¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Batman, Incorporated" v2 #0

Como vengo diciendo desde hace tres semanas, casi ningunos de los #0 son verdaderamente importantes para las historias que se venían contando y se seguirán contando en el marco de los New 52 y si bien este número no es la excepción nos brinda un capítulo oculto de la creación de Batman, Incorporated sumamente entretenido y que vale la pena leer para quienes venimos siguiendo al Batman de Morrison.

Concretamente, este cómic se centra en Knight, Squire y el nuevo Dark Ranger, con apariciones especiales del difundo Batman de Rusia, el ya retirado Musketeer, Nightrunner, Chief-Man-of Bats, Raven Red, Mr. Unkwnown (ahora con un nuevo traje) y El Gaucho. Pero como dije, los héroes de Inglaterra y Australia se llevan la mayor parte del número. Tras haber presenciado una visión de un hipotético futuro cuasi-apocalíptico causado por las acciones de Leviathan/Talía, Bruce decide fundar Batman, Inc. con la financiación de Wayne Enterprises y es así como comienza a reclutar héroes al rededor del mundo, siendo los Batman y Robin británicos unos de los primeros elegidos. Habiéndolos convencido para unirse a sus filas, nuestro héroe envía a The Knight a Australia para contactarse con Johnny Riley, ex-Scout y futuro Dark Ranger.

Durante el tiempo que Batman fue reclutando a distintos peleadores contra el crímen, Johnny y Squire se hicieron muy cercanos y este primero finalmente decidió asumir la identidad de su antiguo compañero y mentor fallecido, siendo acompañado por el propio Encapotado durante su primer misión.

Y básicamente eso es lo más importante del número. Lo interesante de todo, más allá de los cameos de los distintos Batmen internacionales, es el gran foco de atención que recibe el mentado Dark Ranger quien, a pesar de no considerarse un gran héroe digno de trabajar codo a codo con Batman, podría convertirse en un personaje fundamental para esta historia, o al menos eso es lo que el cómic nos insinúa. Fuera de eso y volviendo al tema de los cameos, lo que más me gustó fueron las apariciones de The Knight, Ravil y Mr. Unknown; sus escenas compartidas con Batman fueron muy graciosas. Lo único que me disgustó un poco fue que la aparición de El Gaucho fuera tan esporádica, pero bueno, todo no se puede...

En cuanto al guión del número co-escrito por Grant Morrison y Chris Burnham, debo decir que realmente me gustó mucho. Como mencioné anteriormente, sin ser fundamental es una historia de lo más entretenida, con grandes momentos de acción y sobre todo momentos de humor al mejor estilo Morrison, algo que realmente extrañaba en los números anteriores dado el tono de seriedad y oscuridad que viene tomando la serie desde el reciente inicio de su segundo volúmen.

Ahora bien, hay un detalle que me gustaría abordar antes de seguir. En la tercer página de este cómic Batman pronuncia la frase "In the cave, in the dark, I saw a vision of the future. Two headstones... The World in flames... Time to ring the bell again". ¿Qué hay con esta frase? Pues bien, la parte de "In the cave, in the dark..." junto con las imágenes ilustra Frazer Irving dan a entender la posibilidad de que esta visión tenga su orígen durante el ritual del Thogal por el que Bruce pasó durante "52" en vez de ocurrido tras su viaje a través del tiempo en "Batman: The Return of Bruce Wayne", lo cuál podría significar el posible rebooteo o más bien desaparición de esta historia dentro de la continuidad de los New 52, cosa que, considerándola una de mis historias favoritas de Batman de todos los tiempos y una de las mejores historias escritas por Morrison en su carrera, me parecería un insulto y una total falta de respeto. Sin embargo el cómic termina por no aclararnos esta cuestión, por lo que me veré obligado a preguntárselo a Dan Didio para ver si él me puede o me quiere responder esta pregunta.

Por el lado del arte, cuando veo los trazos y los colores de Irving se me viene solo una palabra a la cabeza: "sublime". Puede que, al igual que Frank Quitely por ejemplo, su estilo no sea tan cautivador a primera vista, pero si uno se pone a ver en detalle su trabajo y se da cuenta de lo mucho que aporta a la narrativa de la historia, creo que puede llegar a apreciar la gran labor de este artista que no solo dibuja que sino también colorea con una paleta de colores en verdad exquisita.

Realmente no hay mucho más para decir. Si sos fan de Morrison y más que nada fan del Batman de Morrison y venís siguiendo su trabajo en el Bativerso desde el 2006, esta es una lectura imperdible para vos y si ese no es el caso, pues este número resulta ser un punto de inicio bastante accesible para lectores nuevos y es, en conclusión, un relato entretenido, divertido y de muy buena calidad.

¿Ustedes que opinan al respecto?

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Siento como voy a tener un derrame cerebral tratando de entender lo que han hecho. Si las cosas son como parecen, la composición de la historia que era así: Batman e Hijo - The Black Glove - Batman R.I.P - Final Crisis - Return of Bruce Wayne - Batman y Robin - Batman Incorporated, quedo de esta otra forma: Batman e Hijo - The Black Glove - Batman R.I.P. - Batman Incorparated. Practicamente mutilado una saga perfecta, o al menos las mejores partes, dejando con algunas dudas como: porque dick se hizo batman, tan solo para cubrir a bruce mientras reclutaba para su franquicia?, el Dr. Hurt sigue siendo el avatar de Barbatos?, la visión del futuro es producto del Thogal? (pero si eso ocurrio en 52 que paso luego de la crisis infinita, la cual NUNCA OCURRIO! según lo que dicen) que paso con el reclutamiento de black-bat?, Wingman es caso aparte dado las teorias sobre su identidad. Pudieron ahorrarse muchos problemas si tan solo en lugar de mencionar la cueva oscura hubieran puesto algo como "en el fin del tiempo, cuando me fusione con el archivista supe todo" o "en el fin del tiempo, por un momento vi la imagen completa de todo; tenemos trabajo que hacer". En fin, al final lo unico que podemos hacer es quejarnos, pero en el fondo nosotros sabemos como deberia de ser la historia y tendremos el placer de explicarse la a las nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

A mi me da la impresión que lo quiso dejar ambiguo a propósito, cosa de no tener que referirse de nuevo a las incongruencias generadas por el reboot. "En una cueva oscura, en la oscuridad" Puede significar muchas cosas: El final del tiempo con los archivadores, para quienes venimos de la antigua continuidad. Para los lectores del futuro podrá significar el momento en que Bruce se cae a la cueva cuando niño, o bien, cualquier clase de introspección en la oscuridad, ya de adulto... Me gustó el final y será otro mes para saber quien es Wingman.

Eladio Garro dijo...

Pues yo me siento feliz sabiendo cómo Bruce decidió hacer de Batman, una compañia dedicada a luchar contra el crimen. Aunque siento que pudo dar un poco más, pero, del resto, es excelente

osmar dijo...

No creo que Batman And Robin haya quedado fuera de la continuidad porque:

en el final vimos como Bruce creó INC que hasta la fecha eso sigue.

Damian es Robin.

Lo de la cueva no creo que haya sido cuando cayó en el pozo de su mansión en la infancia digo, ¿desde esa edad tuvo visiones de muchos años después? para mi que fue en el Thogal.