¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 21 de septiembre de 2012

"Batwing" #1 - #8

Antes de empezar con esta reseña, me presento: soy Kilian Stark, fan y coleccionista de Batman y de todo lo que le rodea (o casi todo) y voy a estar reseñando la serie de "Batwing" mientras dure, serie que intuyo acabará pronto su recorrido por los New 52. Así pues pasemos a la reseña.


GuionesJudd Winick
Dibujos Ben Oliver (1 - 3, 5 y 6)
              Chris Cross (4)
               Dustin Nguyen (7 y 8)
Portadas: Ben Oliver (1 - 6)
               Jason Fabok (7)
               Ken Lashley (8)

Resumen con spoilers:

El primer arco argumental de la serie Batwing abarca 8 números (del 1 al 8). La lectura de este primer arco implica continuos saltos en el tiempo. Aunque la acción se desarrolla en el presente de Batwing, a lo largo de la historia nos encontramos constantemente con flashbacks que nos sirven para contar el pasado del personaje y el origen de Batwing. Así pues, no os sintáis confundidos al leer el resumen.


El primer número del Batwing de los New 52 abre directamente con Batwing luchando contra el villano de esta primera historia, Massacre, un sangriento asesino. Acto seguido, nos encontramos con un flashback (no volveremos hasta este primer momento hasta la última página del número 5) que nos traslada a la ciudad de Tinasha, en la República Democrática del Congo, seis semanas antes del momento de la acción. Allí conocemos a Masika Kunto, alias Blood Tiger, un ex-señor de la guerra y, ahora, traficante de drogas. Este estaba por realizar el envío de un gran cargamento de drogas pero huye del lugar de encuentro y  Batwing le detiene. Al parecer, Blood Tiger no huía de Batwing, sino de una matanza que tuvo lugar en el lugar de encuentro. Al día siguiente encontramos a David  Zavimbe (Batwing) vestido con uniforme en el Departamento de Policía de Tinasha, ya que nuestro héroe es policía en su vida cotidiana. Allí también conocemos a Kia Okuru, también oficial de policía y compañera de David. Gracias a su conversación, descubrimos que la ciudad de Tinasha viene a ser una especie de Gotham City africana, una ciudad sumida en el crimen y la corrupción. Al rato, encontramos a David enfundado en el traje de Batwing junto a Batman en The Haven, el cuartel secreto de Batwing. En The Haven conocemos a Matu Ba, quien trabajo en The Children's Harbor, una organización que ayudaba y rescataba a niños soldado. Matu, vendría a jugar el papel de Alfred pero para Batwing. Los tres investigan una de las víctimas de la matanza del día anterior, Dede Yeboah, quien según unos archivos secretos militares había sido Earth Strike, uno de los primeros superhéroes africanos y miembro fundador del grupo de superhéroes The Kingdom. David vuelve a la comisaria y se encuentra con una sorpresa: ha habido una matanza en el lugar, cuando de repente un machete le atraviesa la caja torácica por la espalda. En la última viñeta vemos que ha sido Massacre quien le ha ensartado.

El segundo número abre con un flashblack que traslada la acción 8 meses antes del presente. Vemos como Batman le entrega a Batwing su nueva armadura. Enseguida nos encontramos de nuevo con David en la comisaría, donde lo dejamos en el número anterior atravesado por Massacre. Justo al momento llega Kia con refuerzos gracias a los cuales se evita la muerte de David. Massacre consigue huir. Cuando David vuelve a despertar, lo hace en una camilla en The Haven y malherido pero estable. Al despertar le informan que todos en la comisaria murieron menos su compañera, Kia. En ese mismo momento, en una escuela donde un tal Mr. Bello da clases, aparece Massacre para matarle. Descubrimos al momento que Mr. Bello fue en su pasado el superhéroe Thunder Fall también miembro de The Kingdom. Para defenderse, Mr. Bello usa sus poderes, una especie de descargas eléctricas. Mientras en The Haven, David descubre cual es el siguiente paso de Massacre por lo que decide ir a la escuela a por él, pero Matu se lo intenta impedir ya que se encuentra todavía en muy malas condiciones tras la herida. David aprovecha un despiste de Matu para dispararle un dardo tranquilizante. Mientras en la escuela, sigue la lucha entre Mr. Bello y Massacre hasta que de repente llega Batwing, justo en el momento en que Massacre le corta el brazo a Mr. Bello.

Ya en el tercer número, este abre de nuevo con un flashback que traslada la acción once años atrás, donde conocemos al general Keita, líder de Army of Dawn (El Ejercito del Amanecer).  Allí nos encontramos con un David niño y su hermano Isaac formando parte de este ejército. Entre las tropas de Keita, se conoce a los hermanos como los Dragonflies (los libélulas). A las pocas páginas, la acción nos sitúa de nuevo en el enfrentamiento entre Massacre y Batwing que empezó en el anterior número. Parece que Batwing está perdiendo en este enfrentamiento hasta que interviene Thunder Fall (Mr. Bello), recordemos que tiene un brazo seccionado, y le salva. Aprovechando que Massacre ha quedado aturdido, Batwing agarra a Thunder Fall para trasladarlo urgentemente al hospital. Una vez allí, y mientras los doctores llevan a Thunder Fall al quirófano, Batwing le pregunta por qué, porque le persigue a él y porque está matando a los miembros de The Kingdom. Thunder Fall le responde que The Kingdom traicionaron a toda África y que 50 mil muertes pesan sobre ellos. El número cierra con la muerte de Mr. Bello alias Thunder Fall.


En las primeras páginas del número 4, nos encontramos con que Massacre ha matado a Dawnfire, otro miembro de The Kingdom. Seguidamente, un flashback nos traslada 10 años atrás en el tiempo, donde vemos a los Dragonflies evitando la injusta masacre de un poblado por parte de Keita y su Ejercito del Amanecer. Keita se enfada y se dispone a castigar a David y Isaac, los Dragonflies. Isaac se defiende, pero Keita finalmente le mata con un machete. David consigue escapar antes de que también le maten a él. Esa misma noche, David se escabulle en los aposentos del general Keita y le secuestra para dejarlo en manos de Okuru, el rival al que quiere eliminar el general Keita. Días más tarde David acude a un orfanato donde conoce a Matu, quien le acoge en el lugar.

El quinto número abre, con David teniendo una pesadilla de sus días como niño soldado. Las pesadillas son una pequeña penitencia que debe pagar por sus actos cometidos en el pasado. Matu aparece para hablar con él. Junto con Batman han preparado una encerrona para atrapar a Massacre. La encerrona consiste en preparar un acto de inauguración de un museo dedicado a The Kingdom en la Ciudadela, otrora cuartel general del grupo de superhéroes africano. Allí acude David vestido de oficial y se encuentra con Kia, con quien mantiene una charla que termina medio en discusión. Al acto acude también Bruce Wayne, quien resulta ser el mecenas que financia la creación del museo. Le acompaña Josiah Kone, el hombre que diseño las armaduras y la tecnología de The Kingdom además de la Ciudadela. De repente irrumpe en la sala un grupo de hombres armados y disfrazados como Massacre que empiezan a disparar a diestro y siniestro. Batman y Batwing aparecen para detenerles pero un helicóptero cargado de explosivos se estrella contra las instalaciones. Por suerte no hay bajas que lamentar y Batwing atrapa a uno de los terroristas, el cual está realizando una llamada telefónica, y le interroga. Al parecer, Massacre los contrato para destruir la Ciudadela y antes sacar a la gente. Batwing agarra el celular al terrorista y pulsa la rellamada para que Matu pueda rastrear el lugar donde se encuentra Massacre. El rastreo indica que la llamada se realizó desde la ciudad de Giza, Egipto. En la última página del número, vemos a Massacre bajo la silueta de la Esfinge. Allí se dirigirá Batwing para detener a Massacre.


El sexto número arranca con un flashback con David de uniforme de policía y patrullando con un compañero el cual parece aceptar sobornos. En la siguiente página David, ya en casa, manifiesta a Matu su enojo por este tipo de situaciones. Ya en la siguiente página la acción nos devuelve al presente, a Giza, Egipto. Allí, nos encontramos a Massacre, quien tiene retenido un autobús de turistas. Su interés está puesto en uno de los pasajeros del autobús, Daniel Balogun, quien tiempo atrás fue Steelback, el hombre máquina, miembro de The Kingdom. En resumidas cuentas, Massacre se dispone a matar a un miembro más de The Kingdom. Al poco llega Batwing vestido con una exo-armadura que le ha permitido volar al lugar en seis horas. Pero justo en la siguiente página, la acción nos lleva a Tinasha un año antes; en un almacén se está cerrando una operación de tráfico de armas donde llega un enmascarado y les detiene. Al acabar con los delincuentes, una voz se dirige a él; es Batman que le ofrece ayuda para su cruzada y aquí termina este flashback. De vuelta al presente en Giza, la pelea entre Batwing y Massacre ha comenzado. Massacre consigue detener momentaneamente a Batwing y aprovecha para intentar destruir el autobús donde se han encerrado los pasajeros con tal de estar más protegidos. Una frase de Massacre, "We honor them all in blood", hace que un recuerdo de la niñez de David acuda a su mente, llevándole a confundir a Massacre con otra persona, el General Keita. Batwing se libera y evita a tiempo que Massacre mate a Daniel Balogun a quien lleva hasta The Haven. Allí Batman y Batwing le realizan una serie de preguntas. Balogun, les cuenta poco. Todavía quedan tres miembros más de The Kingdom con vida: Razorwire, Staff y Deity. Necesitan localizarles antes de que lo haga Massacre. Balogun les cuenta que a Deity nunca la van a encontrar, mientras que Razorwire y Staff no están en África. ¿Adivinais donde están...? Efectivamente, en Gotham City y allí es a donde se dirigirán Batman y Batwing en el próximo número.

El número 7 transcurre en el viaje de África a Gotham City en el Batplano. Durante este viaje, Batwing aprovecha para interrogar a Daniel Balogun sobre que ocurrió con The Kingdom y porque Massacre los quiere matar. Lo que ocurrió fue que The Kingdom lucho en una guerra para liberar el país que luego sería la República Democrática del Congo. Esta guerra se desarrollo en tres frentes: el ejército del dictador Okura, los diversos señores de la guerra del país y un grupo revolucionario que luchaba por la libertad del país. The Kingdom ayudaba al ejército revolucionario, pero en el asalto final decidieron que eran los revolucionarios quienes debían luchar para poder reclamar para ellos mismos la victoria. Okura hizo un pacto con los señores de la guerra para vencer al ejército revolucionario. Mientras, por otro lado, Okura ofreció un trato a The Kingdom: ellos le dejaban huir y él retiraba su ejército para así dejar solos a los señores de la guerra. The Kingdom acepto el trato pero el resultado fueron 50 mil muertos. De esto solo estaban al tanto Earth Strike y Thunder Fall. Al enterarse el resto de los miembros de The Kingdom el grupo se desintegro debido al enfado de estos. Mientras, Balogun revela estos datos, en Gotham City, Batgirl, Nightwing y Robin siguen el rastro de las dos próximas víctimas de Massacre: Razorwire y Staff. Nightwing y Robin encuentran el lugar donde se esconden, pero cuando llegan se encuentran en medio de toda una batalla.  Razorwire está muerto y ven morir a Staff. Ahora son Nightwing y Robin quienes están en peligro ante Massacre y la antigua armadura mecánica de Steelback (Balogun).


En el número 8, mientras Nightwing y Robin pelean contra Massacre y la armadura de Steelback, Batman y Batwing hacen lo posible para llegar cuanto antes. Batwing está convencido que Massacre es el General Keita. Una vez en el lugar, Batwing se enfrenta a Massacre mientras que Batman y el resto se enfrentan a la armadura de Steelback. Durante la pelea de Batwing contra Massacre, este le acusa de ser el General Keita y eso parece ofender mucho a Massacre. Por su lado, Batman parece haber conseguido desactivar la armadura… pero a la vez activa un mecanismo de autodestrucción. Así que tienen que salir todos huyendo. Antes de eso, Batwing consigue derrotar a Massacre y verle sin mascara. En ese momento se da cuenta de que es su hermano, Isaac, supuestamente muerto. Massacre al escuchar su nombre, se vuelve medio loco y cuando Batwing se anima a decirle que es David, su hermano, la armadura de Steelback explota (No vemos más el cuerpo de Massacre a partir de aquí). Pero Batman y Batwing rastrean la señal de la armadura de Steelback a un edificio cercano donde encuentran al hombre que controlaba la armadura y que resulta ser Josiah Kone el cientifico de The Kingdom. Al parecer, Kone quedo tan trastornado por lo que The Kingdom provocó que tenía que redimirse. Encontró a Isaac viviendo en la selva como un animal, le entreno y le dio unos propósitos en la vida. Y así llegamos al final de este primer arco argumental de Batwing en el Universo New 52.

Opinión:

La verdad que se hace difícil reseñar, en términos de resumen,  estos primeros 8 números de Batwing en el universo New 52. No porque la historia sea complicada de leer, sino por sus múltiples flashbacks que abundan en cada número y que nos remontan a diversas épocas, ya sea del personaje principal o de algunos de los otros personajes que participan en esta historia. Para mi gusto, demasiados flashbacks y además innecesarios gran parte de ellos.

Entrando ya en lo que sería la historia, podríamos decir que es, prácticamente, una historia de origen del personaje. Desde ya podemos afirmar que Massacre es, o podría ser, el Bane de Batwing, pero con el añadido tono trágico al más puro estilo del teatro clásico griego de ser además de enemigos, hermanos y no saberlo. Algo así como un Edipo Rey pero sin incesto de por medio. El hilo principal de la historia no nos narra el origen de Batwing pero si que lo hacen los múltiples flashbacks que vemos número tras número. Conocemos su niñez como niño soldado, conocemos su etapa de "recuperación" en el orfanato, conocemos su faceta de policía y conocemos sus inicios como justiciero enmascarado a quien Batman sigue la pista hasta que decide presentársele para decirle que es digno de llevar el manto y actuar bajo su nombre, tutela y bendición.

