planeado por John Dagget, enemigo ejecutivo de Bruce, pero en realidad era que Dagget no era más que otro peón en un aún más elaborado plan de Bane que consistía en matar al empresario y apoderarse de su negocio relacionado a la construcción.

Tras varias ideas y venidas, y una vez superada la dolorosa partida del fiel Alfred (Michael Caine)Bruce regresa a las andadas como Batman tras solucionar el problema en su pierna y termina recurriendo a Selina para que ésta lo lleve hacia Bane, a quien nuestro héroe pretendía enfrentar y derrotar para acabar con el terror que había esparcido por la ciudad. Al momento de encontrarse cara a cara con Bane, Batman descubre que todo era una trampa, Selina lo había entregado directo en las garras del peor enemigo al que haya conocido. Poco a poco la tensión va a aumentando y comienza el primer gran combate entre Batman y Bane, quien se revela a si mismo como el nuevo líder de la Liga de las Sombras, reemplazando a Ra's Al Ghul y retomando su misión de destruir GothamPronto lo inevitable sucede; la débil condición y la arrogancia de Bruce lo llevan a que Bane no solamente lo derrote sino que además le rompa la espalda brutalmente, tal como ocurriera en "Knightfall", para luego trasladarlo hacia una prisión ubicada, creo yo, en algún lugar de Asia o medio oriente.


La prisión a la que Bruce es confinado posee una peculiaridad, está ubicada en el fondo de un gigantesco pozo del cual solo se puede escapar escalándolo, cosa que solamente una persona había logrado. Tras su derrota, Bruce despierta allí y lo primero que ve es a Bane, dejando en claro que su lucha no es contra el propio Batman sino más bien con su ciudad dada la histórica misión de la Liga de las Sombras. No obstante, tras haberlo dejado prácticamente paralítico, Bane decide continuar torturándolo psicológicamente obligándolo a ver la destrucción y el caos que comenzaría a causar en Gotham, cosa que me hizo acordar mucho a la forma en que el Black Glove y la Court of Owls operaron a la hora de torturar y quebrantar mentalmente al Hombre Murciélago.

Con Wayne exiliado en "el Pozo", Bane regresa a Gótica y pone en marcha un gran plan con el cuál logra dejar atrapada a casi toda la policía bajo la ciudad (como si de mineros atrapados se tratara) y hace explotar todos menos uno de los puentes que comunicaban a Gotham con sus alrededores, aislándola del resto del país, sumiéndola en un estado de pseudo-anarquía similar al de "No Man's Land" para luego pasar a revelar la verdad sobre Harvey Dent y terminar liberando a todos los presos de Blackgate, entre ellos Selina Kyle quien fuera detenida por Blake tiempo atrás. De esta manera, Bane pasaría varios meses como el gobernador de Gotham, manteniéndo a la población amenazada, ya que si alguien intentaba escapar se activaría la bomba nuclear construída con gracias al aparato de fusión de Miranda Tate. El plan de Bane, su intención, era darle una falsa sensación de esperanza a la ciudad, hacerles creer que a pesar del caos reinante podrían vivir como solían hacerlo siempre y cuando se mantuviera a raya, pero la realidad era que la bomba nuclear terminaría estallando de todas formas y por ende, destruyendo íntegramente a Gotham.


Los meses pasan y, gracias a la ayuda de su cuidador en "el Pozo", Bruce se recupera de su lesión en la espalda y logra huir del lugar y regresa a su ciudad para rescatarla del dantesco panorama al que se enfrentaba. Una vez allí, el Detective Oscuro recluta a Selina, Gordon, Blake, Miranda y Lucius Fox (Morgan Freeman) para intentar detener a Bane y restaurar el orden. Todos cumplen con su parte y mientras Tate, Gordon y Fox intentan desactivar la bomba, nuestro héroe y Blake liberan a los policías atrapados bajo la superficie, quienes re-emergen como un ejército del bien comandando por Batman, el cual se enfrenta al arquetípico ejército del mal comandado, como no podía ser de otra manera, por Bane.

En este segundo enfrentamiento, obviamente, el Encapotado supera a Bane pero termina siendo traicionado por Miranda Tate, quién lo apuñala en las costillas revelándose a sí misma como Talía Al Ghul, la hija de Ra's Al Ghul, siendo ese el momento en el que descubrimos la verdadera historia de Talía y Bane y la relación que nos unía. Resulta ser que la mujer de Ra's residió y murió en "el Pozo" luego de dar a luz a Talía, logrando escapar de allí varios años después con la ayuda de Bane. Tras estos hechos, la Liga de las Sombras regresó al lugar en busca de un malherido Bane, quien fuera el único protector de la niña en la prisión y comenzaría a ser entrenado por la mentada Liga, generando entre ellos un lazo similar al visto en "Bane of the Demon", pero condenando a Bane a convertirse únicamente en otro peón desechable más dentro de un plan mucho más grande que él.


A continuación, Talía le confiesa a un moribundo Bruce Wayne que sus verdaderas intenciones eran cumplir con la frustrada misión de su padre y a la vez vengar su muerte, por lo que intenta detonar la bomba cuya explosión se retrasa once minutos gracias a las acciones de Gordon. Ante esto Talía decide ir tras la bomba para concretar su detonación, dejándo a Batman en custodia de Bane, pero las cosas toman un giro inesperado cuando Selina Kyle aparece para asesinar a Bane y salvar a nuestro héroe.

Con menos de diez minutos para salvar a la ciudad entera, Batman y Selina intentan re-dirigir la bomba hacia el reactor sumergido para tratar de estabilizarla pero Talía lo inunda. Finalmente, el camión en el que Talía transportaba la bomba choca causándole una muerte casi instantánea, mientras que Bruce opta por un último recurso: transportar él mismo la bomba con su Bat-plane (que aquí se llama "The Bat", "El Murciélago"). Tras un apasionado beso con Selina y unas palabras que dejan a Gordon muy pensativo, Bruce toma la bomba consigo y la lleva hasta el océano donde detona, aparentemente matándolo.


Varios meses después, Batman vuelve a ser reconocido como héroe y salvador de Gotham, al mismo tiempo que se presume el fallecimiento de Bruce Wayne durante el gobierno de Bane. Alfred, Gordon, Blake y Fox, todos ellos conocedores de la identidad secreta de Batman, entierran el cuerpo simbólico de Bruce junto a la tumba de sus padres en una escena demasiado triste y conmovedora. La justicia de la ciudad decide tomar posesión de la propiedad Wayne para saldar sus deudas mientras que convierte a la Mansión en un Hogar de Huérfanos y le otorga el resto a Alfred, quien viaja hacia Europa, donde, por un momento, parecer ver a Bruce y Selina tomando un trago en bar donde él estaba.

Posteriormente descubrimos que el primer nombre de John Blake era Robin. Robin John Blake. Sorprendente, ¿verdad? Pero es no es todo, ya la película concluye con Blake adentrándose en lo profundo del sistema de cavernas bajo la Mansión Wayne descubriendo, obviamente, la Bat-Cave. Fin.


Más allá de haber hecho este resumen lo más completo que pude, lo cierto es que bajo ningún punto de vista le hace justicia a lo que realmente es la película, pero ya habiendo cubierto los aspectos generales de su historia, a continuación pasará a comentar ciertos detalles específicos que me parece que son, por más pequeños o nulos que parezcan, los que hacen que este film sea un verdadero monstruo de la cinematografía.

Primero que nada, lo que más me llegó, lo que más me sorprendió de cierto modo fue el exhaustivo proceso de humanización por el que pasó Bruce Wayne como persona y como Batman, algo que en cierto modo me hizo pensar en el tratamiento que Grant Morrison le dió al personaje durante sus tres Temporadas en el Bativerso. En ese sentido, Nolan y Morrison siguieron una fórmula bastante similar. En "Batman Begins" no solo se narró el orígen y el inicio de la lucha contra el crímen, sino que además se lo idealizó como el más grande héroe, el verdadero salvador de Gotham, todo esto para después, en "The Dark Knight", derribarlo y destruir todo lo que Batman significaba tanto para sí mismo como para la propia ciudad, con lo cuál "The Dark Knight Rises" representa la re-construcción, la re-consolidación de Batman y su alter ego como el héroe que su ciudad merece y necesitaba tan desesperadamente.

De esta forma Batman surge de entre sus propias cenizas y cae solamente para volver a surgir vencedor, no solo de manera física, corporal sino en espíritu y no solo como Batman sino también como Bruce Wayne. ¿Para que nos caemos? Para aprender a levantarnos.


Otra cosa que también surge de las cenizas en esta película es el legado de Ra's Al Ghul y la Liga de las Sombras, esta vez representado por Bane y su hija Talía Al Ghul. Bane, por un lado, encarna la ferocidad de la Liga y a la vez la inteligencia de Ra's, convirtiéndolo en una auténtica máquina de hacer el mal y es esto lo que quiero destacar y celebrar porque, más allá de ser físicamente superior al Caballero Oscuro, aquí lo que en verdad se luce es su diabólica inteligencia, su capacidad de idear macabros planes casi infalibles y uno, siendo fan Batmaníaco y también fan de Bane, se agradece que Nolan le haya dado este tratamiento al personaje, reivindicándolo totalmente ante la horrible versión de Joel Schumacher en la olvidable "Batman and Robin" y también ante el olímpico menosprecio que se le ha dado en los cómics después de "Knightfall", aunque cabe destacar que la conocida guionista Gail Simone le devolvió un poco de su merecida gloria perdida en la serie"Secret Six", aunque ese es otro tema.

Respecto a la clásica escena en la que Bane le rompe la espalda a Batman, debo decir que quedé bastante conforme con la forma en la que se plasmó respecto al cómic, aunque también tengo que admitir que lo que más me impresionó, lo que más tenso y expectante me puso fue la pelea que precedió a este encuentro, en la cuál Bane se da el lujo de humillar de la peor forma posible a nuestro héroe para luego deshacerse de él. Realmente, si sos un verdadero fan de Batman, al ver esta parte de la cinta vas a sentir una angustia y un temor tan profundo y tan peculiar como indescriptible. Y no, no exagero.

El tema de la voz de Bane es, bueno, todo un tema. Comparado los trailers con la película uno puede notar una cierta diferencia que se traduce en algún arreglo que seguramente Nolan y su producción realizaron a la voz del personaje dadas las múltiples quejas del público, aunque al menos por mi parte realmente no tuve ningún problema para entenderle. Será que quizás tengo el oído más entrenado de lo que yo creía para el inglés o quizás sea que los subtitulos ayudaron mucho, pero lo cierto es que no tuve ningún problema oyendo y entendiendo al personaje e incluso terminé fascinado por el tono de voz "megafonizado" que le proporciona su máscara, ya que resulta ser un gran recurso de intimidación más allá del imponente físico, inteligencia y maldad de Bane. Es más, les aseguro que esta voz pasará a la posteridad tal como la de Darth Vader y aunque no sea así, yo me compraré una máscara de Bane en cuanto pueda.

Creo que la única queja que podría llegar a tener contra el personaje fue el ambiguo y casi simbiótico lazo entre Bane y Talía. Quiero decir, me parece perfecto que se haya creado una conexión, una relación entre ambos personajes pero como dije más arriba, al final de la película Bane termina siendo otro lacayo más dentro del plan de venganza de Talía y realmente me parece que el personaje fue demasiado grande, demasiado importante para terminar siendo tan poco. Pero bueno, eso es cosa mía.

Sobre la actuación de Tom Hardy realmente no tengo crítica alguna. Si Heath Ledger fascinó a la audiencia con su memorable actuación como el Joker, Hardy lo ha hecho encarnando a Bane. No solo sorprendió el entrenamiento físico que tuvo que realizar para estar a la altura del papel, sino que además logró un acento cuasi latino y una expresividad única y por demás de adecuada para el personaje.


