¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Demasiadas novedades por comentar y muy poco tiempo para hacerlo, así que pasemos a ello sin más preámbulos.


"Action Comics" #14: Este es uno de esos números en los que uno no sabe si emocionarse más con la historia principal o con el second feature. En las primeras veintidos páginas Grant Morrison emprende la recta final de su historia poniendo cara a cara a Superman con Vyndktvx, el villano que ha estado detrás de muchas, sino todas, las cosas que le han estado pasando a Clark desde iniciado el run del escocés en la serie. Aunque claro, antes de hacer esto, Morrison se encarga de explicarnos lo que son los ángeles en el Universo DC. Long story short, resulta ser que los ángeles son un enorme ejército derivado de un solo ser provenientes de la Quinta Dimensión utilizado (asumo yo) por el mentado Vyndktvx como un arma para cumplir con su cometido que es eliminar planetas y razas enteras de la faz del Multiverso. Sin dudas una idea más que interesante que, como es costumbre, el escocés logra desarrollar a la perfección brindándonos una lectura sumamente entretenida y con un cliffhanger realmente de locos.

Mientras tanto, en el back-up, Sholly Fisch nos narra básicamente la historia del descubrimiento y localización de Krypton gracias a un equipo de astrónomos liderados por el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, también conocido por este meme. Pero la cosa no termina ahí; gracias a una convincente explicación pseudo-científica, nos enteramos que Kal-El viajó desde Krypton hacia la Tierra en una nave que literalmente lo hizo viajar en el tiempo y arribar a Kansas hace 27 años. Sin embargo, dada la enorme distancia entre ambos planetas, resulta ser que la noche que Kal descubre Krypton también es la noche en que éste se extinguiera. Un momento indudablemente importante, conmovedor y que traerá grandes repercusiones para la línea Superman más adelante.  

Acompañando los excelente guiones de Morrison y Fisch están Rags Morales y Chris Sprouse. Morales, como creo ya haber dicho en alguna otra oportunidad en esta sección, es un dibujante que me gusta muchísimo pero que a la vez detesto un poco dada la lentitud con la que trabaja, pero aún así es agradable poder disfrutar de su arte y más en esta serie. Siendo quien empezó a dibujar la serie, lo lógico e ideal sería que esté presente para dibujar también la conclusión del run de Morrison en ella. Por otra parte, después de un largo período desvinculado de DC, Sprouse vuelve simple y sencillamente para seguir deslumbrándonos con su impresionante labor gráfica. Es bueno tenerlo de vuelta y desde ya espero que continúe ilustrando a Superman o que regrese a Batman porque es un dibujante cuyo talento no merece desperdiciarse dibujando a cualquier personaje en cualquier serie.

Desde ya una lectura sumamente recomendable, tanto si sos fan de Superman como de Morrison. Y si sos fan de ambos, ¡entonces no podes perderte este título!


"Animal Man" #14: segundo capítulo de "Red Kingdom" en el marco de "Rotworld" y debo decir que tanto este número como el del mes pasado no me gustaron tanto como los anteriores en el sentido de que al leerlos uno los siente un tanto lentos y hay situaciones o momentos que podrían haber sido resueltos o ejecutados de maneras más ágiles o enriquecedoras para la historia. Lo mismo me viene pasando con "Green Lantern" y "The Third Army" desde hace meses y si bien entiendo que todo tenga que concordar con los tiempos editoriales de todas las series involucradas en tal o cual crossover, la lentitud narrativa es algo que no me agrada para nada. Aunque bueno, esto es más una impresión mía que un problema real presente en el cómic por lo que simplemente me limitaré a decir que el número me gustó, me pareció bien escrito y entretenido pero a mi criterio podría haber sido mucho mejor.

Sea como sea, lo importante es que Animal Man, Black Orchid, Steel, Beast Boy y Constantine finalmente han partido en busca de Swamp Thing para reunirse y tratar de contra atacar a las fuerzas de lo Podrido, aunque parece que su camino estará plagado de sorpresas y peligros aunque no los que uno espera. Ilustrando lo tenemos al siempre genial Steve Pugh quien, a pesar de todavía extrañar a Travel Foreman, realiza una labor gráfica notable y que levanta mucho el nivel de calidad del título.

A modo de perlita o curiosidad, vale la pena destacar que tanto en este número como en el anterior Lemire se ha encargado de mostrarnos las versiones Podridas de Hawkman, Hawk, Dove, Grifter y Deathstroke, todos los personajes que Rob Liefeld escribió para los New 52 durante su estadía en DC Comics. Sin dudas su bromance con Scott Snyder debe tener mucho que ver en esto.


"Before Watchmen - Moloch" #1: como les comenté en su momento, nunca fui fan ni seguidor de "Watchmen" en ningún sentido. Solo vi la película pero fuera de eso jamás me interesé realmente en sus personajes ni en sus cómics. Sin embargo, cuando anunciaron que el gran dibujante argentino Eduardo Risso dibujaría este cómic, pues se convirtió en una lectura casi obligatoria para mi. La historia escrita por JMS resultó ser bastante interesante al igual que el Moloch en sí, pero obviamente lo que más me llamó la atención y lo que más disfruté de esta revista fue el arte del mentado Risso, realista, oscuro y totalmente acertado para la atmósfera y para las sensaciones que este relato pretendía transmitir al lector.


"Earth 2" #6: a pesar de que esta historia podría haberse resuelto como mínimo un número antes, debo decir que su conclusión me dejó más que satisfecho. Este número marcó el final del conflicto entre la improvisada Justice Society de Tierra Dos y Grundy, el avatar de lo Gris (el equivalente a Arcane como avatar de lo Podrido en la Tierra de los New 52), y vaya que no me esperaba una resolución así. Quiero decir, me pareció muy inteligente y práctico que Alan Scott haya literalmente arrojado a Grundy hacia la Luna pues eso imposibilita y deja sin efecto todos sus poderes o sus habilidades, sin embargo también vale la pena destacar que, al no haber sufrido ningún tipo de daño saliendo de la Tierra y llegando a la Luna, nada le impediría volver al planeta en caso de conseguir algo o alguien que lo transporte.

Lo único que no me gustó mucho de este cómic fue la actitud arrogante de Alan en las últimas páginas al punto de decir "no los necesito" cuando Flash y Hawkgirl jugaron un papel fundamental protegiendo su cuerpo mientras él descubría el secreto para derrotar a Grundy. Lo peor de todo es que seguramente en el futuro próximo Alan volverá con el caballo cansado para pedirles ayuda y quedará como un completo estúpido. Pero bueno, supongo que esa actitud forma parte del carácter del personaje y será algo con lo que eventualmente tendrán que lidiar en pos de formar un equipo super heróico funcional.

Como ya debo haber comentado anteriormente, y si no fue así lo digo ahora, me parece que esta serie tiene un potencial sumamente impresionante ya que estamos ante una Tierra, un concepto y un grupo de personajes totalmente nuevos, reimaginados, sin restricciones creativas algunas y por ende con posibilidades narrativas a futuro realmente infinitas y evidentemente James Robinson ha sabido aprovechar todas estas cosas tanto en su favor como en el nuestro, pues ha estado brindándonos mes a mes número impresionantes y muy entretenidos más allá de alguna que otra falla o error aquí o allá. Por ende, espero que el mentado Robinson pueda seguir una larga temporada a cargo de este título y que DC no le ponga palos en la rueda para poder liberar su máximo potencial. Confío en su gran capacidad y su talento, y lo mismo va para Nicola Scott, una gran dibujante que sin dudas le sienta muy bien a esta serie.


"Green Lantern" #14: realmente ya perdí la cuenta de qué capítulo de "The Third Army" es éste pero la cuestión sigue siendo la misma: la cosa va lenta, demasiado. No es que sea un problema mío que estoy acostumbrado o prefiero lecturas más rápidas o vertiginosas, sino que ya muchos otros lo han notado y me parece increíble que las cosas se estén dando así dado todo el planeamiento que este evento debe tener detrás. Quiero decir, tanto la historia desarrollándose en este título como las que se están desarrollando en las páginas de "Green Lantern Corps", "Green Lantern: New Guardians" y "Red Lanterns" me parecen bastante entretenidas y bien hechas pero la cosa sigue sin avanzar. Los personajes siguen en babia, ajenos a todo lo que está ocurriendo a lo largo del Universo, la amenaza del Tercer Ejército apenas si ha sido notada y realmente me parece ridículo que sigan dilatando la trama de Baz, pero aún así tengo que reconocer que el relato que Geoff Johns está contando en esta serie me parece de lo más intrigante e interesante, sobre todo en lo que al destino de Black Hand, Hal Jordan y Siniestro se refiere. Algo me dice que tanto su regreso como su papel luego de éste serán totalmente inesperados.

Por el lado del arte seguimos teniendo el placer y la suerte de poder disfrutar del trabajo de Doug Mahnke, un artista que no solo es uno de mis favoritos sino que además sus trazos realmente me deslumbran. En este sentido, el único error que habría que remarcar fueron las repentinas apariciones y desapariciones de ciertas lineas en el traje de Simon Baz respecto al diseño del número anterior. Extrañamente esta vez la presencia de múltiples entintadores y coloristas no afectó al apartado gráfico, al menos a mi criterio.

En definitiva, a esta altura del crossover la serie que más he disfrutado ha sido ésta puesto que la labor conjunta de Johns y Mahnke da como resultado historias amenas y dinámicas, pero en general "The Third Army" no ha sido más que una decepción, al menos para mi que en cierto modo me considero fan del Universo Green Lantern y en el pasado he disfrutado enormemente sus numerosos eventos. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? No todo puede salir siempre como uno quiere...


"Swamp Thing" #14: si hay una serie que jamás me decepciona y cada mes la disfruto más y más, esa es La Cosa del Pantano de Scott Snyder, Yanick Paquette y Nathan Fairbairn. Si bien "Rotworld" viene llevando un ritmo bastante tranquilo en "Animal Man", aquí nos ofrecen acción y emoción sin parar junto con situaciones totalmente vertiginosas y que juegan con el lector, generando no solo mucha ansiedad sino también una atmósfera narrativa asfixiante y desesperante. Puntualmente refiriéndonos al argumento del número, Alec Holland se entera de que su amada Abby Arcane murió a manos de Anton Arcane y por ende decide emprender un viaje hacia Gotham City junto a Deadman ya que alguien *cof cof* Batman seguramente, ¿quién más? *cof cof* aparentemente desarrolló durante el comienzo del apocalípsis una especie de arma capaz de detener o por lo menos contrarrestar las fuerzas de lo Podrido. El problema es que para llegar a la Ciudad del Murciélago primero deberá enfrentarse a Aquaman, o mejor dicho, al Aquaman de este mundo post-apocalíptico: William Arcane, sobrino de Anton, hermano de Abby y ahora Rey del los Mares Muertos en compañía ni más ni menos que de Starro.

El trabajo de Snyder, como siempre, se destaca por jugar con nuestras emociones como comenté más arriba pero esta vez lo que particularmente se destaca de su guión en su evidente amor y fanatismo por el género del terror y sobre todo por los monstruos, que estando presentes en esta historia reflejan los miedos a los que los personajes deben sobreponerse cumplir sus metas y objetivos. Todo esto, combinado con un poco del "Monomito" (que ha sido una clara temática recurrente a lo largo del run de Snyder en la serie) da como resultado un guión y una lectura totalmente apasionante, entretenida y recomendable.

Más allá de lo maravilloso que me ha parecido el guión del mentado Snyder, aquí los verdaderos protagonistas, las verdaderas estrellas son Paquette y Fairbairn, dibujante y colorista respectivamente, cuya labor gráfica es fantamaravillobulosa. Así es, he inventado un nuevo adjetivo porque la verdad que ya no se cual utilizar para describir lo mucho que disfruto y lo mucho que me encanta lo que ambos hacen mes a mes en este título. Tal como sucede con Capullo, Glapion y FCO en "Batman", espero que Paquette y Fairbairn nunca se vayan de "Swamp Thing" pues son los únicos artistas realmente indicados, capaces y suficientemente talentosos como para acompañar a Snyder en esta serie.

Otra lectura sumamente recomendable, sin duda alguna.


"Worlds' Finest" #6: que solo haya leído este número y que solo voy a leer el próximo únicamente por la presencia de Damian Wayne de por si ya deja en claro lo poco que disfruto y que me gusta esta serie, que empezó bien pero luego cada número se asemejaba más y más a un auto-plagio del capítulo anterior y realmente terminó por aburrirme. Sin embargo la presencia del hijo de Batman revitaliza un poco los aires insoportables de este título y le aporta una dinámica muy interesante, eso sin mencionar que su conocimiento sobre el verdadero orígen, motivaciones y situación de Power Girl y Huntress (hija del difunto Batman de Earth 2) abren un interesante abanico de posibilidades para esta última dada su posible y, creo yo, inevitable relación y desenvolvimiento en el Bativerso de los New 52.

La historia en sí es bastante buena y entretenida a pesar de algunas cosas que particularmente me molestaron bastante, aunque para mi lo más destacable fue el arte de Kevin Maguire, un excelente dibujante que sabe captar a la perfección las expresiones, sensaciones y el lenguaje corporal de los personajes. No les voy a mentir, no es una lectura recomendable ni obligatoria ni mucho menos, pero si sos fan de Damian y querés verlo en acción con su cuasi contra parte de Tierra 2, quizás este número y el próximo te interesen. Eso si, luego de que el cameo de Damian en este título llegue a su fin, no pienso leerlo salvo que sea por algún personaje o motivo que involucre a la Batfamily en el futuro próximo (si es que no la cancelan antes).


"The Manhattan Projects" #7: cuando les comenté de esta serie les dije que era algo totalmente excéntrico, bizarro y retorcido más allá de todo lo visto anteriormente en la industria comiquera en general y este séptimo número no hizo más que volver a confirmarlo y demostrarlo. Luego de haber establecido las bases y de mostrarnos qué eran y cómo funcionaban The Manhattan Projects y Star City, ahora Jonathan Hickman nos cuenta sobre la alianza clandestina que ambas organizaciones militares hicieron para hacerle frente a una potencial invasión extraterrestre en la Tierra y cómo esto afectará su relación con el gobierno de Estados Unidos y Rusia respectivamente, todo esto acompañado del típico humor extravagante y las situaciones alocadas que ya son un sello distintivo de esta serie.

Acompañando a Hickman está el impresionante artista Nick Pitarra, quien no solo realiza un trabajo descollante sino que además dibuja con una pasión y una dedicación notable pues incluso él mismo me comentó que ilustrar esta serie es uno de los trabajos que más ha disfrutado en su carrera y se nota. Su estilo similar a una mezcla entre Frank Quitely y Chris Burnham, exagerado, estrafalario y sumamente particular le dan un toque de distinción justo a esta historia. 

Gran guión, grandes dibujos, gran lectura. 100% recomendable.


"Deadpool" #1: para dejarlo bien en claro desde el vamos, por si todavía no lo suficientemente evidente, no fui ni soy y probablemente nunca sea fan de Marvel ni de ninguno de sus personajes en particular y si leo alguna serie, como en este caso, es mayormente por el arte, como también me sucede con "Hawkeye", que por ahora es una de mis tantas lecturas pendientes. La cuestión es que este ha sido mi primer cómic de Marvel en muchos años, creo que una década, y he de confesar que los disfruté mucho. Obviamente lo que más me encantó y que me llevó a leer esta revista en primer lugar fue el arte de Tony Moore, uno de mis dibujantes favoritos, pero resulta ser que también me divertí bastante gracias al guión de Gerry Duggan y Brian Posehn, dos guionistas que no conozco para nada pero cuyo trabajo me gustó bastante.

La historia, simplona, cómica y ridícula pero muy divertida nos muestra básicamente a Deadpool trabajando para S.H.I.E.L.D. con el objetivo de acabar con los presidentes fallecidos de Estados Unidos, quienes fueron revividos por un villano (que no conozco) quien pretendía que estos héroes del pasado reconstruyeran el país pero en cambio los presidentes zombies deciden acabar con EEUU y construir un nuevo país, un argumento muy original, bizarro y entretenido si me preguntan.

Parece mentira que yo diga esto sobre un cómic de Marvel, pero realmente ansío leer el próximo número, más que nada para seguir deleitando mis ojos con el arte de Moore, pero también para ver como continúa esta historia que definitivamente me ha enganchado. Veremos como sigue la cosa.

En fin, esto es todo por mi parte. Estén atentos que en estos días se vienen varias reseñas y quizás algún que otro post muy especial.

¡Batisaludos y buen inicio de semana para todos!

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Una semana movidita, pero sera nada en comparación con el Batman 14 del miercoles. Action Comics va bien, el villano principal va a ser presentado, pero queda el detalle principal, porque odia tanto a superman, porque ataco Kripton con los angeles, ha movido muchos hilos pero sus motivaciones son desconocidas. Un buen detalle el que aportan en el back-up sobre la localización de su planeta natal, lo cual nos da una idea de la edad real de superman, lo cual puede ser un problema, al menos para mi, los personajes no deberian tener una edad equiparable en la realidad, cuando pasen unos 10 años más nos estaremos preguntando porque se ven tan jovenes si son tan viejos y una nueva CRISIS tendria que pasar para resetear las edades. Pero al mismo tiempo es inevitable, si no pasara el tiempo el personaje estaria estancado, pero a lo que voy es que al menos no deberian poner esos elementos.
Earth 2. Todo lo que puedo decir es que estoy aliviado que ya haya terminado la batalla, más larga de lo necesario, he sentido que la serie se ha estancado desde la aparición de Grundy, y ahora que no esta, espero que recupere el ritmo.
Green Lantern. Otro numero que no pasa nada sobresaliente al menos hasta el final, al parecer lo mejor se lo guardan para el final de la saga.
Curioso que de todos los titulos de marvel eligieras Deadpool, a mi el personaje nunca ha llamado mi atención, incluso con su nuevo numero 1, Iron-man fue otro titulo nuevo que salio, pero tampoco me decidi a leerlo, Tony Stark tampoco ha sido mi favorito antes y mucho menos luego de Civil War. Los unicos titulos que seguire de Marvel son: All-new X-men, Superior Spiderman, Uncanny Avengers e Indestructible Hulk. Al menos por el momento.