¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 1 de octubre de 2012

"En verdad estoy muy emocionado porque creo que es probablemente el mejor cómic de super héroes que he escrito y tiene cosas que nadie ha visto antes". De esta forma es que el propio Grant Morrison describe "Multiversity", uno de sus proyectos más esperados tanto por él como por nosotros. Constantemente rumoreado casi desde mediados de 2009, el guionista escocés finalmente confirmó con bombos y platillos que este proyecto no solo es realidad, sino que se publicará hacia fines del 2013.


Lápices para la portada de "Pax Americana", por Frank Quitely.

En el marco de la MorrisonCon, convención realizada este fin de semana en Las Vegas y dedicada exclusivamente a la labor de Morrison y algunos de los artistas que lo han acompañado a lo largo de su carrera, el autor tuvo la alegría de anunciar esta primicia y muchos detalles sobre los mundos, personajes, conceptos y técnicas que usó a la hora de escribir esta mini-serie y que veremos cuando los cómics sean publicados. Más concretamente, el título contará con nueve números; un número inicial seguido por seis números individuales y auto-conclusivos de 46 páginas más un número a modo de conclusión y finalmente un número con un guión de 20 páginas y otras 20 páginas que servirán como guía o mapa del Multvierso.

La idea es que cada uno de los números one-shot se centren en una Tierra diferente, estableciendo una sutil relación y una causa en común que, creo yo, llevará a los héroes de cada uno de estos mundos a unirse para enfrentar a un mal mayor en algún momento de la saga. Lo interesante de la relación entre estas Tierras paralelas es que su conexión se dará mediante cómics. ¿Cómo es esto? Pues bien, la cuestión es que cada Tierra publica sus propios cómics basados en lo que allí está pasando, permitiéndoles a los héroes de las demás realidades estar al tanto de la situación y en base a eso decidir su propio curso de acción.


El Captain Atom del Mundo Charlton leyendo un de estos cómics.

Sobre las distintas Tierras, la idea es que cada una esté representada por personajes y conceptos a los que Morrison les ha dado una vuelta de tuerca para hacer las cosas más interesantes, ya que este proyecto le da toda la libertad narrativa que cualquier autor podría querer. De este modo, cada número tendrá aspectos y particularidades muy marcadas, las cuales repasaremos a continuación en palabras del propio Morrison.

Earth 22 - El Mundo Pulp.

Este número presentará la re-imaginación de algunos personajes pulp de DC como el Dr. Fate, Inmortal Man, Lady Blackhawk y The Atom.

"Esta versión de la Tierra tiene una población de dos billones de personas en el 2012. Acaba de ocurrir un conflicto similar a la Segunda Guerra Mundial y un grupo de héroes llamados Society of Superheroes (S.O.S.), liderado por un personaje que es una mezcla entre el Dr. Fate y Doc Savage. Hay muchos viejos héroes pulp que hemos traído de vuelta y re-creado; ellos serán los primeros personajes del Multiverso en lidiar con los chicos malos de esta historia".

Earth Prime - Nuestro Mundo.

En el número centrado en nuestra Tierra, Morrison intentará tratar el tema de los super héroes en un entorno realista.

"Hemos creado algo que creo que nunca se ha hecho antes... Algo relacionado con la teconología que permite explicar cómo serían realmente los super héroes en este mundo".

The Just - Legacy Heroes.

Este número será protagonizado por las versiones adultas de los hijos o sidekicks de los miembros de la Justice League en un mundo que sus padres y mentores han transformado en algo totalmente seguro, dejándolos inexpertos e indefensos.

"¿Qué ocurre cuando tu madre y tu padre solucionan todo? Superman, Batman y Wonder Woman han logrado solucionar las cosas en cierta medida como para que sus hijos no tengan que hacer nada. [...] La idea de los super héroes se ha llevado a un extremo tan exhaustivo que ya nadie tiene nada para hacer. Damian Wayne y Chris Kent son Batman y Superman en este mundo, pero estos chicos solo de disfrazan. Nunca han tenido que pelear contra nada, por lo que tendrán que lidiar con la amenaza de esa forma".

Thunderworld - Captain Marvel.

Mundo basado en los clásicos cómics de la editorial Fawcett con el Captain Marvel, hoy conocido como Shazam.

"Es la versión Pixar del Captain Marvel y de como es arrastrado al conflicto".

El Mundo Nazi - The Masterman vs. the Freedom Fighters.

Morrison basa este número en "Superman: Red Son", donde el bebé Kal-El fue criado por la Unión Soviética. Es esta ocasión, Superman cayó en la Europa controlada por los Nazis de 1938 (el año en que fue publicado "Action Comics" #1) y se nos cuenta detalladamente como los Nazis usaron al Hombre de Acero para llevar la visión de Hitler a escala mundial, lo cuál requirió mucha matanza. Setenta años después, el mundo ya no está en guerra pero el poderío de Superman sigue vigente al mismo tiempo que se forma un nuevo grupo de super héroes con intenciones de salvar el planeta.

"En la primera página tenemos a Hitler sentado en un inodoro leyendo "Action Comics" y de repente le cae del cielo su propio Superman. De ahí pasamos a los '50 y vemos a un Superman Nazi destruyendo Washington. [...] Todo está basado en la idea de que los Nazis ganaron. Lo que sucede es que Uncle Sam y los Freedom Fighters representan de alguna forma a todas las personas que fueron asesinadas por Hitler. Dollman es judío, The Ray es homosexual, incluso hay un testigo de Jeová y ese tipo de cosas. Ellos representan a las minorías oprimidas y Uncle Sam los ha convertido en una suerte de célula terrorista [a los ojos de Superman]. La historia tiene un enfoque Shekeasperano en el sentido de que Superman debe tratar con su propia culpa y se pregunta continuamente si su mundo debería ser destruído".

Pax Americana - Mundo Charlton.

La portada de este número juega con la icónica imágen de la carita sonriente con la gota de sangre de "Watchmen" representando el símbolo de la paz prendido fuego. En la historia, Peacemaker (re-imaginado como Comedian en "Watchmen") asesina al presidente de Estados Unidos utilizando un globo sonda. También aparecen The Question y Blue Beetle, aunque están distanciados. Mientras que el Question de Steve Ditko y el Rorschach de Allan Moore y Dave Gibbons poseían el objetivismo de Ayn Rand, el Question de "Pax Americana" prefiere la dinámica espiral, la cuál ve al mundo en base a los distintos modos de comportamiento o pensamiento, los cuales son representados por distintos colores.

"Pax Americana" hace además referencia a la famosa grilla de nueve viñetas utilizada en "Watchmen" utilizando una grilla de ocho viñetas basadas en las octavas y las frecuencias musicales, temática que a su vez hace referencia al propio trabajo previo del escocés en "Final Crisis", si mal no recuerdo.


De todos los números que conformarán esta mini-serie, el que más hype está causando entre el público es justamente "Pax Americana", no solamente por los conceptos que manejará y el hecho de que re-introducirá al Universo DC al fallecido Ted Kord, sino que además estará ilustrado por el supremo Frank Quitely, quien no solo es mi dibujante favorito sino que además es uno de los colegas y amigos más cercanos de Morrison, cosa que muchas veces se ha visto reflejada en la magnificencia de sus trabajos en conjunto y que desde ya podemos apreciar en los pocos adelantos que hemos visto de este one-shot.

En cuanto al resto de los dibujantes de la serie, Morrison se limitó a no hacer ningún comentario ni dar ningún nombre específico más allá de decir que aún no han empezado a dibujar los números que le fueron asignados. De todas formas, sabiendo que la saga contará con el sistema de artistas rotativos que siempre emplea Morrison en prácticamente todos sus proyectos para DC Comics, no sería raro verlo trabajando con Yanick Paquette, Frazer Irving, Tony Daniel o Cameron Stewart.



Otro aspecto general muy interesante a tener en cuenta sobre "Multiversity" es que no solo introducirá versiones alternas de personajes ya conocidos por los fans de DC sino que además introducirá personajes nuevos y también versiones "Multiversificadas" de personajes de Image o Marvel, es decir que la saga no solamente contará con re-imaginaciones de personajes pertenecientes exclusivamente al DCU, sino al Universo comiquero en general. Y lo mejor de todo es que al no lidiar con las limitaciones de los New 52, Morrison puede hacer literalmente lo que quiera. Será interesante ver como resultan las cosas.

Después de haber pasado años y años escribiendo y re-escribiendo continuamente el guión de esta épica mini-serie, Morrison confía en que será su "Lord of the Rings", ya que ha intentado hacer que todo sea lo más perfecto posible. "Después de todo el tiempo que pasé trabajando [en la serie] siento que realmente se justifica la arrogancia. Quiero que sea algo tan grande que la gente pueda sentir las horas de trabajo y perfeccionamiento que puse en ella".

Sin más información al respecto por ahora, solo me queda despedirme prometiéndoles una cobertura exhaustiva sobre "Multiversity" a partir de fines del 2013. De seguro tendrá poco y nada que ver con el Bativerso, pero no puedo perderme la oportunidad de reseñar la obra cumbre del Escocés.

IN MORRISON WE TRUST!

Fuentes: 1 - 2 - 3 - 4

6 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

I n c r e i b l e, no puedo describirlo de otra forma. Sin duda su última obra sera la mejor de todas; solo espero que cuente con el soporte necesario para que cualquiera sea capaz de entenderla, de hecho ya mencionas que el último numero contendra una guia del multiverso, sin embargo eso no garantiza que sea del todo entendible, especialmente para los nuevos lectores. Se nota tambien que esta usando mucho de lo que se vio en final crisis, existira alguna conexión entre la amenza que enfrentan y los monitores, sabremos el verdadero destino de darkseid tras su muerte en el número 6, junto a los nuevos dioses, ya que teoricamente los nuevos 52 solo significo la reorganización de tierra cero, tierra nueva o main universe (como quiera que se llame), dejando los demás intactos, salvo por Earth 2 que fue usada varias veces en otras historias (difiriendo en muchos detalles con la serie actual) y Earth One que es de las novelas graficas. Pero las dudas solo se aclararan hasta que salga el priemer número, sera una larga espera.

Anónimo dijo...

Perdonenme la expresión pero lo amerita, esto es de la puta madre!! Con solo leerlo me emocione como no lo había hecho en meses con un trabajo de Morrison. Las tierras, los personajes, la narración y los elementos, Morrison es un genio de la narración. Va a tner la libertad creativa que tanto le gusta a él (como a todos), se nota lo emocionado que esta, y como culparlo?

Dios ya quiero sea finales de 2013.

Pain

Vicious66 dijo...

Solo tengo una duda ¿esto sera definitivamente el nuevo multiverso o solo seran historias "imaginarias"?

Sakura Hikari dijo...

Me fui emocionando cada vez más al ir leyendo. Promete demasiado y realmente te agradesco de antemano de que reseñes esto. Cada universo tiene algo que quieras conocerlo. Pero los que más llaman mi atención son Earth Prime - Nuestro Mundo, porque por dos segundos me acorde de Kick Ass y plantea una pregunta realmente interesante ¿los super héroes pueden existir en nuestro mundo? The Just - Legary Heroes por dos razones igual, ¿como con ese mundo que ya parece utopico lidiaran ante la amenaza que se aproxima sin la experiencia que necesitan? y ¿quien es la madre de mi querido Damian? y finalmente El Mundo Nazi - The Masterman vs. the Freedom Fighters. aquí creo que sobra decir mis motivos. En fin ahora a esperar un año para conocer al completo esta obra.

marco dijo...

che ese capitan atom tiene el mismo simbolo del hidrogeno que tenia dr. manhattan en watchmen. MMMMMHHHH... Morrison dijo que sacaria cosas de watchmen para hacer pax, pero... Cuanto justamente? porque eso si no es plagio está cerca, menos mal que DC tiene los derechos (aunque lo hayan cagado un toque al loco de Moore XD)

Daniel Valenzuela soto dijo...

sip pero creo que ese es capitan adam que sale en finnal crisis tbn de morrison, sale en un tie in llamado superman beyond (que pasa entre la desaparicion de superman en final crisis y su reaparicion tirando rayos desde el cielo)ahi el propio superman lo identifica como el superman de tierra 4

yo lo recuerdo de ahi, ahora no se si ya existia de antes o morrison lo ideo ahi. (quizas lo hizo con la intencion de traerlo de vuelta para multiversity)
en watchmen el simil de charlton comics y original para el puesto de dr. manhatan era capitan atom (nate adam)