Talía Al Ghul, por su parte, siempre ha sido un personaje considerablemente ignorado en todos los medios Batmaníacos, tanto en los cómics, como series de TV, películas y video juegos, pero lo cierto es que esto ha cambiado durante los últimos años, al punto de coronar a Talía como una de las nemesis, de las mentes criminales conspiradoras más temibles a las que Batman se haya enfrentado. Realmente dudo que Nolan haya convertido a Talía en la mala más mala de la película por el éxito de "Batman, Incorporated" de Morrison, pero sea como sea, la cosa es que quedé bastante conforme con el papel que la hija de Ra's Al Ghul jugó en esta cinta y el desafío que representó para nuestro héroe. Después de todo, en una historia noir/policial super heróica nunca puede faltar la traicionera femme fatale.

Eso si, hubo algo que me molestó bastante, algo que me dejó un poco inconforme y esto es el hecho de que Talía haya muerto. Dado que Bruce y Talía tuvieron relaciones sexuales previo a la vorágine argumental de la película, me parece que lo más adecuado para la historia hubiera sido que, de algún modo, Talía hubiera sobrevivido para ser rescatada por la Liga de las Sombras y que, nueve meses después, diera a luz ni más ni menos que al hijo de Batman, que bien podría haber sido nuestro conocido y querido Damian.

Realmente no conozco mucho a Marion Cotillard como actríz, la debo haber visto en tres o cuatro películas nada más, pero así y todo quedé encantado con su doble actuación de víctima/villana. Creo que fue una de las mejores decisiones a nivel casting de la película, sobre todo porque la francesa encaja de manera perfecta para el rol de la doble actuación, cosa que ya demostró en "Inception", también de Nolan.


Una cosa que si me gustó mucho sobre la alianza entre Bane y Talía fue la ejecución casi "Robin Hoodezca" de su plan para aislar y controlar Gotham, haciendo que los pobres y la clase media se revelen contra los ricos y los tiranos, quienes terminaban siendo enjuiciados y muchas veces exiliados o asesinados por el nuevo juez de turno, Jonathan Crane, el Scarecrow (Cillian Murphy), desencadenando una serie de eventos que se asimilan a una mezcla entre "No Man's Land" y "Gates of Gotham".

Sin embargo, lo que verdaderamente me fascinó de esta película fue el tratamiento que Nolan le dió a la mítica Fosa de Lázaro, que no es otra que "el Pozo". Muy lejos de ser la fuente de la juventud eterna de los cómics, aquí la Fosa de Lázaro se presenta como simple pozo de considerable profundidad que en realidad una metáfora filosófica del renacimiento del espíritu tanto de Bruce Wayne como de Ra's Al Ghul, representados por Batman y Talía Al Ghul (y Bane, podríamos decir) respectivamente. Puede que muchos lo consideren un detalle de muy poca importancia, pero al menos a mi me pareció genial la resolución realista que Nolan aplicó a un concepto sumamente fantástico y esotérico en el Bativerso comiquero. Creo yo que cosas como estas, pequeños detalles, son los que hacen grandes a una película.


Retomando el tema de los personajes, otro que me cautivó por completo fue John Blake, el policía novato que pronto asciende a detective y se convierte en un aliado clave para Batman y Gordon. Aquí una vez más es Nolan quién se lleva todos los aplausos, ya que en el personaje de Blake comprime las historias de vida de tres de los Robins más importantes de los cómics. El padre de Blake fue asesinado por dudas de juego como el padre de Jason Todd, pero pese a su trágica niñez crece para convertirse en policía y lidiar con el crímen de una manera bastante más distinta a la de Batman, cosa que nos recuerda un poco a Dick Grayson y finalmente Blake logra deducir la identidad secreta de nuestro héroe al igual que Tim Drake.

La cosa es que dado el final de la película muchos presumieron que Blake se convertiría en Robin o incluso en Nightwing, pero lo cierto es que a lo largo de esta historia Blake cumple con ambos roles de una manera mucho más realista y quizás más oculta o engañosa de lo que podríamos imaginar. Quiero decir, siendo "Robin" su primer nombre ya nos damos cuenta que cumplió con ese papel de manera oculta a lo largo de toda la película, lo mismo con la idea de Nightwing, al plasmar a lo largo de la ciudad unas peculiares marcas de tiza muy similares al símbolo del alter ego comiquero de Dick Grayson.

Así volvemos a la escena final de Blake en la película y entonces nos damos cuenta que su destino no es ser Robin o Nightwing, por el contrario su destino es convertirse en Batman, un el nuevo Batman. Y si, se que esto puede enojar y fastidiar a muchos fans, pero lo que no tienen que perder de vista es que aquí realmente no importa quién esté bajo la máscara, lo importante es mantener vivo el símbolo de esperanza que Batman representa para Gótica. De hecho es algo que se a dicho mucho a lo largo de esta trilogía; Cualquiera puede ocupar el manto del Murciélago siempre y cuando la leyenda y el legado de Batman perduren para proteger su ciudad. No es quien seas en el interior, son tus actos los que te definen.


Alguien que realmente no esperaba que me sorprendiera tanto fue Anne Hathaway en el papel de Selina Kyle, siendo un personaje bastante multifacético que debe haber cautivado a más de uno, y no lo digo solo por su cuerpo o su atuendo, sino por su picaresca y a la vez adorable actitud hacia Batman. Sinceramente me quedé con ganas de ver mucho, pero mucho más de esta Selina Kyle y sabiendo que incluso la propia actríz dijo que le gustaría encarnar el rol una vez para una nueva película, no me sorprendería y de hecho me encantaría que dentro de un tiempo salga un nuevo spin-off cinematográfico dedicado a ella.

Ni hablar del apasionado beso final entre Bruce y Selina. Solamente eso hizo que la película valiera absolutamente la pena y me hizo olvidar de los detallitos que no me terminaron de convencer.


Otro que deslumbró con su actuación y caracterización como ya lo venía haciendo en entregas anteriores fue el gran Michael Caine, Alfred. Sobre este actor realmente no hay nada, pero absolutamente nada que criticar ya que, si bien no estuvo muy presente a lo largo de la cinta, sus escenas estuvieron tan cargadas de dolor, tristeza y melancolía que inevitablemente me hicieron llorar, y se que no fui el único.


Ya que estamos con Alfred, hablemos nuevamente del final de la película. Según parece, Bruce Wayne muere al explotar la bomba atómica de Bane y Talía, sacrificándose por la ciudad de una manera que me hizo recordar mucho a "Whatever Happened to the Caped Crusader?" de Neil Gaiman, pero claro, en el mundo de los super héroes nada es lo que parece. A medida que nos acercamos a los minutos finales de la cinta, Lucuis Fox descubre que el piloto automático del "Murciélago" fue arreglado y programado seis meses atrás, Gordon se topa con una nueva y reluciente Bati-señal en la azotea del GCPD, Blake recibe un bolso lleno del equipamiento necesario para descubrir la Bat-Cave y Alfred recibe dinero con el que viaja hasta Italia como solía hacer, donde supuestamente ve a Bruce y Selina, sanos y salvos tomando unos tragos en el lugar, siendo este un final que nos deja con dos sensaciones/teorías.

La primera, que sea un final tipo "Inception", donde la delgada línea entre la realidad y un sueño, por así decirlo, se hace tan borrosa que deja en vilo a la audiencia, invitándolos a sacar sus propias conclusiones. ¿Bruce Wayne realmente murió? ¿Sobrevivió? ¿O se trata de una simple fantasía de Alfred? Si bien no soy partidario de este tipo de finales, creo que el hecho de matar a Bruce le hubiera dado un tono mucho más épico y memorable a su lucha y a su sacrificio en nombre de la justicia.

La segunda opción, que pese a todo es la que terminó ocurriendo, es que Bruce efectivamente haya sobrevivido para retirarse definitivamente y vivir su propia vida junto a Selina, dejando el legado de Batman a cargo de Blake, Gordon y compañía. Un final felíz genérico pero efectivo a fin de cuentas.


Algo que no puede escapar al ojo del público es la verdadera importancia del título de la película para su propia historia y la gran cantidad de simbolismos que Nolan incluye en la misma para expresarlo. En "The Dark Knight Rises", "Rises" significa "Asciende" en español, con lo cuál la idea del film es demostrar el ascenso, el re-surgimiento de Batman y su símbolo desde sus propias cenizas, lo que comentaba varios párrafos más arriba. El "asciende" no viene por el hecho de que Batman volaría por los aires en pedazos durante la detonación de la bomba nuclear, no, viene de algo mucho más profundo. Viene de la vuelta de Batman tras su retiro, viene de la escalada física y espiritual necesaria para escapar de "el Pozo", viene del regreso de Batman a Gotham como un símbolo de esperanza, viene del triunfo final de Batman sobre Talía y Bane, el triunfo de Bruce sobre la tragedia en la que su vida estaba sumergida. Y por sobre todas las cosas viene de la última escena de la película, en la que Blake, el nuevo futuro Batman, comienza a elevarse, a ascender cuando se para en la plataforma levadiza de la Bat-Cave. No por nada esa escena precede a la aparición inmediata del título de la película en pantalla.


En general, la Bati-trilogía de Nolan fue muy buena. No voy a decir que las tres películas fueron perfectas ni voy a negar que cada una tuvo tanto cosa buenas como cosas malas. Simplemente diré que estoy mucho más que conforme con el trabajo de Nolan, su increíble producción y su elenco. Realmente me saco la galera antes su espectacular trabajo y no dudo que será recordado por mucho tiempo.

Hablando por mi mismo, no me queda otra que decir que esta no fue solamente la mejor película de la trilogía sino que fue la mejor película que he visto en mi vida, con sus fallas y aciertos. Guión, dirección, actuación, producción, banda sonora, todo, pero todo me pareció de lo más memorable. Y realmente lo mínimo que pude hacer al finalizar la película fue aplaudir de pie y emocionado, aplaudir en honor a Nolan y su trabajo, pero por sobre todas las cosas en honor a Batman, el héroe que nos demuestra constantemente al punto que puede llegar la idealización de la justicia en las personas, al héroe más humano de todos.

Y bueno, hasta aquí llego yo. Ahora, amigos míos, es su turno de opinar y comentar. ¿Qué les pareció "The Dark Knight Rises"?

54 Batcomentario/s:

Emanuel dijo...

Muy dificil dar una opinion que no haya sido incluida en tu critica, que por cierto, es la mas completa y acertada que he leido en toda la web.

La pelicula es un festin para un fan de Batman, volver a meterse en la Gotham de Nolan es algo de por si fabuloso. La trama, las actuaciones, la magistral banda sonora, los cientos de guiños y homenajes a los comics, el final... Una pelicula que forma una perfecta trilogia que sera recordada por muchos años.

TDKR es el regalo perfecto para nosotros, los fans, que venimos siguiendo tantos años al Caballero de la Noche.

Gracias Nolan!! Gracias Batman!!

Butterfly Comte dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Es una GRAN película ya la vi 2 veces y en amabas me enamoro mas y mas. Es el final perfecto para esta gran obra.

Y en mi retorcida imaginación Talia sobrevive y tiene a Damian, pero esa ya es mi mente de fangirl hablando XD.

Nolan se merece un altar en mi cuarto XD

Memo Hal dijo...

Vaya q me encanto tu reseña , en particular , en la parte q haces énfasis q no importa quien lleve el traje de Batman siempre y cuando perdure el legado . Una pelicula épica para verla una y otra vez . Y vaya q Nolan , Bale , Caine , Freeman , Oldman , etc dejan la vara muy alta en dado caso q Warner decida crear otra pelicula del Caballero de la Noche

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu reseña. excelente. la red esta llena de reseñas, positivas y negativas pero creo que un verdadero fan de batman disfruta totalmente la trilogia de nolan, y si bien es imposible darle gusto a todos creo cumplio con las expectativas de todos los fans del murcielago.
la pelicula me parecio tan actual sobre todo por las circunstancias actuales. hasta el discurso del bane en el aytto. me hizo recordar a politicos de mexico(mi pais)(cosa que me hizo reir y pensar).
la actuacion de hathaway me parecio genial.me sorprendio .no pude evitar recordar escenas y dialogos de comics entre ella y batman o selina y bruce. y yo que cuando supe que ella seria selina me dije " ese nolan se equivoco" pero ahora creo que cuando la vea en otra pelicula voy a ver a selina kyle.
y si. tambien quiero una pelicula con ella.

gracias por tu reseña y GRACIAS A NOLOAN POR ESTA GRAN PELICULA.
CREO QUE SON LAS MEJORES PELICULAS DE BATMAN, NO HAY MEJOR Y PEOR DE LAS TRES, SON DIFERENTES Y SOLO UN FAN PUEDE APRECIAR ESO. NO ES LO MISMO BANE QUE EL JOKER.

PERO BATMAN ESTA EN LAS TRES Y ESO Y SU CALIDAD ES LO QUE IMPORTA

Stan dijo...

Magica reseña!

TDKR me encanto y para mi, es la mejor de las 3.

La historia me gusto mucho y como distintas historias de los comics se mezclaron para dar vida a esta gran historia.

Quiero volver a verla una y otra vez hasta que no este mas en cines.

Impresionante Pelicula!

Agustin Albornoz dijo...

Una buena pelicula que no deja indiferente a nadie, el que diga que es mala deberian encerrarlo en Arkham por loco.

Patricio Vio A. dijo...

Bueno, Lichu, aquí me tienes comentando de nuevo, capo que eres. Y no eres el único, porque The Drak Knight ERA mi peli favorita (y no sólo de Btaman), pero llegó TDKRises y bueno, pues realmente para mí la superó. Claro que yo personalmente opino que ni Thalia, ni Bane murieron. Ella perfectamente pudo haber quedado inconsiente, y creo que Bane puede haber resistido ese disparo. Algo que no me agradó de Seline, y es que no le tenía mucha fe, sobre todo por el traje, pero al final Nolan y Hathaway lograron convencerme, en fin, no me agrad+o el hecho de que fuera tan, digamos, "asesina", porque si mi memoria no me falla, Kyle no ha matado más que a Black Mask, es ladrona y todo, pero no asesina. Blake fue un magnífico personaje, y me gustó tu idea de la amalgación de los tres primeros Robin en él. Mas yo pienso (es una cosa personal) que Bruce no sólo sobrevivió, sino que seguirá siendo Batman, y tendrá a Blake como su posible sucesor, pero eso para el futuro. No es que haya otra peli de Nolan para Batman, pero prefiero pensar que Bruce es el Batman definitivo, y así lo han demostrado los comics a lo largo de más de 70 años. Felicitaciones Lichu por la reseña y como muchos acá, gracias Nolan, gracias Batman.

Anónimo dijo...

excelente pelicula...una gran saga..lo unico me quedo con la idea de q si no hubiese muerto el actor del joker en la anterior tenia un lugar asegurado en esta(sobre todo se hubiera robado el final como enemigo supremo)me quede con la idea de q el lugar de j.crane era del joker en realidad siendo dueño de la tierra de nadie...pero bueno es una idea...es una gran adaptacion de batman pero lo unico q me quede esperando en la peli q nunca llego era el regreso del fiel alfred en el peor momento de bruce..creo q era un personaje q se merecia estar en la batalla final..pero bueno son ideas...excelente esta pag siempre paso a veer las reseñas de un autentio fan de batman coomo sos y del q me siento identificado...un saludo

Anónimo dijo...

excelente Lisandro XD
http://youtu.be/erDyiHVcJEY

Anónimo dijo...

The Dark Knight Rises cierra con broche de platino una de las mejores trilogias de los ultimos tiempos q ya se volvio un Clasico del buen cine una obra de arte visual,dramatica,divertida,sadica,humana orquestada por un Director de esos q te cuentan una magnifica historia que te toca el corazon y alma te cautiva de principio a fin y no es el simple hecho de ser batman si no por una historia tratando de reflejar la realidad de una sociedad decadente,corrupta,maldita y consumida x el poder donde el rico ve como mierda al pobre y el caos reina sin piedad enfrete de nosotros con caras bonitas y frases compra esperanzas y a veces se necesita un simbolo algo incorruptible que demuestre q no siempre lo bueno viene de la luz si no q tambien puede venir de los rincones mas siniestros de la obscuridad solo puedo decir q Nolan es un MALDITO GENIO agarro un MITO y LO CONVIRTIO EN LEYENDAAAA!!! CLAP CLAP CLAP ME E DE PONER DE PIE Y ALABAR UN HERMOSO Y MAGNIFICO TRABAJO Q A DURADO 9 AÑOS HOY SI YA PUEDO MORIR EN PAZ............ Y ME ENCANTO TU RESEÑA AMIGO NOS LEEMOS EN EL FACEBOOK XD

Anónimo dijo...

Hola excelente reseña te has hecho del epico y en verdad será epico final de Batman, muchos detalles se me escapan al verla por primera vez pero seguro cada vez que lo veamos saldran cositas, por ejemplo repeti muchas veces la de Batman inicia y alli alfred rompe una mascara d batman y le dice "Señor procure no caer de cabeza" cuando Bane le rompe la mascara con una suave caricia es casi si no identica a la mascara que rompio alfred tal vez dando preambulo a la paliza que le da Bane a Batman, otro indicio que lanza nolan es cuando Batman va a donde lucius en TDN y le dice que le cambie el traje para protegerlo de perros y lucius le responde que lo protegera hasta de ataques de gatos, preambulo de gatubela??? aunque en TDNR nunca nombran a selina como gatubela solo como la "Gata", otra cosa que si me crei hasta ahora que das muchas pistas es blake juraba que el estaba haciendo el papel de Azrael, cuando Batman no esta, él lidera esa falta de heroe en la ciudad, pero cuando dijeron el nombre de Robin seguia con mi idea que era Azrael. Para nada me gusto la muerte o la posible muerte de Thalia, pero lo que si me gusto fue la simbologia que aqui demuestran siendo Batman traicionado dos veces (selina y Thalia)sigue en su lucha por creer en el projimo y protejer al indefenso, Bale papelazo como demuestra su mal momento psicologico y fisico, se ve el desespero que tiene Batman por tumbar a Bane en esa pelea que para mi la fusiona magistralmente con la tan memorable, triste y angustiante espalda rota de Batman, alfred casi me hace llorar cuando en la tumba se echa la culpa de no haber cumplido su mision de proteger a Bruce dura esa escena en verdad, Esta trilogia nos mostro a un superheroe humano, con crisis existenciales, luchas de alteregos, desilucion de no poder salvar a quien amaba, de mostrar que el miedo es natural en todas las especies y que no hay peor enemigo que uno mismo, hay mucho tema para hablar y eso demuestra que fue una excelente trilogia.

Anónimo dijo...

Gran reseña, como mencionan practicamente has cubierto todo lo que pudiera comentar, aun así quiero resaltar la gran influencia que tuvieron los comics en la pelicula, directa o indirectamente creo que todos encontramos referencias a grandes obras de batman lo cual forma un gran rompecabezas. Yendo más alla de lo visto en la pelicula, definitivamente Joker hubiera tenido un papel importante una vez escapara de prisión o incluso si le intentaran juzgar los criminales o familias que intento matar en el pasado, habria sido un juicio interesante, apuesto que su muerte por exilio terminaria en su escape de la ciudad. Una lastima lo de Talia, creo tambien que debio sobrevivir y dejar la idea (al menos para los fans) de que podria estar embarazada. Una gran pelicula que cierra la trilogia perfectamente, esperemos que al menos dejen descansar al personaje un tiempo antes de renovarlo, teoricamente luego de superman deben concentrarse en otros personajes dejando a Batman al final o incluso dejando su aparición hasta que salga liga de la justicia.

Anónimo dijo...

Bravo!, me alegra poder encontrar una reseña inteligente de alguien que si conoce a Batman, y comprendio la vision de la pelicula, estoy completamente de acuerdo en tu reseña, muy bien hecha por cierto ya que cubriste todos los aspectos, en mi opinion es una obra de arte, en cuanto a las criticas tan contrastantes que se encuentran por ahi, se deben a que la gente se queda con todo lo superficial y no comprendio la pelicula en si, hay gente que solo vio The dark Knight y luego fue a ver The dark Knight Rises y no entendian nada de la liga de las sombras, hasta un camarada me pregunto quien era ese (Ra's Al Ghul), debido a que no vieron Batman Begin. No hay duda que se ha convertido en mi pelicula favorita y Nolan ha puesto la vara muy, pero muy alta, no solo en lo que respecta a las peliculas de Batman, sino a todas las peliculas. Magistral, Supremo, Epico... The Dark Knight Rises.

Edwin Leos.

Anónimo dijo...

La mejor película que has visto en la vida???? woohhh... espera Lichu, relejate, y toma aire y deja que se enfríe esa cabeza.

Jeje, te lo digo con todo el respeto y bromeando, por que soy re-fan de tu blog, Igual, para gustos los colores. por mi parte, bueno discreparé con la mayoría. No piensen por favor que a los que no les gusto fue por "superficiales" ni me encierren en Arkham. Igual quiero decir que soy fan de batman, que me leo todas las reviews de lichu, que conozco todas las referencias a las que la peli acude, y que me la vi dos veces para estar seguro... aún así me decepcionó.

Cualquier cosa que diga resultará refutable para los demás, causando la discusión eterna. Por eso para que no me refuten nada solo les diré que sentí un hoyo en el alma, como una llama que se apaga, Tal vez es que ya no disfruto las películas, aunque a esta le di todas las oportunidades tratando de no amargarme o cegarme con prejuicios. Entendiendo que el batman que propone Nolan tiene cualidades especificas que incluso permiten perdonar el aparatoso batwing o que Selina no tenga pasión por los gatos.

Pero no funcionó. Creo que el error de guión es muy grave, por que pese a que todos hicieron actuaciones magistrales no me identifique con ninguno. Bane es excelente, pero es impenetrable para el público, nunca entendí muy bien su motivación, ni hablar de Talia.

Si tratas de hacer una mezcla de 3 o 4 historias de los cómics de batman incluso en un guión de 2 horas 40, es evidente que se produzcan huecos. No mans land surgió efecto por que se tomaron todo el tiempo del mundo para hacerlo y no lo resolvieron en una serie de tomas rápidas.

El tema social resulta vacío cuando Bane (como tu lo dijiste) termina siendo un lacayo más, un terrorista promedio, y eso termina por sepultar la caracterización del personaje, de ahí en adelante nadie más dijo: -Bane mola!!

Pero más aún, el problema principal, ese que siento en el interior es que es una buena película, una buena película de acción, pero no de batman, a veces parecería que si quitaras a batman de la ecuación el resultado sería el mismo. Quitale los nombres a los personajes y a la ciudad.. y se parece mas a ... nose, 24?, Batman no utiliza su batarang o el gadget ni una sola vez. ¿que hace a batman, batman en esta peli? donde esta esa particularidad que hace al personaje único entre tantos héroes de acción? por favor no me digan que las referencias a los cómics lo hacen por que saben que estoy hablando de otra cosa. las referencias son solo eso, sorpresitas para los fans y ya.

Y lo de obra maestra, mmm bueno los colores de nuevo. Más aún me asusta que se creen prejuicios de que solo por que lo haga Nolan mola, o que solo en enfoque realista es el que vale la pena, aunque eso ayuda a crear una serie de culto y a la taquilla. No obstante,lo digo por las nuevas versiones que vendrán.

Me gusta más como trilogía, asi se compensan las cargas, me hubiera gustado que Tim Burton hubiera alcanzado a hacer una tercera para tener 2 excelentes trilogías. Solo que como en el padrino, la tercera parte para mi no fue la mejor.

Saludos del Humano promedio.

Lichu dijo...

ANÓNIMO II Y ANÓNIMO VI: CÓMO DICEN USTEDES, LA HISTORIA HUBIESE SIDO MÁS ENTRETENIDA CON LA PRESENCIA DEL JOKER, PERO REALMENTE NO LO VEO TRABAJANDO CODO A CODO CON BANE, COSA QUE SI OCURRIÓ CON CRANE, YA QUE BANE ESTUVO PRESENTE EN VARIAS AUDIENCIAS Y PARECÍA HABERLE DADO EL VISTO BUENO A QUE ÉL SEA EL PECULIAR JUEZ DE LA "GOTHAM DEL PUEBLO". LA COSA ES QUE ME PARECE QUE LA LOCURA DESMEDIDA DEL JOKER NO HUBIERA PEGADO CON LA GRAN MALDAD Y LOS AIRES CONSPIRADORES DE BANE Y TALÍA :P

SIGUIENDO CON EL TEMA DEL JOKER, OTRA COSA QUE ME HUBIERA GUSTADO ES SABER UN POCO MÁS DE SI ACTUAL SITUACIÓN EN LA "GOTHAM DE LA GENTE" Y SI BIEN ESTA RESPUESTA NO APARECE A LO LARGO DE LA PELÍCULA, EN LA NOVELA DE "THE DARK KNIGHT RISES" SE DA A ENTENDER COMO QUE EL JOKER TUVO UN GRAN DESTINO INCIERTO EN ESTA SAGA; POR UN LADO SE LO CREÍA RECLUIDO, AISLADO EN ARKHAM COMO SU ÚNICO PACIENTE AUNQUE POR OTRA PARTE SE CREÍA QUE HABÍA LOGRADO HUIR DE ALLÍ HACIA, COMO DIJE, UN DESTINO INCIERTO.

POR OTRO LADO ME PARECE QUE, ESTANDO O NO EL JOKER EN LA GOTHAM DE BANE Y TALÍA, DUDO QUE HUBIESE TERMINADO JUZGADO YA QUE EL FOCO ESTABA SOBRE LOS RICOS, PODEROSOS, LOS CORRUPTOS Y LA LEY, ELLOS ERAN LOS DEMONIZADOS Y CASTIGADOS, NO LOS VERDADEROS VILLANOS QUE JUGABAN UN AMBIGUO PAPEL DE BUENOS/MALOS. AHORA, LO QUE SI ME HUBIERA GUSTADO ES VER AL JOKER JUZGANDO A LA GENTE EN LUGAR DE CRANE, ESO SI HUBIESE SIDO POR DEMÁS DE INTERESANTE.

SOBRE EL REGRESO DE ALFRED EN EL PEOR MOMENTO DE BRUCE, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TRAS LA PARTIDA DE ALFRED (HACIA ITALIA, SUPONGO) GOTHAM QUEDÓ TOTALMENTE SITIADA Y BRUCE QUEDÓ PRESO EN "EL POZO", AL OTRO LADO DEL MUNDO, CON LO CUÁL SE LE HABRÍA COMPLICADO BASTANTE A ALFRED EL PODER ENCONTRAR A BRUCE, YA SEA EN CUALQUIERA DE ESTOS LUGRES.

BATISALUDOS A AMBOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

HUMANO PROMEDIO: CREO QUE PODRÍA LLEGAR A REFUTARTE ALGUNA QUE OTRA COSA RESPECTO A TU COMENTARIO, PERO A FIN DE CUENTAS TODO SE BASA EN LOS GUSTOS DE CADA UNO, COMO VOS DECÍS, EN LA SUBJETIVIDAD Y LAS IMPRESIONES PERSONALES QUE NOS DEJÓ LA PELÍCULA.

LA PELÍCULA TIENE ALGUNAS FALLAS, ALGUNOS BACHES, NO TE LO VOY A NEGAR, Y DE HECHO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS DE LAS COSAS QUE DECÍS, PERO APARTE DE LOS GUSTOS PROPIOS DE CADA UNO SE NOTA QUE ENTENDISTE LA TRAMA DE LA PELÍCULA, QUE TE TOMASTE TU TIEMPO PARA ANALIZARLA Y COMPRENDERLA Y SOBRE TODO QUE SOS UN GRAN CONOCEDOR DE BATMAN, SABÉS DE LO QUE ESTÁS HABLANDO, NO ESTÁS HABLANDO AL PEDO, CRITICANDO POR CRITICAR SIN ENTENDER UN CARAJO DEL PERSONAJE COMO HAN HECHO MUCHOS OTROS, ASÍ QUE TU OPINIÓN MERECE MI MÁS PROFUNDO RESPETO :P

BATISALUDOS, NOS ESTAMOS LEYENDO EN ALGUNA OTRA ENTRADA!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

AL RESTO: MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SUS PALABRAS Y POR HABER COMPARTIDO SU OPINIÓN SOBRE ESTE GRAN FILM. ME ALEGRO DE QUE MI CRÍTICA/RESEÑA LES HAYA GUSTADO :D

BATISALUDOS PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

UN PAR MÁS DE COSAS QUE SE ME ESCAPARON EN LA CRÍTICA/RESEÑA:

*CUANDO JOHN BLAKE VA A HABLAR CON BRUCE A LA MANSIÓN WAYNE CUENTA QUE SUS COLEGAS POLICÍAS LE PREGUNTARON SI, APARTE DEL EJÉRCITO SUBTERRÁNEO DE BANE, VIÓ COCODRILOS GIGANTES EN LAS ALCANTARILLAS, EN UNA CLARA REFERENCIA A KILLER CROC.

*A LO LARGO DE TODA LA PELÍCULA APARECE UN PERSONAJE DE NOMBRE BARSAD, QUIEN NO SOLO ACTÚA CASI COMO LA MANO DERECHA DE BANE, SINO QUE ADEMÁS ES UNA REFERENCIA AL PERSONAJE DE JOHN BARSAD DE LA CLÁSICA OBRA "A TALE OF TWO CITIES" DE CHARLES DICKENS Y ADEMÁS UNA REFERENCIA A DEADSHOT.

*DURANTE LA ESCENA DEL ASALTO A LA BOLSA DE COMERCIO DE GOTHAM, BANE PORTA UN CASCO DE MOTOCICLISTA COMPLETAMENTE ROJO Y CON VISERA NEGRA, EN UNA CLARA REFERENCIA AL PERSONAJE DE RED HOOD, QUIEN FUE LA PRIMER IDENTIDAD DEL JOKER EN LOS CÓMICS Y ADEMÁS LA SEGUNDA Y ACTUAL IDENTIDAD DEL GRAN JASON TODD.

*A LA HORA DE ARMAR LA TRAMA DE "THE DARK KNIGHT RISES", LOS HERMANOS NOLAN PRESTARON MUCHA ATENCIÓN AL TRABAJO DE MENTADO DICKENS EN "A TALE OF TWO CITIES", REPRESENTANDO ASÍ EN SU PELÍCULA LA ABISMAL DIFERENCIA ENTRE LAS CLASES SOCIALES Y EL VIOLENTO ALSAMIENTO VENGATIVO DE LA CLASE MEDIA CONTRA LOS ADINERADOS, PODEROSOS Y OPRESORES.

EN FIN, CREO QUE ESTO ES TODO LO QUE TENÍA PARA DECIR. MUCHAS GRACIAS POR LEER, AMIG@S.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

A.F dijo...

Ayer por la noche la ví y casi no pude dormir, es una genialidad, según yo el acento de Bane más bien es ingles/irlandes era elegante y aterrador a la vez, me encanto que rescato elementos de las anteriores, como la Carta de Rachel, la Ley Dent y el clásico "Porque nos caemos Bruce", al final termine con un nudo en la garganta. Debo volverla a ver se pasaron muchos detalles q deben ser analizados :D

corp dijo...

BUENO MI HUMILDE OPINION, SOY GRAN FAN DE EL BATMAN Y SOBRE TODO DE LAS HISTORIAS ESCRITAS POR MORRISON Y MILLER, EN ALGO NO ESTOY DE ACUERDO, NO SE BASARON AL 100 DE LA CONTINUDAD DE ACTUAL DE BATMAN, LA HISTORIA SE BASO EN LA EDAD DE ORO DE LOS COMICS Y EN LA EDAD DE PLATA, LA PELICULA ME RECORDO MUCHO LOS COMICS DE THE DARK KNIGHT RETURNS DE MILLER Y EN LAS HISTORIAS DE LA EPOCA DORADA DE DC (RECUERDEN QUE BRUCE Y SELINA TIENE UN ROMANCE, SE CASAN Y TIENEN UNA HIJA, ELLOS MUEREN Y ELLA CONTINUA CON EL LEGADO DE BATMAN) ESO SERIA UNA TERCERA OPCIÓN PARA PENSAR SI BRUCE Y SELINA SIGUEN VIVOS, A MI SI ME MOLESTO UN POQUITO DE QUE HALLA QUEDADO UN NUEVO BATMAN, PORQUE PARA MI BRUCE ES INCOMPARABLE, PERO ES MI HUMILDE OPINION

Diego dijo...

Pues muy buena reseña Lichu, ha sido una excelente pelicula, tanto en elenco, guion, locacion entre otras cosas.

Yo digo que de momento la pelicula estuvo algo floja pero cumplio mis expectativas, fue algo epico, no tengo palabras para describirlo, fue asombroso ver a Liam -neeson vlviendo a su rol de Ra's Al Ghul, ver a Bruce ascender por el fozo para ir a recuperar Gotham y sobre todo el final!

Un final digno de un heroe, me imagine todo menos ese final.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ayer fuí a ver la película, tenía un poco de miedo que no me convenciera, que sintiera que faltaba algo y que no me gustaría....y ahora quiero darme un tiro por haber pensado así.

En ningún momento me sentí aburrido, no me parecieron casi 3 horas de estar sentado, el tiempo se fue volando. Hubo partes tediosas, eso si, pero no se tienen relevancia al compararlos con los momentos de emoción.

Alfred, con su humor pero esas escenas en las que mostraba su preocupación por Bruce fueron geniales, el Comisionado Gordon tomando su importancia que en los 90 no tuvo y Lucius Fox ingenioso y sarcastico como siempre. Selina me cayó bien pero Talía ni me acordaba que salía en la cinta, hubiera preferido que el origen de Bane se quedara como en el comic, aunque fuera hijo de Ras Al Ghul. Como bien he leído, se puede decir que es el personaje menos desarrollado y su "presencia" es corta, refirendome a Talía como tal. Sobre Bane, hay un no se que en él, el Joker sigue muy presente en mi mente, tal vez sea que con Bane se hizo un caos planeado y con el payaso un caos "caótico", valga la redundancia.

Que si me parece que TDKR me gustó más que y superó a TDK? Sí y no, respectivamente. Bane como villano no me convencía, pero después de verlo a como es en los comics me atrapó, y soy yo o al final se le desinflaron los músculos? Verlo casi matar a Bruce no tuvo precio, no supe si alegrarme de ver la escena en que lo rompe tal cual como en el comic o sentirme helado.
Pero TDK me gustó ligeramente más, por el Joker y Harvey, el desarrollo de ambos me parece mejor que el de Bane; por otro lado, en historia y profundidad, TDKR si es mejor a nivel película y esos ultimos minutos me dejaron congelado, no voltee, no hable, nada, toda mi atención fue a dar a esas escenas. Tiene algunas partes lentas y lamentablemente no me fije mucho en el tema de lo que es un sistema, el orden y lo que representa destruirlo, tal vez porque a diferencia de BB y TDK estuvo mas presente en esta parte, pero ya espero comprar el dvd para refelxionar mas sobre esas partes.

Blake, verlo al principio confiando en las instiruciones para terminar dandose cuenta de que nos controlan, un personaje que es en esencia e historia parece Dick, Jason y Tim y solo salió en una pelicula, es perfecto, una excelente caracterización.

Pero lo mejor fue Bruce, al ascender en el pozo, al no rendirse y verlo dirigirse con todo y bomba para salvar a la ciudad, ese es el batman que yo adoro ver, que si que se salvo y abandono el traje, sí, pero como nos ha hecho ver Morrison, Batman es un símbolo, Bruce es humano, el también tiene derecho a ser feliz, solo tiene que permitirselo a si mismo. También, ya no era tan joven, no estaba perfecto, alguien mas tenía que continuar, lo cual me recuerda a Batman del Futuro. Bien por él, se merece la tranquilidad, dejó su legado a un hombre que se siente y piensa como él, alguien de confianza.

A Nolan le agradezco haber dirigido esta trilogía, lo se, no es el Batman que conocemos, es una de sus tantas interpretaciones y esta me parece una de las mejores. Llevó a la pantalla la idea que hemos visto durante los años, Batman es un símbolo, el hommbre puede ser Bruce u otro, pero mientras represente los ideales correctos, eso no importa porque "Batman(y Robin) nunca morirán".

Gran reseña como siempre, y suerte para toda la gente involucrada en estas cintas.

Pain

Lichu dijo...

CORP: BUENO, ANTES QUE NADA ACLARAR QUE EN NINGÚN MOMENTO SE DIJO NI CREO HABER DICHO QUE ESTA PELÍCULA ESTUVIERA BASADA AL 100% EN LA CONTINUIDAD ACTUAL DE BATMAN. SI FUERA ASÍ EN VEZ DE BANE, TALÍA Y LA LIGA DE LAS SOMBRAS TENDRÍA QUE HABER HABIDO UN LINCOLN MARCH/THOMAS, JR. Y UNA COURT OF OWLS.

LA IDEA ES QUE EL BATIVERSO COMIQUERO Y EL BATIVERSO CINEMATOGRÁFICO SEAN DOS UNIVERSOS COMPLETAMENTE SEPARADOS E INDEPENDIENTES, CON LA EXCEPCIÓN DE QUE, A VECES PARA HACER MÁS ENTRETENIDO Y DINÁMICO A ESTE ÚLTIMO, SE RECURREN A DETALLES, LÍNEAS ARGUMENTATIVAS O INCLUSO PERSONAJES DE HISTORIAS CLÁSICAS BATMANÍACAS QUE EN SU MAYORÍA FUERON UN HITO EN LA MITOLOGÍA DE BATIVERSO. DE AHÍ QUE ESTA PELÍCULA HAYA SIDO UNA RARA MEZCLA ENTRE "THE DARK KNIGHT RETURNS", "THE CULT", "KNIGHTFALL", "BANE OF THE DEMON" Y "NO MAN'S LAND", CON LA (PARA MI) EXCELENTE MINI-SERIE "BATMAN: GATES OF GOTHAM" COMO REFERENCIA PARA LA ESCENA DE LA EXPLOSIÓN DE LOS PUENTES.

POR OTRA PARTE, SI BIEN DISFRUTÉ, DISFRUTO Y SEGUIRÉ DISFRUTANDO DE VER A BRUCE BAJO EL MANTO DEL MURCIÉLAGO YA SEA EN CÓMIC, SERIES ANIMADAS, VIDEO JUEGOS O PELÍCULAS, LO CIERTO ES QUE NO ME PARECE CORRECTO ENCASILLARSE EN LA IDEA DE QUE ÉL Y SOLO ÉL TIENE QUE SER BATMAN. QUIZÁS SEA EL BATMAN DEFINITIVO, PERO NO POR ESO DEBE SER EL ÚNICO AL QUE VALGA LA PENA LEER, Y DE HECHO DICK GRAYSON, DAMIAN WAYNE Y (AL MENOS PARA MI) JEAN-PAUL VALLEY HAN PROBADO Y COMPROBADO ESO A LO LARGO DE LOS AÑOS, CON LO CUÁL CREO QUE SI FUE ALGO QUE FUNCIONÓ EN LOS CÓMICS CON UNA CORRECTA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN, TRANQUILAMENTE PODRÍA FUNCIONAR EN LAS PELÍCULAS Y DE HECHO NO ME SORPRENDERÍA QUE JOHN ROBIN BLAKE (JOSEPH GORDON-LEVITT) SEA BATMAN EN LA SUPER RUMOREADA E HIPOTÉTICA PELÍCULA FUTURA DE LA JUSTICE LEAGUE. DIGO, AL MENOS A MI ME GUSTARÍA VER ALGO ASÍ, PERO BUENO, AQUÍ ENTRAMOS NUEVAMENTE EN EL TERRENO DE LOS GUSTOS PERSONALES.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Tommy Middleton dijo...

BATMAN THE DARK KNIGHT RISES: Pocas son las veces que una pelicula te hace sentir una revolución de emociones, por un lado Bruce Wayne/Batman (Christian Bale), Alfred Pennyworth (Michael Caine), James Gordon (Gary Oldman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Tom Hardy (BANE), Anne Hattaway (Selina Kyle), grandes actores represantando a grandes personajes, Christopher Nolan, un genio, decidio cerrar la trilogia de este gran superheroe mostrando su lado mas humano, no como Bruce Wayne, no como Batman, sino como Ciudad Gotica misma, demostrando que no solo entrenando el cuerpo hasta el limite, con una mente brillante, no son nada comparado con la voluntad de un hombre por hacer el bien. Al enfrentarse a la raiz del mal personificado en Bane, alguien cuyo origen hace temblar las puertas del mismiso infierno, que es de donde surgio El. Solo una pequeña introducción para aplaudir de pie a un joya del cine de superheroes, no le vi desperdicio, tenia todo lo que esperaba de uno de mis Superheroes favoritos, Christian Bale; fuiste digno de portar el manto del murcielago. Michael Caine; la mejor de las actuaciones demostrando que la fortaleza de Bruce no yace solo en su traje y artefactos, sino en el pilar que es Alfred Pennyworth para Batman, Gary Oldman como Grodon demostrando que todavia existe alguien que lucha por la justicia en un mundo done las leyes son corrompidas por la corrupción, Tom Hardy, excelente como BANE, uno de los mejores y mas letales enemigos de Batman y Anne Hathaway como Catwoman la verdad me sorprendio y se lucio. Y para vos Christopher Nolan, gracias por convertir de las viñetas al cine a uno de los pesos pesados como Batman, te despediste con todo y te jugaste con todo, un groso!!!! Y si, porque no podia tener Batman un final feliz!!!!!!!!!!

ESPOLO dijo...

Primero que todo te felicito Lichu por una excelente crítica, informada y objetiva, que no ha ocurrido en blogs especialistas en cine. que solo se han limitado a las caracterizaciones criticando y comparando por cuanta aparición y relevancia tiene cada personaje, las que para mi cada uno de los actores desarrollo en forma magistral, y si algunos no pudieron desarrollarlo más era exactamente porque esta trama asi lo requería, por ejemplo, una vez ya revelada la sorpresa de Thalía, poco sentido tiene extender la trama para comprender sus motivaciones (quizas también influye en quienes somos fanaticos de Batman tenemos ya muchas referencias sobre el personaje que no es necesario que nos expliquen), el personaje de Bane, es como tiene tenia que ser y fue hecho, pues la mayoría buscó en Bane ver un nuevo nemesis de Batman, como lo es el Joker, y por supuesto que no podía ser así, pues la relación del Joker con Batman es única, y en cambio Bane en las historias de los comics siempre ha tenido aspiraciones mayores que centrarse en una eterna lucha con Batman. Los únicos enfrentamientos que tiene con Batman es cuando el justiciero entorpece sus propositos, pero acabar con él no es su prioridad cuando la misión es más grande que eso.

A mi juicio considero que esta es la mejor película de la saga. El trabajo de investigación de Nolan es increíble, se agradece de por si todos los guiños a personajes y elementos de la serie, pero en especial por haber logrado reunir en una historia las mejores sagas del murciélago y no solo eso, sino el hacer referencias a las películas anteriores, mantener la continuidad de los personajes con la misma esencia y cerrar todos los cabos sueltos en este final (...que ya hubiésemos querido ver algo así con LOST).
si bien los ritmos en algunas escenas hay personas que la encuentran lenta y en otras un exceso, todas son vitalmente necesarias, es más creo que DEBIÓ HABER DURADO MUCHO MÁS, porque considero que el periódo de los 5 meses en espera de la detonación de la bomba fue muy corta, se pudo haber explorado mucho más en la psicosis colectiva de la caótica ciudad Gótica como podemos recordar en "Tierra de Nadie" (si Heat Ledger hubiera retomado el personaje, este hubiese sido su gran escenario y sin duda el hubiese sido el poco arbitrario "Juez").

ahh y con respecto al final, no deben hacerse más espectativas pues esto sin duda es el GRAN FINAL, un cierre perfecto, y debemos agradecer a Nolan también la sutileza para incluir personajes como Gatubela, Robin, Thalia entre otros, sin tener que mostrar lo obvio y matar las sorpresas que nos hacen jugar y debatir ahora sobre el futuro de estos mismos.
AUNQUE la muerte de Batman volando sobre el mar como en "BATMAN RIP" y su desaparición, el hecho de que se haya acostado con Thalia, y que Blake quedara a cargo del manto del murcielago, crea un perfecto escenario para los nuevos BATMAN y ROBIN si adelantaran algunos años más para que crezca Damian, jajajaja, y ojalá siga esta version mas realista, antes que mezclarlo y estropearlo en un universo irreal junto a la liga de la justicia.


Me he extendido demasiado ya, vuelvo a reiterar las gracias por la completa reseña y critica de Lichu este blog, que sin duda promoveré.
y los invito a ver mi blog de ilustraciones de batman y otras cosas http://espolobook.blogspot.com

Saludos

Izimel dijo...

Hola a todos. Mmm, creo que si hubiera calificado (en mi humilde opinión) a la peli apenas terminaba de verla, quizá me hubiese equivocado. La vi el 27 en IMAX (primera vez que disfruto de esa pantalla) y me sentí bastante vacío, esperaba algo más... Mañana la veré de nuevo, en su idioma original como debí haber hecho en un principio, pues tras leer con mucho interés tantas y variadas opiniones, es obvio que no puedo quedarme con esta primera sensación :/
Saludos, deseenme suerte, plis

el fanatico dijo...

Tremendo comentario, hecho con el corazon de un fan, la verdad que cuando termino la pelicula en la sala que yo estaba todo el mundo quedo mudo, hubo un gran silencio, estabamos como en shock, la pelicula supero mis expectativas y afirmo mi fanatismo por batman el mejor superheroe de todos, la verdad que nolan es grande

Riff de Lira Ante dijo...

¿Cómo pudo volverse tu película favorita? Claramente no vimos la misma, aquí lo que opino de Dark Knight Rises.

http://humanejosshow.blogspot.mx/2012/08/dark-knight-rises.html

Anónimo dijo...

Finalmente encontre alguien con quien acertar en todo lo comentado por la pelicula. Luego de leer muchas criticas "negativas" de personas que yo creo que en vez de esperar el final de la trilogia esperaban era como compararla con TDK. Por eso concuerdo contigo en lo Espectacular que fue la pelicula, sin duda alguna una clase de como hacer peliculas de superheroes y sobre todo como darle un "final" digno.

Ya que creo que es un final para continuar o un final para que crear una nueva historia olvidandote lo que aqui sucedió, xq es imposible superar el papel que tomaron Joker, Bane y hasta el mismo Ras en contra de Ciudad Gotica y sobre todo el Bruce Wayne que no solo es un heroe sino humano.

Solo 1 detalle. Falto una escena en la cual bruce en su regreso viera con melancolia su traje (como sucedio con peter en spiderman 3) ya que Batman es parte de el y que para el mismo como ciudadano de Gotica era el Heroe que iba a salvar a su ciudad. Pero es tan pequeno el detalle que no seria justo para usarlo de manera critica.

En conclusión, Espectacular, Epico y Fantastico Final para uno de los mejores heroes en la historia d los comics.

JokerAnonimo dijo...

Riff De Lira Ante:

Soy el segundo administrador del blog, Jokeranonimo, realmente estaba por leer tu reseña, cuando vi que te apoyabas en cosas estupidas y que nisiquiera te sabías el nombre de los personajes, por ejemplo: No se quien carajo es DEMIAN Wayne, realmente vi que sos un idiota más y que la gente que realmente critica la película es la que lo alaba, o al menos la gente que tiene el cerebro y conocimiento para criticar.

Jokersaludos!

JokerAnonimo dijo...

Por cierto, si quieren saber que pasó con el Joker y todas las referencias del mundo del comic, les ofrezco que lean mi reseña a esta maravillosa película:

http://gothamasylum.blogspot.com.ar/2012/08/spoilers-y-critica-dark-knight-rises.html

Lichu dijo...

RIFF DE LIRA ANTE: DE HECHO AMBOS VIMOS LA MISMA PELÍCULA, CON LA ÚNICA DIFERENCIA DE QUE SIMPLEMENTE YO FUI A VERLA NO PARA DISFRUTAR DEL ÉPICO CIERRE TOTALMENTE REDONDO DE LA BATI-TRILOGÍA DE NOLAN, NO SOLAMENTE PARA PODER JUSTIFICAR UNA RESEÑA REPLETA DE QUEJAS SIMPLONAS.

ME PARECE TOTALMENTE ABSURDO QUE ANDES COMPARANDO ESTA PELÍCULA CON LAS ANTERIORES O INCLUSO CON LOS CÓMICS CUANDO NINGUNA DE ESTAS COSA TIENE QUE NADA QUE VER CON LA OTRA. PRIMERO QUE LOS CÓMICS Y LAS PELÍCULAS SON UNIVERSOS COMPLETAMENTE SEPARADOS QUE SOLO SE RELACIONAN POR MEDIO DE REFERENCIAS. SEGUNDO, ESTA TERCER PELÍCULA TIENE POCO Y NADA DE RELACIÓN CON LAS DOS ANTERIORES. SI, OBVIAMENTE LA TRAMA DE LA TRILOGÍA EN SI ESTÁ ESPIRALADA PERO SI TE FIJAS BIEN, SI LLEGAS A COMPRENDER LA PELÍCULA Y A TENER EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA ELLO, TE VAS DAR CUENTA QUE DE HECHO "THE DARK KNIGHT RISES" SE RELACIONA MÁS CON "BATMAN BEGINS" QUE CON "THE DARK KNIGHT" Y LO CIERTO ES QUE NO TIENEN PUNTO DE COMPARACIÓN ENTRE SI YA QUE LAS TRES PELÍCULAS TUVIERON OBJETIVOS DIFERENTES, ABORDAJES DIFERENTES Y TRATARON TEMÁTICAS DIFERENTES POR MEDIO DE PERSONAJES DIFERENTES.

MÁS ALLÁ DE ESTO, DEBO DECIR QUE PERDÍ UN PAR DE MINUTOS DE MI VIDA LEYENDO TU "CRÍTICA" Y ME PARECE BASTANTE RIDÍCULA EN EL SENTIDO DE QUE TE APOYAS EN DETALLES ÍNFIMOS Y CAPRICHOS PERSONALES PARA DECIR QUE LA PELÍCULA NO TE GUSTO, SIN DAR SIQUIERA UN SOLO ARGUMENTO COHERENTE Y VÁLIDO PARA JUSTIFICAR TODA LA TIERRA QUE LE TIRAS ENCIMA A ESTA PELÍCULA.

ENTIENDO QUE CADA UNO TIENE SUS GUSTOS CUANDO SE TRATA DE PELÍCULAS, CÓMICS O ARTE EN GENERAL, PERO ME RESULTA IMPOSIBLE RESPETAR LA OPINIÓN DE UNA PERSONA CUANDO APENAS SABE DE LO QUE HABLA Y CUANDO NO APORTA FUNDAMENTOS A SUS PALABRAS, COMO EN TU CASO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Hitokiri Himura dijo...

Que no sepas quien es DEMIAN Wayne no es culpa de la persona que escribió la crítica. Irónicamente eres una de esas personas que NO tienen el cerebro ni los conocimientos para criticar... De pena ajena.

Hitokiri Himura dijo...

Léase con sarcasmo lo de DEMIAN Wayne.
Y explico lo de que no tienes cerebro ni conocimientos para críticar:
Viniendo de una persona que es el segundo administrador de éste blog dedicado a Batman, esperaba una mejor respuesta de tu parte y no una llena de insultos y agresiones. Si tienes el cerebro y los conocimientos ÚSALOS para callar las bocas de personas así, aunque debo admitir que aveces el coraje que causan esas personas hacen decir y hacer estupideces.

JokerAnonimo dijo...

Hitokiri Himura:

Te voy a responder de una manera para que te des cuenta basicamente de lo que dijiste vos, veamos tus frases que escribiste en la misma hora basicamente:

"esperaba una mejor respuesta de tu parte y no una llena de insultos y agresiones"

" eres una de esas personas que NO tienen el cerebro ni los conocimientos para criticar... De pena ajena."

"Si tienes el cerebro y los conocimientos ÚSALOS para callar las bocas de personas así"

y repito lo que dijiste:

"eres una de esas personas que NO tienen el cerebro ni los conocimientos para criticar"

Felicitaciones, yo no me podría haber contradicho tantas veces en tan poco tiempo, acabas de batir tu record. Por cierto, yo tambien te quiero.

Jokersaludos y suerte!

Anónimo dijo...

Primero...EXELENTE RESEÑA !!!!

y solo me queda para aportar aunque ya se haya hecho mencion:

1.-Dagget, es el nombre del rival empresarial en Batman TAS

2.- Las sagas mas o menos refernciadas son:

-Knightfall
-Bane of the demon
-Cataclismo
-No mans land
-Un lugar solitario para morir
-TDK
-Oficial herido
-Batman RIP

3.- El hecho de que la mansion sea un horfanato y que Blake sea quien se queda con la bat-cave es un guiño muy especial a TDK y el ejercito de los hijos de Batman

4.-El pozo es una mezcla perfecta a la vez de SAnta Prisca, por ser una prision y de el pozo de Lazaro ya que al salir renaces de la aparente muerte.

5.-la voz de Bane en el doblaje latino es la voz de Mojo-Jojo


6.- EXELENTE EXELENTE RESEÑA !!!!!

Y si, llore con las frases de Alfred y si, fui el unico que se retorcio de dolor cuando le quebraron la espalda a Bruce.... Y cuando vi el funeral me acorde de volada del final de TDK y era el unico que estaba feliz aunque el heroe habia muerto.

Riff de Lira dijo...

JokerAnonimo:

Honestamente espero que eso de "No se quien carajo es DEMIAN Wayne" sea una burla por el error que cometí al escibir el nombre (mismo que ya corregí), si así es no me molesta, de hecho te felicito por hacerlo, devolviéndote el favor he de decir que leí tu reseña y tampoco se quienes son Reachel Daws, "la Gordon" y John Black y que tampoco se qué es un espirito o dónde viste una banca rota (un asiento roto) que nada tiene que ver con una bancarrota (quiebra).

Más allá de mi error de escritura no me das otra razón por la que mi reseña está equivocada, no pido una respuesta inteligente de alguien que opina que la pelea de Batman vs Bane es 100% creíble cuando a Bane no le afectan los golpes de un tipo que pasó años entrenándose como peleador pero al menos espero una réplica de mis puntos en vez de insultos que sólo demuestran tu falta de argumentos y tu nulo conocimiento de la historia de Batman.

Riff de Lira dijo...

Lichu:

Las películas y los cómics son universos paralelos, no separados como dices, las películas deben apegarse a la historia original, de no ser así podríamos darle un nuevo origen a Batman diciendo por ejemplo que era un joven rico y aburrido que decidió combatir el crimen por hobbie o que fue violado en la infancia y en venganza se hace heroe. The Dark Knight Rises forma parte de una trilogía, las tres historias estan vinculadas y ya que las hace la misma persona tienen exactamente el mismo enfoque.

No veo que tiene de queja simplona pedir que se respete la historia del personaje no inventándole personajes como un nuevo Robin o que simplemente se respete la lógica, si Batman pelea con Bane y Batman es un peleador experto es ilógico que sus golpes ni siquiera le hagan el menor daño a Bane,lo que tú llamas detalles ínfimos es en realidad la historia del personaje directa de la única fuente válida de información al respecto, los cómics; por ejemplo, quien leyó Knightfall sabe lo que pasa cuando le rompen la espalda a Batman, aquí no ocurre y aún así sería imposible curar una lesión así con esa rapidez, no apelo a mis caprichos personales, apelo a la lógica y al apego histórico.

¿Qué es esa tontería de que no importa quién está bajo la máscara? Batman hay uno y se llama Bruce Wayne.

Lichu dijo...

RIFF DE LIRA: ME PARECE QUE EN TU AFÁN DE TENER RAZÓN YA TE ESTÁS YENDO DEMASIADO AL PASTO.

PRIMERO Y PRINCIPAL LAS PELÍCULAS Y LOS CÓMICS NO SOLO SON UNIVERSOS SEPARADOS SINO QUE TIENEN QUE SER UNIVERSOS SEPARADOS. ESTÁ BIEN QUE UNA PELÍCULA SEA FIEL A LOS CÓMICS PERO SERÍA UNA ESTUPIDEZ QUE HAGAN UN FILM CALCADO DEL CÓMIC, QUE EMULE CADA DETALLE, CADA GIRO NARRATIVO Y CADA DIÁLOGO QUE SE DICE EN EL CÓMIC. ESO NO TENDRÍA SENTIDO NI ÉXITO, SERÍA SIMPLEMENTE UNA COPIA, UNA REPRODUCCIÓN DE LA MISMA HISTORIA EN UN FORMATO DIFERENTE. ¿O SINO POR QUÉ TE PENSÁS QUE HASTA LAS PELÍCULAS ANIMADAS DE DC TIENEN TANTO PEQUEÑAS COMO GRANDES DIFERENCIAS RESPECTO A LOS CÓMICS? PORQUE LA IDEA ES AGREGARLE ALGO NUEVO A ALGO YA CONOCIDO PARA PODER ATRAER Y ATRAPAR AL PÚBLICO, COSA QUE OBVIAMENTE NO IMPLICA QUE SE CAMBIE EL ORÍGEN DE TAL O CUAL SUPER HÉROE PUES ESE ES EL MOTIVO PRINCIPAL DE SU EXISTENCIA, ES SU ESENCIA. ES MÁS, ESTOY SEGURO QUE NO VAS A PODER NOMBRAR NINGUNA PELÍCULA DE BATMAN QUE HAYA MODIFICADO SU ORÍGEN, ¿Y SABES POR QUÉ? PORQUE NO LAS HAY, NO HAY NECESIDAD DE MODIFICAR SU ORÍGEN CON TAL DE APORTAR ALGO NUEVO A SU MITOLOGÍA, LO QUE SE HACE ES ÚNICAMENTE DARLE UN PEQUEÑO GIRO, UNA LEVE PERO A LA VEZ NECESARIA Y SUTIL ADICIÓN A LO YA PRE-ESTABLECIDO PARA ENRIQUECER AL PERSONAJE, COSA QUE TIMM, DINI Y COMPAÑÍA EN TELEVISIÓN, NOLAN EN EL CINE Y MORRISON Y SNYDER EN LOS CÓMICS HAN SABIDO HACER MAGISTRALMENTE A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y NO LO DIGO SOLO YO, LO DICE GENTE QUE SABE MÁS QUE NOSOTROS DE ANIMACIÓN, TELEVISIÓN, CINE Y DE CÓMICS. QUE ALGO A VOS NO TE GUSTE, NO QUIERE DECIR QUE SEA MALO.

POR OTRO LADO, YA QUE VOS DECÍS SER UN TIPO LÓGICO, APELEMOS A LA LÓGICA. SI BANE, AL IGUAL QUE BRUCE, FUE ENTRENADO POR AL LIGA DE LAS SOMBRAS Y PRESUMIBLEMENTE POR UN PERÍODO MÁS EXTENSO DE TIEMPO, ¿NO TE PARECE LÓGICO QUE BANE PODRÍA HABERLO IGUALADO E INCLUSO SUPERADO A LA HORA DEL COMBATE? ADEMÁS, PENSÁ UN POCO, DURANTE SU PRIMER PELEA BATMAN NO ESTABA EN CONDICIONES DE LUCHAR, ESTABA DEBILITADO, FUERA DE FORMA Y SE PUSO A FORZAR SU CUERPO DE LA NOCHE A LA MAÑANA, COSA QUE RESULTÓ SER UN FACTOR DEFINITIVO PARA SU CAÍDA. DISTINTO ES EN LA SEGUNDA PELEA, CUANDO BRUCE TUVO MESES PARA ENTRENAR Y ADEMÁS DESCUBRIÓ LA MANERA DE DEBILITAR A BANE (ROMPIÉNDO SU MÁSCARA), COSA QUE EN UN PRIMER MOMENTO NO SABÍA Y QUE TAMBIÉN RESULTÓ SER UN FACTOR DETERMINANTE PARA LA DERROTA DE BANE.

POR OTRA PARTE, QUIÉN LEYÓ "KNIGHFTALL" TAMBIÉN SABE QUE LA LESIÓN IRREPARABLE EN LA ESPALDA DE BRUCE FUE CURADA POR LAS HABILIDADES METAHUMANAS DE LA DOCTORA SHONDRA KINSOLVING, COSA QUE NO HUBIERA QUEDADO NADA BIEN DENTRO DEL ENTORNO HIPER-REALISTA EN EL QUE SE DESENVUELVE LA TRILOGÍA DE NOLAN. ADEMÁS COMO VOS BIEN DECÍS, EN "KNIGHTFALL" BANE LE ROMPE LA ESPALDA A BRUCE, PERO EN ESTA PELÍCULA SIMPLEMENTE LE SACA DE LUGAR UNA VÉRTEBRA DE LA ESPALDA, SIENDO ÉSTA UN TIPO DE LESIÓN QUE PUEDE CURARSE POR MEDIO DE OPERACIONES Y TRATAMIENTOS. OBVIAMENTE NO CREO QUE PUEDA CURARSE DE UN MODO TAN BRUSCO Y DRÁSTICO COMO EN LA PELÍCULA PERO PUEDE CURARSE, TE LO DIGO YO QUE TENGO UNA VÉRTEBRA FUERA DE LUGAR EN EL CUELLO QUE PUEDE SER TRANQUILAMENTE OPERADA PERO NO ME QUISE HACER OPERAR YA QUE EL DOLOR QUE ME PRODUCE NO ES TAN AGUDO.

(CONTINÚA EN EL PRÓXIMO COMENTARIO)

Lichu dijo...

(CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO ANTERIOR)

AH, ME OLVIDABA. ESO DE "¿Qué es esa tontería de que no importa quién está bajo la máscara? Batman hay uno y se llama Bruce Wayne" DEJA EN EVIDENCIA QUE NO SOLAMENTE NO ENTENDISTE EL SIGNIFICADO Y EL MENSAJE TRAS "THE DARK KNIGHT RISES" SINO QUE TAMPOCO ENTENDISTE EL SIGNIFICADO Y EL MENSAJE QUE DEJA LA TRILOGÍA EN SI, COSA QUE NO AYUDA MUCHO A DEFENDER TU "OPINIÓN" Y TU "CRÍTICA" SOBRE LA MISMA. TAMBIÉN VALE LA PENA DESTACAR QUE LAS PELÍCULAS ESTÁN RELACIONADAS, SI, PERO A LA VEZ CADA UNA TRANSMITE UN MENSAJE DISTINTO. "BATMAN BEGINS" TRATA SOBRE A IDEA DE SUPERAR TUS MIEDOS PARA CONVERTIRTE EN LA PERSONA QUE QUERÉS SER, "THE DARK KNIGHT" TRATA SOBRE LA DUALIDAD ENTRE EL BIEN Y EL MAL Y COMO LA SOCIEDAD REACCIONA CUANDO EL CAOS SOBREPASA EL ORDEN ESTABLECIDO Y "THE DARK KNIGTH RISES" TRATA SOBRE LA IDEA DE QUE SE PUEDE SUPERAR EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO POR MEDIO DE LA VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN Y QUE A PESAR DE ATRAVESAR MOMENTOS DIFÍCILES AÚN ASÍ SE PUEDE SALIR ADELANTE, SE PUEDE RE-SURGIR.

ME PARECE QUE TU PROBLEMA CON LA PELÍCULA SE BASA EN TU ENCASILLAMIENTO, EN QUE QUERÉS QUE TODO SEA TAAAAL CUAL COMO EN LOS CÓMICS. NO QUERÉS QUE HAYA GIROS NARRATIVOS NUEVOS, NO QUERÉS QUE HAYA PERSONAJES NUEVOS, NO QUERÉS QUE HAYA PERSONAJES RE-INTERPRETADOS DE UNA FORMA DISTINTA A LA QUE FUERON CONCEBIDOS, SIENDO QUE ESTOS SON ELEMENTOS ESENCIALES Y NECESARIOS CUANDO SE TRATA DE LA RE-IMAGINACIÓN COMPLETA DEL UNIVERSO FICTICIO DE UN SUPER HÉROE, SEA DE LA EDITORIAL QUE SEA Y EN EL FORMATO QUE SEA.

ASÍ QUE COMO CIERRE DE MI COMENTARIO TE RECOMENDARÍA QUE VEAS LA TRILOGÍA, Y EN ESPECIAL ESTA PELÍCULA, UN PAR DE VECES MÁS CON LA MENTE UN POCO MÁS ABIERTA Y SIN TANTA PREDISPOSICIÓN PARA QUEJARTE POR CUALQUIER COSA. TE ASEGURO QUE ASÍ VAS A DISFRUTAR MUCHO MÁS DE ESTA GRAN HISTORIA.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

JokerAnonimo dijo...

Riff de Lira:

Sep, lo de Demian Wayne fue por el error, ya que si leíste bien la reseña viste que le encontré ciertas referencias a la historia de Morrison, así que no me vengas con tu sarcasmo pelotudo porque... No va.

Gracias por corregirme, favor tremendo me hiciste, pero te aviso, que mi reseña tenga errores ortográficos, gramaticales o como quieras llamarle, señor profe de Lengua, es mucho más entendible, ya que tu critica tan "constructiva" solo tiene 2 o 3 párrafos, cuando la mía creo que esta cerca o supera a los 30, nosé, pero entendés de lo que te hablo.

Anónimo dijo...

rif de lira:
quieres una pelicula calcada a los comics y dices:
"¿Qué es esa tontería de que no importa quién está bajo la máscara? Batman hay uno y se llama Bruce Wayne
todos sabemos que en los comics ha habido por lo menos tres batman(o tipos usanso oficialmente su traje) hasta ahora

mejor reconoce que la pelicula no te gusto y punto. es mas sano que todo este embrollo y pisadas de colas que armaste

Arturo Franco dijo...

Como ya lo decias tu.... es la mejor película que he visto en mi vida.... un superhéroe muy humano... un batman totalmente diferente a los anteriores... en mi opinion personal.... el trabajo que hizo Nolan fue fantástico, un trabajo que creo yo, dificilmente será superado... y bueno tambien Christian Bale un trabajo magnfico... me dejó sin palabras... la mejo pelicula que he visto... muy buena tu critica, muy completa y muy inteligente.. saludos !!

Un choco en el DF dijo...

Un Choco en el DF trae para ti un análisis sobre la película

http://chocodf.blogspot.mx/2012/08/analisis-porque-batman-asciende-no.html

Saludos

Alejandro dijo...

hello, me parece excelente como tu siendo un fanatico de batman bien leido haya hecho comentarios con la mente abierta, a mi la pelicula me parecio excelente y sobre todo creo q tumbaste a el q te dijo q todas estas conectadas, sencillamente una es el nacimiento, la otra la consagracion y caida esta ultima el resurgimiento. El concepto de dualidad en la 2da. me parecio excelente y aqui la manera en q plantean los rollos emocionales de un batman humano, mientras ire a jugar arkham city en la ps3 q me falta pasar ese juego jaja.

Jorge dijo...

Excelente reseña, el único error que vi es que Bane no tira a Gordon a la alcantarilla sino que Gordon se tira para escapar.

En mi opinión fue una película excelente, no conozco tanto a Batman y me gusta pero hasta ahí por lo que no puedo decir que faltaron cosas que por lo que comentan faltan o "podrían haber estado".

La trilogía me pareció excelente, le dio un toque mucho más real que las películas anteriores que si bien tenían mucho de superheroes eran muy poco reales. No olvidemos lo difícil que es hacer trilogías de tanta calidad en todas sus partes, por ejemplo Matrix para mi fue una de las mejores películas en la historia pero sus secuelas arruinaron todo e hicieron una historia ridícula con un final todavía peor.

Después de leer tu reseña no me hace falta leer nada más, leí todo y más de lo que buscaba. Te felicito.

Andrea dijo...

la verdad es, que me gustó mucho la película, salí satisfecha,cuando se acabó la película no lo podía creer, sinceramente no sientes el tiempo porque simplemente la película te atrapa,incluso te conmueve, como támpoco es perfecta he visto críticas en la red que no estuvieron muy satisfechos con el final, pero qué más quieren? vuelvo a lo mismo no es perfecta,o quiere que Clooney vuelva ser batman,parece que no les gustara lo diferente y esta trilogía lo logró es la mejor, es muy buena a mí gusto aunque no haya sido la fiel seguidora de Batman, y este tipo de pelis casi no... esta sin duda me agarró el cabello y me atrajo desde Batman Begins, es más cuando alargan mucho una saga se vuelve aburrido independientemente de batman no?(otras películas) siempre o la mayoría de veces escogemos las dos primeras o incluso la primera pero tanto como batman begins,TDK, y TDKR me quedo con las 3 además los villanos el Joker y Bane son dos diferentes interpretaciones, unos decían que el joker en TDK no tenía sentido del humor en la pelí, pero yo me divertí con heath ledger la verdad fué impresionante aunque lo comparaban con Jack Nicholson y támpoco fue el hecho.. pero bueno ehmm bane me pareció que cautivó, aunque támpoco confiaba en Tom de su interpretación pero cuando salía sentía el miedo que este provocaba,la banda sonora con Hans zimmer es espectacular como siempre,la verdad apoyo a Nolan porque me gustó mucho INCEPTION, y antes de ver TDKR estuve pensando como terminaría debido a los finales que procura hacer Nolan, estaba algo asustada pero me gustó, e incluso no me quería ir de la sala, espero volvera a ver de nuevo y analizar la peli un poco más, aunque es mejor disfrutarla y no juzgarla tanto así que me parece que estuvo muy bien y no digo más, saludo a todos lo que quieren repetirla de nuevo chao

Ed Here dijo...

DEBO DECIRTE QUE ES UNA MUY BUENA RESEÑA LA QUE HAS HECHO ACERCA DE ESTA OBRA MAESTRA DE NOLAN. LO QUE NO SE DEBE PASAR POR ALTO ES QUE EL FINAL DE LA PELICULA COINCIDE CON LA REALIDAD DEL COMIC DE BATMAN POR LA QUE ACTUALMENTE PASANDO, EN EL MISMO BRUCE LE OTORGA EL MANTO DEL MURCIELAGO A DICK GRAYSON Y FUNDA BATMAN INCORPORATED. POR PRIMERA VEZ EN SUS 73 AÑOS DE HISTORIA EN EL COMIC BATMAN TIENE UN RELATO EN EL SEPTIMO ARTE COMPLETAMENTE ACTUALIZADO POR PRIMERA VEZ EN AÑOS ALGUIEN PUDO CONJUGAR Y RECREAR LA VIDA COMPLETA DE ESTA MAGNIFICA HISTORIA EN TRES OBRAS DE ARTE INMORTALES. NO HAY QUE DEJAR DE LADO QUE EL FINAL DE BATMAN THE DARK KNIGHT RISES TIENE UN PAR DE DETALLES COMO EL HECHO DE QUE VEMOS A UN GORDON EN LA TERRAZA DE LA CENTRAL DE POLICIA TOCANDO UNA BATISEÑAL COMPLETAMENTE RECONSTRUIDA Y CON UNA MIRADA ESPERANZADORA, QUE AUNQUE NO ESTA ENCENDIDA SE SOBRE ENTIENDE QUE APENAS TERMINE DE ANOCHECER LO ESTARA Y ALGUIEN DE LA BATICUEVA, EN ESTE CASO JOHN BLAKE, SALDRA CON EL MANTO DEL MURCIELAGO A CONTINUAR CON EL LEGADO QUE EL MISMO IMPONE. OTRO DETALLE QUE TAMPOCO DEBEMOS PERDER DE VISTA ES QUE EN LA ESCENA FINAL DE ALFRED TOMANDO UN FERNET BRANCA EN UN CAFE DE ITALIA A LA ORILLA DEL ARNO, VEMOS A UN BRUCE WAINE VISTIENDO POR PRIMERA VEZ COLORES QUE NO SON OSCUROS O DE GUERRA,LO VEMOS CON UNA CAMISA ROSADA Y A SELINA KILE CON UN VESTIDO AZUL, SIMBOLOS DE LA INVERSION DE ROLES EN EL CUAL SE PUEDE DEDUCIR QUE POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA LUEGO DE LA MUERTE DE SUS PADRES BRUCE VUELVE A SER CUIDADO POR ALGUIEN MAS QUE NO SEA EL MISMO, VUELVE A TENER A ALGUIEN QUE VELARA POR EL EN TODO LO QUE NECESITE. UN DETALLE ACERCA DE LA DESAPARICION DE EL O MEJOR DICHO ACERCA DE SU POSIBILIDAD TECNOLOGICA ESTA DADO POR EL PROGRAMA QUE TANTO BUSCABA SELINA PARA BORRAR TODOS SUS REGISTROS DE IDENTIFICACION DE TODAS LAS BASES DE DATOS DEL MUNDO ALGO QUE NOS HACE SOSPECHAR COMO UN PROYECTO DIGNO DE LA LIGA DE LAS SOMBRAS, ALGO QUE PODRIAMOS RELACIONAR CON LA IMPOSIBILIDAD DE IDENTIFICAR AL JOKER EN LA ANTERIOR PELICULA, POR OTRO LADO ESTAS ACTIVIDADES DE LA LIGA DE LAS SOMBRAS Y SU CAPACIDAD DE ABASTECERSE DE GRANDES CANTIDADES DE EXPLOSIVOS NOS HACE PENSAR QUE PUDIERON HABER SIDO LOS PROVEEDORES DEL JOKER OCHO AÑOS ATRAS. EN FIN ESPERO HABER LLEGADO A HACER ALGUN APORTE A ESTA RESEÑA CINEMATOGRAFICA. SALUDOS Y NO DEJEN DE SEGUIR YENDO AL CINE A DISFRUTAR DE ESTE EVERESTE DEL SEPTIMO ARTE DONDE UN GENIO SUPO CONJURAR EL ESPIRITU DE ESE OTRO PROFUNDO E INFINITO MUNDO DE LOS HEROES ARQUETIPICOS. EXITOS!

LeonO dijo...

como ya lo dijeron todo.. yo dire algo... DESHI BASARA... o la gente es sorda o son muy visuales.. nadie ha hablado de la epica banda sonora de esta pelicula... qiue no solo es la musica sino los silencios... COMO EN LA PELEA ENTRE BANE Y BATMAN DONDE ESTE LO HUMILLA Y LE PARTE LA ESPALDA, SIMPLEMENTE EL SILENCIO Y EL SONIDO DE LOS GOLPES Y LA VOZ DE BANE TE PONE EN UN TEDIO TOTAL... en las tres peliculas la banda sonora es genial pero en esta ultima pelicula simplemente es... DESHI BASARA... gran parte del tedio que sentias era el coro de DESHI BASARA que presidia a la aparicion de BANE... y luego NOLAN genialmente le da un nuevo significado en "el pozo".. al uno enterarse que BANE estuvo alli... y como los presos cantaban... DESHI BASARA.... cada vez que alguien intentaba salir del pozo.. y Bruce pregunta que significaba... y le responden... ASCIENDE!!!! ahi esta resumida toda la pelicula... y oooohh se te voltea todo el significado oscuro que le dabas a la musica que precedia a la aparacion de BANE adquiere otro sentido un sentido de superacion personal de salir del fondo de algo... NOLAN UN TOTAL GENIO!!!

Anónimo dijo...

Demasiado Bueno! Acabo de ver la película, sin antes haber visto
nada acerca de la trilogía de Nolan. Quedé impactado! es que es demasiado! no sabía de lo que me perdí! wow! no lo superaré tan rápido. La película es excelente, en serio aplaudo que le hayan dado tanto tiempo para poder causar ese efecto de desesperanza, que algunos le dirán tiempos flojos, pero para mí fue algo muy crucial en la historia. Es increíble, estás como por 40 minutos esperando que algo pase para que todo se solucione, pero no! Cada vez cae y cae más profundo en el hoyo que cada vez se hace más y más hondo.. Es genial, todo lo que te enseña, tiene muchas metáforas que yo las veo como el agua, son muy directas. Enfrentar tus miedos, resurgir de tus propias cenizas, donde posiblemente muchos ni siquiera intentaríamos levantarnos. Y dar todo, por el bien de una ciudad, sin nada a cambio, ni reconocimientos, ni goce público. Nada. Es realmente una obra maestra. Amé el final. Es demasiado. Cuando veo a Blake ascender en la bati cueva, la sensación de vacio en mi estómago no era NADA normal. Y no soy fan de batman! Pero tantos guiños al mismo tiempo, y hacer la conexión, el nombre real de blake, robin, y el título de la película al final....... me hacen pensar en algo. Y es un deseo, que ahora creo debería ser común! Una nueva entrega de batman. En la misma línea del estilo Nolan. Con blake ahora dentro del traje de batman. Sin hacer mención al antiguo y todo lo que a él correspondía..pero se que no va a suceder. Es un bendito final que concluye tan bien! Es demasiado excelente, pero te deja con una esperanza tan pequeña, que sabes que batman seguirá. Más no las películas.. Dios me dé vida para poder ver cuando mi deseo se cumpla. Y entonces, seré aún más feliz. PD: Gracias a "Lichu" que sació todas mis preguntas y enroyos que tenía en mi mente y que no me dejaban dormir! Excelente tu post, muy completo y muy bien organizado. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Hola, realmente estaba leyendo tu reseña y debo decir que es bueno al fin leer reseñas y criticas de una persona que conoce lo suficiente sobre los elementos que Nolan utilizo para poder realizar la peli.
Creo que la critica que mas me desagrado fue la de Doug Walker (El critico de la Nostalgia) que en su critica decia "Me estas jodiendo? el ultimo enemigo de Batman es una chica totalmente inventada para la peli, que paso con los grandes enemigos? como el Guason o Dos Caras". Muchos usuarios despues le recalcaron que Talia realmente es un personaje del Comic y uno muy usado e importante en la historia de Batman....digo es la madre del hijo de Bruce.
Esta peli es la peli que tanto esperaba de Batman, tiene sus fallas y errores hasta ridiculos, pero ningún film ni obra de arte es perfecto.
Lo que si no comparto es la visión de que Bane sea un lacayo de Talia. La relación Talia-Bane me fascino en todo sentido....en mi opinión Bane no es el gran GRAN villano de Batman, es mas, en "La caida del Murcielago" Bane es un personaje que odio en mucho sentidos, y mi principal motivo es por que Bane en el comic es realmente un personaje sin motivación, o una motivación demasiado sosa....."Argh Destruire a Batman por que es el mas copado de Ciudad Gotica" ¬¬ por favoor....
En cambio con Thalia, Bane por fin tiene una motivación, un elemento de por mas humano, Amor, se que suena soso, pero creo que esa motivación es mucho mas poderosa y fuerte y creible que la que muestran en el comic. No creo que haya quedado como un lacayo, creo que le dieron lo que Bane tanto pedia desde que se creo....un MOTIVO!!!! lo humanizaron de una manera magistral.
A mi en lo personal, Bane-Thalia, en la peli fue uno de los mejores elementos de la peli.

Visceral dijo...

Halo halo, buenas tardes (días o noches) les dejo un breve análisis que hice sobre la película de Batman, esperando subir mi audiencia y recibir comentarios de los fanáticos... les dejo el enlace para que le den una mirada, no hay muchas imágenes, pero confio en que alguien se animará a leerlo:

http://silaretal-spina.blogspot.com/2013/01/analisis-semi-psicologico-de-batman.html

GNU-Linux Ubuntu=GNU-Linux Mandriva dijo...

que buen análisis te felicito, y te aseguro que esos sentimientos que se sienten al ver el desarrollo de la pelicula y el final epico son compartidos por muchos, me gustaría recalcar que otra obra maestra que se logra escuchar en esta pelicula, es la banda sonora compuesta por Hans Zimmer, hombre que ya ha ganado oscar por mejor banda sonora en varias peliculas, grandiosa, esos soundtracks los pueden conseguir por youtube son realmente magnificos, sin mas que agregar saludos a todos y que viva Batman!

sofia martínez dijo...

Dedo confesar que no soy muy fanática de este tipo de películas, sin embargo fui al cine, vi The Dark Knight Rises y me llevé una grata sorpresa, ya que independientemente de la historia creo que visualmente es muy atractiva, los efectos y las escenas desde mi punto de vista están muy bien logradas por esos aspectos yo la recomiendo.