¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 30 de diciembre de 2012

En este último Domingo del 2012 les traigo un edición especial de "Explorando otros Universos" donde comentaremos varios títulos de distintas editoriales americanas,  incluyendo mucha lectura pendiente. Vale la pena destacar que para ello, estas dos últimas semana me leí 30 cómics, la mitad un Miércoles y la mitad otro. Pero bueno, dejémonos de tanta palabrería y pasemos a lo que realmente nos importa, hacer un breve pero conciso repaso por todas las novedades no-Batmaníacas que todos deberían estar leyendo si aún no lo hacen. Tómese como un especial de Fin de Año si se quiere.


"Green Lantern" #15: curiosamente, tanto esta serie como todas sus demás series hermanas se han puesto repentinamente muy interesantes. ¿Será que por fin "The Third Army" se va a convertir en una buena historia y un crossover digno de ser recordado en la línea de los Linternas? Sea como sea, la cuestión es que seguimos enfocados en el nuevo Green Lantern de la Tierra, Simon Baz, y sus desesperados intentos por demostrar que no es culpable de los delitos de terrorismo de los cuales se le acusa y por suerte finalmente lo logra, pero no sin antes atraer la atención nuevamente de las autoridades y también del Tercer Ejército, el cual, dicho sea de paso, ha sido finalmente detectado por todas las Corporaciones de Linternas, aunque posiblemente ya sea tarde porque sus filas crecen a pasos agigantados. Supongo que la única forma de derrotarlos será liberando al Primer Linterna, la fuente de poder que los Guardianes han estado utilizando para formar su Ejército, derivando entonces en el comienzo de "Wrath of the First Lantern", aunque ya me estoy adelantando demasiado con mis especulaciones. Por ahora simplemente me alegro de que las cosas estén tomando ritmo y espero que, por lo menos lo que queda de esta innecesariamente extensa historia, valga la pena y revierta el fracaso que viene siendo hasta ahora.

En lo que al arte de refiere, el dibujante Doug Mahnke sigue realizando un espectacular trabajo como siempre, sin embargo la gran variedad de entintadores involucrados constantemente en la serie arruina sus trazos y le quita puntos a la valoración final artística. Una lástima.


"Green Lanterns: New Guardians" #15: como dije más arriba, las cosas se van poniendo interesantes en la línea Green Lantern y afortunadamente eso incluye a este título. La cuestión es que Kyle Rayner sigue intentando controlar el Espectro Emocional en su totalidad y, habiendo superado distintos encuentros con Atrocitus y Arkillo en lo que fueron paupérrimos números de relleno, esta vez toca el turno de Larfleeze, uno de los personajes que más me fascinan y me divierten de la mitología Linterna. Con la finalidad de dominar el poder de la Avaricia, Kyle, Carol Ferris y Arkillo llegan al planeta Okaara para encontrarse con la Guardiana Sayd y el mentado Linterna Naranja, quien obviamente se niega a compartir su conocimiento desde un primer momento, ante lo cuál Ferris se ve obligada a acceder a sus recuerdos para hacer un trato con él: si ayudaba a Kyle con su objetivo, ella le ayudaría a recuperar a su familia, que a parecer habrían sido alejados de Lerfleeze involuntariamente. La criatura finalmente accede pero entonces una porción del Tercer Ejército irrumpe en el lugar y a partir de acá todo se convierte en una imparable vorágine de nervios, golpes, tensión y acción que personalmente no me esperaba.

Long story short, Kyle logra dominar el color Naranja y Sayd se sacrifica para que él y sus compañeros puedan escapar de allí usando los poderes de teletransportación del color Índigo, con lo cuál ahora supuestamente restaría que aprenda a dominar el color Rosa (Amor), ¿pero que hay del Blanco (Vida) y Negro (Muerte)? Digo, ¿no se supone que también forman parte del Espectro Emocional? ¿O serán simplemente las dos fuerzas del Universo entre las que se existe el Espectro? Esto último realmente no lo se, es una duda que tengo desde hace un tiempo y agradecería que alguien me la aclarara. El tema más importante de todo esto es que, en caso de que Kyle deba ir tras los portadores de esos dos colores y sabemos que Black Hand sigue siendo el representante del Negro, ¿pero quién representa al Blanco en los New 52? ¿Sigue siendo Alec Holland? Que yo recuerde hasta ahora no se ha hecho ni una sola referencia o comentario sobre "Brightest Day", aunque según Snyder todo eso sigue en continuidad.

