¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 16 de noviembre de 2012

"Batgirl" #14 - "Death of the Family"

“Shit just got real.”

Cuando estas a la par de un escritor como Scott Snyder, con un evento que involucra a tal vez el villano mas emblemático de los tiempos modernos se espera que salgas a la cancha con tu mejor juego (para no verte inferior en comparación).  Simone lo comprende; esta vez no hay tiempo que perder en experimentos a largo plazo, el universo Batmaniaco se encuentra en un momento critico cuya sombra afecta a casi todos los que le habitan (excepto si eres Grant Morrison). En ese sentido "Batgirl" #14 es extraordinariamente tenebroso y va directo al grano. 

He criticado anteriormente lo innecesario de fundir oscuridad en un personaje como Batgirl pero bajo estas condiciones es algo necesario, un requisito. Gail se enfoca en “Muerte de la Familia” de lleno, esto no es un preludio sino un tie-in directo y para mi sorpresa el Joker muestra su removible rostro en abundancia en los paneles de este cómic y a como es de esperarse su pronta aparición trae consigo escenas perturbadoras.

Simone no solo le entrega a esta ola de nuevos lectores (que aparecerán debido al evento) lo que desean ver, sino que también logra pasar “debajo de la puerta” algo de crecimiento personal para el personaje y una que otra conexión con sus argumentos anteriores. Este es el comic de Batgirl que estuve esperando desde que leí ese primer numero hace unos cuantos meses, con una Barbara decidida que en vez de congelarse ante un arma se lanza en contra de los atacantes que vienen a revivir el momento mas trágico de su vida, quien se enfrenta cara a cara con el monstruo que le arrebató su futuro y no tiembla ni duda en ningún instante. Una mujer llena de furia y determinación que olvida reportarse con sus superiores para cazar a este ser tan peligroso ella sola. No necesitaba los trece números anteriores y el Anual, lo que queria desde el primer momento era esto. Un comic sin miedo a correr riesgos, dispuesto a cruzar la línea que aterra a muchos escritores de historietas mainstream.

La historia logra reconectar los eventos actuales con los problemas internos del personaje en su primer arco y a la vez hace uso de un jugador clave a lo largo de la serie (James Jr.) para conducir a nuestra heroína hacia su conflicto principal. La escritora logra un balance entre diferentes elementos que de haber querido hubiera podido pasar por alto, pero dio un salto de fe al decidir integrarlos a los planes mayores del Bativerso. El resultado es una trama orgánica, algo que no me esperaba encontrar dentro de un tebeo que otras veces a rosado en lo mediocre. Pero incluso un desarrollo orgánico puede verse estropeado por un final mediocre, afortunadamente Simone continua elevando las apuestas hasta un desenlace que se juega el todo y gana la partida. Esa ultima pagina es el crescendo de la serie, estaé en las manos de Gail no estropear tan magnifica racha.

Ed Benes y Daniel Sampere también se pusieron a las pilas en cuanto al arte, Batgirl sigue siendo dinámica y vivaz, aunque a como es de esperarse de Benes, la sobre sexualiza más de lo necesario. El Joker de Sampere por otro lado es una invocación aterradora que nada tiene que envidiarle al arte de Capullo; el payaso con el overol de Joe’s se muestra tétrico e intimidante hasta el punto de esa grandiosa revelación final que nos muestra que este no es un Joker con el que se puede tratar a la ligera.

Batgirl se las vera duras en el próximo numero, y temo por lo que le pueda suceder a su pequeño mundo, pero por primera vez en esta serie regular estoy ansioso de volver a su lado y darle mi apoyo moral.

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Lei este numero por mera obligación, al final me resulto pasable, batgirl fue uno de los tantos titulos que leia regularmente pero abandone a mitad de camino, por lo que lei, parece que barbara ha superado pruebas dificiles pero ahora tiene a sus mayores nemesis, por un lado Joker y por el otro a su hermano James Jr. Por un momento me habia imaginado que batgirl escucharia la voz de Joker cuando este hablaba por la frecuencia policiaca y eso la llevaria a confrontarlo, pero no fue así, dejandome con la duda si esto sucede antes o después del encuentro con batman. Otro detalle, supuestamente Joker esta revirtiendo los crimenes que ya ha realizado, por lo que se sabe ahora quiere que barbara sea su esposa, no necesita al comisionado para entregar a la novia?, en cambio casi lo mata y solo tiene ahora a la madre para el anillo. Aunque son unos cuantos detalles podria ser que sea el evento que tiene planeado para usar a alfred, si lo que sucede aqui nos lleva al final de la serie principal, puede que sea más importante de lo que muchos pensemos. Pero eso lo veremos en los proximos capitulos.

Alex dijo...

He leido los números de esta saga y tengo una teoría. Es realmente el Joker ??
Digo, sabe las identidades de todos y los crimenes que les cometió a cada uno, o sea que es alguien cercano a ellos, Harley no lo reconoce,usa la cara del Joker como una máscara y ha dicho que quiere acabar con todos para hacer mas fuerte a Batman, quien según él no fué capaz de encerrar a unos Buhos, Alfred es el único desaparecido, quien además es actor.
No será que Alfred está personificando al Joker ??, pensando que le hace un bien a Batman ??

Masked critic dijo...

¿Alo Neil Gaiman en "Whatever happened to the caped crusader"? es un buena teoria pero, el problema es que en Batman #13 vemos al joker y alfred interactuar juntos.

Marcelo.

Alex dijo...

Si, eso quizá lo justifiquen con algo, pero ahora estoy casi seguro, en la portada del Batman 14 se puede ver, Alfred es el único que está derecho, y si nos fijamos bien pareciera un espejo, donde se refleja el Joker con la cara de Alfred.