¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 9 de septiembre de 2012

#0s, #0s everywhere! Como ya es costumbre, a continuación repasaremos brevemente las novedades no-Batmaníacas de esta semana. Pasen, lean y opinen.


"Action Comcis" #0: si bien el run de Morrison en esta serie viene siendo una total y completa re-construcción y re-imaginación del orígen de Superman, el Escocés encuentra un pequeño espacio narrativo previo al #1 mostrándonos la primera aparición del Hombre de Acero en Metropolis, así como también develando las propiedades mágicas y protectoras de su capa y por sobre todas las cosas ofreciéndonos grandes momentos en cuanto al simbolismo del personaje y su interacción con sus allegados.

Al igual que el resto de los números cero, éste no es necesario para entender todo el demás trabajo del guionista con el personaje, aunque si es una lectura obligatoria para quienes somos fans de Morrison y también para los fans del Kryptoneano. A nivel guión la historia es simple pero efectiva y entretenida, mientras que el arte de Ben Olvier ofrece un entorno un poco más realista y quizás hasta oscuro a comparación del trabajo previo de Rags Morales y compañía. Buen cómic, muy recomendable.


"Animal Man" #0: con este número lo que Jeff Lemire hace es básicamente retomar la idea de que el orígen de este héroe, mostrado en "Strange Adventures" #180, no es más que una fachada creada por los Tokens de lo Rojo para lograr que Buddy acepte sus poderes y con ello la responsabilidad futura de proteger a su hija Maxine, el avatar de lo Rojo de nuestra era. Al haber sido un hilo narrativo sumamente interesante pero abordado de manera muy breve (en algún número que realmente no me acuerdo cuál era), esta vez Lemire profundiza en cómo los Tokens de lo Rojo planearon y ejecutaron esto y además en los primeros meses de Buddy como Animal Man, ayudando a la sociedad y apoyando la defensa de los animales, hasta enterarse de que Ellen, su mujer, estaba embarazada de Maxine, todo eso ante la vista del malvado Anton Arcane, enemigo de toda la vida de Swamp Thing y además avatar de lo Podrido.

A pesar de las estúpidas opiniones de algunos críticos de poca monta, el joven y prodigio Lemire continúa demostrando ser un gran guionista de super-héroes capaz de sorprendernos mes a mes con historias sumamente divertidas, atrapantes y con un nivel de espectacularidad difícil de alcanzar y sostener a largo plazo. Por otro lado el dibujante Steve Pugh continúa realizando un trabajo consistente y de gran calidad, aunque como fan de Travel Foreman debo decir que se lo extraña mucho en la serie. Como dije, si no leen este número realmente no se perderán de nada pero si vienen leyendo "Animal Man" desde el principio a esta altura les será difícil resistirse y si no vienen leyendo la serie, pues es un buen punto de inicio.


"Earth 2" #0: tras la muerte de la Trinidad de Tierra 2 en el primer número de la serie, James Robinson nos lleva a los primeros días de la guerra de Superman, Batman y Wonder Woman contra las hordas de Apokolips, esta vez acompañados de Terry Sloan, entonces conocido como Mr. 8, quien tratando de encontrar un método para contra-atacar al enemigo, Sloan presenció visiones sobre posibles futuros, uno más trágico que el otro, lo cuál lo llevó a la conclusión de que él debería ser y será quien salve a su Tierra de cualquier amenaza que se presente, incluso si eso significa abandonar su lugar como héroe y pasarse al bando de los villanos, lo cuál parece sentarse bastante bien por lo que vimos.

Sin embargo, lo importante de este cómic no es solamente la historia de cómo nació el próximo villano que deberá enfrentar la futura Justice Society of America de Earth 2, sino también el hecho de que Robinson nos permite conocer y ver en acción a los más grandes super héroes de esta Tierra paralela, al mismo tiempo que introduce conceptos como viajes temporales, la existencia de otras dimensiones paralelas (¿alguien dijo "Multiverso"?), posibles futuros inciertos y, más importante aún, la Anti-Life Equation, gran protagonista, podríamos decir, de "Final Crisis" y una de las principales armas de Darkseid. Me pregunto si las acciones de Sloan llegarán a causar en un punto problemas o cruces entre distintas Tierras/dimensiones. Después de todo la aparición de un New God salido completamente de la nada, la presencia e influencia de Darkseid y su gente en ambas Tierras y el descubrimiento de distintas dimensiones paralelas y una forma de viajar hacia y/o entre ellas no puede ser coincidencia. Divagues aparte, el sólido guión y el tremendo apartado gráfico, esta vez a cargo del talentoso argentino Tomás Giorello, conforman un cómic imperdible para quienes quieran estar al tanto del Multvierso de los New 52.


"Green Lantern" #0: rompiendo con la fórmula de la mayoría de los #0, Geoff Johns simplemente continúa narrando su épica en el Universo Green Lantern pero centrándose en Simon Baz, el nuevo protector espacial del sector 2148. Tomando el temor y la constante paranoia de los norteamericanos respecto al terrorismo como principal tópico y detonante de esta historia, Johns nos introduce a este peculiar personaje, un ladrón de autos de ascendencia árabe que al ser confundido con un terrorista debe soportar distintos tipos de abusos por parte de las autoridades, hasta que repentinamente un anillo verde (conformado por los anillos de Hal Jordan y Siniestro) irrumpe en el lugar donde lo tenían cautivo permitiéndole escapar de allí, pero no antes de que Amanda Waller se entere de ello, con lo cuál es obvio que Steve Trevor, A.R.G.U.S. y la Justice League se harán eco de ello eventualmente.

Como ya dije la semana pasada, Johns ha logrado recuperar mi interés en su serie y en lo que sea que tenga planeado para Jordan, Baz y compañía. En cuanto al arte debo decir que me alegra muchísimo el regreso de Dough Mahnke pues, si bien el trabajo previo de Guedes, Calafiore, Van Sciver y Woods en los últimos cómics relativos a "Green Lantern" ha sido muy bueno, creo que este dibujante es el indicado, el que tiene el estilo y la técnica precisa para ilustrar los guiones plagados de espectacularidad de Johns, y es que ambos en un mismo cómic son capaces de lograr una calidad difícil de equiparar.


"Swamp Thing" #0: tal como en el caso del "Animal Man" de Lemire, aquí Scott Snyder le da una pequeña vuelta de tuerca al orígen de Swamp Thing, esta vez con Arcane como enemigo de turno y principal causante del accidente que acabara con la vida de Alec Holland, aunque respetando todo lo acontecido con el personaje durante el run de Moore y "Brightest Day". Sin ser una lectura esencial para lo que viene haciendo y hará Snyder en el título, es una muy buena oportunidad para introducirse hacia el personaje y además amplía bastante el trasfondo de Arcane, mostrándolo como una amenaza mucho más importante y peligrosa de lo que parecía ser en un principio. Ahora, si Arcane es el avatar de lo Podrido, ¿quiénes son sus máximos representantes, sus reyes, por así decirlo?

Como siempre, Snyder nos entrega nuevamente un guión dinámico y sorprendente acompañado del español José Ángel Cano López, mejor conocido como Kano, un gran dibujante con un estilo similar al de Marco Rudy pero más limpio y detallado como el de Yanick Paquette, es decir, un estilo ideal para esta serie. Realmente no me sorprendería que llegado el punto en que Paquette y/o Rudy no puedan hacerse cargo de la serie, sea Kano quien tome sus riendas, y de hecho espero que así sea.


"Worlds' Finest" #0: emulando la fórmula de Robinson en "Earth 2" #0, Levitz nos hace viajar varios años al pasado para presenciar los inicios de Helena y Kara como Robin y Supergirl, así como también el inicio de su amistad. Long story short, ante la temporal ausencia de Batman en Gotham, Selina Kyle a.k.a. Catwoman decide iniciar a su hija Helena en el rol de Robin para ayudarle a proteger la ciudad. Sin embargo, la trágica muerte de Selina ante unos malhechores que parecían salidos de otro mundo, la joven e imprudente Helena arriesga su vida con tal de vengarla, siendo éste el momento en que Kara entra en escena para salvarle la vida, marcando allí el comienzo de su incondicional hermandad. Cabe destacar la similitud entre el traje de Catwoman y Huntress, un claro homenaje de Helena hacia su madre.

Sobre el guión no hay mucho más que decir. Entretenido, divertido y con momentos de mucha tensión, emoción y acción, típico de un cómic de este género. En los lápices afortunadamente este mes no lo tenemos a George Pérez, sino que el talentoso Kevin Maguire se hace cargo íntegramente del tema, brindándonos un apartado gráfico espectacular, con viñetas y construcciones de páginas vertiginosas y grandes escenas en cuanto a expresión y acción de los personajes involucrados. Si tuviera que calificarlo le daría un 10 y en verdad espero que cuando Pérez por fin se vaya sea Maguire quien dibuje la revista mes a mes.


"Thief of Thieves" #8: concluído el relato co-escrito con Nick Spencer, esta vez Robert Kirkman se reúne con James Asmus para iniciar el segundo arco argumental de la serie, que por cierto es actualmente una de las series más populares de Image Comics, y no es para menos, ya que la historia de Redmond y Augustus Conrad, padre e hijo y ladrones de profesión, viene siendo de lo más interesante. La cuestión es que tras haberse centrado durante siete números en las andadas de Redmond y compañía, ahora llegó el turno de brillar para Augustus, aunque posiblemente sus quince minutos de fama, tanto en nuestro mundo como en el mundo criminal, le cuesten demasiado caros. Aunque bueno, es lo iremos averiguando a medida que transcurra este arco argumental. De momento la serie sigue siendo igual de sólida, entretenida y atrapante que al principio, y a esta altura no caben dudas de por qué fue elegida para convertirse en una nueva serie de televisión de la cadena AMC. Ojalá que esto se concrete, sería genial.

Por el lado de los dibujos tenemos la suerte de seguir contando con Shawn Martinbrough, un talentosísimo dibujante que yo realmente no conocía pero cuyo estilo y trabajo me enamoraron por completo a primera vista. Si Mahnke tiene el estilo indicado para "Green Lantern" y Kano para "Swamp Thing", Martinbrough es el artista más idóneo para esta historia; su estilo entre realista y noir sumado al coloreado de Felix Serrano son simple y sencillamente una delicia visual.

Esto es todo por ahora. Les deseo un muy buen inicio de semana para todos y estén atentos que en estos días se vienen muchas reseñas y novedades. ¡Batisaludos!

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Action Comics: A mi parecer una historia de relleno, lo que me hubiera gustado ver es su llegada a smallville y la interacción con sus padres, su posterior muerte y su primer trabajo como superman, eso le daria más coherencia a la historia. Lo que me viene molestando desde hace rato es la muy poca relación que guarda con su serie hermana Superman, por un lado morrison lo describe como un idealista luchador social, mientras que en superman se limita a pelear contra el monstruo en turno. Podra ser que habra alguna historia que cuente este cambio de actitud de superman?
Earth 2: Un bien numero donde se habla de los heroes que existian hace 5 años y un villano que pareciera ser la contraparte de Mr Terrific al cual habria capturado, sin olvidar que tiene aires de Maxwell Lord, podra ser que el forme la justice society y sea su lide?, con respecto a los viajes entre tierras paralelas y lineas de tiempo alternas, definitivamente huele a Multiversity, en alguna ocación recuerdo haber leido que los nuevos dioses habrian renacido en tierra 51 o 52, la pregunta es, son ellos quienes quieren invadir las otras tierras o son sus contrapartes en otros universos?.
Green Lantern. La serie esta que no para, pero nuevamente encuentro algunas incongruencias, como es que el anillo busca a su remplazo si Mogo (el planeta viviente) ya esta muerto, en todo caso deberia volver a OA de forma automatica, los guardianes ya han comenzado con la Third Army y esperan resistencia de los green lanterns, ¿por que? si ellos les dieron el anillo, simplemente no pueden apagar la bateria central y ya ó reclamar los anillos como lo hicieron con Jordan. Krona lo hizo bien durante la Green Lantern War, porque ellos no lo hacen ahora. Pero olvidando eso, la situación de Jordan y Siniestro parece mas problematica, no dudo que se reencuentren con Necron.
World's Finest. Nada extraordinario, una lectura muy agradable que explica el origen de ambas heroinas, principalmente me llama la atención el de supergirl, tiene similitudes con el que se maneja en su serie regular, me pregunto si en el futuro Power Girl hara un Team-Up con Supergirl o terminara en un enfrentamiento como Huntress y Damian.
Ahora solo queda esperar Batman #0, el unico comic que a mi parecer vale la pena en la semana entrante .