En fin, teorías y preguntas aparte, lo que más me ENCANTÓ de este cómic fue el arte de Aaron Kuder. El nivel de detallismo, expresividad, calidad y pasión que imprime en su arte es tan impresionante como envidiable y desde ya ansío profundamente que algún día tenga la oportunidad de deslumbrarnos con algún trabajo en el Bativerso. Creo que tiene un estilo más que indicado para las calles de Gotham, pero en caso de que esto nunca se concrete, realmente no me molestaría que siga en este título pues este dibujante se merece todas las oportunidades posibles para brillar y deslumbrarnos con su trabajo, sin contar que el hecho de tener a un muy buen artista abordo beneficiará indudablemente a la serie.


"Justice League" #15 - "Aquaman" #15: la razón por la que pongo a estos dos cómics juntos es porque básicamente son uno mismo dividido en dos partes. Cuestión que después de mucha propaganda y mucha expectativa finalmente ha comenzado el crossover "Throne of Atlantis" y debo decir que fue un muy buen inicio dadas mis bajas expectativas al respecto. Como hemos visto en los últimos números de "Aquaman", Orm ha estado haciéndole la vida imposible a su hermano Arthur pero ahora todo a tomado un trágico y radical giro cuando la superficie ataca a Atlantis, desatando la ira de estos últimos. Obviamente como bien vimos en ambos números, estos ataques no fueron intencionales sino accidentales, causados por una mano negra que provocó un bombardeo involuntario hacia Atlantis por parte de un barco norteamericano. Coincidentemente el satélite de la Justice League también sufre una serie de imprevistos técnicos temporales, con lo cuál no me sorprendería que Brother Eye esté metido en todo esto. Recordemos que en el "Justice League International Annual" #1, co-guionado por Johns, Borther Eye apareció amenazando con que destruiría a Batman junto a su nuevo y misterioso "maestro", así que realmente no me sorprendería que él y quien sea que lo esté controlando tengan mucho que ver en esto.

Volviendo a la historia en si, debo reconocer que me sorprendió gratamente pues no esperaba un nivel de narrativa tan bueno y atrapante, aunque así y todo debo decir que Orm me parece un psicópata caprichoso más que un villano digno de la Liga y que su plan me parece bastante predecible y conocido dando lo que hizo Arthur en "Flashpoint". Que Orm emule sus planes al pie de la letra tampoco me sorprendería en lo más mínimo, aunque claro, esto no hace que la historia sea menos interesante, solamente no tan impactante. Por el lado del arte, tanto Ivan Reis como Paul Pelletier hicieron un trabajo estupendo, sin embargo es Reis quien se lleva toda la adulación del público en este caso pues sus trazos son simple y sencillamente magistrales. Más les vale cuidarlo, porque si DC pierde a Reis tal como está perdiendo a tantos artistas actualmente, será una de las pérdidas más sentidas y profundas de la editorial.


"Wonder Woman" #15: tras haberle hecho frente a los Dioses del Olimpo, ha llegado la hora de que Diana enfrente a los New Gods y el primero será ni más ni menos que Orion, o más bien la versión New 52 de Orion. No me voy a meter en el tema de qué versión es mejor o si estos personajes necesitaban o no un reboot porque no quiero perder tiempo hablando de cosas sin importancia y realmente nunca me interesé por los Nuevos Dioses, aunque debo decir que me intriga ver como las cosas se darán de ahora en más teniendo en cuenta que tanto Diana como Orion empezaron su relación con el pie derecho así como tampoco puedo evitar preguntarme si se introducirán más personajes de este estilo y si todo esto terminará derivando en alguna extravagante historia cósmica hiper épica y complicada.

Más allá de mis ideas y mis intrigas, lo cierto es que la serie por fin deja de aburrirme como en los últimos dos meses para por fin remontar vuelvo con la presentación oficial del mentado Orion y su primer encontronazo con la Mujer Maravilla. El número es sumamente entretenido, ameno, la dinámica entre Zola y Hera es de lo más divertida y el arte de Cliff Chiang es un deleite para los ojos del lector. Es una lástima que no pueda cumplir con su labor de manera regular pero da gusto ver que sigue aportando a la serie y sin dudas ansío ver como se darán las cosas de aquí en más puesto que se están poniendo muy emocionantes. ¿Quién hubiera dicho que yo, un acerrimo fan de Batman que jamás le dio una oportunidad a Wonder Woman y los New Gods, estaría leyendo una serie sobre ellos? Y más importante aún, ¿quién hubiera dicho que una serie de Wonder Woman y los New Gods podría ser tan buena? Puede que el reboot de DC haya arruinado a la editorial en muchos aspectos, pero a Diana y compañía les vino más que bien. 


"Clone" #1-2: si hay algo por lo que Image Comics se está luciendo a nivel editorial actualmente no es por su gran cantidad de nuevas series que está lanzando sino por la impresionante calidad de las mismas. "Clone" es una serie escrita por David Schulner, guionista y productor televisivo, y dibujada por Juan José Ryp, un artista que está causando sensación en el mercado americano como todos los dibujantes españoles hoy por hoy. La cuestión es que iba a esperar es que tenía pensado esperar a que esta serie sea recopilada en formato TPB para empezar a leerla pero la intriga me ganó y terminé descargándome los dos números que fueron publicados hasta el día de la fecha, y vaya que hice bien porque esta serie es realmente imperdible y, dentro de todo, bastante original teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho sobre este género.

La historia básicamente se centra en Luke Taylor, un joven médico cuya vida cambia drásticamente y literalmente de la noche a la mañana cuando Amelia, su esposa embarazada, es secuestrada ni más ni menos que por un clon suyo. De ahí en adelante Luke no solo se cruza con otros de sus clones sino que descubre a más de dos docenas de ellos, dando así inicio a un relato cuyo objetivo es explorar es significado de la identidad de las personas, de cómo uno ve al mundo y como el mundo lo ve a uno, de como nuestra identidad no solo se define por nuestros nombres, apellidos o apariencias sino también por nuestros actos y nuestras elecciones de vida. Y por si se lo estaban preguntando, si, todo este tema de los clones es el resultado de un experimento militar yankee salido de control, como no podía ser de otra manera. El verdadero problema es que por obvias razones políticas, el pueblo norteamericano no se puede enterar de los chahcullos ocultos de su gobierno y por ello deben eliminar a todos los clones, en especial al original que aparente y casualmente resulta ser nuestro querido protagonista.

El guión en si es bastante entretenido, bien estructurado y la historia bastante original, aunque al ser éste el primer cómic de Schulner uno puede notar que comete ciertos errores o deja algunas cosas colgando en el aire, algo en lo que seguramente trabajará y mejorará en el futuro cercano. Así y todo desde ya tiene mi voto, mi confianza y mi apoyo pues la serie me enganchó totalmente. En cuanto al trabajo de Ryp, debo decir que me encantó y a pesar de que lo descubrí hace poco me parece un muy buen artista, aunque personalmente no me termina de convencer la forma en que dibuja los labios de los personajes masculinos, al menos como dibujante y lector siempre me ha gustado ver solamente el labio superior de los personajes masculinos porque generalmente, sin el tratamiento adecuado, pueden llegar a quedar visualmente mal. Más allá de algunos detalles mínimos, "Clone" es una serie sumamente recomendable. Léanla, no se arrepentirán.


"Great Pacific" #2: éste es otro de los nuevos títulos de Image que me fascina, más que nada por tratar una temática tan real como interesante pero también por tener un potencial tremendo a futuro. Como ya les conté el mes pasado, esta serie aborda la gran problemática que representa la Sopa Tóxica, una isla flotante de basura y desechos ubicada en el Pacífico Norte y el lugar exacto donde el joven millonario, empresario y ecologista Chas Worthington ha decidido fundar New Texas, un nuevo país propio desde el cual planea hacer todo lo posible dentro de sus medios para cambiar la situación ecológica del país, algo que muchas personas en su posición deberían ya estar haciendo en el mundo real. El único problema es que Chas deberá enfrentar retos que en su vida ha imaginado y muchos de ellos incluyen superar los obstáculos que el corrupto mundillo empresarial pondrá en su camino así como también sobrevivir a todas las cosas inesperadas que se irán presentando paulatinamente en su nuevo hogar. ¿Qué les puedo decir? Lo cierto es que la serie aún está en plena etapa de desarrollo, todavía no ha despegado, por así decirlo, pero aún así se presenta como una propuesta muy interesante y muy original, sin ningún lugar a dudas. Puede que al principio sea algo pesada o lenta, pero créanme que mejora enseguida y vale la pena leerla. Ya se los dije antes, esta serie tiene mucho potencial y créanme que se darme cuenta de este tipo de cosas.


"Happy!" #3: otra de las nuevas series de Image que me ha sorprendido gratamente, lástima que sea una mini. Pero más importante aún, es uno de los trabajos independientes más importantes de Morrison después de prácticamente una década escribiendo cómics mainstream de super héroes y, como siempre digo, realmente se agradece que tanto las editoriales indie como el propio Morrison se den la oportunidad de hacer algo así, algo que sale de lo normal, que rompe los límites de lo que estamos acostumbrados y nos lleva a otros terrenos, a otros ámbitos y a otros tipos de historias poco contadas en el marco del noveno arte. Como ya sabrán a esta altura, esta serie se centra en Happy, un unicornio azul imaginario creado por la mente de una niña llamada Hailey que de un día para el otro se le aparece a Nick Sax, un ex-policía ahora asesino a sueldo, para cambiarle radicalmente su vida y pedirle que rescate a Hailey, quien había sido secuestrada. Lo curioso de todo eso era que solamente Nick podría ver a Happy, lo cuál nos llevaba a preguntarnos por qué y ahora lo sabemos: Hailey es la hija de Nick y por ende hay un vínculo entre ellos, lo cuál les permite a ambos poder ver al mentado unicornio. Sin dudas no me esperaba un giro así. Well done, Morrison.

Lo interesante de este número en particular es que finalmente podemos ver más sobre el pasado de Nick, sabemos como era su vida, como era su familia y cuales fueron los motivos que lo llevaron hasta donde se encuentra hoy por hoy, todo esto, claro, con mafiosos y secuestradores pedófilos de por medio. Bien a lo Morrison, como no podía ser de otra manera. Lo único que me preocupa sobre esta mini-serie es cómo hará el Escocés para resolver todas las tramas con tan solo un número más a su disposición, aunque también es muy posible que terminemos viendo una continuación para esta historia en el futuro próximo o al menos eso espero yo pues en lo personal realmente me ha encantado y a juzgar por las enormes ventas y por los planes de convertir esta historia en una película, dudo que el hype por "Happy!" se detenga. 


"Saga" #1-#8: por el amor de Barbatos todopoderoso, ¡qué serie! ¡Que pedazo de serie! Realmente no se como me pude haber estado perdiendo de esta maravilla, pero la cuestión es que finalmente me puse al día con "Saga" tras haberme comprado el primer TPB en mi último viaje a Estados Unidos y debo decir que no estaba en mis planes enamorarme. Y si, se que suena exagerado, pero la realidad es que esta serie con tan solo ocho números no solo se ha convertido en uno de los éxitos más grandes en la historia de Image sino que además se convirtió en una serie de culto, en una lectura obligatoria para todos los fanáticos que la vienen siguiendo desde el principio. Para que se den una idea remotamente cercana pero que no le hace justicia a la historia, esto es algo así como un crossover entre "Romeo y Julieta" y "Star Wars", una historia de amor imposible entre dos sujetos, Marko y Alana junto a su hija recién nacida, cuyos bandos han estado enfrentados en una interminable y devastadora guerra intergaláctica. Quizás suene un poco simplón a primera vista (por algo no empecé a leerla en su momento) pero créanme que con solo leer la mitad del primer número ya quedarán totalmente enganchados y fascinados con esta maravillosa historia que Bryan K. Vaughan y Fiona Staples han decidido ofrecernos. Esto, señoras y señores, es una historia de romance y ciencia ficción, dos géneros a veces poco compatibles entre si, de la mejor calidad posible.

Personalmente, como (aspirante a) guionista, lo que más me cautivó de esta serie es la narrativa de Vaughan. Nunca antes había leído nada suyo así que no se si este será si estilo regular o algo que decidió aplicar para esta ocasión, pero ciertamente quedé impactado por la simpleza y aún así la increíble profundidad de sus guiones, eso sin mencionar los diálogos "de barrio" de los personajes, es decir, la forma natural en la que los personajes hablan, haciéndolo como personas normales, como cualquiera de nosotros lo haría en un ámbito informal sin necesidad de usar términos o palabras elegantes para decorar sus palabras como suele pasar generalmente en la industria mainstream, donde los diálogos deben seguir ciertos patrones y pautas que a veces son demasiado formales o hasta ridículos en cuanto al habla de los protagonistas. Más allá de esto, Staples no se queda atrás pues su arte es verdaderamente estupendo. Puede que de tanto en tanto se vea un poco apresurado o no tan detallado pero eso justamente forma parte de su estilo de dibujo, un dibujo simple, fluido, que acompaña de manera perfecta la narrativa. Es más, el otro día estaba viendo el proceso creativo de la dibujante y la verdad que uno no puede hacer más que apreciar y envidiar la dedicación que Staples le pone a sus trazos. Realmente muy buena artista, adoro su trabajo.

En definitiva, o leen esta serie o leen esta serie. No se la pierdan.


"Thief of Thieves" #11: después de varios números bastante lentos, la serie por fortuna sigue manteniendo el ritmo al que nos acostumbró con el primer arco y las cosas ciertamente están empezando a ponerse muy interesantes, más aún porque Conrad ya parece tener un plan de antemano para solucionar el problema que su hijo Augustus y su novia Emma tienen con un cartel de drogas mexicano. La única duda que tengo es cómo harán para zafar definitivamente de estos sujetos, porque todos sabemos que no es fácil librarse de ellos cuando están empecinados en arruinarte la vida. Aunque bueno, se supone que para algo la Agente Cohen y el FBI siguen metidos en esta historia. Kudos para Kirkman y Asmus, ya era hora de que la historia finalmente remontara. Ciertamente, a pesar de que le guión a veces sea un tanto aburrido, lo cierto es que el arte de Shawn Martinbrough y los colores de Felix Serrano se mantienen excepcionales como siempre. Si el equipo artístico sigue manteniéndose así en el futuro próximo y un nuevo co-guionista llega para colaborar con Kirkman, indudablemente la serie volverá a ser lo que era en los viejos tiempos, que en realidad no son tan viejos porque esta es una serie relativamente nueva.


"Deadpool" #2-#3: Wade Wilson sigue combatiendo a los Presidentes zombie de Estados Unidos en nombre de S.H.I.E.L.D. y, bueno, eso es todo. El resto son situaciones totalmente bizarras, desopilantes y chistes obscenos que no terminan de ser obscenos pero aún así son muy graciosos. Debo confesarles que el único motivo por el que empecé a leer títulos de Marvel fue únicamente porque el arte de algunos me llamaba muchísimo la atención, pero una vez que verdaderamente me enganché con la historia que estaban contando pues me convertí en un lector regular que no solo se pone ansioso por ver lo que los artistas tienen para ofrecer, sino también los maravillosos guionistas que son los que indican qué y cómo dibujar. Este es el caso de esta serie y de las otras tres que comentaré a continuación.

En lo que se refiere específicamente a las aventuras de "Deadpool", ¿pues qué puedo decir? Brian Posehn y Gerry Duggan, guionistas que no había escuchado nombrar jamás en mi vida, continúan haciendo un muy buen trabajo, presentándonos mes a mes un sumamente entretenido y bizarro enfrentamiento entre Wade y un grupo de Presidentes zombie. Ni hablar del sublime trabajo de Tony Moore, ni hablar. Realmente su estilo es el indicado para esta historia, no me la imagino dibujada por otro artista. Su impresionante grado de detallismo, la composición de páginas, el manejo de la acción, las expresiones de los personajes, todo esto hace un combo artístico invaluable e incomparable. En el futuro cercano, cuando cumpla su etapa en esta serie, me encantaría ver a Moore en el "Hawkeye" de Fraction.


"FF" #1-#2: al igual que en el caso de "Deadpool", empecé a leer esta historia por el arte de Mike Allred y ya con leer las primeras páginas terminé enamorándome instantáneamente de la historia, en este caso escrita por Matt Fraction. Lo curioso de esta serie es que la premisa base es tan simple que termina siendo por demás de efectiva: los Cuatro Fantásticos están muriendo por una extraña razón y para encontrar una cura deben hacer un viaje inter-espacial que en tiempo terrícola duraría cuatro minutos, con lo cuál debían buscar un equipo de héroes que los reemplace en ese lapso de tiempo y mantenga en orden la Future Fundation. Concretamente los elegidos para esta tarea fueron Ant-Man, Medusa, She-Hulk y Ms. Thing, un pintoresco y peculiar equipo sin duda alguna. El problema es que finalmente los F4 no regresan a tiempo y es ahí cuando se general el conflicto central del título. 

Obviamente al ser un completo noob en lo que a Marvel respecta y no saber absolutamente nada de todos estos personajes más allá de lo básico, hay momentos en los que me pierdo un poco o tengo que investigar para entender de lo que se está hablando, a lo que se hace referencia o como surgieron ciertos vínculos entre tal personaje y tal otro, pero dentro de todo es un título bastante amigable para lectores nuevos como yo. Lo bueno del guión y que se complementa de maravilla con el arte de Allred es que este cómic tiene un tono tan al estilo de la Silver Age que es imposible no leerlo. Digo, más allá del hecho de que el trabajo en general de Allred siempre estuvo fuertemente inspirado por la Edad de Plata de los cómics, el guión de Fraction captura a la perfección la esencia de la época y la plasma en los díalogos o en la excentricidad de las situaciones que se van presentando produciéndonos la sensación de estar leyendo un bizarro cómic de los '50 o '60 con la calidad de un cómic actual, lo cual para un gran amante de la Silver Age como yo convierte a esta serie en una joyita invaluable del mundo comiquero, un must buy con todas las letras.


"Hawkeye" #1-#6: otro cómic de Marvel escrito por Fraction que empecé a leer por el arte y terminaré comprando por la historia. Jamás en mi vida como lector pensé siquiera en leer un cómic de Hawkeye y es más, ni siquiera vi "Avengers" pero aún así debo reconocer que desde siempre ha sido uno de los personajes de ese equipo que más han llamado mi atención, más que nada por el hecho de ser, junto a Black Widow, el único integrante sin super poderes ni armaduras de última tecnología sino simplemente con un físico entrenado hasta la perfección y grandes habilidades de arquería adquiridas con años de práctica, algo así como el Batman de la Justice League si se quiere, aunque me parece que lo más correcto sería compararlo con un prototipo informal de James Bond. Es decir, Clint Barton es un sujeto con mucho dinero, recursos y habilidades a su disposición pero así y todo no es ni de cerca un maestro estratega ni mucho menos uno de esos típicos héroes que ganan todos los combates en los que se meten. Clint es un simple mortal común y corriente que no hace más que proteger a los inocentes cueste lo que cueste, incluso si esto requiere arriesgar su vida de la manera más alocada o complicada que uno se pueda imaginar y creo que esto es lo que lo hace tan real y atractivo: su humanidad, algo que Fraction supo captar y transmitir muy bien al público pero sobre todo algo que supo imprimir en el personaje, su forma de ser y de actuar.

Pero claro, personalmente quien se destaca aquí por lejos es David Ajá, el dibujante español que ha ilustrado cuatro de los series números publicados hasta ahora. Muchos han criticado su arte por el hecho de ser demasiado simple, cosa que efectivamente es verdad, aunque me parece que no por eso tiene que ser menos efectivo o atractivo pues esto se compensa con su tremenda narrativa gráfica, diagramado de página, manejo de la acción, poses, expresiones, encuadres, perspectivas, su juego con las luces y sombras, todo, absolutamente todo lo que un buen dibujante tiene que dominar a la perfección para lograr un trabajo tan sublime y excepcional como el que Ajá ha logrado en esta serie. Quien también ha ilustrado parte de la serie reemplazando a Ajá es Javier Pulido, otro español cuyo estilo es bastante diferente al de su compatriota pero que aún así supo mantener el mismo nivel de calidad gráfica convirtiendo a "Hawkeye", al menos en mi opinión, en la mejor serie a nivel gráfico de la actual industria comiquera después de "Batman".

En pocas palabras, una gran serie muy bien escrita y aún mejor dibujada, con una historia muy interesante y un personaje que es fácil de querer. ¿Qué más se puede pedir? ¡A comprar y leer se ha dicho!


"Thor" #1-#3: junto a Hawkeye, Thor ha sido otro de los personajes de Marvel que siempre me llamaron la atención por algún motivo, supongo que por ser algo así como el equivalente a Superman. Mi problema con él era que nunca pude encontrar un punto de inicio que me resultara adecuado y por eso es que decidí empezar a leer sus aventuras en el marco de Marvel NOW! y vaya que me llevé una linda sorpresa. Al igual que en "Deadpool" y "FF", aquí nos encontramos ante una premisa muy simple: un asesino de Dioses llamado Gorr decide ir por Thor tras matar a cientos de deidades, algo que se ya se ha visto ejecutado de manera similar y con distintos personajes tanto en DC como, supongo, en Marvel. Lo interesante de la situación es que Thor no solo se enfrenta a este villano en el presente, sino también lo hace en el pasado y en el futuro, es decir que la serie nos cuenta la misma historia ubicada en tres eras diferentes y con tres facetas muy distintas de Thor, lo cual brinda tanto al guionista como al lector una cantidad infinita de posibilidades y variables narrativas que hacen a la historia mucho más entretenida y atractiva.

Junto al gran escriba Jason Aaron lo tenemos a Esad Ribic, un dibujante croata cuyo estilo fotorealista me cautivó desde que puse mis ojos sobre la primer viñeta de este cómic. Realmente espero que su calidad artística se mantenga a este nivel porque, más allá de que el guión sea bastante bueno, esta serie indudablemente no sería lo que es sin el arte de Ribic. Here's hoping...


"The Black Beetle" #0: este es el primer cómic de Dark Horse que leo en mucho tiempo y la verdad que me alegro de haberlo hecho porque me pareció verdaderamente estupendo. En este caso estamos ante un personaje creado por Francesco Francavilla que canaliza y representa lo mejor del pulp noir. Muchos podrían decir que se trata de una copia barata de nuestro querido Batman pero aún así Black Beetle tiene un cierto toque particular de originalidad que lo hace un personaje muy interesante y atractivo y debo decir que esta historia en particular ya ha despertado poderosamente mi interés por su futuro próximo. Siendo que este número consta de tres historias publicadas en "Dark Horse Presents" #11-#13 y que solo se solicitaron tres números más, realmente no tengo idea si se tratará de una serie regular o limitada, pero desde ya espero que se trate de la primera opción pues Black Beetle tiene evidentemente el potencial necesario para convertirse en el próximo Batman de la industria comiquera. In Francavilla we trust!

Hasta aquí llego yo, amigas y amigos lectores. Lo cierto es que aún me queda mucha lectura pendiente pero creo que por ahora ya me he puesto bastante al día. Eso si, no se acostumbren a ediciones de esta extensión porque les aseguro que trataré de evitarlas lo más que pueda en el futuro próximo realmente creo que es demasiado trabajo y demasiado contenido para una sola entrada. De ahora en adelante me comprometo a comentar todo en tiempo y forma, aunque quizás haya otro especial de Fin de Año a fines de 2013.

Por último me gustaría destacar el hecho de que a lo largo de todo este año, y como podemos ver también a lo largo de este especial de "Explorando otros Universos", el mercado de cómics americano se ha visto prácticamente copado por una enrome cantidad de artistas latinoamericanos y españoles, lo cual me pone sumamente feliz como latino e hispanohablante y sin dudas espero algún día estar en esta categoría. Solo será cuestión de tiempo, práctica, paciencia y perseverancia.

¡Batisaludos para todos!

9 Batcomentario/s:

The Screepter dijo...

Wow. Normalmente solo leo las reseñas de los comics de DC, pero me motivaste a leer todas las de Image por el esfuerzo que hiciste, ahora quiero leer esos comics... Gracias por las reseñas!

Anónimo dijo...

Una selección interesante la que reseñas, por el lado de DC debo decir que al menos para el cierre del evento de Green Lantern, las cosas por sin se ponen interesantes, sobre si Kyle necesita aprender a usar los colores negro y blanco, teoricamente diria que no, despues de todo el espectro emocional se deriva de la fragmentación de la luz blanca, aprender a usar todos los colores lo pone automaticamente más cerca de usar la luz blanca, en cuanto a la luz negra no tengo suficiente información. En cuanto al nuevo mini evento Trono de Atlantis, es bastante interesante, la dinamica entre batman y aquaman es extraña y muy poco explotada, quiero ver más!. Sobre mi serie favorita Wonder woman, debo decir que los motores empiezan a calentar ahora que ha llegado orion, que tipo de parentezco comparte el con los dioses de la tierra (si es que existe alguno) y por que esta interesado en la descendencia de zeus, de igual forma el arte de Chiang es increible, lastima que solo se quede hasta el siguiente numero y luego regrese Tony Akins.
Pasando al otro lado de la calle esta marvel, Future Fundation y Fantastic Four son series a las cuales intento tomarles cariño, pero me cuesta trabajo considerando la continuidad que cargan, hasta ahora los numeros que llevan me han parecido aburridos, aunque en el tercero parece que por fin daran un poco luz sobre lo que pasa o pasara.
De paso, me extraña que no dieras algun comentario del (infame) Amazing Spiderman 700, al menos invita a leer Superior Spiderman.

Anónimo dijo...

Lisandro, a Thor para leerlo hay que encerarlo por autor, no por numeracion de tapa.
Desde 2007, cuando Straczynski relanzo al personaje, cada autor que ha pasado por la serie practicamente se manda un arco largo que termina cuando se va.

Carlos. A. M.

Mario Denis Grasso dijo...

Tengo que decir que me cagó de gusto este post (porque no hay otra forma de decirlo)

Soy un fiel seguidor de todas las sagas Green Lantern que hoy por hoy mueve DC Comics y estoy más que entusiasmado por todo lo que conlleva el tercer ejército y la liberación del primer lantern.

SPOILER ALERT: Para mí el primer lantern, en esta nueva continuidad, es el que atrás en el tiempo fuese el "Linterna" de Tierra 3, que tenía un poder parecido pero no idéntico a los GL, con la excepción de que este loco puede crear vida independiente y pensante y los GL normales NO.
Mi idea es que en un principio (en los new 52) los guardianes lo vieron, lo usaron como lantern y cuando vieron que era bueno, drenaron su poder y crearon anillos, con lo que no sería "tecnicamente" el primer lantern sino la primera BATERÍA DE PODER.
En cuanto a Kyle, el blanco y el negro NO forman parte del espectro emocional dado que el blanco es la suma del todo, por lo que es una instancia suprema y el negro es la ausencia de color (tomando a la muerte como ausencia de emociones)

Saludos y buen año para todos!!

Doctor L dijo...

"¿quién hubiera dicho que una serie de Wonder Woman y los New Gods podría ser tan buena?"

De Wonder Woman pocos, aunque tiene etapas geiales como la de Pérez o la de Rucka. Pero de los New Gods es un delito decir eso xD Si lo que Kirby escribió sobre ellos ha sido de las mejores historias jamás publicadas en la editorial.

Doctor L dijo...

Perdón por el doble posteo xD

Sobre el arte de Aja, a mi me encanta, creo que ya lo ha dicho varias veces, pero no me cnasaré de decir que prefiero el arte simple pero cuidado narrativamente que el arte ultra estilizado pero torpe narrativamente.

Sobre Aquaman/Justice League, me parecen los mejores números desde queJohns está escribiendo la serie (que no es gran cosa tampoco) pero lo que realmente me gustó fue el arte de Reis, EL ES el dibuante ideal para este título!

Y sobre Green Lantern, para mi que la Tercera Armada no es mas que una previa a lo que sucederá en La Ira del Primer Linterna (me gusta escribirlos in spanish) promocionada como el nuevo mega crossover super chulo de la linea Lantern por DC para intentar mejorar las ventas jaja Está bastante bien, pero en un principio era aburrido como el solo.

Anónimo dijo...

Pues veo que disfrutaste leyendo material para la entrega, así se hace.

En The Third Army, pues solo he leído Green Lantern porque es con la que estoy al día, ya me leeré las demás que ya me preocupo un personaje. La cosa es que me sigue areciendo lenta la cosa en GL, porque lo principal sigue siedo la trama de Simon como introducción, espero vaya mejorando, y espero haga algo más relevante antes de volver Hal porque no creo seguirlo en JLA.

Sobre Wonder Woman, leo que es gran serie, pero compré el #1 y que salgan con mayor importancia los dioses griegos me llama la atención, pero sigue teniendo desmembramientos? Es lo único que me detiene de seguir leyendo.

No leo nada de marvel ni de independientes, así que perdón por no comentar más, aunque me quedé con la duda de que le pasó a los 4 fantásticos.

Gracias por el informe.

Pain

Anónimo dijo...

EN MI OPINION, HA SIDO MUY LARGA TU ENTRADA, A LA MITAD YA DA UN POCO DE TEDIO.

DORIAN LOPEZ

Bruce Wayne dijo...

Me daba fastidio leer tus reseñas sobre image , pero las leí y me encantaron. La verdad a mi si me gustan estas reseñas largas. Gracias por el trabajo que haces y suerte en tus proyectos. A mi el arte de hawkeye me parece raro , pero no por eso es malo. Ya quería ver una reseña acerca de esto ! Mil gracias