¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 16 de agosto de 2012

"Batgirl" del #1 al #4 ("Mirror")

Hola, mi nombre es Marcelo Caldera, eterno fan del Hombre Murciélago y Bloggero aficionado. Generalmente escribo sobre el cine de culto en mi blog “Ciencia Ficción, doble función”El amigo Lichu, creador de esta excelente pagina me ha dado la oportunidad y el espacio para hablar acerca del universo de mi héroe favorito y por ende le estoy agradecido. Yo me estaré encargando de las reseñas u opiniones del nuevo volumen de la serie regular de “Batgirl” que surgió a partir de los “Nuevos 52.” Esta semana abordare el primer arco “Mirror” que se extiende del #1 al #4, la próxima semana hablare del siguiente arco, así sucesivamente hasta que nos pongamos al día con la linea actual en U.S.A. Entonces comenzare a reseñar número por número mensualmente. Espero disfruten mi escritura. ¡Saludos!



Para muchos Barbara Gordon es la Batgirl por excelencia. Puede que hubiera otras antes o después, pero la que llevó el manto por más tiempo, probó su valor incontables veces y dejó su marca en la conciencia popular fue la vivaz hija de Jim Gordon. Dio el salto a la televisión gracias al Batman de Adam West casi al mismo tiempo que nació  en los comics, ha aparecido en casi todas las encarnaciones animadas del murciélago a través de los años e incluso llego a acompañar al “Dúo Dinámico” en la gran pantalla (de cierta manera).

Barbara vivía la buena vida. Hasta esa trágica noche cuando el joker le hizo una visita inesperada cambiando el curso de su destino. El Príncipe Payaso del Crimen le disparó directamente a la columna, arrebatándole su capacidad de caminar. Barbara no permitió que la perdida de sus piernas le afectara, no se dejo creer a si misma como una incapacitada. Tomando el titulo de “Oracle” la chica se volvió la informante del mundo súper heroico y un elemento clave para el Batimundo. A DC le gusto esta nueva faceta de la pelirroja, manteniéndole en la silla durante décadas.

Ahora en los “Nuevos 52,”  Barbara salta por los techos de Gótica nuevamente. Ha dejado las ruedas atrás y vuelto a la acción de manos de la escritora estrella Gail Simone y el dibujante Ardian Syaf.

El retorno de Babs a su traje  fue recibido con un grano de sal. Ciertamente se torno controversial. Unos estaban agradecidos de por fin ver a su chica favorita patear traseros nuevamente, pero a otros les pareció un poco irrespetuoso a la evolución del personaje como Oracle, sin mencionar que apartaría a la muchacha que utilizaba la mascara en ese momento, Stephanie Brown.

La primera vez que leí un comic de Batgirl fue para los eventos de “Batman Reborn”, donde la ex Spoiler tomaba las responsabilidades de Batichica bajo la tutela de Barbara  a lo “Batman Beyond”. Los arcos de Bryan Q. Miller hasta el momento del reinicio fueron en una sola palabra: “excelentes.”  Miller a mi parecer supo utilizar al personaje de Stephanie al máximo, dándonos historias positivas y divertidas. Recordaban a los primeros años de Barbara en el puesto. Una chica alegre y vivaz agradecida de estar en una posición tan privilegiada dentro la Batifamilia, capturando el espíritu de la heroína incluso sin ser la misma persona bajo la mascara.

Desafortunadamente Simone no fue capaz de mantener el tono.


Se que mi agrado por Steph en el manto podrá hacer parecer a lo que estoy apunto de decir un poco imparcial, pero yo crecí con Barbara en el manto; ya que mi primer contacto con el personaje al igual que muchos de ustedes fue gracias a “Batman: The Animated Series”. Para mi Barbara era el status quo. Pero comprendo las razones por las que DC decidió devolverla a su lugar de origen. La idea de los “Nuevos 52” es atraer lectores nuevos a un Universo DC fresco, que no carga con setenta y algo de años de historia, que intenta volver a las raíces de alguna manera; y la decisión de poner al frente de Batichica a Babs va muy bien con la filosofía del evento. El problema es que a como nos dimos cuenta a lo largo del camino, DC cometió algunos errores en el desarrollo del “Reboot.”

