¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 23 de agosto de 2012

"Batgirl" del #5 al #8.

¡Hola a todos! Estoy de vuelta esta semana para reseñar la siguiente etapa en la serie regular de “Batgirl”. Esta vez abordaré los números del #5 al #8, los cuales lidian con dos nuevos enemigos en el mundo de Bárbara. El primer arco gira entorno a una asesina controladora de mentes llamada “Gretel” y el segundo trata con la aparición del misterio villano “Grotesque”. He decidido dividir la reseña entre los arcos; primero abordando el #5 y el #6, después el #7 y el #8. ¡Saludos!

“A candy full of spiders” (#5) y “A House made of spunglass” (#6).



La última vez que nos vimos con nuestra pelirroja favorita, la dejamos en medio de un cliffhanger; recién salida de su victoria contra “Mirror” la chica abría la puerta de su apartamento en víspera de navidad para encontrarse con su desaparecida madre. Esta nueva versión de Babs creció en un hogar ausente del amor maternal, ya que su progenitora le abandonó a ella, a su padre y a su hermano a muy temprana edad. Su reaparición repentina se vuelve una subtrama a lo largo de estos dos números, que lidian con los sentimientos embotelladlos de Bárbara hacia el retorno de una persona que realmente nunca estuvo en su vida.

Mientras la chica bajo la mascara se preocupa por los lazos rotos, la vigilante enmascarada se topa con una nueva amenaza para Gotham: una mujer que controla a los hombres como títeres con su mente. La seductora “Gretel” quien es dueña de una cabellera multicolor, al mismo tiempo que de una habilidad tenebrosa.

A como era de esperarse este arco no muestra señal de mejoría. Al principio la historia manifiesta signos de superación; empezamos con Batgirl columpiándose hacia el puente de Gotham donde un grupo de mafiosos ha perdido la cabeza y ha comenzado a atacar a conductores inocentes sin motivo aparente. Repitiendo una y otra vez el numero “338.” Descubrimos que la responsable detrás de este bizarro incidente es una femme fatale con cierto aire enigmático. La escritora Gail Simone introdujo elementos potenciales para desarrollar una buena historia de misterio; que le permitiera ejercitar las capacidades deductivas y detectivescas por las que es tan reconocida Barbara. Incluso el final del numero 5 promete un buen giro de tuercas cuando Bruce Wayne es lanzado a la mescla como el nuevo objetivo de Gretel y Batgirl se ve forzada a enfrentar a su mentor en combate…

Desafortunadamente todo eso esa va a la basura en el siguiente capitulo. En vez de aprovechar el potencial de la historia que tiene en sus manos Simone busca la salida fácil. Resulta que Bruce nunca estuvo bajo trance y todo fue un elaborado engaño para mantener oculta su identidad ante su secretaria. Una excusa sencilla para explicar sin poca ceremonia las razones del forzado cameo de Batman a la historia, cameo que seguramente fue introducido para aumentar las ventas. Pero me desvío del objetivo, después de todo, una interacción entre Barbara y Bruce era necesaria sino eventual. Solo esperaba que el encuentro fuera mejor ejecutado y bajo la sombra de un enemigo mas digno para la envergadura de Bats.


Pero ese no es mi problema principal con el desarrollo del argumento. Mi molestia radica en la manera en que se nos revela el origen y las motivaciones de la antagonista de turno. En vez de dejar que nuestra heroína resuelva el misterio por si sola. La misma Gretel, escondida en un callejón, hace una retrospectiva de los eventos que la llevaron a tomar su vida de crimen. ¿Y Batgirl? Un panel de ella revisando el internet para llegar a la conclusión.

Resulta que Gretel era una periodista demasiado curiosa que término en manos de la mafia; permítanme re parafrasear eso: que termino enfrente del cañón de un arma calibre 38. La chica recibió 3 tiros dos en el estomago, uno en la cabeza ¿Cómo sobrevivió? No lo se ¿pero adivinen que? ¡El disparo le dio poderes síquicos! Se que se supone que este tipo de conceptos son de esperarse en las historietas, pero creí que el noveno arte ya había pasado el punto en el que trataba a sus lectores como meros niños de cinco años. Especialmente en una serie como esta, que se esfuerza tanto por ser seria y oscura. Dejen que eso se hunda en su cabeza ¡El disparo le dio poderes síquicos!... Sigh.

