lunes, 5 de noviembre de 2012

"Talon" #1


Talon #1
Título del episodio: The Gotham Trap
Argumento: Scott Snyder y James Tynion IV
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Guillem March
Colores: Tomeu Morey
Portada: Guillem March
Portada Alternativa: Trevor McCarthy
Fecha de publicación: 24 de octubre del 2012
Editorial: DC Comics

Parece ser que a partir de este mes tendreis que aguantarme también reseñando la serie "Talon". Espero que no se os haga muy dura mi presencia por aquí y que disfruteis como lo estoy haciendo yo con esta nueva fabulosa serie que es "Talon".

- Resumen con spoilers:

Han pasado 7 años desde que Calvin Rose piso por última vez Gotham City. Más o menos los mismos que han pasado desde los hechos ocurridos en el número 0 publicado el mes pasado. Durante todo este tiempo, nuestro protagonista ha estado huyendo, escondiéndose del Tribunal de Búhos (The Court of Owls).

Tras leer en los periódicos sobre lo sucedido durante La Noche de los Búhos, Calvin cree que el Tribunal está acabado y por eso decide volver a Gotham City para comprobarlo por si mismo. Los periódicos dijeron que Batman derrotó al Tribunal y que aparecieron los cadáveres de 24 hombres de negocios importantes con mascaras de búho. En esto Calvin Rose ve una oportunidad ser libre de nuevo.


En Gotham, Calvin se infiltra en la Terminal Metropolitan de trenes, una estación construida hace más de un siglo por el Tribunal para controlar Gotham y que a la vez les servía de base secreta. La estación cayó en el abandono después que Alan Wayne construyese otra más moderna, la Union Station. Una vez infiltrado, en el interior del edificio se encuentra una de las Talon que al parecer debió escapar de la prisión de Blackgate. Esta Talon intenta matarle por lo que se inicia una lucha en la que Calvin la inmoviliza lo suficientemente como para escapar por una vieja chimenea oculta en el edificio. Al llegar abajo de la chimenea, la sorpresa es que la Talon ya esta allí; así que solo queda seguir luchando. Durante la lucha, Calvin atraviesa el craneo de la Talon con una daga y él cae al suelo extenuado. En ese momento aparece una extraña figura que acaba con la Talon derramando nitrógeno líquido sobre la herida en el cráneo ocasionada por la daga de Calvin. Solo el frío puede acabar con un Talon. Tras esto, Calvin desfallece.


Calvin no despierta hasta 18 horas después en un lugar desconocido. Al despertar, tiene delante suyo al hombre que apareció durante la lucha. Calvin se asusta e intenta huir por un conducto de ventilación que no tiene salida. Cuando el hombre dice su nombre, Calvin salta sobre él y le exige saber como conoce su nombre. El hombre, un anciano, empieza a relatar su historia. Su nombre es Sebastian Clark y su padre, Erastus Clark, escribió un libro: "The Secret History of the Court of Owls - The Truth behind Gotham's most frightening folk tale". Cuando el Tribunal se enteró, intento hacer desaparecer todas las copias del libro y a la gente relacionada con este. Sebastian pudo huir y se escondió en Europa desde donde planeo su venganza. Años después volvió a Gotham como propietario de un software de seguridad de última generación y se lo vendió a uno de los descendientes de la gente mencionada en el libro de su padre. Después, el rastro de este le llevo al Tribunal. Su software transmite toda la información del Tribunal a su propia base secreta desde donde ha estado controlando al Tribunal y conociendoles más y más. Sebastian quiere acabar con el Tribunal, pero para ello necesita la ayuda de Calvin. El Tribunal no está acabado, solo se están recomponiendo de las heridas y ahora que han recuperado el rastro de Calvin, no le dejaran en paz. Solo le queda unirse a Sebastian y exterminar al resto de Búhos que están diseminados por distintas ciudades de los Estados Unidos. Tras ponerse un poco cabezota y rechazar, finalmente Calvin acepta. El número cierra con Calvin vestido con su antiguo traje de Talon y que Sebastian ha construido, o reconstruido, a partir de los datos del sistema del Tribunal pero con mejoras.

- Opinión:

La historia que arranca este mes, sigue siendo igual de espectacular que la del mes anterior. Tynion nos ofrece una buena dosis de acción que se ve ensalzada por el espectacular dibujo de Guillem March. Para condimentar esta dosis de acción, Tynion también nos ofrece mucho misterio e intriga.

Poco a poco vamos conociendo más sobre la organización secreta del Tribunal. Vamos reconstruyendo su historia, su pasado. El nuevo personaje, Sebastian Clark, no me da muy buenas vibraciones todavía. Es posible que este escondiendo cosas. Por el momento, parece que va a ejercer de mecenas o tal vez guía de Calvin en esta cruzada contra el Tribunal. El personaje de Sebastian tiene gancho y mucho, pero también esa aureola de misterio que nos dice que no nos podemos fiar totalmente de él. Al menos no por el momento. Además el hombre tiene prácticamente su Búho-cueva por llamarlo de alguna manera y por eso le doy más puntos XD. Su base secreta esta equipada con alta tecnología y seguro que tarde o temprano veremos que esta emplazada en algún lugar privilegiado.


Tynion ya ha sentado las bases, hay Talons por distintas ciudades de los Estados Unidos y hay que cazarles. La caza ha comenzado y la cosa pinta bien movida.

Del arte de Guillem March solo puedo decir, y perdonad mis palabras, jodidamente espectacular. Es un gran artista que sabe captar y transmitir la atmósfera que requiere cada momento del guión. Sabe dibujar grandiosas escenas de acción al igual que sabe transmitir los momentos de misterio, intriga, etc.. La serie le calza como anillo al dedo.

Un detalle ha captado mi atención: el traje que lleva Calvin en la segunda y tercera página, cuando desciende por el cielo nocturno de Gotham City, me recuerda mucho al usado por Bale en la trilogía cinematográfica donde encarna a Batman. ¿No os parece?


Así pues cerramos esta crítica alabando un mes mas esta serie que alcanza cotas de calidad altísimas y que ningún aficionado al cómic de acción y superhéroes en general debería perderse. Sin duda de lo mejorcito editado este año 2012 en el mercado USA.