¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 26 de agosto de 2012

Esta semana hubo muchas novedades fuera de la línea Batman así que pasaremos a comentarlas directamente sin perder tiempo.


"All-Star Western" #12: si bien técnica y actualmente este cómic está enmarcado de cierta forma dentro del Bativerso, lo cierto es que me viene fascinando desde su lanzamiento hace ya un año y como nadie se ha ofrecido para cubrirlo en el blog decidí incluirlo en esta sección para comentar mis impresiones al respecto (siempre y cuando las aventuras de Hex y compañía estén relacionadas con Gotham, claro está).

La cuestión es que con este número finaliza, como ya dije, el primer año de publicación de este título en el cuál hemos visto a Amadeus Arkham y Jonah Hex combatir codo a codo contra peligrosas sectas y organizaciones como la Religión del Crímen, los August 7 y la Court of Owls. Lo interesante de este cómic es que a pesar de mantenerse muy centrado en los elementos y personajes característicos de la Gotham del Siglo 19, la serie también ha sido fiel al trasfondo y a la historia de Hex, dando como resultado una combinación de personajes y situaciones sumamente entretenidas y dinámicas que nos permitieron ver, por ejemplo, a Arkham y Hex reunídos junto a Nighthawk y Cinnamonm o junto a Tallulah Black, Alan Wayne y el Alcalde Theodore Cobblepot.

Realmente no soy muy conocedor de la historia de Jonah Hex ni mucho menos un fan del personaje, pero debo reconocer que con esta serie Jimmy Palmiotti y Justin Gray han logrado engancharme definitivamente con esta notable figura característica del rincón Western del Universo DC, siendo además muy destacable el uso que le han dado al personaje de Amadeus Arkham, expandiendo un poco su pasado y permitiéndonos conocer aspectos suyos totalmente inexplorados y ajenos a la labor de Grant Morrison en "Arkham Asylum". Es más, justamente en este doceavo número de la serie Arkham le pide ayuda a Alan Wayne para iniciar la construcción del mítico asilo mental, con lo cuál esta serie podría resultar un complemento bastante interesante para lo que Morrison hizo en su aclamada OGN Batmaníaca. Del dibujante Moritat solo se me ocurre decir una palabra: magistral.

En fin, ¿qué más puedo decir? "All-Star Western" viene siendo de mis series favoritas desde iniciados los New 52, así que espero que las ventas y los editores de DC sigan acompañando al equipo creativo involucrado para que puedan continuar sorprendiéndonos con las aventuras de Hex y compañía.


"I, Vampire" #12: junto con "All-Star Western" ésta ha sido otra de las series que más me han cautivado desde el lanzamiento de los New 52. Dejando atrás el espantoso sabor de boca de sagas pedorras y ridículas como "Twilight" y tomando un rumbo inclusive más oscuro y espeluznante que el de "American Vampire" y "30 Days of Night", Joshua Fialkov y Andrea Sorrentino nos introdujeron en la vida de Andrew Bennett, un vampiro de varios siglos de edad que después de combatir a muerte contra su amada Mary Seward y su ejército de vampiros fue asesinado solo para revivir (con la ayuda de Constantine y Deadman) con más poder que nunca y convertirse en el nuevo mesías de su especie. Creyendo que podría llevarlos hacia su tierra prometida para vivir en paz con los humanos, Andrew se instaló junto a la mayoría de los vampiros del mundo en las afueras de Utah pero terminó entrando en guerra con la organización Van Helsing. La cuestión es que tras una épica batalla entre zombies y vampiros con la gente de Stormwatch de por medio, Andrew logró curar a todos sus súbditos chupasangre absorbiendo su maldad interior, lo cuál terminó por convertirlo a él en el único vampiro existente, un vampiro con habilidades mágicas y sobrenaturales y sobre todo un vampiro feroz y sediento de sangre.

Si hay algo que realmente disfruto de este título es la gran fluidez con la que Fialkov arma sus guiones; nada de lo que narra se siente forzado o anti-climático. Muy por el contrario, los diálogos, las situaciones y hasta los cameos de la serie se sienten totalmente orgánicos y agradables para el lector. Aunque debo decir que lo que más me fascina y me agrada de este autor es la gran capacidad que tiene para dar constantes y sumamente sorprendentes giros en la trama y voltear de cabeza el status quo de serie constantemente y creo que este ha sido uno de los principales factores que más nos han llamado la atención y entretenido a todos los que venimos leyendo la serie desde un primer momento. No todos los guionistas se pueden dar el lujo de realizar movidas de ese estilo ni tienen la habilidad para lograrlo tan efectivamente.