Aparentemente, Gretel es una asesina a sueldo, o al menos eso piensa Babs; aunque sus motivaciones sean incongruentes. Primero buscaba venganza, ahora caza objetivos como Bruce Wayne. Ni siquiera la amenaza dentro de la trama esta bien definida; Gretel es un enemigo incluso menos capaz que Mirror. El enfrentamiento final entre los dos murciélagos y Gretel es increíblemente anti climático; Batman guarda su distancia con la villana para que Batgirl pueda derribarla fácilmente. A todo el asunto le faltó esa tención que tan bien habían construido al principio.

Los dibujos de Adrian Syaf siguen siendo comunes e incongruentes. Por ejemplo, Gretel utiliza peluca debido a que perdió su pelo durante la operación para salvar su vida del impacto de Bala en el cráneo. Esto se nos revela cerca del fin cuando podemos ver claramente que la cicatriz esta en un punto de la frente lo bastante visible este cubierto por una cabellera o no. La herida aparece y desaparece mágicamente de panel a panel, al igual que los detalles en el traje de Bruce o de Barbara.

Debo de aceptar de que si hay un momento rescatable de toda esta trama: El recuerdo de Babs del día que Batman la visito en el hospital después del fatídico suceso que le paralizo las piernas. Creo que Gail esta hecha mas para estos momentos personales más que para las ideas épicas y explosivas.  La escena se desenvuelve muy bien entre paneles y logran mostrarnos a profundidad las conexiones entre Barbara y Bruce, el cariño que el siente por ella. Ese momento es un pequeña joya en medio de un capitulo endeble.

“A view from below” (#7) y “No darker shadow” (#8)



Barbara Gordon es una mujer que ha vivido tensionada desde el principio de los “Nuevos 52”. El retorno a la vida superheroica no ha sido fácil, sumando la reaparición de su madre y la búsqueda de su independencia. Con Gretel tras las rejas Batgirl busca la ayuda de su compañera en armas en “Birds of Pray,” Black Canary para desestresarse con algunas rondas de pelea amistosa. Cabe señalar que hasta el momento, Barbara solo utiliza a sus aliados como bolsas de boxeo; primero Nightwing, después Batman y ahora Canary. Es mas, la chica la fue a buscar personalmente a su casa para pedirle amablemente si le permitia golpearla por un rato.

“A view from below” es probablemente el comic que más he disfrutado de la serie hasta el momento. El personaje necesitaba algo de introspección. A pesar de que tenemos la presentación de un villano y una nueva revelación Simone se detiene un momento para analizar el panorama general. La presencia de Black Canary es bienvenida por que ella es la voz de razón a algunas de las criticas hacia la actitud que Barbara a tenido últimamente. Canario literalmente la cachetea hasta recobrar el sentido. La acusa de quejarse demasiado e innecesariamente; de ser una necia ensimismada que no ve las oportunidades que la vida le ha dado. Nuestra heroína por fin tiene algo de crecimiento personal. Lo cual esta bien, incluso si fue forzado por un personaje externo.

La subtrama con la madre de Barbara también avanza. Babs al fin hace los pases con ella y planea comenzar a reconstruir la relación ahora que la tiene de nuevo en su vida. Vemos el reencuentro entre “Doña Barbara” y su esposo, el comisionado Gordon e incluso tenemos un breve explicación acerca de su desaparición, solo digamos… James Gordon Jr.

“Grotesque” no es una mejoría en el apartado de enemigos; es un simple meta-humano con aires de snob en busca de vino; no hay mucha amenaza en ese departamento. Por otro lado, uno de sus secuaces tiene un link  muy fuerte con el suceso traumático que cambio a Babs.

