¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 18 de julio de 2012

“Legends Of The Dark Knight: Sleeping”


 
El aclamado guionista de “Batman: Night Cries” nos trae una nueva aventura en la serie Legends que cambiara la percepción de de nuestro héroe nocturno (y de nosotros los lectores)  sobre la vida y la muerte.

Sinopsis: Bruce Wayne disfruta un paseo sobre una lujosa limusina acompañado de una bella señorita. El semáforo cambia de color inesperadamente. Otro vehículo se cruza por el camino. El inevitable accidente se produce. Bruce entra en coma.  La pesadilla comienza…
Comics: Legends of The Dark Knight 76 al 78
Págs.: 81
Año de Public.: 1996
Critica:

Como siempre, quería empezar dando una pequeña introducción al comic en cuestión. El arco argumental “El durmiente” fue el Trigésimo primer arco argumental publicado en la ya extinta serie regular “Legends of the Dark Knight”. Este fue escrito y dibujado por el exitoso guionista Scott Hampton, integrante del grupo creativo de otros famosos comics como Silverheels y Simon Dark, pero estas obras no son nada comparadas con su premiada “Batman: Night Cries”. Scott fue unos de los pocos artistas, con excepción de Morrison y algunos otros, que realmente tomaron la oportunidad de participar en un proyecto tan libre como es integrar la serie “Legends…” creando una historia que presenta todo los elementos bizarros, experimentales y profundos que la revista exigía con el gran esfuerzo de no transformar a la obra en un Elseworld o una trama que no cumpla con los grandes tópicos del género batmaniaco. 

Spoiler Zone/ Las primeras hojas integran uno de los prólogos más innovadores e impactantes, siendo simple y poco rebuscado, que he leído en toda mi bati-vida. Tenemos a un Bruce Wayne postrado en una cama de hospital junto con su fiel mayordomo que espera paciente que su amo salga del coma (o inevitablemente, muera). Viñeta siguiente: Bruce se despierta en un mundo oscuro y desconocido, de pie frente a él, un hombre cuyo rostro permanece en las penumbras. Diálogos adelante la verdad es revelada: él se encuentra en un mundo donde habitan las personas que no están ni muertas ni vivas, y además, su residencia allí es limitada por la conexión entre su alma y su cuerpo físico que poco a poco se va deteriorando. Debe cruzar el mar de fuego porque si no morirá y permanecerá en la vacía eternidad por siempre. El Caballero Oscuro deberá viajar por un mundo desconocido y fantástico, acompañado de dos enigmáticos personajes, luchando contra demonios, enfrentándose a dantescos monstruos y sorteando peligrosos obstáculos.

La lectura del comic nos transmite sensaciones distintas a otras obras, introduciéndonos en una nueva dimensión con sus propias reglas e historia. En momentos, nos causara terror (o en menor medida, miedo) ante la permanencia en un lugar pseudo-espiritual (semejante a un limbo) donde habitan horribles criaturas. En otros, tristeza y melancolía, como la escena de la llanura del olvido y la realidad alternativa de Bruce (escena lacrimógena y emotiva, donde un servidor llego a tener un nudo en la garganta). Sin embargo, aunque parece que escribo lo contrario, la narración nunca deja de pertenecer al género tradicional de historia de Batman. Los elementos de acción, investigación, profundidad ideológica y aventura están presentes a lo largo de toda la trama.

El diabólico villano final, la impactantes historias de los acompañantes del Murciélago (narradas a través de los clásicos flashbacks), la geografía épica y fantástica, la doble lectura que sobrevuela la obra, el emotivo final…elementos que no quería dejar de nombrar en este review y lo suficientemente buenos para no spoilerearlos del todo.  /Fin Spoiler Zone

Scott Hampton me sorprendió gratamente creando una obra que quedara en mi memoria como unas de esas que innovan, refrescan e impactan a la rutina diaria de un lector asiduo de comics. Estar rodeado de una sensación de nueva mitología, extraña y engañosa, hace que la lectura sea placer en cada página. “El durmiente” le da un sentido a la existencia de esta serie regular que no sorprendía desde “Ghotic” de Morrison.  

Curiosamente los lápices están a cargos del guionista, por lo tanto es obvio que la historia se ve representada correctamente con la trama, sin embargo el arte compite todo el tiempo para ser lo mejor del comic. El sombreado, las escenas de acción y el catalogo de bestias son elementos dignos de destacar.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Sleeping”? Indispensable lectura en la bati-biblioteca que se distingue de las historias más tradicionales.

Calificación: 9.5/10

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Una historia interesante, por un momento me recordo a lo que escribio Nel Gaiman "Whatever happened to the caped crusader", que es lo más fresco que tengo en mi memoria como una historia similar. Procurare leerla.