¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 17 de octubre de 2012

"Death of the Family" ya ha comenzado pero está lejos de terminar. El Joker aún tiene muchas maldades por hacer y todo parecería indicar que en el ante último mes del crossover se cargará a media Bati-familia. Mientras tanto, Leviathan y la Court of Owls siguen haciendo de las suyas en distintos rincones del Bativerso y del Universo DC, así que sin más preámbulos pasemos a repasar los cómics más interesantes que la línea Batman nos estará ofreciendo en el primer mes del 2013.

"Batman, Incorporated" #7


Talía Al Ghul a.k.a. Leviathan continúa con su guerra contra Batman y compañía y en esta oportunidad decide intentar tomar Gotham por la fuerza usando toda su fuerza de ataque, incluyendo su ejército de niños psicópatas que viene formando desde el anterior volúmen de la serie. Al mismo tiempo, Damian se enfrentará al misterioso Heretic, por lo que podríamos decir que veremos una pelea entre hermanos y conociéndolos a ambos, es probable que ninguno de los dos salga bien parado de la misma.

La verdad que no haya mucho más para comentar sobre "Batman, Inc." puesto que tanto las solicitaciones como sus autores han estado sumamente callados y misteriosos al respecto, pero de todas formas no puedo evitar preguntarme qué papel tendrá el Dr. Simon Hurt/Thomas Wayne del Siglo XVIII en esto y en que momento del conflicto entrará. O si ya entró. Hmm...

"Batman" #16


"Batman" #16 será uno de esos capítulos casi finales donde se nos explican las verdaderas motivaciones y maquinaciones del malo de turno de cara a la conclusión de la historia, aunque esta vez el villano no es cualquiera, sino que es el Joker. El Joker de Snyder y Capullo. ¿Qué lo motivó a comenzar su venganza contra Batman y su familia? ¿Por qué se dejó arrancar la cara? ¿Cuáles son sus objetivos? Todo esto lo sabremos en el enfrentamiento final entre el Caballero Oscuro y el Príncipe Payaso del Crímen dentro del mismísimo Arkham Asylum. El bien contra el mal, la cordura contra la locura, el orden contra el caos combatiendo posiblemente por última vez en la fuente de todo mal y locura en Gotham. Sounds poetic.

"Detective Comics" #16 / "Batman and Robin" #16


En un desesperado intento por frenar al Joker, Batman se verá obligado a aliarse ni más ni menos con el Penguin pero tal parece su alianza les traerá problemas con algún misterioso nuevo villano, que de seguro se tratará de la organización Ghost Dragons vista en el #13 de la serie. Como dije en nuestro Facebook, el inicio de la etapa de John Layman y Jason Fabok no me obnubiló ni mucho menos, pero siempre estoy abierto y dispuesto a que me sorprendan. Así que Layman, Fabok, take your best shot! 

Al mismo tiempo, el Joker irá tras Damian Wayne en un intento por destruirlo. Como si el pobre chico ya no estuviera lo suficiente mente destruído... Me pregunto que podría hacerle el Joker ahora que no le haya hecho cuando Morrison los estaba escribiendo. Digo, en ese momento lo engañó, lo envenenó, lo paralizó temporalmente, lo secuestró, lo encerró en un ataúd y lo utilizo como un lacayo más. Lo peor que podría hacerle ahora es matarlo a él o matarlo al pobre Titus, cosa que espero que no pase.

"Nightwing" #16 / "Batgirl" #16


Aparentemente el Joker arremeterá sin piedad alguna contra Dick Grayson y sus seres queridos, y no me refiero a sus aliados Batmaníacos sino a sus colegas circense. Algo que me dice que la iniciativa de Dick no va a dar muy buen resultado. Quiero decir, ¿quién va a querer ir a una función del Circo Hally en Ausement Mile si cada dos por tres son atacados por un nuevo villano? Sea como sea lo que quería compartir con ustedes es una teoría que viene rondando en mi cabeza desde hace tiempo.

Como recordarán, durante el arco argumental de la Court of Owls en "Batman", descubrimos que Dick no solamente estuvo destinado a ser un Talon sino que además poseía en su organismo un compuesto especial que en caso de ser necesario podría re-generar heridas e incluso revivirlo. Pues bien, en ese entonces le pregunté a Scott Snyder que ocurriría con este asunto y me comentó que Dick haría que le remuevan esa sustancia de su cuerpo pero sucede que más o menos en esa época Snyder comenzó a planear puntualmente los sucesos de "Death of the Family" y sabiendo que el Joker podría hacerle algo realmente feo al ahora Nightwing, es posible que haya habido un cambio de planes al respecto para permitir la resurrección de nuestro querido personaje ante la posibilidad de que el Joker lo matara, lo cuál estoy 100% seguro que va a ocurrir. Es más, en el Salón del Cómic de Barcelona nuestro colaborador Kilian le preguntó sobre el tema a Snyder y éste le respondió "no te quiero estropear nada" y si a esto le sumamos que durante la New York Comic Con se dijo que las acciones del Joker tendrán "enormes consecuencias" para Dick Grayson tenemos como resultado una nueva muerte en la familia. Pero claro, sabiendo de ante mano que ahora Dick es prácticamente inmortal, el golpe de efecto no será tan duro.

Una que no es inmortal pero que igualmente se las tendrá que ver con el Joker es Bárbara Gordon. El tema es que después de haberle disparado y dejarla paralítica, el Príncipe Payaso del Crímen se puso en romanticón y ahora quiere casarse con Batgirl. Oh si, el fetiche del Joker con los Gordon no tiene fin. Me pregunto si al ver a su madre, padre y hermana en aprietos, James Jr. decidirá enfrentarse con el payaso psicópata. Sin dudas sería un duelo interesante y casi una sentencia de muerte para James, claro está.

"Red Hood and the Outlaws" #16 / "Teen Titans" #16


"Death of the Family" no es solamente un crossover que reúne a casi todos los miembros de la Batfamily contra el Joker sino que además es un crossover que reúne a los Teen Titans con los Outlaws. Yo dawg, I heard you like crossovers, so I put a crossover on a crossover! 

Bromas aparte, debo decir que este es un encuentro que vengo esperando desde el momento en que me enteré que Scott Lobdell estaría a cargo de ambos títulos y me alegra que finalmente se haya producido, más que nada porque podría llegar a traer grandes cambios a los respectivos status quo de todos los personajes involucrados. La cuestión es que mientras combate al Joker codo a codo con Jason Todd, Tim Drake debe alejarse de sus compañeros y en su ausencia Roy Harper trata de hacerse cargo de la situación pero parece que todo termina en un inevitable combate entre los Titans y los Outlaws, por lo que, al igual que el mes pasado, sigo manteniendo mi teoría de que Roy podría convertirse en el nuevo líder de los Teen Titans permitiéndole a Tim vivir su propia vida y sus propias aventuras, aunque suponiendo que Starfire también abandone a Jason, creo que sería muy interesante verlo compartiendo cartel con Tim Drake en su propio título y quizás en compañía de alguien más (¿alguien dijo Cassandra Cain y/o Stephanie Brown?).

Por cierto, Raven también se unirá a los Teen Titans aparentemente, por lo que sumado a la posible inclusión de Arsenal, Starfire al equipo podríamos estar ante la re-construcción de los Titans del Viejo Universo DC, o al menos una de sus encarnaciones más clásicas. Lento pero seguro, ¿no? De todas formas otra posibilidad es que Tim muera a manos del Joker, así que a no hacerse muchas ilusiones ni nada por el estilo. A esperar y a leer.

"Batman and Robin Annual" #1


En el marco de una nueva tanda de Anuales, llega el turno de que el Dúo Dinámico tenga el suyo. Con guiones de Peter Tomasi (actual encargado de "Batman and Robin") y dibujos de Ardian Syaf ("Batgirl"), esta historia narrará un viaje/misión padre e hijo al rededor del mundo que supuestamente traerá consigo revelaciones familiares, posiblemente siguiendo alguna línea argumental de "Batman, Incorporated" dado que esta es la única serie de la actual línea Batman que se digna a hacer referencia al magistral trabajo de Grant Morrison con estos personajes. Sin embargo, también se dijo que tendrá algo que ver con "Death of the Family", así que realmente no se que esperar. Solo se que estoy muy emocionado por leer esto pues será una historia realizada por dos de mis creadores comiqueros favoritos y tendrá por protagonistas a mis dos personajes favoritos del Bativerso, Bruce y Damian Wayne.

"Talon" #4 / "Batwoman" #16


En su monumental intento de escape de la Court of Owls, esta vez Calvin Rose, Casie Washington y si pequeña hija llegan hasta Metrópolis, pero parece que ni en la ciudad de Superman estarán a salvo de esta misteriosa y despiadada secta centenaria. La solicitación promete que la Corte de los Búhos pondrá sobre el tapete sus "armas" más poderosas, ¿pero que hay más poderoso que un Talon? ¿Un Super Talon? No, digo, no me imagino una amenaza mayor a un asesino de elite prácticamente inmortal e invencible. Sea como sea, esta serie ya me enganchó con su #0 así que ansío leer lo que se viene. In Tynion IV we trust!

Penúltimo capítulo de la saga que recoge todos los sucesos y personajes previamente vistos en la serie de Kate Kane. La gente de la D.E.O., la agente Chase, Maggie Sawyer, todo el clan de villanos sobrenaturales e incluso Wonder Woman aparecerán en esta historia donde parece que Batwoman finalmente descubrirá la verdadera naturaleza, motivaciones, planes y rostros tras la enigmática organización Medusa. Realmente hasta este punto me está encantando lo que Williams III y Blackman están haciendo con el personaje creándole un elenco estable de aliados y enemigos principales y secundarios fuera de lo que es su círculo familiar, más o menos lo que se está dando con Bárbara Gordon en "Batgirl", y si algo ha quedado claro con el paso de personajes y autores varios en el Bativerso a lo largo de los años es que las expansiones narrativas de este tipo nunca están demás, sobre todo si se trata de un buen personaje con mucha tela para cortar, como en este caso.

"Birds of Prey" #16 / "Batman: The Dark Knight" #16


Poison Ivy y Katana parecen haber partido hacia "Batman: The Dark Knight" y "Justice League of America" respectivamente, por lo que el guionista Duane Swierczynski debe reemplazarlas primer con un misterioso personaje varón aparecida en la portada del #15 y ahora con una nueva Talon llamada Strix. Realmente no entiendo de dónde salen tantos Talons, si son de los que se escaparon durante "Night of the Owls" o si son los que la Court of Owls está utilizando para atrapar a Calvin Rose pero sea como sea, ésta sin dudas es una premisa y una situación bastante particular e interesante que podría abrir paso a una infinidad de posibilidades narrativas, más aún si esta Talon termina infiltrándose en el equipo por orden de la Court. Recordemos que la Corte de los Búhos está herida pero no vencida. En fin, no se que esperar de esta número en especial pero sin dudas ansío leerlo. Además el arte de Molenaar es fantástico.

Por otra parte, con David Finch partiendo hacia la mentada "Justice League of America" de Geoff Johns, Ethan Van Sciver se une a la serie como dibujante regular, mientras que Gregg Hurwitz comenzará una nueva historia con Mad Hatter como antagonista principal del Caballero Oscuro, resumiendo, tenemos a un dibujante que no me gusta ilustrando una historia con un villano que no me gusta escrita por un novato guionista de cómics que si bien viene haciendo un buen trabajo aún no ha llegado a fascinarme. Posibilidades de que siga leyendo la serie hay, pero si lo hago solo será por el mérito que Hurwitz viene haciendo hasta ahora. Nada más.

Finalmente, unos ítemes que me gustaría comentar:

  • Aparte de cumplir con su cuota de participación regular en los títulos de su línea y en "Justice League", Batman aparecerá en los crossovers "H'el on Earth" y "Rotworld", así que espero que nuestro querido Murciélago tenga un papel importante aunque sea en ésta última historia.
  • Hablando de crossovers, "Catwoman" finalmente se une de lleno a la historia sosa protagonizada por Eclipso y varios títulos más de la línea Edge. Si sigo leyendo la serie será solo por el arte de Rafa Sandoval, puesto que realmente no me interesan Eclipso ni ninguno de los demás personajes involucrados. Es más, apenas si me interesa la propia Selina Kyle... Espero que la guionista Ann Nocenti lleve este título en una dirección un poco más interesante o vertiginosa, porque sino se va a irá en picada drecito al pozo de las cancelaciones
  • "Batwing" sobrevive un mes más con Fabian Nicieza como guionista pero ahora sin Marcus To como dibujante. Algo me dice que a la serie obviamente no le queda mucho más tiempo de vida, así que por lo menos espero que DC le deje a Nicieza finalizar la historia en base a los lineamientos de Winick y sobre todo espero que vuelva To para que la historia por lo menos termine con un buen nivel gráfico.

Esto es todo por ahora. Los que quieran chequear las solicitaciones generales para la línea Batman o el resto del Universo DC pueden hacerlo aquí.

Nos leemos mañana con la reseña de "Catwoman" #13, preludio a "Death of the Family". ¡Batisaludos!

4 Batcomentario/s:

Dickeiro dijo...

Gregg Hurwitz no es precisamente un novato. Además de literato y escritor de novelas de crimen y misterio, tb ha escrito comics en Marvel en su línea MAX (como Punisher o Foolkiller), además de escribir Wolverine un tiempo.

Además, fue guionista de la serie "V".

Novato, novato, no es...

Espero de todas formas con ansias lo que pasará en el crossover del Joker, es lo más interesante, lejos.

Anónimo dijo...

Vaya que batman esta ocupado, por un lado su lucha contra Talia y Leviathan y por otro lado Joker. Cuesta creer que pese a lo paralelo de ambos eventos, estos no se toquen entre si, al menos solo se tiene una mención en Batman y Robin sobre la recompensa por la cabeza de Damian, aunque claro, en Batman Inc, el ya fingio su muerte y creo su nueva identidad Red Bird. Aun así la historia parece ir creciendo por lo que no me la perdere. En cuanto al resto mi atención solo esta dirigida a la serie principal del evento, un enfrentamiento en Arkham Asylum que huele a Batman RIP, puesto que ahi Joker descubriria la identidad de Batman, sera posible que el Dr. Hurt tenga algo que ver, usurpando la identidad de Joker o ambos trabajan juntos nuevamente, la verdad que no puedo sacarme la idea de la cabeza que hay un impostor por ahí, ya nos adelantabas una página de Red Hood donde Joker aparentemente se haria pasar por Jason bajo su mascara, los destinos de Nightwing, Batgirl, Robin y Red Robin son inciertos tambien, el unico que tendria un regreso garantizado de la muerte seria Dick Grayson, pero no hacia falta algún otro componente que activara la habilidad regenerativa?. Sin duda sera un año interesante el que viene, tambien marcado por el último arco de Snyder, ojala no se vaya y se mantenga otra temporada.

Lichu dijo...

DICKEIRO: YO ME REFERÍ HURWITZ COMO UN "NOVATO GUIONISTA DE CÓMICS" DADO QUE EL TIPO TIENE ESCRITO MUY POCAS OBRAS EN LA INDUSTRIA Y POR ENDE ESP LO CONVIERTE EN NOVATO. LOS LIBROS O GUIONES DE SERIES DE TELEVISIÓN QUE HAYA ESCRITO SON OTRA COSA PUESTO QUE ACÁ ESTAMOS HABLANDO DE CÓMICS, COMO ESPECIFIQUÉ ANTERIORMENTE.

¡BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Dickeiro dijo...

Por eso, ahí te especifiqué algunos comcis Marvel (línea MAX principalmente) que ha escrito.

O sea, recién no empezó, a eso voy xD