¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Continúa "Death of the Family" y esta vez la afectada es Selina Kyle. Básicamente la razón por la que el Joker decide ir tras Catwoman es porque está cansado de que ella coquetee con constantemente Batman ya que sostiene que esto lo hace débil, aunque en el fondo incluso ellos mismos saben que el Joker está celoso porque él es el que realmente está enamorado de Batman, cree que es el único lo suficientemente "bueno" y fiel como para merecer estar a su lado y es por ello que ha comenzado toda esta movida no solamente en contra de Selina sino además en contra de la Batfamily y sus demás aliados.

De esta forma la historia continúa desde el final de mediocre #13 y vemos que el Payaso Príncipe del Crímen se hace presente ante Catwoman para hacerle una propuesta: si ella aceptaba ser secuestrada, él dejaría vivir al pequeño huérfano que Selina acababa de rescatar. Sin ninguna otra opción posible, Selina accede, el Joker libera al huérfano y encierra a la Felina en una especie de lavarropas gigante, dentro del cuál Selina pierde su traje a causa de la fuerza centrífuga del aparato. Tras haber estado inconsciente por varias horas, Catwoman es despertada por un beso del Joker al estilo de "La Bella Durmiente". Acto seguido, le da un nuevo traje a Selina y luego de calzárselo ésta comienza a golpearlo pero termina quedando paralizada debido a una sustancia que el Joker había puesto en el interior de su traje, con lo cuál el villano aprovecha para explicar sus motivaciones y luego lleva a Selina hacia una nueva locación donde juegan una partida de strip poker. Si, leyeron bien, strip poker.

Después de este alocado momento, el Joker le da el antídoto a Selina y la deja ir. Posteriormente, ésta se encuentra con el sujeto que la contrató por el tema de la partida de ajedrez para recibir su pago. Momentos más tarde es atacada nuevamente por el Delgado Duque de la Muerte, quien termina por hacerle una nueva propuesta: en vez de debilitar constantemente a Batman con su suerte de relación amorosa, la idea del Joker era que Selina se convierta en su Reina Negra, en una nueva y despiadada adversaria para el Encapotado, lo cuál supuestamente fortalecería a nuestro héroe, tal como quiere el Joker. Finalmente Catwoman rechaza la oferta de Mr. J y ambos simplemente se alejan del otro sin decir nada. Fin.

Pues bien, debo decir que este número me gustó mucho más que el anterior pero eso no quiere decir que haya sido necesariamente bueno. A mi gusto esta historia podría haberse resuelto tranquilamente en un número si se hubiera sacado del medio todo el tema del ajedrez, sin mencionar que muchas secuencias prácticamente carecen de sentido alguno, aunque creo que las ausencia de coherencia narrativa en los guiones de Ann Nocenti es lo que le ha dado una personalidad tan excéntrica y desquiciada al Joker, que es sin dudas una de las pocas cosas que realmente disfruté de este cómic puesto que las constantes locuras que dice, sus diálogos simplones, ironías y chistes baratos representan bastante bien el espíritu del personaje. Otra cosa que también me gustó es que el Joker por fin haya admitido que está locamente enamorado de Batman, aunque el resto del cómic es mucho ruido y pocas nueces. ¿Lavarropas gigantes, strip poker y camiones andando por las cornisas de los edificios? No, gracias. Aprecio que Nocenti haya escrito un Joker soso y extravagante pero a esta altura lo prefiero más bien oscuro, violento y repulsivo.

Al igual que el mes pasado, lo más destacable del número es el arte de Rafa Sandoval, aunque lo cierto es que su Joker no se parece en nada a lo que hemos visto de parte de Capullo, Sampere y Dagnino principalmente dado que solo tiene uno de los tres ganchos en su boca y éste aparece y desaparece constantemente, algo que no me parece para nada profesional de parte del dibujante español puesto que la directiva general para todos los artistas involucrados en el evento fue la de guiarse en base al diseño de Greg Capullo con los tres ganchos en su boca y la desconcertante sonrisa literal de oreja a oreja. Pero bueno, más allá de eso Sandoval le agrega a su Joker algunos detalles que otros artistas no han hecho, como mostrar la piel de sus párpados y ojos caída y moviéndose para todos lados, cosa que sumado a un correcto lenguaje corporal compensan medianamente los puntos negativos de su labor.

En definitiva, éste no es más que in tie-in pasable, con un guión bastante mediocre, buen arte y un Joker alocado pero que difiere en muchos aspectos con las versiones de otros guionista y dibujantes. En lo personal no se los recomiendo, aunque si tienen unos minutos libres quizás quieran pegarle una leída.

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Este número ha sido la descepción, bien pudieron dejar fuera a catwoman del evento, apenas y tiene una cercania a la bat-family como para que Joker quiera saldar alguna cuenta por ello. Tendria más sentido en la vieja continuidad donde fue aliada de batman y su romance tenia un lastre de años atras. Un número francamente olvidable, espero que el resto de los tie-ins sean mejores.