Una lectura muy recomendable para fanáticos del género.


"Justice League Dark" #12: superada la nefasta y sosa etapa de Peter Milligan en la serie, el aclamado guionista Jeff Lemire se hizo presente para tomar sus riendas y junto al gran dibujante español Mikel Janín llevaron la serie hacia un nuevo nivel, a un nivel de espectacularidad y calidad que pocos títulos han conseguido tener y mantener a esta altura de los New 52. Realmente nunca me sentí muy atraído que digamos por el costado mágico del DCU, con lo cuál se poco y nada sobre ello, sin embargo los que saben del tema y vienen siguiendo a varios de los personajes de la serie desde sus tiempos en la línea Vértigo allá por fines de los ochenta y principios de los noventa están de acuerdo en que la historia que nos está contando Lemire es una auténtica carta de amor y admiración hacia ellos.

Concretamente en esta primera parte del arco "War for the Books of Magic" vemos a la Justice League Dark dividida y sumergida en serios problemas gracias al plan maestro del misterioso personaje que está utilizando a Felix Faust y al Dr. Mist para llevar acabo su cometido que es apoderarse de los cuatro Libros de la Magia, fuentes de todo poder y conocimiento mágico existente. Al no ser conocedor de esta rama, como mencioné, realmente no tengo ni idea de cómo puede llegar a terminar todo esto ni que consecuencias puede traer para el equipo y el resto del Universo DC, solamente se que estoy terriblemente ansioso por que pase el mes de los #0s para leer el #13 y el "Justice League Dark Annual" #1.

Como ya he dicho en muchas oportunidades, si quieren leer algo fuera de lo común, algo fresco, interesante y de calidad, lean la etapa de Lemire y Janín en este título. Les aseguro que no se arrepentirán.


"Supercrooks" #4: con la más reciente mini-serie de Mark Millar ya finalizada debo decir que es una de las que menos he disfrutado pues considero que no estuvo para nada a la altura de trabajos previos del autor como "Nemesis" o "Superior". Tal es así que con un primer y un último número meramente decentes "Supercrooks" termina sin pena ni gloria, como una simple excusa para realizar una película más adelante.

Para quienes no estén familiarizado con la trama de la historia, básicamente todo comienza cuando Johnny Bolt, un genérico criminal cansado de ser constantemente humillado y encarcelado por los super héroes americanos, decide armar un improvisado equipo de villanos para ir a España y dar un último golpe que les aseguraría un tranquilo retiro de su vida criminal. El problema era que el golpe consistía en robarle toda su fortuna a The Bastard, el villano más famoso y malvado de la historia. Con este objetivo y un plan a lo "Ocean's Eleven" en mente, Johnny y los suyos se van a Europa y comienzan con su operativo logrando su cometido tras una serie de percances y giros típicos de tramas de este estilo.

Los que me conocen saben que Millar está en mi top 5 de guionistas favoritos de todos los tiempos, me encanta su trabajo y me encanta el tono bizarra y extravagante que imprime en cada una de las historias independientes que escribe, pero desgraciadamente ésta fue la excepción a la regla. Sentí que la historia estuvo bastante apresurada por la limitación en cuanto a su extensión, hubo situaciones que no me terminaron de convencer pues fueron puro relleno y lo peor de todo fue que el gran dibujante Leinil Yu no estuvo para nada a la altura de las circunstancias ni mucho menos a la altura de sus trabajos previos. Una pena, realmente una pena. Aunque bueno, como dije, supongo que todo esto fue solamente una excusa para promover la idea y aumentar el hype de cara a la posible adaptación cinematográfica de la serie.


"The Milkman Murders" TPB: no estoy seguro de en que momento del mes salió este cómic pero la cuestión es que lo leí ayer y la verdad que me gustó mucho. Publicada en 2004, esta mini-serie de cuatro números realizada por Joe Casay y Steve Parkhouse y ahora recopilada en un tomo de tapa dura nos cuenta la historia de Barbara Vale, ama de casa, esposa y madre de familia, una familia que está muy lejos siquiera de parecerse a las típicas familias perfectas de las series y películas americanas. Su esposo la golpea, su hija adolescente la desobedece y mantiene relaciones con su profesor de educación física y su hijo púber le falta el respeto y se encarga de matar a las mascotas de los vecinos. Poco a poco, Barbara comienza a cansarse de su vida y todo termina por explotar el lechero llega a su casa en los suburbios y la viola. A partir de ahí la protagonista comienza a desarrollar un costado oculto de su personalidad y decide hacerse cargo de los males que la agobiaban de una manera bastante... salvaje y psicópata.