A nivel de guión, la lectura de la historia es rápida, no ofrece complicaciones de lenguaje y los diálogos o cuadros de texto no son tan abundantes como en otras obras de Judd Winnick. Las novedades que ofrece esta historia las encontramos en su contenido más que en su elaboración. ¡¡Descubrimos que en África también hay superhéroes!! No todo se reduce a los USA. Pero repito que la historia poco aporta de novedoso al genero superheroico. Lo que más destaca del guión, a mi parecer, es el hecho de presentar un superhéroe en el continente africano y ahí, en África, están los puntos positivos de esta historia. África permite al autor tocar temas controvertidos y de carácter humanitario que en Europa, o en según qué puntos del globo, no estamos acostumbrados a ver o vivir: los niños soldado y lo que ser niño soldado implica, la constantes guerras que sacuden ese continente, con dictadores, señores de la guerra, las matanzas, violaciones y demás actos ultra-violentos que todo esto supone.

En cuanto al apartado artístico, me ha gustado mucho el trabajo realizado por Ben Oliver cuyo trazo realista se ve roto en el número 4 por Chris Cross y en los números 7 y 8 por Dustin Nguyen. No es que estos sean malos dibujantes, al contrario, Dustin Nguyen me parece fantástico, pero rompen con la unidad estética que Ben Oliver había dado a esta historia. Si se hubiese conseguido mantener a Ben Oliver en los 8 números que forman este primer arco argumental, considero que se hubiese conseguido un resultado a nivel general mucho más sólido y daría la sensación que DC se toma el personaje de Batwing en serio. Al permitir este baile de artistas, da la sensación que Batwing no está obteniendo los resultados deseados y de que su paso por los New 52 será breve.

5 Batcomentario/s:

everymanHYBRID en español dijo...

bienvenido al blog! muy buna crticia, yo tambien creo que lo que mata a muchas revistas del new 52 es el cambio de dibujantes (o por ej. en justice league el cambio de coloristas)

Kilian Stark dijo...

Gràcias everymanHYBRYD!

Yo mientras dentro de un mismo arco argumental se mantenga un mismo equipo creativo no veo problema. Considero que mantener a un mismo equipo creativo dentro de un arco argumental, por malo que sea, le da más solidez.

Anónimo dijo...

que seas bienvenido tu y tu reseñas. de parte de este asiduo lector del BDB.
excelente reseña. a mi personalmente me gusta mucho este titulo, encuentro que de cierta forma refresca y añade nuevos aires al batverso.
por cierto: en la historia "el batman que nadie conoce" un niño describe a batman de raza negra y sus diseño es muy parecido al de batwing (creo q esta historia es de los 70's)

Kilian Stark dijo...

Gracias anónimo. La historia esta que mencionas "el Batman que nadie conoce" no recuerdo haberla leído. Caera tarde o temprano.

A mi el concepto de Batwing me gusta pero veo que abusa de la presencia de Batman en sus números. El personaje deberia bastarse por si mismo para sostener su colección, sino es así es obvio que algo no funciona. Fijate en Nightwing por ejemplo, en su serie Batman casi no aparece nunca. Por que? porque es sostenible por si mismo.

Un saludo!!



Lichu dijo...

KILIAN: "EL BATMAN QUE NADIE CONOCE" ES UNA BREVE HISTORIA PUBLICADA EN "BATMAN" V1 #250 EN BASE A LA CUAL GRANT MORRISON Y CHRIS BURNHAM SE BASARON PARA CREAR TANTO EL CONCEPTO COMO LA APARIENCIA DE DAVID ZAVIMBE A.K.A. BATWING. TE RECOMIENDO QUE LA LEAS PORQUE (SI MAL NO RECUERDO) ES CORTITA Y ESTÁ MUY BUENA.

SOBRE LOS CAMEOS DE BATMAN EN LOS DISTINTOS TÍTULOS SECUNDARIOS DE LA LÍNEA IBA A COMENTAR ALGO BASTANTE EXTENSO PERO REALMENTE NO TENGO GANAS DE ESCRIBIR xD ASÍ QUE LO VOY A RESUMIR DICIENDO QUE BATMAN APARECE SI O SI CADA TANTO EN TODAS LAS SERIES QUE NO PROTAGONIZA ÉL, A VECES COMO EXCUSA, A VECES POR UN BUEN MOTIVO ARGUMENTAL, A VECES PARA VENDER MÁS Y LEVANTAR EL NIVEL DE TAL O CUAL SERIE, PERO DESPUÉS DE TODO A MI NO ME JODE PORQUE ME PARECE BUENO QUE EL ENCAPOTADO INTERACTÚE CON SUS ALIADOS.

¡BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"