¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 11 de diciembre de 2012

"Talon" #2 - "Batwing" #15


Talon #2
Título del episodio: First Strike - Primer golpe
Argumento: Scott Snyder y James Tynion IV
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Juan Jose Ryp
Colores: Tomeu Morey
Portada: Guillem March y Tomeu Morey
Portada Alternativa: Ken Lashley y Tomeu Morey
Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2012
Editorial: DC Comics

- Resumen con spoilers:

Nuestro Talon, Calvin Rose, se infiltra en la que es, seguramente, la principal base y almacén del Tribunal de Búhos en el continente: el Hotel Orchard construido en Gotham City en 1893 por R. H. Orchard miembro y, más tarde, maestre del Tribunal de Búhos. En este ostentoso hotel, el Tribunal guarda y esconde grandes riquezas con las que financian sus operaciones. 

Calvin se adentra en el lugar, convencido, gracias a su nuevo socio Sebastian Clark, de que allí encontrara el archivo que el Tribunal tiene sobre él. Cree que haciendo desaparecer ese archivo borrará su rastro y el de sus protegidas: la madre e hija que protegió en el número 0 de la serie y que se apellidan Washington. Calvin consigue meterse en la inmensa sala que alberga las riquezas del Tribunal y que se encuentra coronada por un árbol dorado gigantesco, diría que artificial, sobre cuya copa se encuentra la oficina de R. H. Orchard. Esa oficina es el lugar que debe alcanzar Calvin y donde encontrará los archivos. Evitando al guardia de la sala, otro Talon, sube hasta la oficina. Una vez dentro, consigue encontrar y abrir la caja fuerte donde no hay ningún archivo, solamente hay una mascara. Calvin sorprendido pregunta por el transmisor que es eso y donde esta su archivo, a lo que Sebastian le responde que es la mascara del Gran Maestre del Tribunal, forjada de oro puro por el creador de la orden y pasada de líder a líder, generación tras generación. Justo en ese momento aparece el Talon que vigilaba el lugar y comienza la pelea entre ambos. Durante la pelea descubrimos que el otro Talon es el mismísimo hijo de R. H. Orchard, que tras abandonar su familía y su legado, se deja caer en el Circo Haly donde es reclutado por el propio Tribunal dirigido ya por su padre, quien le convierte en Talon por despecho.  

Mientras hemos descubierto todas estas cosas y más sobre el otro Talon, Orchard, la pelea ha ido continuando hasta el punto de encontrar a Calvin tendido en el suelo con el filo de la hoja de la katana de su contrincante en el cuello. Afortunadamente, Calvin nada más al entrar al gran sala-almacén coloco explosivos por todos lados, los cuales hace estallar, inundando así la sala en llamas. Orchard al ver la sala en llamas se da cuenta de que ha fracasado en su misión de vigilar el lugar y le pide a Calvin que huya con la mascara. Pero Calvin le ofrece una oportunidad de redimirse e huir con él, a lo que Orchard se niega diciéndole que no intente llevarle porque ofrecerá resistencia y acabaran muriendo los dos. Calvin desiste y huye con la mascara. De vuelta al escondrijo de Sebastian, estos discuten, ya que Sebastian le mintió sobre los archivos tan solo para que robara esa mascara. Sebastian argumenta que han destruido la fuente de riqueza más importante del Tribunal pero Calvin tiene claro que ya no puede confiar en él.

Mientras, en otro lugar en las profundidades de Gotham, en un lugar seguramente tan antiguo como los orígenes de la ciudad, varios miembros del Tribunal se dirigen a una sala a la que llaman la Tumba de los Indignos. En este lugar, el Tribunal induce en un profundo sueño a los Talons considerados indignos, como el Talon al que se disponen a despertar de nuevo para pararle los pies a Calvin. Este indigno es el Talon de nombre Felix Harmond, también conocido el siglo XIX como el Carnicero de Gotham. El solo mato a 140 víctimas además de a dos miembros del Tribunal, motivo por el que fue condenado a la Tumba de los Indignos. Hasta los mismos miembros del Tribunal que se disponen a despertarle tiemblan ante su presencia.

- Opinión:

Tercer número de la nueva serie "Talon" y tercer soberbio cómic del personaje. Si la cosa sigue así pronto me quedaré sin elogios para el equipo creativo.

Este mes Juan José Ryp, dibujante español, cubre la ausencia del titular de la serie, Guillem March. Lo bueno? Que Juan José Ryp realiza una labor tan magnifica como la de Guillem March. Estilos diferentes pero calidades grandiosas las de ambos artistas. Los dibujos de Juan José ofrecen unos niveles de detalle increíbles con unos fondos realmente trabajados donde no te cansas de mirar y de buscar a ver si te han puesto alguna pista por allí escondida entre tantas rallitas (paranoias mías que no dudo en denominar "el efecto Snyder" XDDD). Pero tan buenas páginas no serian la mitad de lo que son sin el magnífico coloreado de Tomeu Morey. Hablo en serio. Solo tenéis que mirar la doble página cuando Calvin entra en la sala donde el Tribunal almacena todas sus cosas. No dudo que los lápices de esa doble página son buenos, pero el coloreado que le da Morey la convierte en impresionante. La luz, los reflejos, las sombras, los tonos de los objetos, etc. Magnífico trabajo del equipo artístico.