Siendo un tipo de relato totalmente distinto a muchas de las obras que he leído en mi vida como fan comiquero, lo más interesante es la combinación que el guionista Casay logra al mezclar elementos de un relato de terror o suspenso junto con una interesante crítica social hacia el maltrato doméstico y la violencia de género, el tópico y desencadenante fundamental de toda esta historia. El dibujo de Parkhouse, todo una leyenda del cómic americano y británico, no terminó de convencerme pero aún así, extrañamente, parece el estilo más adecuado para este tipo de historia, estilo que por cierto me recordó muchísimo al estilo del historietista uruguayo Tabaré en la tira "Diógenes y el Linyera" del diario Clarín.


"Bitácora Cero: Preludio - Cron" #1: por último pero no por eso menos importante tenemos el primer cómic publicado oficialmente por la joven editorial argentina conocida como Adum Comics, conformada por talentosos guionistas y dibujantes de toda América Latina, entre los cuales tengo la suerte de estar. Como su nombre lo indica, este cómic escrito por Dennis Grasso y dibujado por Sergio Carrasco actúa de preludio para lo que será "Bitácora Cero", un mega-crossover que reunirá a varios super héroes de distintas editoriales independientes latinas con un único propósito el común: salvar a la humanidad del advenimiento y los oscuros planes del misterioso Drek' Nar.

Concretamente, este número se centra en Joaquín R., un joven común y corriente como cualquier otro, universitario, cordobés y ayudante de cocina en el restaurant La Trattoría. Pero su vida toma un giro completamente inesperado cuando la muerte de su mejor amigo lo obliga a verse envuelto en problemas con una organización secreta supremacista adoradora de un ser cósmico conocido como Drek' Nar, quién pronto llegará a la Tierra para apoderarse de sus recursos naturales y luego destruirla. Con este alarmante panorama en vista y muchos misterios de por medio, Joaquín adoptará la identidad de Cron e irá reclutando vigilantes y justicieros dispuestos a dar su vida por proteger a toda la civilización.

En términos de guión el cómic es sumamente fluído y fácil de leer. Grasso se las arregla para ofrecernos una lectura rápida y orgánica por medio de la cuál se nos presentan las principales tramas y subtramas a desarrollar así como también a sus múltiples y enigmáticos protagonistas, al mismo tiempo que logra explicarnos la funcionalidad de este Universo ficticio y plantar en nosotros la semillita de la duda y la curiosidad con una peculiar aparición divina presagiando tiempos oscuros para la Tierra. Acompañándolo, a cargo de la labor gráfica, lo tenemos al chileno Carrasco, un dibujante de trazos bien definidos y con un estilo limpio, amigable para la vista del lector, que si bien tiene sus fallas por aquí y por allá en cuanto a algunos rostros y algunas proporciones, logra un trabajo bastante bueno.

Más allá de que el personaje principal, Joaquín R., no recibe mucho desarrollo personal es interesante el planteo que el guionista hace con su apellido al limitarlo solamente a una inicial, "R". La idea que aquí se propone es no "sectorizar" al personaje y a su identidad; si fuese "Rodríguez" sería un apellido muy del montón, si fuese "Rockefeler" sería un apellido de alta sociedad por lo que la intención es dar a entender que "R", el héroe de la historia, podría ser cualquier persona. Interesante abordaje sin dudas.

En definitiva, estamos ante un cómic de super héroes totalmente diferente a todo lo que hemos visto del género. Es un cómic argentino, un cómic latinoamericano con héroes de acá, un cómic bien pensado y realizado con mucho entusiasmo y esfuerzo, cuya lectura desde ya recomiendo. Los interesados en pegarle una leída al cómic y/o descargarlo digitalmente pueden hacerlo aquí. ¡Buena lectura!

Listo, hasta aquí llego yo por ahora. Nos estamos leyendo mañana con una cobertura acerca del nuevo y polémico anuncio de DC en la Fan Expo Canada. ¡Batisaludos!

0 Batcomentario/s: