¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Continuamos con la cobertura de "Death of the Family" y esta vez nos toca reseñar dos de los tie-ins más esperados de este evento aunque solo uno de ellos cumplió todas las expectativas generadas, mientras que el otro... digamos que es puro relleno marketinero para no decir una cosa peor.

"Batman and Robin" #15: después de mucho tiempo de espera, finalmente llega el segundo encuentro cara a "cara" entre Damian y el Joker, tras su previa confrontación en las páginas de "Batman and Robin" v1 #14, cuando la Segunda Temporada de Grant Morrison en el Bativerso estaba llegando a su fin. Esta vez quienes llevan adelante la reunión entre el Joven Maravilla y el Payaso Príncipe del Crímen son los que vienen encargándose de la serie desde el principio, Peter Tomasi y Patrick Gleason. Lo interesante de este segundo encuentro entre estos dos personajes es que el guionista decide dejar prácticamente de lado la acción, la sangre y la violencia para concentrarse más en un diálogo entre ambos personajes apuntando más hacia el lado psicológico de la cuestión, es decir, a la forma en que el Joker le va carcomiendo poco a poco la cabeza a Damian simple y llanamente con sus palabras, metiéndose cada vez más y más en su consciencia hasta dejarlo desconcertado y con la guardia baja.

En si no tendría sentido que les cuente detalladamente lo que ocurre en este número pues 95% del mismo es puro diálogo que debe leerse con mucho detenimiento y atención, pero en resumidas cuentas podríamos decir que lo que el Joker hace es hablar de las marcadas diferencias entre Batman y Robin, de lo frágil que es su relación y de la forma en que siempre estuvo condenada a fracasar desde el principio. Al mismo tiempo, continúa mofándose de las maldades que le hizo a Alfred y dejando bien en claro que lo que está haciendo, querer matar a toda la Batfamily, lo está haciendo pura y exclusivamente en supuesto beneficio del Encapotado, con el único fin de librarlo del peso que sus aliados representan para que pueda volver a alcanzar su máximo potencial en su lucha solitaria contra el crímen y principalmente contra el propio Joker. Ahora que lo pienso, ésta versión del Joker es como esas típicas novias o novios celosos, posesivos y psicóticos que te dicen que si no vas a ser de ellos, entonces no vas a ser de nadie.

A pesar de la mentada falta de acción y emoción, este número a mi parecer es realmente perfecto, con la medida justa de terror psicológico, momentos graciosos, desagradables y un cliffhanger bastante sorprendente pero que obviamente no es lo que parece ser, aunque no se los voy a spoilear. Una cosa que particularmente me gustó mucho y que no podía dejar de mencionar, son todas las referencias que Tomasi hace sobre el trabajo previo de Morrison con estos personajes puesto que ambos participaron de uno de los momentos más épicos e importantes en la historia del Universo Batman, ciertamente revirtiendo todo lo que vimos en "A Death in the Family". Damian y el Joker juntos son dinamita pura y sus encuentros en contextos extremos, ambos con mucho para perder y casi nada para ganar, hacen que su interacción sea de lo más disfrutable y que uno se quede con muchas ganas de ver en que derivará su reunión.

Ahora bien, más allá de que Tomasi haya hecho una excelentísima labor escribiendo, quién se lleva todos los aplausos, ovaciones, flores y elogios aquí es indiscutiblemente Patrick Gleason. Al igual que Frank Quitely, Chris Burnham o Guillem March, Gleason es un dibujante que jamás me decepciona y del que siempre espero lo mejor porque se que está a la altura de cualquier reto que le propongan, pero la verdad que en este número me sorprendió terrible y gratamente pues superó por mucho mis expectativas. Siendo un artista que se caracteriza por su extremo detallismo y un constante juego con las luces y las sombras, esperaba que su arte fuera bueno pero jamás me hubiese esperado un trabajo TAN BUENO. O sea, el Joker de Greg Capullo está muy bien hecho, tiene todo lo que tiene que tener para impactar de cierta forma al lector, pero el Joker de Gleason es EL MEJOR JOKER que se ha visto en lo que va de "Death of the Family" puesto que no solo impacta al lector, sino que además puede llegar hasta asustarlo o asquearlo pues es, en efecto, una criatura desagradable pero aún así irresistible a la vista. Realmente impresionante lo de Gleason, esperemos que se mantenga así para el mes que viene.

Al igual que todos los demás tie-ins de casi cualquier crossover, éste no es necesario para entender la historia principal de Snyder y compañía, pero si sos un verdadero fanático de Batman, un verdadero fanático de la buena escritura y el buen arte, entonces no te podés perder este cómic.

"Suicide Squad" #15: en este caso el guionista de la serie, Adam Glass, falla donde Peter Tomasi tuvo éxito, en la parte retorcida y psicológica de esta historia. Obviamente un reencuentro entre dos personajes como son el Joker y Harley Quinn tiene potencial por donde se lo mire pero personalmente me parece que esto no se supo aprovechar para nada, más que nada por las caracterizaciones absurdas de ambos. El Payso Psicópata, por su lado, vive diciendo y reformulando continuamente el mismo discurso de cómo haber perdido la cara lo liberó de su humanidad y lo convirtió en una bestia sin emociones guiada únicamente por su instinto, mientras que Harley se limita a pegarle un par de veces a Mr. J. y a decir una y otra vez que lo matará para apenas terminar arrancándole un pedazo de la lengua.

El problema, más allá de esto, es que realmente no le veo sentido a esta historia, no le veo sentido alguno a que el Joker quiera asesinar a su mayor secuaz por el simple hecho de haber tenido una especie de relación amorosa con el supuestamente fallecido Deadshot. Claro que todo esto viene de la mano de lo que comentaba más arriba, de la actitud posesiva del Joker, pero aún así creo que hubiese sido mucho más importante y lógico que le diera un lugar de privilegio en sus planes de venganza contra la Batfamily en vez de haberla querido matar en reiteradas ocasiones para terminar abortando esa idea y dejándola encerrada en un calabozo. Entiendo que lo que mayormente quiera hacer el Príncipe Payaso del Crímen en esta historia sea jugar con los sentimientos y las emociones de todos los personajes involucrados, pero de ninguna manera me parece que esta haya sido la ejecución más adecuada para esta historia puesto que, como dije, tuvo todo el potencial para ser algo mucho más interesante y trascendente de lo que fue. Una lástima, realmente desaprovecharon a los dos personajes, pero bueno, a fin de cuenta es obvio que sucedan estas cosas en un evento que tiene tie-ins a más poder. Siempre están los que son buenos, los que son regulares y los que son totalmente olvidables e innecesarios, y éste tristemente ha terminado en esta última categoría.

Por el lado del apartado artístico a cargo de Fernando Dagnino pues tampoco hay mucho para decir. El tipo es un buen dibujante, generalmente me gustan sus trabajos, pero en este caso hubo momentos en que pareciera haber trabajado muy rápidamente y por lo tanto descuidando detalles anatómicos fundamentales, sin mencionar que su versión del Joker no se parece prácticamente en nada a las versiones de Greg Capullo o Patrick Gleason, es decir, las versiones más decentes y mejor hechas del evento. A pesar de todo hizo un buen trabajo, pero podría haber sido mejor.

En lo personal jamás he leído más que este número y el anterior pero por lo que pude ver esta serie realmente no es la gran cosa, no es imprescindible como otros tantos títulos actuales del Universo DC y, no es por ser malo, pero me parece que ya iría siendo hora de que la cancelen y le den este espacio a otros personajes que se lo merezcan o lo necesiten más. Después de todo, más allá de que se necesite espacio o no, dudo que esta serie sobreviva más allá de la Fifth Wave de los New 52.

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

De los Tie-in de esta semana debo admitir que Batman y Robin 15 fue mi favorito por mucho. Practicamente el titulo deberia ser renombrado a "Robin" solamente, ya que Damian tiene bastante presencia y eso sumandole la de Joker es casi explosivo, lastima que las cosas no llegan a tal extremo, espero que para el proximo numero haya algunos puños y patadas. En cuanto a la versión de Joker, tambien fue interesante, ciertamente superior a la de Capullo aunque en la viñeta donde esta frente a frente a Robin y que le escupe algo de sangre, me dio la sensación de que la forma de sujetar el rostro no era la correcta, lo cual explicaria los ganchos que usa en el cuello y que todos los demás dibujantes si usan hasta ahora.

alquimistafm dijo...

Y si quien caiga en esta saga no sea alguien de la familia de Batman sino el propio Joker?

Lichu dijo...

ALQUIMISTAFM: PUES ESA ES UNA DE LAS TEORÍAS QUE VENGO MANEJANDO DESDE "BATMAN" #13 Y ES UNA QUE REALMENTE ESPERO QUE SE CONCRETE PORQUE ME PARECE QUE SERÍA UN FINAL DIGNO DE ESTA ÉPICA SAGA Y ADEMÁS CERRARÍA PERFECTAMENTE UNA ETAPA EN LA HISTORIA DEL PERSONAJE. AUNQUE TRATÁNDOSE DE UN PERSONAJE TAN IMPORTANTE EL JOKER, EN CASO DE MORIR NO CREO QUE TARDEN MUCHO EN RESUCITARLO, LO CUÁL LE QUITARÍA IMPACTO Y CALIDAD A ESTA HISTORIA.

PERO BUENO, AÚN FALTAN DOS MESES PARA QUE TERMINE "DEATH OF THE FAMILY" ASÍ QUE HABRÁ QUE ESPERAR SENTADOS, LEER Y VER QUE PASA.

¡BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

alquimistafm dijo...

No solo el Joker, Harley tambien puede palmarla, creo y mas alla de este camino "Arkham Asylum" que tomo la saga que matar a uno de los miembros de la batfamily es impracticable al todos tener sus series y ser ireemplazables (salvo Tim). Por otra parte los dos mas debiles serian Alfred que ya esta demasiado anunciado y no supondria una sorpresa o matar a Gordon pero que se descarrilaria de sus planes iniciales (Gordon y Alfred aun a sabiendas de quien es Batman no son personas que puedan estar delante de Batman sino detras suyo).
Si esto es asi y rechazado el objetivo primario entonces la tan mentada muerte podria tranquilamente venir desde el lado contrario que es el del propio Joker lo que seria una gran sorpresa y acaso el la gran habilidad del Joker no es darnos grandes sorpresas?