En cuanto al guión, Tynion sigue en su linea. Mes a mes, nos trae nuestra necesaria dosis de aventura, misterio y acción al más puro estilo pulp. Quien me puede negar que esta obra no huele a Pulp por todos costados? Ordenes secretas, katanas, misterio, objetos antiguos y!!! ahora!!! la Tumba de los Indignos!!! esto es magnífico. Este número tiene tantas influencias de tantas cosas!!! y todas ellas me gustan. Agarra Assassin's Creed, ponle un poco de Mission: Impossible, 1/3 de Indiana Jones y 1/2 de Batman con algo de Edgar Allan Poe y te sale "Talon". Más no puedo decir. Esta serie va a más mes a mes y que no decaiga.

Otro mes más os repito: si no estáis leyendo (y comprando, porque sino compráis la diversión se nos acaba) esta serie, quien se está perdiendo algo sois vosotros y ya llegáis tarde a la, sin duda, la serie revelación de este 2012.


"Batwing" #15
Título del episodio: Lost and Found - Perdido y Encontrado
Guión: Fabian Nicieza
Dibujo: Fabrizio Fiorentino
Colores: Pete Pantazis
Portada: Marcus To
Fecha de publicación: 5 de Diciembre de 2012
Editorial: DC Comics

- Resumen con Spoilers:

El número abre donde lo dejamos el mes pasado: con la vigilante enmascarada Dawn en el suelo tras ser apuñalada por Father Lost y con Batwing abalanzandose sobre el malvado. Todo parece indicar que la herida de Dawn es mortal.

De nuevo Father Lost se mete en la cabeza de Batwing y comienza a controlar sus acciones obligandole a cargar contra la policía que recien acaba de llegar. Desde The Haven, Matu acciona un control que inmoviliza la armadura de Batwing impidiendo así que pueda ocasionar daños a inocentes. Inmovilizado pero todavía bajo el control de Father Lost, Batwing está a punto de ser desenmascarado por la policía. Entonces, Matu vuelve a accionar algún tipo de control desde The Haven ocasionando un tipo de descarga eléctrica sobre el cuerpo de Batwing que hace que escape del control del líder de la secta. De esta manera recupera el control sobre su armadura, recoge del suelo a Dawn y la lleva lo más rápidamente a un hospital donde consiguen estabilizarla y, por lo tanto, salvarla.

Ya en la comisaria, David es sutilmente interrogado por Kia, quien sospecha de su doble identidad. Por supuesto, David se hace el tonto. 

De vuelta a The Haven, Matu le explica a David que ha realizado una mejora a la armadura la cual consiste en un dispositivo que emite en la misma frecuencia que las ondas cerebrales que emite Father Lost para cautivar a sus acólitos. Este dispositivo servirá para atraer a Father Lost hacia Batwing y anular los efectos de las ondas de Father Lost, aunque esto le dolera a David tanto como a Father Lost. Así es como Batwing sale de nuevo a la caza activando el nuevo dispositivo que hace que todos los acólitos bajo el influjo de Father Lost sigan la señal. Una vez reunidos todos los acólitos y mientras lucha contra Father Lost, Batwing lanza unos gadgets que en el aire crean un tipo de red virtual que corta las señales de Father Lost liberando así a la gente de su influjo.

Sin control sobre la gente, Father Lost pierde todo su poder y fuerza ya que estos se nutren de la rabia contenida de la gente. De esta manera, el líder se convierte en presa fácil para Batwing, que le detiene y entrega a la policía. El número cierra con Father Lost tras las rejas, esposado y con los ojos tapados mientras David y Kia le observan.

- Opinión:

Nos encontramos ante lo que aparentemente seria el final de la saga de Father Lost en Batwing. Por mi parte me encuentro ante una de esas cosas que tan poco, poquísimo me agrada que sucedan en los cómics: el baile de guionistas y dibujantes en un arco argumental. Eso en este número sucede por partida doble: baile de guionistas y baile de dibujantes.

Por un miserable número que quedaba para terminar el arco, no podían terminarlo Winick y To? Lamentable para mi gusto este tipo de situaciones.

En fin, la verdad es que tampoco se echa de menos ni a To ni a Winick en este número ya que los encargados de sustituirles han seguido la linea marcada por ellos sin aportar ningún ingenio y ninguna novedad, ni al arco en cuestión ni a la serie en general. Serie que podemos prever, tras tanto baile de dibujantes en tan solo 15 números, que le queda poco para ser encerrada en el baúl de los recuerdos de DC.

La que parecía iba a ser una historia prometedora, la de Father Lost, se ha quedado en una historia con un final mediocre en manos de Nicieza cuando este debía haber sido un número de cierre con una lucha épica y digna de ser recordada en los anales de Batwing. Pero no ha sido así; Nicieza ha optado por una lucha simplona, rápida y sin trascendencia, cosa que ha dejado el prometedor arco argumental en algo que muy pocos vamos a recordar.

Soy duro con mi crítica? Si, lo se. No es que sea pesimista; para ello solo tenéis que ver mis críticas de Talon (antítesis por cierto de lo que es esta serie y eso que ambas son series con personajes nuevos, pero mientras una no se sostiene por lado alguno, la otra deslumbra por su grandiosa calidad). Estamos aquí para decir lo que es bueno y lo que no lo es de lo que se publica de Batman y amiguetes. Eso en nuestras manos y palabras es un concepto muy subjetivo ya que sobre gustos no hay ningún manual escrito, pero estoy seguro que la mayoría coincidiréis en mayor o menor medida con mi opinión sobre esta serie.

Señores de DC terminen con la angustia y cancelen la serie de una vez. Así es imposible levantar un personaje.

0 Batcomentario/s: