viernes, 30 de marzo de 2012


Comentábamos hace varios meses que la gente de Warner Bros. Animation estaba preparando una nueva y peculiar serie televisiva protagonizada por el Hombre Murciélago y hace unos días Cartoon Nerwork dio un comunicado de prensa con información más concreta y una nueva imagen que vemos aquí arriba.

Según informaron, la serie que comenzará presumiblemente en algún momento del 2013 contará con el clásico elenco de guerreros Batmaníacos enfrentando a villanos nunca antes vistos en otras series animadas como Anarky, Magpie, Mr. Toad o el Professor Pyg. Acompañando al Caballero Oscuro en su incansable lucha contra el crímen veremos además a Alfred, ex-agente secreto, y a Katana.


Si bien lo poco que se vio hasta ahora no ha convencido a los escépticos fans del Murciélago, hay varias cosas interesantes que notar. En primer lugar decir que la serie será realizada íntegramente en animación computada, algo que jamás se ha probado con una serie de televisión Batmaníaca y que promete agregar un interesante plus visual. Por otra parte, el aspecto y el tono de la animación parecería sugerir que se tratará de una serie más madura y oscura, quizás con el objetivo de recuperar la seriedad de "Batman: The Animated Series" para dejar atrás la excentricidad de "Batman: The Brave and the Bold". Pese a todo esto que sin dudas es bastante prometedor, la idea de ver a Alfred en el rol de ex-agente secreto y utilizando armas es muy llamativa y perturbadora a la vez pues podría sugerir un cambio de ideales y de modus operandi de parte suya y de Batman.

Cuestiones más, cuestiones menos, la cosa es que aún falta bastante para que se lance esta serie así que habrá que esperar y ver con que nos sorprenderán esta vez.

jueves, 29 de marzo de 2012

“Batman Confidential: Do You Understand These Rights?”


Luego de los hechos de “The Man WhoLaughs”, Batman entrega a la policía a un derrotado Joker cuyos planes de asesinar a parte de la población de Gotham fueron detenidos. En esta obra descubriremos que sucedió a continuación.

Sinopsis: Mientras el Joker se encuentra encarcelado, tanto Batman como la policía de Gotham esperan que en los siguientes días se dé comienzo al juicio por sus crímenes. Nadie sospecha, ni si quiera un recién llegado Detective Shancoe, que un nuevo plan del payaso está en marcha.    
Comics: Batman Confidential 22 al 25.
Págs.: 92
Año de Public.: 2008
Critica:

“Batman Confidential” fue una serie regular que comenzó a publicarse en Diciembre del 2006 concluyendo con el numero 54 en el año 2011. Igual que otras series, como “Legends of the Dark Knight” y “Batman Chronicles”, esta colección se encargaba de narrar los primeros años de carrera del Caballero Nocturno con la particularidad que la mayoría de las historias no entraban a la continuidad por detalles en sus tramas o por que simplemente eran demasiado fantasiosas. Clarísimo ejemplo a modo ilustrativo nos provee el arco llamado “Batman vs The Undead” (Confidential 44-48) donde Batman debe enfrentarse contra un vampiro cuyos poderes le permiten tener a un ejército de muertos vivientes (!?). Una excepción a la regla es el arco que revisionaré hoy cuya historia entra perfectamente en el bativerso y, además, funciona como secuela a la exitosa “El hombre que ríe”.

Spoiler Zone/ “¿Comprende usted estos derechos?” comienza minutos después del primer enfrentamiento entre el Joker y Batman, presentando al Detective Shancoe recién llegado de luna de miel retomando las actividades en la policía. El dialogo que tiene con un compañero, en donde le confiesa que su mujer lo salvo del alcoholismo, se ve interrumpido por un imponente Batman que irrumpe a las oficinas para entregar al vencido payaso. A partir de estos momentos, con un Caballero Oscuro en segundo plano, veremos un asesinato tras otro por parte de un Joker que desborda humor y sadismo. Capsulas de acido regurgitadas, un maní asesino y una llamada que induce al suicidio son algunos de los elementos que vuelven incontrolable la situación para los pobres agentes de la justicia.

Con el mismo nivel de descontrol, vemos el breve juicio que se lleva a cabo al Joker por sus crímenes anteriores. Importante en la baticontinuidad por el resultado de catalogar al payaso como demente dando como sentencia una estadía perpetúa en el asilo de Arkham. Pero el plan ya entro en movimiento y el número de víctimas sigue aumentando. Elemento esencial para este plan es la participación del Detective Shancoe cuya simple acción de seguir la ley le trae a su vida personal una terrible tragedia, que sumada a su inestable psiquis, lo convierte en un problema para Batman y compañía.

