¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 31 de julio de 2012

“Legends Of The Dark Knight: Turf”


  
Dejo un lado la emoción que todavía queda en mi cuerpo después de ver TDKR para publicar esta nueva reseña de un arco argumental de la serie regular “Legends of the Dark Knight”.

Sinopsis: Un ciudadano afroamericano de Gotham es asesinado a sangre fría. El candidato a Alcalde culpa del hecho a las bandas de la ciudad desencadenando una lucha entre la policía y las minorías. Batman deberá detener a los verdaderos causantes de este conflicto.
Comics: Legends of The Dark Knight 44 al 45.
Págs.: 48
Año de Public.: 1993
Critica:

 “Legends of the Dark Knight: Turf”, traducido como “Territorio”, salió a la calle a principios del año 1993 ocupando los números 44 y 45. Este arco se publico a continuación del destacable “HotHouse”, ganándose el decimoséptimo lugar desde que DC Comics concibió esta serie regular. Escrita por Steven Grant y dibujada por Shawn McManus, este último se destaco por su participación en algunos números de  la serie “Swamp Thing” y el arco argumental “A game of you” en “The Sandman”.

Spoiler Zone/ Las primeras viñetas del arco nos muestra como Batman salva a un ghotamita afroamericano de las manos de unos asesinos. Acto seguido cae la policía para llevarse a los malvivientes con el trabajito adicional de ultimar definitivamente al pobre negro. Más tarde descubrimos que el candidato a alcalde de Gotham City maneja (clandestinamente) un grupo policial de exterminio de minorías en los barrios bajos. Esto lo sabe un peculiar periodista que es asesinado también por tener un video que desenmascara los verdaderos culpables de la matanza anterior. Ya con la historia armada, lo siguiente es una largo accionar de Batman y Gordon, los cuales investigan la causas de tantos crímenes xenofóbicos y, además, impiden que se produzcan nuevos. Finalmente se descubre quien esta de tras de todo (con un pequeñito giro de tuerca y una moraleja al final).

Ya he reseñado diversos comics del encapuchado que intentan pasar línea sobre algún hecho social o polémico. Desde el excelente “The Dark Knight Returns”, con su radiografía a la sociedad de los 80’, hasta el correcto “Batman/CatwomanTrail of the Gun”, con su profundo debate al respecto de las armas en posesión de civiles. En este particular, se intenta llegar a transmitir un mensaje pero se queda a medio camino. El problema constante del racismo (muy recurrente en la sociedad norteamericana) es un tema interesante para retratar en el batverso siempre y cuando se tenga un poco de profundidad y doble lectura, más que acribillar a balazos a un negro o dos como sucede en las páginas de esta obra.

Tema aparte, es curioso la disimulada técnica de doble narración de la historia usada por el guionista que por poco se transforma en un robo a mano armada de la organización narrativa de “Batman:Year One”. Supongo que Miller no descubrió la pólvora, pero durante ambos números se huele todo el tiempo la rara intención al usar esa técnica. /Fin Spoiler Zone

"Turf" tiene un objetivo final bastante difuso. No entretiene lo necesario, no deja pensando o reflexionando como es debido, ni siquiera aporta algo al universo del Hombre Murcielago. Gran perdida de tiempo de un guionista que tenia buenas intenciones, pero no llego a ejecutarlas en ningún momento.

El arte de McManus está bastante bien, y suma puntos a la valoración final del comic, aunque se repitan escenas casi textuales (Ej. Batman rompiendo una puerta)

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Turf”? Prescindible comic cuyo intentos para protestar sobre un tema polémico queda como una burda técnica para darle seriedad.

Calificación: 3,5/10

0 Batcomentario/s: