Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ya que no podré publicar la edición de este Domingo de "Explorando otros Universos" porque tristemente me voy a estar preparando para volver a Argentina el día siguiente, decidí escribir este post y dejárselos programado ya que trata de algo que vengo queriendo comentar desde hace un tiempo. El tema concreramente es que luego de transcurrido un año desde el comienzo de los New 52 noté que algo fundamental faltaba en el Universo Batman y eso es la presencia de los distintos archienemigos emblemáticos de la Batfamily, aquellos que han hecho de nuestros héroes encapotados quienes son a lo lago del tiempo. Es cierto que con el reboot, DC cambió muchos aspecto de la historia de los héroes y villanos de la línea Batmaníaca pero en muchos casos estos personajes siguen dando vueltas por el (relativamente) Nuevo DCU sin siquiera haber intercambiado una mirada, lo cuál no me agrada para nada.


Si miramos hacia atrás, sobre todo en las últimas dos décadas, notaremos que no solo Batman sino la mayoría de sus aliados se han hecho de muchos enemigos en general, pero entre ellos hay siempre uno o dos que se destacan entre los demás por ser los que más dolores de cabeza les han producido. Por ejemplo, tenemos a Deathstroke o Two-Face haciéndole la contra a Dick Grayson, Ra's Al Ghul y Captain Boomerang enfrentando a Tim Drake, Calculator, Lady Shiva y Cluemaster combatiendo a Oracle, Cassandra Cain y Stephanie Brown o, no se, Batman viéndoselas cara a cara con Bane o Hush, villanos que quizás no sean los más populares o los más queridos por los fanáticos pero cuyas fechorías y constantes planes maestros mantengan a nuestros héroes activos, les den una razón de ser y que sobre todo permiten a los creadores brindarnos historias entretenidas, interesantes y, en muchos casos, emblemáticas. También podríamos hablar del Joker, el Riddler, Penguin, Mr. Freeze, Poison Ivy, Hugo Strange y muchos más pero a pesar de sus constantes apariciones y enfrentamientos con el Caballero Oscuro y compañía, creo que los mencionados unas líneas más arriba son los verdaderos archienemigos de los Luchadores Encapotados y su profunda ausencia o indiferencia de unos hacia los otros en los New 52 me parece de lo más repudiable en lo que a creatividad, planeación y narrativa se refiere.


Los que me conocen saben que soy sumamente fanático de los villanos Batmaníacos más recientes, de los nacidos en los últimos treinta años y sobre todo de los nacidos en la década anterior, y si bien me parece correcto que una de tareas principales de los New 52 haya sido crear nuevos enemigos para la Batfamily, creo que también se podrían tomar el trabajo de introducir a los archinémesis clásicos, esos cuya sola mención o anticipo de su enfrentamiento con X héroe nos hace emocionar hasta la última célula de nuestro cuerpo. Entiendo que los New 52 también requieren tiempo para poder acomodar todo el enredo de continuidad generado pero si vamos al caso me ha parecido sumamente decepcionante que Nightwing no se enfrentara a Deathstroke, que Tim Drake no haya siquiera pensado en Ra's Al Ghul, que Batman ni siquiera se haya cruzado con Hush o que haya enfrentado a un Bane realmente patético en todo sentido y en cambio les hayan dado enemigos como Saiko, N.O.W.H.E.R.E. o NoBody

Es decir, me parecen villanos interesantes y con mucho potencial, pero no tienen punto de comparación en ningún sentido con los más prominentes enemigos clásicos y menos aún si solamente son creados para morir al final del único arco que protagonizaron en su mera existencia en el caso de éste primero y éste último. No estoy en contra de la creación de nuevos villanos, es más, es algo que me encanta y que como fan exijo y necesito, pero me parece que lo que deberían hacer en este caso es, por lo menos, dejarlos sobrevivir un tiempo considerable como para hacerse un lugar de peso en el Bativerso y en el Universo DC en general, tal como ha ocurrido con el Dr. Simon Hurt y Leviathan en el run de Morrison o la Court of Owls en el "Batman" de Snyder y el "Talon" de Tynion IV.

No se, quizás esto sea algo que solo me moleste a mi pero no veo correcto que el Caballero Oscuro y compañía todavía no tengan enemigos verdaderamente reconocibles por sus actos e importancia. Obviamente todo héroe puede vivir tranquilamente por años y años sin un villano en particular sino muchas con apariciones regulares y recurrentes como lo vino haciendo el propio Batman durante treinta o cuarenta años, pero en lo personal me parece mucho más importante y enriquecedor que cada héroe tenga su villano puntual. Si nos ponemos a pensar, actualmente fuera de Leviathan y la Court of Owls, anteriormente mencionados, y quizás el Joker, ningún Bati-aliado tiene un némesis prominente sino un montón de enemigos random, ya sean nuevos o viejos, que juntos no llegan a hacer ni un solo villano digno de ellos.


Por este motivo, me parece que iría siendo la hora de que DC Comics se ponga las pilas en ese sentido y empiece a construir, re-construir o continuar construyendo verdaderos villanos sobresalientes para cada miembro de la línea Batman porque si pensamos en los tres mencionados en el párrafo anterior realmente no hacemos nada, son enemigos pura y exclusivamente de Bruce Wayne/Batman y como mucho de Dick o Damian, pero no más que eso a pesar de lo que nos quieran hacer creer que son enemigos de toda la Bati-familia. De todas formas, repito nuevamente, que esto probablemente sea solo cosa mía y no sea algo que les moleste particularmente a todos ustedes. Sea como sea, espero sus opiniones al respecto.

¡Batisaludos y buen comienzo de semana para todos!

7 Batcomentario/s:

The Screepter dijo...

Yo en verdad, quisiera ver algo entre Nightwing y DeathStroke, pero primero quiero saber que paso con esos Teen Titans, los viejos, quiero saber la historia de The New 52 de Starfire con Robin y que paso con Raven, Cyborg y Beast Boy aqui, esto tuvo que existir por el comienzo de Red Hood & the Outlaws, algo tuvo que pasar...

Masked critic dijo...

El gran problema con que este nuevo universo halla comenzado a mostrarnos sus aventuras cinco años después de la primera aparición de nuestros héroes es que lectores y escritores se pierden de revivir o re-interpretar respectivamente, la primera batalla de un villano emblemático de la galería. en el run de TDK el retorno de Bane no su llegada a Gotham, una historia que de por si utilizo a decenas de enemigos del murcielago de una manera poco elegante y efectiva. Snyder esta regresando al joker y limpiando el desastre de Daniel quien por cierto uso al personaje ya establecido. es el problema de logistica en este evento, todos esos enemigos están halla afuera y ya han cruzado camino con Batman pero no sabemos el desenlace de esos enfrentamientos, las consecuencias, el cambio que causo en ellos. sinceramente preferiría ver la primera vez que el acertijo piso esta nueva Gotham que su regreso (si, ya se que Snyder lo tiene en la lista de espera).

Saludos de un contribuidor del Blog en su identidad secreta.

Emanuel dijo...

Antes dejo de lado los elogios de mi parte a lichu por su excelente informe, para escribir aqui mis impresiones en el tema.

Los villanos clasicos, excluyendo al joker, deberian seguir en las sombras por un tiempo mas. Si uno hace una retrospectiva de todos estos años Batman ha tendio el mismo ritmo de aventuras(supongo que otra forma no existe)
Batman contra un villano clasico ->Batman contra una amenaza nueva menor -> Batman contra un villano clasico -> Batman en un macro-evento -> (recursivamente)

Esto nos deja en la posicion que Batman a detenido, supongamos, al Riddler 2786 veces. Se supone que el villano va perdiendo sentido, no?...Yo estoy a favor del trabajo de Snyder y Morrison donde crean, de la nada o con los elementos presentes, grandes enemigos poderosos, frescos e inovadores.

Solucion al problema seria lo que sucede con el Joker ahora, donde se toma al villano de siempre y se le da un giro de tuerca para encajar con los nuevos tiempos.

DarKMaster006 dijo...

Me parece que está bien que introduzcan nuevos villanos, es decir, quiero nuevos villanos, o historias geniales con los viejos pero remodelados, actualizados y remasterizados.

DarKMaster006 dijo...

Ah, me olvidaba, sería bueno que saquen miniseries de cada villano de 2 números, o unos 5 máximo que muestren como mencionaron 2 comentarios atrás los incios en Gotham, sino no sabemos dónde pararnos, a lo sumo un One-Shot. O también, poco que ver con el tema, cómo iniciaron los Robins, etc.

Kilian Stark dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo básicamente porque, como metes 75 años de villanos de Batman en un año de New DCU?

Tiempo, todo llegara. Más tarde o más temprano.

Yo por el momento estoy encantado por como estan llevando la linia Batman salvo algunos títulos.

Anónimo dijo...

Al que preguntaba por Raven, ella ya salió en Phantom Stranger 02, y creo que Beast Boy ahora es naranja, no sé en que comic sale. Y creo que Lichu tiene razón en la pérdida de estos villanos, pero creo que data de antes de New 52. Al menos simpre quise ver algo decente de Riddler pero solo lei lo que Daniel hizo con él :/

quiero ver a Hush, Killer Croc, algo de Mr Freeze (no me gustó nada la nueva versión) y quizas a Riddler peleando con Two-Face. Y ustedes?