¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Después de un largo tiempo sin entrevistar a ningún creador de cómics, esta vez hablamos con Daniel Sampere, un joven dibujante catalán recientemente galardonado como Mejor Autor Revelación de España en la Expocómic 2012. Desde hace varios años Daniel se viene abriendo paso firmemente en el mercado americano y que hoy en día está dibujando en "Batgirl" junto a Ed Benes, siendo éste el motivo principal que nos reúne para charlar con él sobre su trabajo en DC Comics y particularmente sobre su participación en el evento comiquero que se lleva todos los aplausos actualmente, "Death of the Family".


El Blog de Batman:  Después de haber trabajado en series de los New 52 como "Grifter", "Justice League Dark" y "Ravagers" finalmente has llegado al Universo Batman y ni más ni menos que haciéndote cargo de "Batgirl". ¿Cómo ha sido hasta ahora trabajar con una guionista de la envergadura de Gail Simone y encima llegar en un momento tan particular como es el comienzo del esperado evento "Death of the Family"?

Daniel Samepre: Ha sido algo increíble. Soy muy fan de Batgirl y aunque parezca mentira cuando me comunicaron que iba a hacerme cargo de estos números, en ese momento me estaba leyendo en mi casa el último tomo que había salido en España de Batgirl New 52, así que podéis imaginaros mi alegría. Y ya cuando me dijeron que era para el arco de "Death of the Family" ya fue lo máximo. Llevaba tiempo buscando información del regreso del Joker y esperando con muchas ganas el comienzo de la historia así que no puedo estar más contento de participar en esto. Y con Gail Simone aún mejor, solo tengo palabras de agradecimiento de lo bien que me está tratando, lo atenta que es conmigo y lo buena guionista que es.


EBDB: Una cosa que noté viendo el arte de "Batgirl" #14 y que particularmente me llamó la atención fue que de momentos a tu Joker se le podían ver claramente los ojos mientras que de a momentos apenas si se le veían las pupilas, cosa que le daba al personaje un aspecto mucho más tétrico del que ya tiene actualmente. Imagino que hiciste esto intencionalmente aprovechando las múltiples posibilidades gráficas que le brinda a los artistas el nuevo diseño de Payaso Príncipe del Crimen, ¿verdad?


DS: Si, en efecto. Como en el nuevo diseño Joker tiene la boca estirada por unos ganchos, eso obliga a tener que hacerlo casi siempre con la boca sonriendo y abierta, con lo que los ojos se convierten en un elemento fundamental para darle expresión ya que la boca está un poco inmovilizada, por eso depende de lo que quiera transmitir le dibujo los ojos más grandes o casi negros, etc.. Es un personaje que te da mucho margen para jugar con la cara y crear efectos de miedo o lo que se requiera en ese momento.



EBDB: Según tengo entendido, ésta fue tu primera vez dibujando al Joker, uno de los villanos más emblemáticos e icónicos de la industria comiquera de todos los tiempos. ¿Cómo te preparaste para esto y cómo hiciste para lidiar con su nuevo look?


DS: La verdad es que no tuve mucho tiempo para prepararlo, cuando me enviaron el guion al día siguiente ya tenía que estar dibujando páginas, así que no pude hacer bocetos previos. Me pasaron las referencias de los diseños que había hecho Greg Capullo y dibuje al Joker como lo sentí en ese momento. Poco a poco veréis que va evolucionando un poco el personaje ya que me voy haciendo más con él y encontrando mi propia versión en la que me siento cómodo.


EBDB: El próximo número de "Batgirl" será dibujado íntegramente por vos. ¿Hay algo que puedas contarnos o adelantarnos, tanto a nivel narrativo como a nivel artístico?


DS: Pues como te decía, poco a poco me voy haciendo más con los personajes, me siento más familiarizado con ellos y más cómodo, así que veréis una mejora respecto al número anterior en algunos aspectos. ¡Creo que no puedo contar mucho más!



EBDB: Otro de tus trabajos previos en el Universo Batmaníaco fue "Batman" #713, el último número de la serie publicado antes del reboot de DC. Sabiendo que Batman es uno de los personajes con los que todos los guionistas y dibujantes sueñan con trabajar en su carrera, ¿cómo fue tu experiencia ilustrando esta revista y qué significó para vos?


DS: Bueno, en "Batman" #713 solo participé haciendo 3 páginas de relleno para ayudar al dibujante principal, así que aunque es un gran honor que mi nombre este en una portada de Batman, no pude llegar a disfrutar mucho ese trabajo porque cuando me di cuenta ya lo había terminado.


EBDB: Volviendo a tus otros trabajos en DC tanto antes como después de los New 52 y viendo que has trabajado con una gran variedad de personajes como Batman, el Joker, la Liga de la Justicia, Grifter y muchos de los personajes emblemáticos de la línea Vértigo que actualmente conforman la Justice League Dark, ¿aún queda alguna serie o personaje de la editorial que te gustaría dibujar? Y si es así, ¿cuáles serían y cómo los abordarías?


DS: ¡Si, por supuesto! Me encantaría trabajar en "Green Lantern" o "Green Lantern Corps", soy muy seguidor de estas colecciones y me encantan sus personajes e historias. Para mi sería una gran ilusión poder participar algún día de estas series. Son cómics muy espectaculares visualmente, así que intentaría potenciar las escenas de acción tanto como pudiese para hacerlas dinámicas, tratando cuidadosamente los personajes, ya que como digo soy un gran seguidor y los conozco muy bien, eso me ayudaría para poder tratarlos con cuidado y fidelidad.


EBDB: Bien, creo que esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo y desde ya déjame decirte que todos aquí en "El Blog de Batman" somos grandes fanáticos tuyos. Desde Argentina hasta Nicaragua y pasando por toda America y Europa, nos encanta tu labor y desde ya te deseamos el mayor de los éxitos en DC y sobre todo esperamos verte mucho más seguido trabajando dentro de la línea Batman.


DS: Muchas gracias Lisandro, ha sido un verdadero placer. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y espero que os gusten los próximos trabajos que saldrán en breve, ¡un abrazo!


"Batgirl" #14, dibujado por Benes y Sampere, ya está reseñado y a la venta. "Batgirl" #15 sale a la venta en Estados Unidos este Miércoles 12 de Diciembre.

2 Batcomentario/s:

DarKMaster006 dijo...

Gran entrevista realmente, ya espero el próximo número, a ver si sigue el Joker igual o lo mejora, aunque es bastante groso el actual, y Lichu, le pegaste a lo de los ojos jaja.

Don Piticlin dijo...

¡Menuda sorpresa nos tenías preparada, amigo Lichu! (al menos para un servidor :P) Una entrevista estupenda y donde se aprecia el buen hacer del amigo Sampere. Tocará seguir más de cerca "su" Batgirl^^