¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 13 de septiembre de 2012

"Batgirl" #0


Al fin hemos alcanzado el paso mensual que lleva la serie regular de la vivaracha defensora de Gotham ¡Batgirl! Y al igual que el resto del Universo DC, este mes tenemos una regresión; se abre ante nosotros una ventana para vislumbrar los inicios de nuestra joven heroína.

En vez de mostrarnos las primeras noches de patrullaje de Barbara Gordon, la escritora Gail Simone se enfoca en el evento definitivo que la llevaría a tomar una identidad secreta y defender al inocente. Sorprendentemente, la idea y la ejecución son excelentes… Hasta cierto punto.

La pequeña pelirroja que llegaría a usar mallas y mascaras, adora a su padre, el Comisionado de policía Jim Gordon. Como ella dice: “Cada hija quiere que su padre sea un caballero blanco, cada hija quiere que su padre sea Lancelot ¿la diferencia en mi caso? Yo en realidad si tengo a ese tipo como papa.” Por ende decide estudiar criminalística, para seguir los pasos de su viejo en las fuerzas de la ley. 

Un día ella y su hermano James Jr. (antes de perder la chaveta) visitan la comisaria ya que Barbara necesita hacer entrevistas para una tarea. Dentro, la futura Batgirl se topa con un cuarto lleno de detectives estudiando el caso de “Batman” donde concluyen que no es una criatura sino un hombre con armadura, examinando una réplica “exacta” de dicha armadura.

Aparentemente, además de ser fan de Jim Gordon, Babs también es fan empedernida del Murciélago, y el verdadero motivo de la visita a la estación policial era para ver si podía encontrar algo, lo que fuera, que estuviera relacionado con Batman. Las cosas de repente se salen de control cuando una masa gigante de músculos llamada “Harry X” es traído arrestado a la delegación y su banda de “mujeres fanáticas” deciden atacar un centro lleno de policías y liberarlo.

Los polis de Gotham demuestran la razón de su fama al servir  absolutamente para nada durante el ataque. Lo que lleva a Barbara a escapar de las garras del gran Harry, quien se ha obsesionado con ella, y tomar el asunto por sus propias manos. En tal vez el mejor momento de toda la serie hasta ahora, Barbara aparece en medio del caos vestida con la réplica de la armadura de Batman lista a hacerle frente a Harry con todas las habilidades que la gimnasia y las artes marciales le han otorgado. Las razones exactas del por qué era necesario ponerse el batitraje no están muy clara. A pesar de ello la escena se despliega de manera sorpresiva ya que hasta el momento su incauto redactor creía que todo esto era un “setup” para un avistamiento del Hombre Murciélago por parte de la chica. No me malinterpreten, Batman eventualmente aparece, pero es hasta después de que Batichica ha luchado y vencido a Harry X. Bats entra en escena tan intimidante a como siempre, para darle el visto bueno a nuestra protagonista...


A partir de este punto la calidad del comic decrece ya que la señorita Simone salta esporádicamente por la vida de Barbara, relatándonos brevemente todas las hazañas de la pelirroja ya detrás el antifaz (si, antifaz) de Batichica. Una aceleración demasiado abrupta dentro del relato, que deja al lector aturdido y deseoso de saber más, solo para ser complacido a medias. Al final se detiene tres páginas antes de acabar, para revelarnos que Babs dejo la vida superheroica antes del accidente con el Joker por razones que según el comic mismo: “es una historia para otro día.”

En las paginas finales vemos que Barabra intenta retornar a su vida normal después del suecos desconocido, para llegar al clímax del asunto, la noche que le abrió la puerta al joker.

La primera mitad de la historia es excelente, un pequeño  suceso que se salió fuera de control y cuyas consecuencias fueron el nacimiento de la gran aliada de Batman. Muy bien relatado con un paso estable y adecuado, el problema es cuando Simone aumenta la velocidad y solo nos muestra flashes de las cosas más interesantes (ella aparentemente sin mucho interés); vemos que el primer disfraz de Barbara era una combinación de la Batichica de Frank Miller y la de "Batman: TAS". Un traje gris con capa azul y un anti faz en vez de capucha. Incluso hay una página que muestra a Dick, bruce y Barbara juntos (no es por nada pero no soy fan del diseño del Robin de Dick). La escritora presenta todas estas genialidades pero las aparta casi tan rápido como las introduce, y uno queda con ganas de ver más. Pienso que Simone ya tiene bien desarrollada toda la historia de Barbara desde sus inicios hasta la actualidad y entiendo que lo que quiso hacer aquí fue presentarla brevemente para extenderse más en diferentes aspectos durante  los números subsiguientes, pero la forma en que lo hace me deja un poco aturdido y confundido.


Los lápices de Ed Benes son una ligera mejora al trabajo de Ardian Syaf, aunque sinceramente no se nota mucho la diferencia. Eso sí, debo aceptar que cuando quiere hacer a sus personajes verse imponentes, lo consigue sin mucho esfuerzo.

A como me mencionaba Lichu, es el mejor numero de la serie hasta el momento, se aparta de la trama general para contarnos una historia clave de la vida de Barbara, que mas importante aun, es tremendamente personal. El problema es cuando Simone se aleja de ese toque personal para terminar el comic  con trazos generales. Ahora, solo nos queda esperar el retorno del Hombre que ríe.

4 Batcomentario/s:

everymanHYBRID en español dijo...

mmm me da curiosidad... deberia leer el numero..? creo que lo voy a hacer solo para ver a dick batman y batgirl juntos.

Anónimo dijo...

Muy buen comic, me gusto la forma en que explican la cronologia del personaje, demasiado reducida considerando los 5 años en que esta comprimida, dejando solo un año para estar bajo la tutela de batman y luego pasar 3 en silla de ruedas. El dibujo fue sobresaliente, lo unico malo fue el disfraz, al menos el antifaz hubiera sido mas como el de Batwoman.

Mar Caldera dijo...

habrá que ver la misteriosa razón que le hizo renunciar a la capa tan solo al año de aventuras, pero en si fue un cómic muy conciso y solido ¡Simone se pus a las pilas!

Scabrosso dijo...

Vengo siguiendo las muy buenas reseñas de Batgirl, y me interesó leerlo más que nada para saber cómo se rehabilitó, cosa que evidentemente no sucede. Con respecto al primer traje, es idéntico al que Bruce le propone a Oracle en "The Return" ¿un guiño a la continuidad u otra falta de originalidad?