Existe el pensamiento entre algunos escritores y lectores actualmente; que para que un personaje sea tomado en serio debe de adaptarse incluyendo altas dosis de oscuridad. Y si dicho personaje pertenece a los mitos del Hombre Murciélago es casi una regla escrita. Obviamente nosotros sabemos que esto no es cierto. Grant Morrison ha escrito uno de los mejores arcos de Batman en años enfocándose en los elementos de la era de plata del héroe. “Batman: The Brave and The Bold” es un tributo a la época “campy” del personaje, y aun así a sido una excelente serie animada. Batgirl quien siempre fue una joven de humor ligero que contrarrestaba el lado mas oscuro de Bruce, no debería ser tratada con un tono tan brusco y sombrío.

El arco inicial de Simone y Syaf en la historieta lidia durante cuatro números con el retorno de Babs a las calles mientras va tras la pista de un súper asesino en serie llamado “Mirror.”

El primer número de la serie regular empieza con Batgirl columpiándose por la ciudad en medio de relámpagos. La sonrisa en su rostro difiere de la violenta escena en el fondo. Pienso que esa imagen representa en esencia el conflicto de ideas de este comic. Entiendo lo que Simone quería hacer; esta versión de Barbara también pasó su tiempo en la silla de ruedas, tres años para ser exactos. Lo que significa que solo fue Batichica por dos, dado que las historias en los Nuevos 52 empiezan ya con cinco años avanzados. La escritora muestra a una Babs más violenta y Reflexiva, que ha cambiado mucho debido al trauma sufrido. Sus años como discapacitada la marcaron, no es la misma chica que cuando empezó en el trabajo; entonces el problema no es el concepto sino la ejecución del mismo.

Me fue difícil percatarme exactamente lo que estaba mal dentro de la historia. Ahora lo entiendo. El inconveniente esta en los detalles, en la forma tan fuera de lugar que la protagonista actúa y la falta de un verdadero gancho argumental.


Vámonos por lo obvio, reconocer que Babs  no pudo caminar dentro del Nuevo Universo borra por completo cualquier idea de explorar nuevo terreno al empezar desde cero. Ya se comienza a arrastrar el mismísimo peso muerto que inicialmente se quería evitar. Nuestra heroína vive llena de culpa por recuperar la habilidad de mover las piernas (por razones que se mantiene aun muy vagas) ya que según ella no es un milagro que se mereciera. Un pensamiento absurdo y algo egocéntrico. Suena irónico, lo se. Pero se esta revolcando en un remordimiento inexistente. No se detiene a pensar en toda esa gente que salvo y esta salvando de nuevo. No se da cuenta de lo necesaria que es para la ciudad, para el legado de Batman. Y se supone que es inteligente.

“Mirror” el villano de turno, pretende personificar estos sentimientos de culpa. Un ex agente federal y héroe de guerra que milagrosamente fue el único sobreviviente de su familia a la explosión de su auto en un atentado contra su vida. Ahora lleno de remordimiento y odio contra el mundo Mirror ve los “milagros” como una carga en vez de un privilegio. Y a su retorcida forma planea rectificar el orden de las cosas matando de la manera que debían morir a una lista de personas que extraordinariamente sobrevivieron.

De nuevo, el concepto del villano es poderoso pero su ejecución endeble. La forma en que lleva acabo sus planes es ilógica. Simone no se toma la molestia de explicarnos por completo las reglas por las que vive Mirror. El tipo está en una vendetta para matar a gente que según él debía morir, pero en un punto de la historia asesina a una persona que no entra para nada en su modus operandi, resultando en un momento forzado para darle un giro trágico a la historia. Además de que como enemigo de turno es alguien poco ceremonioso, memorable o trascendente; lo que complica trasmitir su significado metafórico. Su primer encuentro también se siente forzado. Irrumpe en una sala de emergencias para asesinar a un chico que Batgirl capturo al principio, ya que él y la heroína se salvaron de caer de un balcón. Se nos explica que el chico entro en la lista por que Mirror los estaba vigilando esa noche ¿pero que rayos hacia el vigilando ese encuentro? ¿Cómo sabia que exactamente en ese momento iba ha suceder un milagro?


A un nivel superficial estas incongruencias afectan la lectura. Siento decirlo, la culpa es del guion de Simone. El primer numero acaba con una detective gritándole “asesina” a Batgirl solo por que la chica se paralizo de miedo  y no pudo detener a Mirror de cometer un crimen. Frases a lo largo del a historia como “este tipo no quiere matar, quiere morir” o Batgirl al fin resolviendo el problema dos números después de que se le fue dada la obvia solución; me molestan por que parecen mas fallos de un guionista principiante que de Gail, quien ha demostrado antes que puede escribir maravillosamente.