El secuas en cuestión es “Danny The Weasel Weaver” uno de los hombres que acompaño al Joker el día de su visita a la casa de los Gordon. Gail logra mantener la calidad de la historia con el giro del papel que le tiene reservado a Weaver en la vida de Batgirl. Le da profundidad a un extra de una historia de hace dos décadas e incluso lo convierte en una especie de anti-héroe trágico al que Babs le debe la vida. Una adición interesante a los mitos de la chica que a decir verdad me pareció una buena idea. La ejecución es un poco débil pero el mensaje se logra transmitir perfectamente a pesar de ello. Es la mejor razón para leer “No Darker Shadow” por que por otro lado…

En el 2011 Scott Snyder escribió una de las mejores historias de Batman en la ultima década: “The Black Mirror.” Durante su estadía en Detective comics, el escritor exploro la relación de James Gordon con su hijo James Jr. y estableció brillantemente al muchacho como un asesino en serie que representaba los errores en la vida del Comisionado al poner por delante su trabajo antes que a su familia; era la caída de gracia de los Gordon, un padre pagando por los pecados del hijo y demostraba como hasta el hombre más bueno no esta libre de algo de culpa.


Uno simplemente no se mete tan pronto a las aguas por las que ha pasado Snyder. Especialmente si estas en un punto de tu carrera en la que tu capacidad como escritora no te permitirá mantenerte al nivel necesario para continuar la historia. Pero nadie le dijo eso a Simone. Ella trata de introducir al hermano menor de Barbara al nuevo Bati universo, estableciendo vía indicios que los eventos del "Espejo Negro" si ocurrieron. Pero la  manera en que presenta al personaje es descuidada y sin ceremonia. La forma en que lo utiliza dentro de historia sigue con la pauta a la que nos ha acostumbrado de dar desenlaces apresurados y disconformes. Resulta que la razón por la que la madre de Babs desapareció por nueve años fue que cuando James tenia 10 mato a un gato ya la amenazo con hacerle lo mismo a Barbara si no se iba… A ver, A ver, el chico tenia 10 años, ¿por qué no llevarlo a un siquiatra? ¿Por qué no decirle a su padre, el Comisionado de policía? Formar un plan para lidiar con el futuro sicópata, ¿por qué hacerle caso al capricho de un niño loco? Bien lo hubieran encerrado en un reformatorio ¿y como justifica esto que ella no halla visitado a su hija en el hospital? ¿O avisado anónimamente a Gordon que su hijo esta desquiciado? ¿Cómo pasas 10 años de tu vida sin que en ningún momento reflexiones lo estúpido de una decisión que tomaste apresuradamente? Es un escape soso para introducir a dos personajes; que se siente irreal y casi ofensivo porque ningún ser humano actuaria siguiendo esa lógica. Parece más un fanfiction que el trabajo de una escritora consagrada.

¿Y adivinen que? El numero termina con James Jr. retornando a la calles de Gotham. Oh, esto pinta mal queridos lectores, muy mal.

Los trazos de Syaf siguen siendo consistentemente incongruentes. Pero una luz de esperanza brilla encima de la chica con el traje de murciélago, muchas paginas de estas dos ediciones fueron echas por la artista Alitha Martinez quien puede dibujar todos los detalles del disfraz de Bárbara correctamente de una pagina a otra. También sabe que existe más de un modelo para el rostro femenino, por lo que podemos diferenciar a Barbar de su madre. Alitha se encarga de la parte de la historia mas enfocada en el drama y las conversaciones, lo que va bien con el aspecto en el que Simone sobresale, que es en esas escenas personales y humanas.

No hay para donde correrse, este comic deja mucho que desear. Hay momentos esporádicos que son interesantes, pero no lo suficiente para elevar mi interés hacia la obra. Pero, hey, alguien debe de velar por Bárbara. Asi que sintonícenos la próxima semana a la misma Bati-hora, por el mismo Bati-canal.

2 Batcomentario/s:

Scabrosso dijo...

Reseñón, como el anterior. un motivo más para seguir EL Blog de Batman

sanmono dijo...

jajajajajajaja como taladras a la guionista xD
pero bueno, se lo merece :p