¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 11 de octubre de 2012


Hemos llegado al clímax de la historia que Gail Simone ha estado construyendo entre tropezones a lo largo de su primer año como escritora en el titulo; Batgirl se enfrenta a lo que en toda regla es una versión deformada del vigilante promedio. Knightfall es otro Batman “wannabe”  que intenta tomar la ciudad por la garganta. Esta es la batalla final pero también es el principio de lo que pinta a ser una interesante guerra.

Aunque la mayoría de las veces los detalles han dejado mucho que desear; uno tiene que admitir que a un nivel general el plan colectivo de Simone mueve hacia adelante al personaje de Barbara Gordon. Si podemos pasar del hecho de que Barbara ha sido sacada de la silla para volver a las azoteas, podremos ver que la escritora pretendía darle un gran regalo de bienvenida. Gail esta construyéndole a Batgirl su propia mitología, su propio set de villanos, secundarios y espero que en el futuro, un interés amoroso llamativo. Ella intenta darle a la pelirroja valor propio mas allá de ser otro apéndice de Batman, pretende dar formar a un personaje importante por merito propio.


Y es una idea en la que la apoyo. Batgirl merece su propio mini-universo donde pueda funcionar. Es cierto a veces no cuaja del todo con las cientos de locuras que ocurren en Gotham cada mes ("Batman Inc." y "Night of the Owls" sucedieron/suceden cronológicamente al mismo tiempo; piensen en ello) pero al menos gana puntos por intentar.

Este numero no es mas que una larga pelea donde los personajes se escupen ideas moralistas y extremistas; hasta que el bueno golpea al malo con más fuerza y lo tira al suelo mientras se prueba a si mismo su propio valor. La escritora logra que el trasfondo sobre la redención (de los criminales) se sienta menos conflictivo en este número. Cierto, Batgirl defendiendo a un tipo que desolló vivo a dos personas sienta incomodo, pero el mensaje logra trasmitirse muy bien “no nos rebajamos a su nivel”

A como es de esperarse, el origen de la villana de turno se nos es revelado a través de la misma Knightfall ¿Cómo le dicen? Ah si, ¡monologo malvado! Se que es mucho pedir algo de originalidad para revelar las razones que envían a alguien hacia el camino del mal, pero al menos le agradezco a Simone que se halla aguantado hasta el cuarto numero para contárnoslo.

Y la pregunta que ronda la cabeza de todo Bat-maniaco en estos días respecto a esta serie es ¿tiene alguna relación con “Death of the Family”? La respuesta es…si y no. El tema principal del cómic no lidia con el retorno del Joker; pero el primer epilogo conecta directamente con el evento; unos matones entran a la casa de Barbara mientras a la misma vez atacan a su madre ¿esa playera les parece familiar?


La escena palpablemente se siente fuera de lugar, en especial por como hemos visto que el Joker esta operando en Batman #13 (sin ayudantes del todo, como mucho Harley). Pero ya se los dijo Snyder; sus eventos están escritos para que no tengas la necesidad de leer mas que el cómic principal, así que no se dejen engañar por los “tie-ins”.

¿Pero promete esto la aparición del Joker en el próximo número? Probablemente (en la ultima pagina) ¿afectara el flujo principal del evento? Lo dudo.

Lo que me interesa mas es el segundo epilogo; Simone al fin tiene una galería de super-villanos lo bastante numerosa como para jugar con ella y en las tres ultimas paginas sienta las bases para sus planes futuros: una coalición en contra de Batgirl. No les voy a mentir, a pesar de que la idea no es nueva, sinceramente la insinuación de ella me emociona bastante.


Los lápices y tintas de Ed Benes le inyectan una nueva vitalidad al libro que desesperadamente necesitaba. Se nota que el tipo disfruta dibujando a Barbara y aunque peque de posicionar a nuestra heroína en poses sensuales cuando la situación no lo amerita. Babs se ve más vigorosa bajo sus trazos. Además de que cuando quiere, se puede poner bastante original en cuanto al uso de paneles.

¿Yo echándole flores a Batgirl? Si, el merito a quien se lo merece; Gail Simone se ha puesto a las pilas y con un poco mas de esfuerzo puede poner esta serie en el camino que sus fans desean que tome. Aun no estamos del todo ahí, pero ya esta a la vista y eso es alentador.

3 Batcomentario/s:

everymanHYBRID en español dijo...

buen punto de vista, yo no sigo batgirl, pero sigo todas tus reviews, y cuando lei este numero (por death of the family XD) quede bastante desepcionado. sin embargo, luego de leer esto lo veo de modo distinto y me gusta mucho mas :3!

Unknown dijo...

Solo he leido el numero 12 donde aparece Batwoman y me decepcionó, solo vi golpes, mas golpes y mas golpes y muy poca historia. Esperaba algo mas del encuentro entre estas dos que una pelea... luego trabajamos juntas luego de que casi nos partimos el alma. Esperaba mas de Gail Simone cuando tome este numero, ambas Batwoman y Batgirl me parecieron acartonadas a mas no poder y el final... saliendo Babs de su silla de ruedas para esto... ademas es curioso que siendo ella la que mas tiempo tiene con Batman no reclame el titulo de mujer que usa Kate... El 13 me llamaba la atención por el Joker, pero si es como decis... lo pensare dos veces antes de gastarme mi dinero.

Marce Caldera dijo...

HYBRID, Saens; primero que nada, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mis reseñas ;)

La serie en si siempre ha dejado mucho que desear; sabemos por echo que Simone puede entregar mejores historias que estas; pero ha pesar de su "Sloppy Writing" se ve que la mujer se sentó a pensarse la vida a largo plazo de Batgirl; el merito están en la propuesta; la decepción esta en la ejecución; después de llevar ya 13 números con la serie; eh comenzado a encariñarme con ella. véanlo de esta forma "cuando no hay nada en que creer, cree en la esperanza" los productores de la lista de blah blah blah; ya lo dije antes; no pierdo la fe; de una Batgirl mejor.