No quiero dar a entender que la serie es insalvable. Este primer arco tiene sus buenos momentos. Durante el tercer número la historia se detiene para explorar un período personal entre Batgirl y Nightwing, donde los chicos recuerdan el principio de su amistad. Es muy lindo e introspectivo para el personaje. Hasta que Babs comienza actuar de manera bipolar y agrede violentamente a Dick. Todo antes de que la niña se alejara por sus propias inseguridades.

El arte de Ardian Syaf es bastante genérico. No completamente malo, pero no excede. Sus dibujos son bien básicos con uno que otro error en la anatomía o en la distancia de los objetos. Las escenas de acción son entretenidas. Aunque los paneles de vez en cuando se pasan por alto secuencias de movimiento (Batgirl saltando hacia una lapida en uno, para ya estar recostada en ella en otro). Syaf captura el sentimiento de dureza y pesadumbre que obviamente el comic quiere conseguir. Pero esto se ve fuera de lugar con alguien tan alegre como Batgirl en frente. Una que otra inconsistencia con el diseño del traje, pero no es nada que moleste a simple vista.


¿Oportunidad perdida? Estos cuatro números no son más que una introducción. La ventaja de ser una serie regular es que puede crecer mas halla de sus fallos y aprender de sus errores. Es cierto que este no es le mejor trabajo de Gail Simone hasta el momento, ni un buen inicio para una protagonista con tanto potencial. Pero uno tiene que esperar y ver; ciertamente las cosas no pueden ir peor. Lo mas grave seria que la calidad se mantuviera;  aunque eventualmente otro escritor llegaría a cambiar eso ¿Sueno esperanzado? Claro, cuando no hay nada en que creer, cree en la esperanza. ¿Qué de donde saque eso? Pues de los productores de “La Lista de Schildren”. Algunos fans se aferraron a la esperanza de ver a Barbara caminar de nuevo y hela ahí. Lo triste es que no a como esperaban.

6 Batcomentario/s:

Lichu dijo...

MARCELO: BIENVENIDO OFICIALMENTE AL BLOG, ES UN PLACER QUE FORMES PARTE DE NUESTRO STAFF. MUY BUEN ARTÍCULO, ESTARÉ ESPERANDO LOS PRÓXIMOS.

EN LO PERSONAL VENGO LEYENDO LA SERIE POR ARCOS Y LO ÚNICO QUE ME GUSTÓ FUE EL TERCER ARCO CON EL VILLANO GROTESQUE, AUNQUE DICEN QUE EL ÚLTIMO (QUE AÚN NO LEO) ESTÁ MUY BUENO, ASÍ QUE SUPONGO QUE SEGUIRÉ DÁNDOLE OPORTUNIDADES A LA SERIE.

¡BATISALUDOS Y VAMOS POR MUCHAS PUBLICACIONES MÁS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Nadie dijo...

Felicitaciones Marcelo por tu manera de escribir, se nota que eres un hombre de letras. Es para nosotros, amantes del cómic y particularmente del bativerso, excelente poder contar con reseñas de series que a veces no son títulos tan importantes y no suelen destacarse por su popularidad. Aprecio, además, la enorme sinceridad y altura de miras con que has abordado este título, el cuál, como bien señalaste, mantiene bastantes falencias a nivel argumental. No solo de reseñar los títulos espectaculares podemos vivir, siempre necesitamos saber acerca de los que no lo son tanto y con una sinceridad prodiga idealmente: tú has logrado esa tarea.

Saludos para ti y para Lichu de parte de un fiel lector del blog de batman, desde el otro lado de los cerros.

Abrazos!

Mar Caldera dijo...

Según tengo entendido; el siguiente arco lidiara con "Gretel" que es una mejoría como villana a lo que fue Mirror. espero mas de Simone y aun confió en que lo pueda entregar. Pero este inicio fue un tropiezo la verdad, en relación a una mejor ejecución de la misma historia como "Batgirl Year One"

Anónimo dijo...

Marce! la verdad me encanto tu reseña muy profesional! a mi batgirl no me gusta mucho en lo personal, la hubieran dejado cmo oracle pero bue DC es DC jeje! voy a seguir leyendo tus reseñas igual estan muy buenas!

suerte hasta la proxima

Mar Caldera dijo...

Gracias. Se aprecia la lectura.

sanmono dijo...

excelente critica!! me encanta tu forma de escribir!