¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 31 de diciembre de 2012

Mientras que otros super héroes de DC están estancados en la mediocridad y no pueden elevarse, el Hombre Murciélago sigue más vigente que nunca y éste fue ciertamente un gran año para él. Superado el tema del reboot y las consecuencias que éste tuvo en el Bativerso, el Caballero Oscuro y compañía han estado inmersos en una vorágine de acción imparable por cortesía de grandes autores cuya labor destacaremos a continuación y, a falta de algunas de las ternas abordadas en años pasados, en esta oportunidad agregaremos dos nuevas categorías para valorar el trabajo de quien lo merece.

Mejor serie regular: "Batman".


Que este haya sido el segundo título más vendido desde iniciados los New 52 ya habla por si solo de la magnífica labor que Scott Snyder y su equipo creativo vienen realizando. En el transcurso del 2012, Snyder, Greg Capullo, Jonathan Glapion, FCO y un largo etcétera de talentosísimos artistas no solamente sacudieron el status quo de la línea Batman con la incorporación de la Court of Owls, Owlman o Harper Row sino que además lo hicieron re-inventando al Joker y regalándonos una de sus mejores versiones hasta la fecha. Es cierto que la serie ha tenido altibajos o algunos pequeños problemas tanto a nivel narrativo como gráfico, pero esto de ninguna manera quita el mérito, el esfuerzo, las ganas, el entusiasmo, la dedicación y el amor que todos y cada uno de autores ponen en su trabajo mes a mes.

Mejor serie limitada: "Batman, Incorpoarted".


Ciertamente sigue siendo una incógnita si esta serie es regular o limitada, pero sea como sea vale la pena ser destacada en esta entrada. Es decir, es el Batman de Morrison, ¿realmente hace falta explicar por qué ha sido uno de los mejores títulos del año? A pesar de que solo se han publicado seis números de este segundo volúmen y que cada uno es increíblemente mejor que el anterior, lo cierto es que no falta mucho para que el run del Escocés en el Bativerso concluya y eso a uno lo pone un poco triste. Pero bueno, afortunadamente faltan siete meses para ello (si es que no se presenta ningún otro retraso) así que habrá que disfrutar mientras dure y, de paso, ir releyendo las temporadas anteriores. In Morrison we trust!

Mejor nueva serie: "Talon".


Luego de que los Talon fueran introducidos oficialmente durante el arco de la Court of Owls en las páginas de "Batman", uno de ellos obtuvo una serie propia de nombre homónimo aunque ciertamente no se trata de cualquier Talon sino de Calvin Rose, el único Talon que ha renegado su destino y huído de la siniestra organización, o al menos lo está intentando. No les voy a negar que, como muchos han dicho, Calvin es una extraña mezcla entre Jean-Paul Valley y Dick Grayson pero aún así es un personaje sumamente interesante con un trasfondo personal aún más interesante y llamativo, razón por la cuál esta ha sido una de las mejores nuevas series lanzadas en el marco de los New 52 y es que realmente no es para menos pues James Tynion IV, Guillem March y Tomeu Morey vienen realizando una labor descollante en este título, convirtiéndolo rápidamente en uno de mis favoritos y uno que todos debería estar leyendo.

Mejores guionistas: Grant Morrison y Scott Snyder.


Seamos sinceros, ¿quién podría elegir a uno de estos dos guionistas cuando ambos son lo mejor que le ha pasado a Batman en décadas? Tanto Morrison como Snyder vienen trabajando en el Bativerso desde hace años y a esta altura su trabajo se ha convertido en lectura obligatoria para todo fanático del Detective Oscuro que se precie de serlo. Más allá de que sus estilos narrativos sean totalmente diferentes, sus versiones de Batman han contribuido infinitamente a la mitología del personaje y por eso, como fan y aspirante a guionista Batmaníaco en el futuro, les estoy eternamente agradecido.

Mejor guionista revelación: James Tynion IV.


He aquí otro ejemplo de que el talento de la "sangre nueva" puede superar por mucho a autores con años y años de carrera a pesar de la falta de experiencia. Tynion IV, ex-alumno de Scott Snyder, se suma a la lista de nuevos talentos compuesta por el propio Snyder, Kyle Higgins y Gregg Hurwitz, guionistas con muy pocos antecedentes en la industria comiquera pero que llegaron al estrellato casi instantáneamente gracias a la gran calidad y creatividad de su labor abordando distintos personajes del Bativerso. Actualmente Tynion IV continúa escribiendo los back-ups de "Batman" junto a su mentor y al mismo tiempo se hace cargo de guionar "Talon", una de las mejores series publicadas por DC hoy por hoy. Lo cierto es que, a pesar de todo lo que ya han demostrado estos autores hasta el día de la fecha, uno desde ya se da cuenta que les espera un futuro excepcional en el mundillo de los cómics, sea en la editorial que sea.

Mejores dibujantes: Chris Burnham y Greg Capullo.


¿Qué más podemos decir sobre ellos dos que no hayamos dicho antes? Tanto Burnham como Capullo vienen haciendo que las etapas de Morrison y Snyder respectivamente sean el doble de sublimes e impresionantes. Personalmente, como fanático de ambos y también como dibujante, siento una profunda admiración y una sana envidia por ellos, no solo por los guionistas con los que le tocó trabajar sino por el grado de talento y la increíble calidad de sus trabajos. En una época donde pocos de los que trabajan para DC pueden considerarse dibujantes regulares, estos dos tipos vienen dando el ejemplo de como deben hacerse las cosas, de como los dibujantes juegan un papel tan vital como los guionistas en un cómic, del respeto y la dedicación que un artista debe poner en su labor diaria y, por sobre todas las cosas, del gran cariño que sienten por el Universo Batman. En una industria donde reina el oportunismo, la avaricia, la falta de valores y muchas veces incluso la falta de talento o esfuerzo, uno realmente agradece que todavía haya artistas como éstos dándo lo mejor de si para entretener y complacer al público.

Y así llegamos oficialmente a la última publicación informativa del 2012, amigas y amigos lectores. De más está decirles que a partir de este momento están todos cordialmente invitados a opinar al respecto y a compartir sus propios balances sobre lo que fue este año en materia Batmaníaca.

Ediciones de años anteriores: 2009 - 2010 - 2011.

4 Batcomentario/s:

Patricio Vio A. dijo...

Excelente resumen de lo que fue el Universo Batman este año, y de los talentos que nos brindaron tanta alegría con nuestro héroe favorito. Yo haré mención aparte a uno de los personajes que más me llena, y es Jason Todd, garcias a Scott Lobdell y otros, un buen año para Todd.

Anónimo dijo...

Tengo el honor de ser el primero en comentar el último post del año. Sin más pre ambulo, completamente de acuerdo con tus palabras Lichu, lo mejor de DC en la actualidad viene de la mano de BATMAN. Obviamente gracias a sus escritores y dibujantes y el gran amor por el personaje. Es cierto también, que Batman al igual que Green Lantern, ha corrido con una gran suerte al ser su status quo modificado en partes muy pequeñas y con cambios orgánicos dentro de su previa continuidad.
Hay muchas cosas que están muuuy traidas de los pelos (sí, me refiero a la nebulosa relacionada con la eliminación del arco Return of Bruce Wayne y Final Crisis y como tuvo que adaptar Morrison Batman INC para que forme parte de los New 52), pero otras han sabido revitalizar a ciertos personajes, por ejemplo: El Joker. Es genial y ciertamente bien ejecutada toda su reinvención.
Para finalizar, me remonto a tus primeras líneas, cuando hacías referencia "Mientras que otros super héroes de DC están estancados en la mediocridad y no pueden elevarse" y no puedo dejar de pensar en el gran desastre que han hecho con Superman y toda su línea de comics. Es increíble que de ser el personaje que más vendía hace menos de 10 años atrás, haya pasado a ser un desastre en todo sentido, dibujo, guion, historias, personajes secundarios, el nuevo status quo que le dieron al personaje (completamente errado). Todas y cada una de las decisiones que han tomado con Superman han hecho que caiga en un abismo del que no va a poder resurgir, a menos que hagan un borrón y cuenta nueva, rebooteen todo y traigan la vieja continiudad del personaje agiornada como está actualmente la de Batman. Eso no va ocurrir claramente, los que dirigen DC saben tanto de comics como un recién nacido de arsenal nuclear.

Saludos y buen año!.
MR. ANÓNIMO.
Pd: ¿Tenés idea cuándo van a editar ECC en Argentina, el tomo tapa dura recopilatorio de The Return of Bruce Wayne y Final Crisis?.

Rzk dijo...

Quiero dar un reconocimiento a la labor que hace el equipo de este blog, aunque se que llevan años ya funcionando para mi fue un grato descubrimiento este 2012.

Esteban Aymerich dijo...

claro,este post estuvo magnifico. el fin de año pase hablando de todo el run de snyder con unos buenos colegas mios,hasta leyeron los num 13 y 14 de Batman que tenia ahi.ese año estuvo mas que soberbio en miles de aspectos. y sera el año nuevo ya,pero sepan que ahi sigo lo que uds nos comparten,siempre los leo, porque es dem genial compartir con quienes conocen del batverso tambien.