El trasfondo de la historia me hizo recordar mucho a lo logrado por Christopher Nolan durante el film “The Dark Knight” en relación a lo que quiere demostrar el Joker. Cualquier persona mediante presión, venganza o simple codicia puede dejar todos sus ideales de justicia y orden para sumirse al caos y al delito, como le sucede a Harvey Dent o al Detective Shancoe en este comic. Coincidiendo tanto por sus tragedias personales como en sus reacciones violentas contra el Capitán Gordon. /Fin Spoiler Zone

Aunque al final la historia se va desinflando, los dos primeros números de este arco son una maravilla para los fans incondicionales del Joker. Los sucesivos ataques, casi minimalistas pero igual de mortales, y los diálogos bufonescos nos espantaran y divertirán en dosis iguales manteniendo a este villano en el alto nivel con el cual fue presentado en las páginas de “El hombre que ríe”. Y aunque no lo explicite del todo, Batman participa en la historia y tiene algunos momentos, pero tampoco es para tirar papelitos.
El apartado grafico se me hizo muy cartoon, y aunque no me disgusto del todo (y el Joker está muy logrado), en momentos perdí la concentración de lo que estaba leyendo. Pero debo confesar que el cliffhanger del primer número es visualmente muy impactante.

¿Qué más decir de este “Do You Understand These Rights?”? Dale una oportunidad a esta historia si quieres saber cómo continúo “The Man Who Laughs” o si te gustan las historias donde el Joker se luce en cada página.

Calificación: 7.5/10

miércoles, 28 de marzo de 2012


 "Pido perdón padre, porque he pecado"

 Guión: Peter J. Tomasi

 Dibujo: Patrick Gleason

 La relación entre un padre y un hijo puede ser difícil, y más si estos dos son Batman y Robin... Solo qué no son lo que estamos acostumbrados a ver, aunque claro, eso ya lo sabemos. Lo que básicamente Peter había hecho en los anteriores números fue mostrarnos como iba la relación entre estos dos individuos y la tardía pero inminente des-construcción, que finalmente se habría liberado en el final del impactante número cuatro.

 Entonces ¿Qué sucede en estos tres números? Básicamente nos muestra el peso en Bruce sobre la ida de Damian, el cual será el protagonista de un final impactante... Pero sin adelantarse mucho, les invito a leer esta reseña de la impactante serie que funciona como previa a lo que Grant Morrison tiene entre manos.


 Sinopsis

 Lo vemos a Bruce desesperado en la búsqueda por su hijo, buscandorincón por rincón de una forma violenta en toda la ciudad y entre medio de todo eso logramos ver el duro pasado de NoBody, a.k.a. Morgan, por culpa de su padre, Ducard. Mientras tanto estamos con NoBody y Damian patrullando en la ciudad, y NoBody incentivando a Damian para que despierte su espíritu asesino. Seguimos viendo los conflictos que hubo entre Bruce y Morgan mientras su padre estaba vivo y como fue que terminaron enemistados, siguiendo con la línea de Batman, el sigue su búsqueda desesperada por su hijo el cual termina ubicándolo por medio de un GPS que Damian prendió, al parecer Damian se dejo incentivar por Morgan apropósito ya que este chico había pensado en un plan desde el principio para tenerlo entre sus manos... Pero parece que Damian subestimó a NoBody, y este termina teniendo al chico, mientras el padre, escucha las torturas y empieza una carrera contra el tiempo desesperante.

 El número 7 ya se entorna en una atmósfera muy pesada, violenta y ultra-dramática, cuando Bruce llega al lugar, al encontrar a Damian casi-muerto y a Morgan, lo primero que hace es enfurecerse y golpear a NoBody hasta hacerlo sangrar, rompiéndole algunos huesos y casi asesinándolo en un tanque de ácido, pero una mirada de Damian impide que el murciélago se pase de la recta. En ese momento vemos como Bruce intenta escapar del lugar (Que era ni más ni menos que un barco hundiéndose) pero al darse vuelta sucede una "tragedia" y es que, todo lo temido en los 7 números se ha cumplido... Damian termina asesinando a NoBody.

 Critica 

 ¿Saben qué? Yo creo, desde mi punto de vista personal, que si sos fanático de Batman no te podes perder de estos tan geniales tres números por muchas simples razones que a continuación iremos nombrando. Pero obviamente, primero que nada, creo que ya habrán notado que lo que les prometí se sitúa en estos tan-geniales tres números, la des-construcción, el peso y la construcción final y una inminente segunda des-construcción... Obviamente por lo visto al final del número 7 que, creo que tengo razón al decir que, fue impactante e inesperado para todos. 

 Creo que no me equivoco al decir que el aspecto más interesante de la historia que anda formando Tomasi es el sentimentalismo que produce en su historia, y más que nada en el #5 y 6, tal vez algunos de los lectores que han leído estos dos grandes números pensaron que eran muy aburridos estos dos números y que bajaban la velocidad y lo espeso que era el guión en los cuatro números anteriores, pero yo creo que no todo en la historia debe ser muy rápido, ni ir a las apuradas desarrollando una historia (El cual es uno de los únicos errores del guionista Scott Snyder), además creo que todos los fans verdaderos del murciélago les encanta, de lo morbosos que somos, ver a nuestro héroe favorito preocupándose y queriéndose suicidar por la sola idea de que su hijo está en peligro, y que encima se crea que su hijo lo odia... Yes, morbobo everywhere ¡Pero funciona para nosotros!

 Lo más gracioso para mi es que, y creo que a más de uno le sucedió esto, catologó a Damian de pendejo insolente o asesino inmoral (Ojo, me encanta ese tono del personaje, lo catalogué así pero de lo fanático del chiquitín que soy nomas) cuando más de una vez nos hizo pensar que si no hubieran sido solo trampas de NoBody, Damian ya habría asesinado a unas personas, pero Tomasi nos da un palazo en la cabeza cuando en realidad sabemos que todos los malditos problemas que se ocasionaron en estos tres números fueron parte de un plan fríamente pensado por el nieto del diablo... Tan frío y calculado fue que incluso el mismo Batman cayó en todo. Ahora a consecuencia de esto, la batalla final que toma lugar en el número 7 es realmente violenta y sacada, y tenemos el privilegio de ver a Batman por primera vez poniendo los sentimientos frente a su deber como protector de la ciudad... Claro, todo era emocionante hasta el baldazo de agua fría de la ultima página terminando con un hijo asesino y un padre, moralmente correcto, decepcionado.

 Otro de los puntos más fuertes del comic es el dibujo de Gleason que simplemente me gusta muchísimo, a pesar de no ser detallista o que a veces la proporciones de los personajes no sean las correctas, creo que se adapta perfectamente en cada ocasión del comic, pasando de escenas sumamente sentimentales, a otras de acción y a otras de puro derrochamiento de hectolitros de sangre, y aunque las tres son muy diferentes, Gleason se adapta a cada una de ellas brindándonos un comic ilustrado perfectamente en su misma diversidad.

 En fin, como les dije, lo leen o lo leen, no queda otra.

 Puntaje: 10 de 10

¡Jokergoodnights!

sábado, 24 de marzo de 2012

"Batman" #7

Joseph Campbell fue un escritor y mitólogo estadounidense que dedicó gran parte de su vida al desarrollo y la explicación de lo que él llamaba el "Monomito", un claro patrón que curiosamente se repetía en muchas obras ficticias a lo largo de la historia de la humanidad y reflejaba el viaje o la transición que tal o cual héroe debía realizar en tal o cual relato para finalmente aceptar su destino y luchar contar el enemigo que se le presente. Este concepto, aunque totalmente ajeno a la mitología del Bativerso, describe claramente lo que viene haciendo Scott Snyder en esta serie y ciertamente nos da la sensación de que con este número se ha cerrado un capítulo dentro de esta gran historia, dándole paso a su recta final que pondrá de una vez por todas al Caballero Oscuro cara a cara con uno de los mayores, sino el mayor, enemigo que jamás ha enfrentado.

Habiendo sufrido todo tipo de torturas que desafiaron su resistencia física y psicológica por más de una semana, Bruce Wayne finalmente logró escapar del tenebroso laberinto subterráneo de la Court of Owls, aunque esto casi le costó la vida. Es  más, si no fuera por Harper Row nuestro héroe verdaderamente habría muerto. Si, si, ya se. ¿Quién es Harper Row? Pues por ahora eso es todo un misterio pero lo cierto es que, incluso sin saberlo, ya la habíamos visto antes, al principio de esta historia. Así es, Harper era la misteriosa mujer que apareció solo en una viñeta en "Batman" #1 durante el discurso de Bruce Wayne sobre el futuro de la ciudad. Lo interesante de esto es que según Snyder (con quién intercambié unas palabras al respecto el otro día) este hecho debe aún permanecer en secreto, ya que supone un giro narrativo que tendrá lugar en las próximas historias Batmaníacas que el guionista contará durante la segunda mitad de este año y los años siguientes. Por lo que parece, Harper Row ya ha tenido anteriores encuentros con Batman y quizás con Bruce Wayne, ¿pero significará esto que ella haya podido descubrir el secreto mejor guardado de nuestro héroe? Y más allá de esto, ¿qué papel terminará jugando esta joven punk en el futuro del Bativerso? Dadas las reiteradas ocasiones que Snyder la describió como un "personaje importante", no me sorprendería que Harper termine convirtiéndose en una nueva aliada del Murciélago.

Sea como sea, la cuestión es que nuestro héroe se aleja de Harper diciéndole que no vuelva a molestarlo y, guiño mediante al segundo número de "Superman/Batman: Public Enemies", finalmente logra llegar a la Bat-Cave, donde se encuentra con Alfred y con el cuerpo sin vida de William Cobb, el Talon que lo ha estado atormentando todo este tiempo y que logró derrotar en el número del mes pasado. Alfred insiste en que Bruce debe curarse y descansar, pero éste se niega y en cambio comienza a analizar a Cobb. Al poco tiempo, Dick Grayson se entera que Bruce ha regresado y decide ir a visitarlo. Durante su encuentro, Bruce revela haber descubierto en las células de este Talon un compuesto a base de electro, el cual le permite sanar sus heridas rápidamente y además hace que pueda volver a la vida, lo cual explica como hizo Cobb para sobrevivir a la caída de la Torre Wayne en "Batman" #2. El electro era suministrado a las "víctimas" en vida por medio de una pequeña moneda con forma de búho implantada dentro de una cápsula dental (como la que tenía el John Doe asesinado al principio de esta historia) y luego, el cuerpo sin vida de esta persona era re-animado por la Court por medio de un proceso que será explicado más adelante.

Además, finalmente descubrimos cual es el método para derrotar a los Talons. Muy por el contrario de lo que yo había dicho, la única forma de derrotar a estos implacables asesinos es bajar su temperatura corporal hasta el punto en que el compuesto de electro no puede re-vivir sus células. Básicamente la solución es congelarlos, aunque cabe destacar que al poder ser revividos en cualquier momento, los Talons jamás morirán sino que seguramente terminarán en un estado de animación suspendida.

Pero las revelaciones no se detuvieron ahí, pues luego de esto Bruce pasó a decirle a Dick que William Cobb era ni más ni menos que su tatarabuelo. Ante tan shockeante descubrimiento, Dick comienza a discutir con Bruce pero éste lo calla pegándole un puñetazo y como resultado le arranca lo que parecía un diente pero en realidad era una cápsula dental. En ese momento Dick entiende que siempre estuvo destinado ser un Talon y entonces comenzamos a ver y entender las constantes conexiones narrativas entre esta serie y "Nightwing". Resulta ser que el Circo Haly, aparte de proveer pintorescos espectáculos circenses, actuaba como proveedor de niños para la Court of Owls. Así fue como William Cobb terminó en las garras de esta siniestra organización y lo mismo se suponía que ocurriera con Dick años atrás, pero todo cambió la noche que sus padres murieron y fue adoptado por Bruce y terminó convirtiéndose en Robin.

Luego de esto, Bruce admite que la ciudad que creía suya en realidad le pertenecía a la Court of Owls pero Dick le recuerda que esta secta no es más que otro enemigo a derrotar. Mientras tanto, en otra parte de Gotham, la Court finalmente ha resucitado y preparado a su ejército de más de medio centenar de Talons, al cual libera sobre las calles de la ciudad con el objetivo de tomar nuevamente su control.

No hay mucho más para decir sobre el apartado narrativo del número, aunque me ha quedado un importante detalle revoloteando en la cabeza. Al igual que Cobb, el John Doe y todos los sicarios de la Court of Owls, Dick ha tenido durante toda su vida el electro corriendo por sus venas y unido a sus células, lo cuál significa que podría llegar a revivir en caso de morir o ser asesinado, lo cuál a su vez deja abierta la posibilidad de que en el futuro Snyder o cualquier otro guionista a cargo del personaje decida darnos un pseudo-golpe bajo matándolo y haciéndonos creer que efectivamente ha muerto. Ahora, ¿el hecho de que esta sustancia procesada correctamente pueda reanimar tejido muerto y sanar a su huésped significa que Dick Grayson se ha vuelto inmortal?

Detalles más, detalles menos, lo que vale la pena destacar es que aquí no solo brilla el fantástico guión de Scott Snyder, sino también la gran labor artística que Greg Capullo, Jonathan Glapion y FCO realizaron en conjunto para el apartado gráfico del número. En realidad no creo poder decir nada que ya no haya dicho, aunque si debo reconocer que el aspecto y el impacto visual de este número equipara fácilmente  al sorprendente trabajo que estos artistas desempeñaron en el quinto número de la serie. Tanto las expresiones de los personajes, así como el dinámico entintado y el tétrico coloreado hacen de este equipo creativo el más indicado para plasmar en papel las locas ideas de Snyder.

Como dije más arriba, este número definitivamente ha marcado una antes y un después en esta historia. Bruce ha logrado una vez más sobrevivir a lo inimaginable pero esto le costó muy caro ya que ha perdido todo control y poderío sobre la ciudad. Es cierto, Bruce subestimó a la Court of Owls y casi pierde la vida, pero la Court también lo ha subestimado a él creyendo que se dará por vencido así como así. Si algo hemos aprendido viendo a nuestro héroe con el paso de los años es que uno cae para volver a levantarse, y eso es exactamente lo que veremos en los próximos números. Bruce ha tocado fondo y ahora, en su ascenso y junto con sus aliados, le dará su merecido a todos y cada uno de los miembros de la Court.

¿Y ustedes que opinan sobre este revelador número?

jueves, 22 de marzo de 2012

“Batman: The Man Who Laughs”


 En este one-shot somos espectadores del primer enfrentamiento entre Batman y el Joker que será un hito dentro del batiuniverso cambiando el presente y futuro del Caballero Oscuro.

Sinopsis: El Capitán Gordon encuentra varios cadáveres en una fábrica abandonada los cuales has sufrido algún especie de experimento químico que les ha impreso una sonrisa eterna en sus rostros. Este descubrimiento es el inicio de una serie de atentados orquestados por un maniático apodado por la prensa como “El Joker”. Batman nunca imagino que se enfrentaría con el enemigo más despiadado y sádico de su historia.
Págs.: 67
Año de Public.: 2005
Critica:

Esta obra es una de las más importantes del canon batmaniaco no solo por ser una de las primeras aventuras post “Year One”, sino por la presentación del archí-villano de Batman (lo que sería Moriarty a Sherlock Holmes, o Luthor a Superman) llamado como Joker, el cual sería el responsable (en futuras historias) de acontecimientos que tendrían un gran impacto en la continuidad (¿alguien nombro a Barbará Gordon?). Curiosamente Ed Brubaker, guionista de la obra, tituló la misma como “El hombre que ríe” homenajeando a la película de igual nombre la cual Bill Finger se basó para diseñar la fisionomía del payaso antagonista.

Spoiler Zone/ Narrada siguiendo la tendencia de la obra de Frank Miller, “The Man Who Laughs” tiene como protagonista principales al Capitán Gordon y a Batman que a lo largo de las páginas del comic trataran de resistir los ataques constantes, y previamente anunciados, del psicótico payaso. El Joker, cual se nos presenta por primera vez y nadie conoce, atacara día a día a una personalidad reconocida de Gotham City siguiendo su malvado plan. Junto con el villano también hace acto de presencia por primera vez el famoso gas de la risa, mil veces utilizado en el futuro, usado como principal arma en los ataques que se irán desarrollando en la historia.

El comic es corto y conciso, pero no deja de ser adrenalítico y asfixiante. Los ataques y enfrentamientos se dan uno detrás de otros no dando lugar al descanso o a la reflexión. Tanto es el hecho de ser cinematográfico que funciono como inspiración a la taquillera y perfecta película “The Dark Knight” coincidiendo en varios momentos entre el metraje y el dibujo. El ejemplo mas claro es la aparicion del Joker en la televisión.

En algunas páginas se referencia a hechos del origen del payaso, que muchos hemos leído en “The Killing Joke”, como accidente provocado por Batman que lleva a Capucha Roja a sumergirse en acido.  Pero también se insinúa que el vórtice de maldad y caos del Joker es resultado del huracán de justicia y orden que provoca la aparición de Batman (esta última hipótesis es la que me gusta más creer) /Fin Spoiler Zone

Lo más destacado, hablando de la temática y estructura de la trama, es que la obra nos ilustra el modus operandi del Joker que tanto lo caracteriza y que funciona como marca para elevarlo a lo más alto en el podio de villanos de todos los tiempos. La teatralidad, el humor negro, lo impredecible de sus actos y la (atento con lo siguiente) racional demencia representan a su modo de actuar funcionando como contraste a los métodos y reacciones de nuestro héroe. Esto forma un Yin y Yang entre los antagonistas que enriquece a todas las historias protagonizadas por ambos.

El artista grafico Doug Mahnke, aunque no lo había oído nombrar antes, me pareció idóneo con un estilo artístico que puede ser grotesco cuando el guion lo solicita o dinámico cuando se refiere a momentos de acción. El diseño del Joker es el más clásico y conocido no trayendo mucha sorpresa en este tema.

¿Qué más decir de este “Batman: The Man Who Laughs”? Indispensable, canoníca y divertido. Un claro Batman Must-Read…

Calificación: 9/10

lunes, 19 de marzo de 2012

Como hace ya varias semanas que no hay novedades destacables en relación al Bativerso y sus derivados, a continuación les presento un posteo de relleno donde los pondré al día con las pequeñas revelaciones que Scott Snyder y el talentosísimo equipo creativo de "Batman" han venido haciendo últimamente en las redes sociales.

En primer lugar tenemos las sneek peek artísticas reveladas por el dibujante brasilero Rafael Albuquerque, quien mostró algunas viñetas de su trabajo en el back-up del octavo número de "Batman", la serie Batmaníaca más exitosa de la actualidad.




Pasando a las portadas de la serie, he aquí las portadas variantes de los dos próximos números. La de "Batman" #7 es de Dustin Nguyen y la de "Batman" #8 de Jason Fabok, y uno tiene que reconocer que han sabido capturar la maldad de la Court of Owls.

 

Hablando de portadas y de arte interno, Greg Capullo publicó en su Facebook una sneek peek de la portada de "Batman" #11 y además otra sneek peek que, creo yo, es de "Batman" #8 en su Twitter.

 


Durante la Wonder Con que se realizó este fin de semana, Scott Snyder tuvo un panel dedicado para él mismo y, si bien no hizo declaraciones de gran importancia, dijo que "la próxima historia luego de la Court of Owls cambiará el mundo de Batman. Será la historia Batmaníaca más épica que hayamos hecho".

Luego de esto, Snyder fue entrevistado para Comic Book Resources y habló sobre sus planes para el Bativerso y sus trabajos en la industria comiquera en general. Como en su propio panel, tampoco dio exclusivas ni nada, pero sin dudas vale la pena ver este video para conocer un poco más al autor, sus técnicas y sus influencias a la hora de escribir sus impresionantes y atrapantes historias.



Por último pero no por eso menos importante, tenemos la preview de "Batman" #7, número en el cual Snyder promete importantes revelaciones y la introducción de un nuevo personaje femenino, que seguramente será la misteriosa mujer vista en las páginas de "Batman" #1. ¿Quién será esta mujer y qué papel jugará en el presente y el futuro del Bativerso? ¿Será una enemiga, una aliada, una amente o quizás algo más? Solo Snyder y el tiempo lo dirán. Mientras tanto chequeen estas tétricas y siniestras páginas con un agradable guiño al "Superman/Batman" de Jeph Loeb incluido.




Sin más novedades, concluyo este post de relleno prometiéndoles la reseña de "Batman" #7 para el día viernes, ya que el jueves se publicará una nueva edición de "Mi Biblioteca de Cómics".

jueves, 15 de marzo de 2012

“Legends Of The Dark Knight: Prey”


El tercer arco argumental de la serie regular “Legends of the Dark Knight”, que curiosamente es el primero en orden cronológico, nos acerca una aventura que obligara a Batman y a sus aliados a enfrentar los ideales que defienden.

