¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 18 de septiembre de 2012

“The Long Halloween”

 
Jeph Loeb y Tim Sale nos traen una de las mejores aventuras de la Bat-biblioteca, donde elementos del cine noir y el suspenso cinematográfico confluyen en una enigmática narración.

Sinopsis: Un misterioso sujeto que mata en los días festivos tiene en vilo a las dos grandes familias mafiosas de Gotham City. Batman, Harvey Dent y el Comisionado Gordon hacen un pacto, cuyo objetivo es terminar con los grandes grupos mafiosos, pero antes deberán detener al asesino arriesgando sus propias vidas y la de sus seres queridos… Este será un largo Halloween.
Comics: The Long Halloween 1 al 13
Págs.: 394
Año de Public.: 1996
Critica:

Tres años después de la publicación de “Choices: A Tale of Halloween in Gotham City”, one-shot especial ambientado en Halloween con un desarrollo algo irregular y un final bastante decepcionante, DC Comics publica otra aventura de nuestro héroe nocturno escrita por Jeph Loeb, también ubicada temporalmente en el Día de Brujas. Al poco tiempo “El Largo Halloween”, a través de sus 13 números, se convierte en uno de los pocos comics que integran el podio de las mejores obras del noveno arte de todos los tiempos, compartiendo lugar con “Dark Knight Returns” y “Arkham Asylum”. Loeb y Sale nos traen una gran historia donde todo puede pasar y nadie está a salvo.

Spoiler Zone/   Siguiendo al pie de la letra los hechos transcurridos durante “Batman: Year One”, Gotham City se encuentra en un extraño panorama. La delincuencia y los crímenes en las calles están disminuyendo lentamente en consecuencia de las acciones del Caballero Oscuro, la policía trabaja fervientemente y de a poco va depurándose internamente gracias al liderazgo y la incorruptible personalidad del Comisionado Gordon, mientras que la justicia está castigando con mano dura a los detenidos debido a la intensa labor del fiscal del distrito Harvey Dent. La ciudad parece estar en una vía que la llevará a ser segura y tranquila.
Este escenario lleva a las dos familias mafiosas más importantes, y con sus actividades todavía en funcionamiento, a una guerra fría. Carmine "El Romano" Falcone dirigiendo una de las familias y Sal Maroni, la otra. Todo se ve perturbado por un sangriento suceso posterior al casamiento del sobrino de Falcone y coincidiendo con el Día de Halloween. El recién casado es asesinado a sangre fría por un misterioso sujeto. A partir de este hecho, el asesino denominado como “Festivo” aniquilará a todo lo relacionado con Falcone cada día festivo en la ciudad. Comenzará una carrera contrarreloj para la nueva alianza entre Batman/Dent/Gordon para detener al delincuente antes que más sangre sea derramada y la guerra entre el clan Falcone-Maroni llegue a altas cotas de destrucción.

Durante las casi 400 páginas que componen la obra en su totalidad, podremos leer una historia con altísimos niveles de calidad, con una acción constante y cinematográfica y un suspenso digno de la trilogía del Padrino. Personajes que mueren, cambian de bando, traicionan o se redimen, momentos adrenalínicos sin control, giros inesperados (realmente inesperados), cameos interesantes y grandes revelaciones, son algunas de las cosas que el año que dura la historia nos tiene preparado. El lector siente profundamente que en realidad es un largo Halloween.  

Los comics están organizados de manera que cada uno transcurre en una festividad, contándonos quien es la victima particular de ese día y, además, como esa conmemoración repercute en la vida de los héroes y los villanos. Recuerdo el capitulo del Día de la Madre mostrando un Bruce Wayne quebrado y drogado, llorando ante la tumba de su madre. Momento sublime.
También quiero destacar la “Killer-cam”, algo muy acertado por Tim Sale dibujando el momento que “Festivo” aniquila a uno de sus objetivos de manera que se ven planos cortos en blanco y negro finalizando en una splash-page, también en escala de grises, pero con el souvenir característico del asesino en colores.

Algo que llama la atención al fanático del Murciélago es que esta obra redefine (o rebootea, ya que ahora está de moda la palabra) el origen de Two-Face. Coincide plenamente con el destello fílmico que se puede ver en la putrefacta “Batman Forever” donde Harvey Dent es atacado en un juicio por un mafioso que le arroja ácido a la cara. Este momento en particular, que es intercalado con el cumpleaños de “El Romano”, es uno de los mejores y más impactantes del cómic, coronándolo con las palabras de Bruce: “Jamas olvidare el sonido de sus gritos”.
Otra aspecto que el Bat-fan destacará es la inclusión (forzada en algunos, correctas en otras) de los villanos clásicos del Encapotado. Tenemos a un (no tan) sádico Joker, una ambigua Catwoman y un inocuo (pero ingenioso) Acertijo, entre algunos más, integrando la escena final a puro fan service. /Fin Spoiler Zone

Jeph Loeb, con este “The Long Halloween”, perfecciona su ya destacable estilo narrativo visto en su participación anterior donde se anima a utilizar diversos estilos literarios (como narradores, flashback, otros puntos de vistas) convirtiendo a la lectura en un producto adictivo donde las paginas pasan a una velocidad apabullante. Inspirado en grandes obras del cine negro, usando un estilo más cinematográfico y efectista y buscando la sorpresa constante, la obra se vuelve alucinante para el lector en busca de calidad y diversión.

Nuevamente lo acompaña Tim Sale en los lápices, poniéndose el titulo de artista perfecto para los guiones de Loeb. Con su arte alejado del perfeccionismo estilístico de otros dibujantes más tradicionales al mundo del comic, Sale convence tras algunas pocas páginas y se gana el calificativo del “único para ese trabajo” al finalizar la obra.

¿Qué más decir de este “The Long Halloween”? ¡Imprescindible!

Calificación: 10/10

0 Batcomentario/s: