¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 8 de agosto de 2012

“Legends Of The Dark Knight: Blades”


  
Sigo reseñando historias publicadas en la serie “Legends of the Dark Knight” presentando esta vez el arco titulado “Blades” dibujado por el conocido Tim Sale.

Sinopsis: Mientras nuestro héroe nocturno sigue los pasos de un asesino de ancianos, Gotham City es sorprendida por la aparición de un nuevo vigilante: “El caballero”.
Comics: Legends of The Dark Knight 32 al 35
Págs.: 78
Año de Public.: 1992
Critica:

Años antes de su impactante trabajo en “The Long Halloween” que convirtió la dupla entre Jeph Loeb y él en una al nivel de Miller/Mazzucchelli, Tim Sale fue contratado para participar en el decimo arco argumental de la serie, hasta ese entonces, regular “Legends of the Dark Knight”. Su excelente trabajo se adecuo a las exigencias creativas de la serie, y sumado a un regular (pero positivo) guion, aporto un interesante comic a la bati-biblioteca. Con finalidad de metáfora, la historia se llamo “Espadas” transcurriendo cronológicamente en el segundo año de carrera de Batman.

Spoiler Zone/ Posterior a la (obvia) señalización de spoilers paso a comentar algunos detalles de la trama. La historia se posa en un momento particular donde el Caballero de la Noche busca al (casi invisibles) responsable de diversas muertes intencionales de ancianos, la mayoría ultimados a larga distancias aunque de profesiones y sexos distintos. El cazador de jubilados se autodenomina como Mr. Lime y, semana tras semana, aumenta su curriculum de victimas. Casi paralelamente un misterioso personaje hace su aparición en los callejones de la ciudad deteniendo posibles robos y/o delitos. Su apariencia, actitud y nombre llevan a ubicar al sujeto como una especie de Zorro (el héroe de tv) moderno.

La trama maneja narrativamente por separado a ambos personajes. Por un lado tenemos a Batman obsesionado e inestable que deja a un lado toda la responsabilidad de la capucha para embarcarse en una frenética, desgastante física y mental, búsqueda del asesino. Y por el otro, un colorido y alegre personaje que vive el delicioso sabor de la fama disfrutando la adrenalina que lleva el combate contra el crimen. Magistralmente por el guionista las acciones de estos héroes terminaran generando encuentros entre ellos donde no solo intercambiaran palabras sino que existirá un cambio de ideologías y experiencias. En palabras más sencillas, los sucesos que acontecerán se verán compartidos por ambos sujetos desembocando en el final que pocos pensaban inicialmente.

El Caballero es usado en la historia para demostrar, por medio de la analogía apresurada, que ser un vigilante en esa Gotham, decadente y sucia, no es un trabajo fácil ni mucho menos apremiante. La génesis del héroe, su apogeo y su inevitable caída (esta vez no existe ningún “Rises”)  se retrata en los tres números que conforma la historia. Aunque la sub-historia del ladrón de joyas sobra bastante se debe entender que, aunque forzada, es un elemento desencadenante. En cuanto a Batman entenderá las tonalidades destructivas de su persecución y como la maldad se encuentra en cualquier rincón, hasta en la mente misma. /Fin Spoiler Zone

James Robinson, guionista bastante recurrente en esta serie, realiza un trabajo que no llega a la perfección pero cumple y profundiza en una medida sobresaliente (habitual para algunos fanáticos de extremo conformismo). Aunque no podemos dejar pasar que hay algunos hechos muy rebuscados y obvios.
Vuelvo con Tim Sale: genial y soberbio. Interesante su evolución artística que terminara desembocando en las viñetas de “El Largo Halloween”.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Blades”? Interesante guion, con una doble lectura para poner algo de atención y un arte que se destaca.

Calificación: 7/10

0 Batcomentario/s: