¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Qué rápido pasa el tiempo, ¿no? Parece ayer que recién empezábamos este 2012 llenos de esperanzas y metas a cumplir y ahora solo falta poco menos de dos meses para que el año se termine. Y al igual que el tiempo, las novedades comiqueras no paran, en especial esta semana particularmente cargada de toneladas de material para todos los gustos, incluyendo una nueva tanda de Anuales de DC, historias de terror en el marco de Halloween y además varios títulos independientes. Sin más, pasemos a repasar los cómics no-Batmaníacos de fines de Octubre. ¡Pasen y lean!


"Action Comics Annual" #1: es este quinto Anual publicado en el marco de los New 52, los guionistas Sholly Fisch y Max Landis se encargan de introducir a dos importantes y reconocidos villanos de la línea Superman: Kryptonite Man y Atomic Skool. Fisch, guionista elegido especialmente por el propio Grant Morrison para escribir los back-ups de la serie y ahora este cómic, nos cuenta la historia del nuevo Kryptonite Man, quien a diferencia de su versión pre-"Flashpoint" ahora resulta ser un simple golpeador de mujeres que se sometió al Proyecto K-Man con el simple objetivo de obtener el poder suficiente para vengarse de Superman por haberlo alejado de su pobre esposa. Más allá de esta trama superficial, el verdadero objetivo de esta historia es reflejar la forma en que los super héroes pueden inspirar a un simple mortal a realizar tanto buenas como malas acciones, todo depende de cuales sean tus objetivos y tus motivaciones. Por su parte, Landis, escritor del exitoso film "Chronicle", aborda a Atomic Skool en una breve historia que resumen rápidamente su nuevo orígen y prepara el terreno para sus futuras apariciones en el 2013. Ambas historias muy entretenidas y muy bien logradas por ambos autores.

A cargo del apartado artístico los tenemos a Cully Hammer y Ryan Sook respectivamente, dos dibujantes cuya trayectoria y talento hablan por sí solos, en especial tratándose de este último. Realmente me sorprendió y me maravilló la impresionante narrativa gráfica de Sook. Sin dudas y a pesar de su característica lentitud para dibujar interiores, es uno de los artistas más talentosos de la industria actual. 


"Aquaman" #13: después de tanta espera y misterio, el arco "The Others" finalmente llega a su conclusión y debo decir que esperaba algo más, algo distinto. Está todo bien con la típica moral inútil e insensata de los super héroes pero después de todo lo que hizo y tooooodas las veces que dijo que lo mataría, realmente me hubiera gustado ver que Aquaman acabara con Black Manta. Obviamente, al perdonarle la vida y humillarlo en combate, el héroe logra probar que es superior al villano en todos los aspectos, pero todos sabemos que aplicar ese tipo de justicia es algo totalmente inservible ya que Manta indudable y eventualmente volverá para seguir haciéndole la vida imposible a Arthur Curry. Claro, el hecho de matar a este villano particularmente anularía infinitas posibilidades narrativas futuras, sin embargo la realidad es que tras causar todo dolor y muerte en la vida de Aquaman, Mera y sus aliados, Manta se merece simple y sencillamente morir a manos de su enemigo. Lo mismo podría aplicarse a Batman y el Joker o Superman y Luthor y realmente no tiene sentido remarcar y debatir sobre la ridícula moral de los super héroes porque después de todo es algo típico del género, sucede que simplemente es algo que me molesta muchísimo pero supongo que me la tendré que aguantar.

Fuera de esto la historia concluye con Aquaman, Mera y los Otros derrotando a Manta y su gente pero no sin antes de que la mítica Lanza del Rey de Atlantis caiga en las manos de un misterioso enemigo o grupo de enemigos procedentes, justamente, de Atlantis. Arthur cree que se trata de su hermano Orm pero realmente dudo que se trate de él puesto que sería algo muy obvio. Puede que se trate de la hermana de Mera o quizás de un nuevo enemigo, pero la realidad es que no soy muy conocedor de este Universo ficticio y realmente no me quiero adelantar más de lo necesario pues lo único que espero de esta serie es que me siga sorprendiendo como hasta ahora. Sea como sea, la cuestión es que el próximo capítulo será el prólogo para "Throne of Atlantis", el crossover que unirá y enfrentará a Aquaman con la Justice League, así que las cosas deberían ponerse cada vez más interesantes. Veremos.


"Justice League Dark Annual" #1: que desde la llegada de Jeff Lemire ésta ha sido una de mis series favoritas de los New 52 no es nada nuevo, lo vengo comentando cada vez que tengo oportunidad, pero la verdad que este Anual fue simple y sencillamente una maravilla del noveno arte en todo sentido. Con este especial de casi 40 páginas Lemire y Mikel Janín finalizan La Guerra de los Libros de la Magia abriendo la puerta a la continuación inmediata de esta historia en lo que supongo será el próximo arco argumental enfocado en Timothy Hunter y la importancia que éste representa para el costado mágico del Universo DC, pero mejor enfoquémonos en este cómic. Retomando directamente el final de "JLDark" #13, esta vez Constantine, Deadman, Black Orchid y Madame Xanadu unen fuerzas con el mentado Tim Hunter, Frankensten, Andrew Bennet y Amethyst, los personajes más característicos e interesantes de las línea Dark, para poder rescatar a Zatanna de las manos del malvado Nick Necro y todos sus lacayos en una feroz e impresionante batalla en Nanda Parbat. Como todo típico villano jactado de su triunfo, Necro se da el gusto de realizar un extenso monólogo revelándole a Zatanna como fue que volvió del Infierno tras los hechos de "JLDark" #0 y además como planeó prácticamente todo lo que viene pasando en la serie desde el #9. Hay que reconocerlo, Necro es un gran planeador y estratega, pero a la hora de poner en práctica sus ideas falla cayendo con los trucos más viejos del libro y, por ende, perdiendo la oportunidad de poseer los Libros de la Magia, los cuales únicamente responden al pequeño Hunter dado que es el único destinado a poseer y controlar los Libros, fuente absoluta de toda la magia.

¿Qué quieren que les diga? La realidad es que leer esta serie es un disfrute total. A pesar de no conocer prácticamente nada del bagaje histórico que algunos de estos personajes vienen acarreando desde hace décadas, leerla me resulta totalmente accesible y sumamente divertido ya que Lemire logra equilibrar perfectamente el desarrollo personal, grupal y las relaciones de los personajes junto a la imparable acción que caracteriza al menos esta etapa del título. Como habrán visto más arriba en mi comentario sobre "Aquaman" #13, hay ciertos aspectos de los cómics de super héroes que realmente me tienen cansado pero muy por el contrario, "Justice League Dark" continúa renovando y manteniendo fresco e interesante el género sorprendiéndonos gratamente mes a mes y eso, en la industria actual, no es fácil de lograr y habla por si solo de la calidad del producto y increíble la calidad de los artistas involucrados. Puede que no sea una de las series más populares de DC en la actualidad, pero sin dudas merece mucho más apoyo y cumplidos del público que muchas de las series que la editorial publica hoy por hoy.

Dicho esto, solo me resta continuar halagando infinitamente a los artistas de la serie, el dibujante Janín y el colorista Ulises Arreola. Descollante labor gráfica, felicitaciones por mantener el nivel de excelencia. Pues bien, ansío ver como continúa todo, promete ser espectacular y de seguro lo será.


"Swamp Thing Annual" #1: a pesar de que el Anual anteriormente comentado haya sido mi favorito de todos los publicados hasta ahora, el de Swamp Thing realmente me gustó mucho. En si no es nada relevante o necesario para la trama de "Rotworld", pero así y todo es una lectura para pasar un buen rato y que nos cuenta el primer encuentro entre Alec Holland y Abby Arcane, el cuál por causa de Anton Arcane fue olvidado por ambos personajes hasta que, en el futuro post-apocalíptico donde lo Podrido domina el mundo, el Parliament of Trees decide contarle sobre ésto a nuestro héroe pero también revelarle la trágica noticia de que Abby aparentemente murió durante la ausencia de Alec, algo que sin dudas lo motivará a llevar adelante una ataque sin piedad contra Arcane y compañía.

El tema es que, sin menospreciar el gran guión de Scott Snyder y Scott Tuft, lo que ahí verdaderamente se destaca es el tremendo arte de Becky Cloonan, a quien puede que conozcan por su trabajo en "Batman" #12. Siendo la primer mujer en dibujar uno de los títulos principales de la línea Batman y probablemente también en dibujar "Swamp Thing", Cloonan nos ofrece un banquete visual cargado de expresionismo y detallismo a más no poder, sumado con una gran narrativa gráfica y una diagramación de página que no tiene nada que envidiarle a Yanick Paquette y Marco Rudy. Excelente cómic, excelente guión pero por sobre todas las cosas maravillosos dibujos. Maravillosos.


"American Vampire" #32: Saliendo del Universo DC y metiéndonos en el terreno de lo independiente, tenemos primero que nada el quinto y ante último capítulo de "The Blacklist", el arco argumental que indudablemente cambiará y ya está cambiando el status quo del Universo "American Vampire" incluso más profunda y brutalmente que la mini-serie "Lord of Nightmares". No quiero spoilearles nada puesto que esta es una lectura que debe experimentarse de primera mano, solo les diré que se llevarán varias sorpresas leyendo este número, en especial sobre las últimas páginas. No puedo creer que haya descubierto la identidad del verdadero villano tras la Court of Owls y de la verdadera villana de esta historia y no me haya dado cuenta de las verdaderas intenciones de Skinner Sweets. Me siento un novato, pero bueno, la cuestión es que el próximo número será absolutamente épico y ya ansío poder leerlo. Si no están leyendo la serie, realmente se las recomiendo, ya verán que no tiene desperdicio alguno. Uno de los mejores cómics independientes y además uno de los mejores trabajos de Snyder que he leído.


"Bedlam" #1: por el lado de Image Comics tenemos esta interesante propuesta que nos ofrece una profunda exploración por la psíquis criminal por medio de un llamativo villano llamado Madder Red y que es básicamente el Joker llevado al extremo, es decir, un sujeto totalmente desquiciado, capaz de realizar cualquier tipo de crímen con tal de desequilibrar a la ciudad de Bedlam y a sus pobladores hasta que por algún misterioso motivo decide retirarse con un gran golpe matando a una infinidad de personas incentivando a los ciudadanos a realizar justicia por mano propia, fingiendo posteriormente su muerte incriminando a un perejil por sus actos. El tema es que diez años después, nuevamente por algún misterioso motivo, el villano considera que es necesario volver a las andadas pero decide hacerlo de una forma distinta, mucho más inteligente cautelosa: como consultor del Departamento de Policía de la ciudad.

Por ser un primer número, éste cómic no solo tiene el doble de páginas que normalmente tendría sino que además nos ofrece un sin fin de momentos impresionantes y un intenso tratamiento por la moral de las personas y lo que éstas son capaces de hacer. El guionista de esta revista no es otro que Nick Spencer, un exitoso guionista no muy conocido en el mundillo comiquero mainstream pero totalmente vanagloriado y reconocido en los pagos de la mentada Image. Realizador de joyas como "Morning Glories" (lectura pendiente), Spencer nos ofrece una gran historia al mejor estilo indie que sin dudas vale la pena leerla e incluso comprarla. Por haber publicado una sola edición hasta ahora, luce de lo más prometedora.

Acompañando a Spencer tenemos al dibujante Riley Rossmo, otro artista también famoso mayormente por su trabajo en Image y que yo personalmente no conocía pero debo decir que su arte me pareció realmente muy bueno y creo que va de maravilla con la estética y la atmósfera del cómic. Un estilo simple pero detallado, expresionista, retorcido y oscuro. En definitiva, una propuesta muy interesante que mezcla el género super heróico con lo criminal y lo pulp ofreciéndonos una historia original, atrapante y que, como dije, vale la pena tenerla en cuenta. Por mi parte, lectura recomendable.


"Happy!" #2: por último pero no por eso menos importante tenemos el segundo capítulo del nuevo material independiente de Grant Morrison y vaya que es una lectura de lo más divertida y bizarra. Creo que con decir que a lo largo de este cómic podemos ver a un sujeto asesinado matones o haciendo trampa mientras juega poker con la ayuda de un pequeña unicornio azul imaginario ya queda todo más que claro. A pesar de parecer por momentos un cómic escrito por Mark Millar, lo cierto es que esta mini-serie le permite al loco guionista escocés dar rienda suelta a toda su locura y su imaginación y realmente se nota. Quizás a muchos no les llame la atención o no les parezca algo que esté a la altura de trabajos previos de Morrison, pero los números ya hablan por si solos. Incluso antes de ser publicado, el #1 ya estaba agotado y debido a la demanda Image tuvo que lanzar una segunda tanda junto con este número. Eso no solo habla del fanatismo que hay por Morrison o del incondicional apoyo que siempre le brindamos sus fans, sino también de lo que genera el autor en el público y su increíble capacidad para brindarnos constantemente lecturas que a más de uno le vuelan la mente. Después de todo, a esta altura ya tenemos más que claro que Morrison es un certificado viviente de calidad y talento.

Este Miércoles también fueron publicados "Ghosts" y "CBLDF", dos interesantes antologías de Vertigo e Image respectivamente pero que no valían la pena abordar en detalle puesto que solo ofrecieron breves historias que no ameritaban un comentario más extenso. Dos buenas lecturas para pasar el rato.

Como ya les comenté la semana pasada, todavía tengo gran cantidad de series independientes por leer, así que cuando tenga tiempo para hacerlo las comentaré sobre la marcha.

¡Batisaludos y buen inicio de semana!

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Una semana bastante floja, dentro de lo rescatable esta el Action comics, no fue un mal numero, solo que senti que caia en algo demasiado tipico, igual fue la excusa para el nacimiento de un villano y deja en claro una cosa a mi parecer, superman solo tiene un solo enemigo y es el gobierno de estados unidos, si no pueden controlarlo quieren destruirlo, aun cuando los salve de sus propios problemas. Aquaman por otro lado, me parece magnifico que por fin haya terminado el tormento del arco de The Others, dejando las cosas tal y como estaban, pese a las multiples muertes que ocasiono Black Manta y un enemigo oculto claramente Atlanteano, sobre el aspecto de matar a su enemigo mortal, ciertamente seria malo, digo, es el unico que tiene, con quien pelearia?, cazadores de focas en el artico, barcos cazadores de ballenas, compañias petroleras, tsunamis destructores, salvar barcos que se hunden; pues bueno, a decir verdad, si, que lo mate y se convierta en un ecoterrorista. Solo tengo un comentario sobre swamp thing, su arte, me gusto mucho pero es cosa mia o Abby se parece a Harper al menos en los ojos.
El resto de los comics no los he leido, pero llama mi atención Bedlam, una propuesta interesante y Happy, el cual nunca supe que saldria esta semana. Ya me estoy preparando para la proxima semana, el Huntress vs Robin es imperdible y por supuesto la semana despues de esta donde Death of the Family cae sobre batman.