Sinopsis: Mientras la policía se enfrenta noche a noche con el vigilante nocturno, el alcalde presenta en sociedad a un famoso psiquiatra el cual tiene secretamente una poderosa obsesión. Se llama Hugo Strange y hará lo imposible para descubrir la identidad secreta de Batman.
Comics: Legends Of The Dark Knight 11 al 15  
Págs.: 130
Año de Public.: 1990
Critica:

En noviembre de 1989 DC Comics comienza a publicar regularmente una serie centrada en nuestro héroe nocturno titulada en español como “Leyendas del Caballero Oscuro”. Esta serie presentaba, hasta su cancelación en el 2007, historias narradas en pocos números (llamadas arcos argumentales) de los primeros años del encapotado, donde todavía no lo acompañaba Robín y sus actuaciones no llegaban a la perfección de la época actual. En esta review se expondrá la tercer historia de esta serie dejando para otro momento (dada su ubicación cronológica en la historia) los arcos “Shaman” y “Ghotic”, este ultimo escrito por el brillante Grant Morrison.

Spoiler Zone/ La historia continua virtualmente con los hechos de  “Year One” y “Batmanand Monster Men”, trayéndonos nuevamente a personajes característicos de estas obras. El más importante, y villano de todo el arco, es Hugo Stange, inteligente psiquiatra que tendrá el apoyo de altos cargos para dar caza a Batman. La ligera obsesión que leíamos en su aparición anterior se ha convertido en una patología que lo llevara a realizar los peores actos, como secuestrar la hija del alcalde o convertir en un psicópata vengador a un agente de policía (que algo tocado ya estaba)

En el otro rincón, tenemos al capitán Gordon el cual seguirá luchando contra las presiones, tanto políticas como personales, para dejar de ayudar a Batman y atraparlo de una vez. En los sucesivos capítulos lo veremos formar (contra su voluntad) una fuerza especial con el único objetivo de detenerlo. Estos hombres dificultaran las tareas nocturnas del murciélago trayéndole más de una pelea a muerte donde hacen acto de presencia, por primea vez, los característicos gadget batmaniacos como el Batmovil, la Batwing y, la definitiva Batsignal.

Y para finalizar este peculiar triangulo argumental, tenemos a Bruce Wayne enfrentándose a las dudas ante su reciente cruzada y como lleva a cabo los distintos métodos para lograr sus objetivos. Esta crisis existencial se verá profundizada cuando Gordon comience a dudar de su alter ego y al aparecer en escena Hugo Strange que de a poco se acercara a sus mayores secretos.

Nuevamente tenemos a una Catwoman ninguneada con una participación efímera y con ningún peso en la trama general. Esta villana queda desdibujada ante tal enfrentamiento psicológico y físico de los tres personajes anteriormente nombrados. /Fin Spoiler Zone

En general la obra nos presenta una historia madura con varias lecturas posibles, inspiradas en su mayor parte en los contrastes y dualidades de sus protagonistas. Aunque le erra al mostrar enfrentamientos innecesarios y en el tratamiento del nuevo villano “Azote Nocturno”, mero elemento intencional para enfrentar a nuestro héroe con algo (aproximado) a su nivel.  

El dibujo responde correctamente ante el planteamiento de la historia, aunque en la actualidad se vea algo antiguo, no nos distrae en ningún momento de lo importante.

¿Qué más decir de este “Prey”? Obra no recomendada si esperas explosiones y momentos divertidos, pero sí en cambio quieres leer una historia oscura y adulta, bienvenido seas.

Calificación: 7/10

martes, 13 de marzo de 2012

Como habrán visto por el título (carente de inspiración e ingenio, claro está), durante el mes de Junio la Batfamily estará enfrentando una pintoresca variedad de amenazas que, tras la conclusión del crossover "Night of the Owls", abrirán la puerta a una nueva etapa para la línea Batman con el inicio de un nuevo arco argumental prácticamente en todas las series, salvo por casos como el de Morrison o Snyder que continuarán desarrollando sus extensas historias.

Habiendo finalizado la cobertura del mentado crossover volvemos al formato tradicional para comentar solicitaciones incluyendo de ahora en más dos series cuyas nuevas etapas prometen ser verdaderamente memorables para todo fan del Hombre Murciélago y compañía. Sin más, aquí vamos:

"Batman, Incorporated" #2


Si bien la solicitación del segundo capítulo de esta emocionante saga BatMorrisoneana no nos da absolutamente nada de información, la excelente portada de Chris Burnham nos dice todo lo que querríamos saber, y al parecer este número le dedicará algo de tiempo a los presuntos reclutas muertos de Batman, Incorporated y al nuevo Wingman que hasta ahora solo hemos visto en una viñeta (que seguramente resultará ser Michael Laneex-Azrael en la continuidad pre-"Flashpoint"), mientras que obviamente continuaremos explorando la creciente rivalidad entre Batman y Talía Al Ghul (Leviathan) y las consecuencias que esto traerá para Damian, quien quedará atrapado en medio del conflicto.

"Batman" #10



A tan solo un número de que concluya la historia de la Court of Owls, finalmente descubriremos a la retorcida mente maestra que lidera esta misteriosa secta centenaria que tuvo la mala suerte de cruzarse con el Caballero Oscuro y subestimarlo. Sin lugar a dudas Batman ha sufrido mucho durante el transcurso de esta épico relato y ahora es momento de pagarle a sus enemigos con la misma moneda.

"Nightwing" #10 - "Batman and Robin" #10


Otro aliado Batmaníaco que estará enfrentando a una nueva y misteriosa secta será Nightwing, quien se verá envuelto en un gran lío mientras enfrenta a Paragon, líder del grupo The Republic of Tomorrow.

A pesar de que el primer arco de la serie aún no ha terminado, uno ya puede notar que hubo varios altibajos narrativos y varios números de relleno, lo cual afecta bastante el criterio de uno respecto a la historia como un todo. Esperemos que Kyle Higgins no repita este mismo error en su nuevo arco argumental.

A falta de una serie/mini-serie que reúna a los Robins del pasado y del presente como la rumoreada "The Robins" de Jeff Lemire, Peter Tomasi se encargará de reunir a los sidekicks del Hombre Murciélago en una historia de enemistad, venganza y compañerismo.

"Batman: The Dark Knight" #10 - "All-Star Western" #10


Muchos de los que leen el blog saben lo poco que me gustó el laburo de David Finch y Paul Jenkins en ambos volúmenes de "Batman: The Dark Knight", sin embargo algo me dice que la llegada del nuevo guionista y novelista Greg Hurwitz llevará esta serie a la gloria que siempre debió tener.

Hurwitz ya es conocido en el Bativerso por haber sido quien re-introdujera al Penguin en el Nuevo DCU en la mini-serie "Penguin: Pain and Prejudice" y ahora se verá en la tarea de re-introducir a Scarecrow en lo que él dice que será "una historia épica".

Si hubo una solicitación que me tomó totalmente por sorpresa, fue la del décimo número de "All-Star Western", en la que Justin Gray, Jimmy Plamiotti y Moriart nos contarán la historia de una guerra olvidada por la historia, pero no cualquier guerra sino una entre la Court of Owls y la Crime Bible, disputándose el control de la Gotham de fines del Siglo XIX. Una historia a tener en cuenta.

"Batwing" #10 - "Birds of Prey" #10


Superada su bestial confrontación con Massacre y posteriormente con el Talon de 1870, Batwing se enfrentará a un grupo de piratas modernos, mientras en paralelo Batman llegará a China investigando un caso solo para toparse con un viejo enemigo.

Por cierto, ¿aprovechará Winick la oportunidad de estar en China para darnos siquiera un mínimo cameo de Black Bat y su actual situación respecto a la Batfamily?

Quienes también se irán de viaje son las Aves de Presa, aunque partirán hacia un destino mucho más peculiar y amenazante: el Amazonas. Poison Ivy ha sido gravemente herida y ahora sus compañeras deberán salvarle la vida poniendo las suyas en riesgo. ¿Saben que es lo mejor de todo esto, más allá de la premisa que verdaderamente promete mucho? Que estando Travel Foreman involucrado en esta aventura, de seguro habrá toneladas de viñetas y splash-pages por demás de grotescas y bizarras :)

"Red Hood and the Outlaws" #10 - "Batwoman" #10


Tras gran cantidad de criticas y debates en torno a la personalidad y a los actos de Starfire, Scott Lobdell le dará otros 15 minutos de fama en esta aventura donde veremos a Red Hood y a Arsenal viajando hasta Tamaran para unir fuerzas con Kori y frenar la amenaza que ha puesto a su planeta en peligro. Con Lodbell de por medio no se que esperar, pero estoy seguro que será una historia genial.

Y hablando de historias geniales, llega el turno de hablar de "To Drown the World". Como ya sabemos, a pesar de la solicitación engañosa, este número será dibujado por Trevor McCarthy tras la inesperada partida de Amy Reeder y si bien me gusta mucho el estilo de McCarthy, lo cierto es que personalmente voy a extrañar los trazos de Reeder. Sea como sea, en el penúltimo capítulo de esta historia veremos a un monstruoso Killer Croc enfrentando a Batwoman mientras que por fin descubriremos la verdadera naturaleza y las verdaderas intenciones del misterioso enemigo que Kate ha estado combatiendo todo este tiempo.

Sin nada más para agregar, me despido invitándolos a que comenten y opinen sobre lo que nos espera para el futuro próximo del Bativerso. ¡Un gran abrazo para todos!

(Fuente)

sábado, 10 de marzo de 2012

En anteriores reseñas, JokerAnónimo comentó que el principal problema de la serie era que el equipo creativo a cargo no sabía aprovechar su verdadero potencial y, si bien estoy en parte de acuerdo, desde lo personal me parece que Geoff Johns y Jim Lee hicieron un gran trabajado llevando adelante y concluyendo este exitoso primer arco argumental de la nueva Justice League.


Como recordarán, tras los hechos ocurridos en el #3, Wonder Woman se había unido al improvisado equipo de super héroes conformado por Batman, Green Lantern, Flash y Superman y entonces llegó el momento de que Aquaman entrara a escena para unirse a la devastadora batalla que nuestros héroes estaban librando en Metrópolis en un desesperado intento por frenar a las hordas de Parademons que atacaban la ciudad.

El tema es que los Parademons no solo estaban causando estragos en Metrópolis, sino que habían atacado otras lugares del país y uno de ellos fue la sede de S.T.A.R. Labs en Detroit. Allí Victor Stone sufrió heridas de máxima gravedad y su padre decidió usar en él un tipo de tecnología experimental que se unió a su cuerpo y los transformó en un Cyborg. Aturdido por lo que le estaba pasando, Victor huye de allí y aparece en en la ciudad de Superman, justo a tiempo para que el malvado Darkseid haga su aparición triunfal.


Sin darle tiempo a nada a la apenas formada Justice League, Darkseid los ataca ferozmente dejando fuera de combate a la mayoría del equipo y logrando secuestrar y transportar a Superman hasta Apokolips. Ante la situación crítica a la que se estaban enfrentando, Batman decide tomar medidas drásticas y le revela su identidad a Green Lantern en un gesto de confianza que llevaría a Hall a liderar al grupo en su batalla contra el semi-Dios mientras que el Caballero Oscuro iría en busca del Hombre de Acero.

Habiendo dejado sus diferencias de lado, Green Lantern, Flash, Wonder Woman, Aquaman y Cyborg inician un combate bestial contra Darkseid pero éste parece ser invencible; la única forma de detenerlo era re-abrir los Boom Tubes y enviarlo de regreso a Apokolips. Lo cierto es que Darkseid no estaba en la Tierra para pelear sino para encontrar a su hija y tras descubrir esto gracias a Steppenwolf, Batman logra rescatar a Superman al mismo tiempo que Cyborg activa las Mother Box abriendo múltiples portales inter-dimensionales que conectaban ambos lugares. Superman finalmente recupera sus fuerzas y entre todos combaten a Darkseid nuevamente hasta que Cyborg finalmente logra cerrar dichos portales y destruir todas las Mother Box, impidiendo (al menos por tiempo) que Darkseid vuelva a atacar la Tierra.

Un tiempo después vemos a nuestros héroes siendo ovacionados por la gente en un acto en la Casa Blanca mientras que Flash bautiza ridículamente al equipo como los "Super Seven". Fin.


A modo de epílogo, en el capítulo final del arco  tenemos dos breves historias. Una de ellas introduce de manera misteriosa a quienes serán (creo yo) los próximos enemigos de la Liga, mientras que la segunda nos brinda un poco más de información sobre Pandora, la misteriosa mujer de capucha y atuendo rosado que estuvo presente en todas las series re-lanzadas en Septiembre del año pasado. Si bien aún quedan muchas dudas en torno a la figura y a las acciones de Pandora, sabemos que fue ella quien modificó la realidad de nuestra Tierra con intensiones de favorecerse a sí misma utilizando a nuestros héroes en el proceso. Quiénes conforman el Circle of Eternity, qué o quién es The Strange, cuál es el verdadero origen de Pandora (¿será ella la hija de Darkseid?) y cuál es su relación con Phantom Stranger son, obviamente, enigmas a largo plazo.

Hablando de enigmas, valdría la pena destacar y remarcar el momento en que Superman habló de un "Multiverso". Tras haber sido secuestrado y llevado a Apokolips para ser convertido en un soldado de Darkseid, Superman fue puesto en una extraña máquina que le provocó visiones en las que no solo pudo ver otras versiones de sí mismo, sino un Multiverso entero. ¿Pero que significa esto? ¿Será posible que los conocimientos de Darkseid tengan algún tipo de relación con los sucesos que ocurrirán en las páginas de la esperadísima serie "Earth-2"? ¿Será Darkseid nuevamente el malo más malo de la próxima gran Crisis, o mejor dicho, de la primera gran Crisis del Nuevo Universo DC?


Sea como sea, la verdad de la milanesa es que la calidad del trabajo de Johns decayó considerablemente durante y después de "Brightest Day", pero eso no significa que no pueda escribir una buena historia. No les voy a negar que hubo varios momentos desconcertantes y hechos un tanto absurdos porque en verdad los hubo pero, como siempre digo, cualquier historia tiene sus altibajos y lo cierto es que esta primer gran aventura de la Justice League también tuvo sus cosas buenas. La caracterización de cada personaje, por ejemplo, está muy bien definida y dada según las experiencias que cada uno de ellos vivió individualmente. El paso del individualismo al trabajo en equipo es otro de los temas que Johns desarrolla satisfactoriamente. Más allá de su casual encuentro, ninguno de estos héroes tenía nada que demostrar, cada uno venía de distintos lugares y perseguía distintas metas sin embargo todos tienen un mismo objetivo en común: el bienestar de la gente. Cuando la gente finalmente ve la forma en que estos héroes arriesgaron su vida para salvarlos comprenden que jamás fueron una amenaza, sino justicieros dispuestos a hacer todo lo necesario para garantizar el bienestar no solo de los suyos, sino de toda la humanidad.

Altibajos más, altibajos menos, uno no puede dejar de mencionar la excelentísima labor de Jim Lee a cargo del apartado visual de la serie. Si bien muchos han criticado duramente el actual trabajo del dibujante sur coreano creo que el principal problema artístico fue la gran cantidad de entintadores que desfilaron durante este arco, cosa que sin duda influyó de manera negativa a la hora de juzgar el resultado final. Pese a esto, desde lo personal he quedado más que conforme con los dibujos de Lee y creo fielmente que este fue uno de los mejores trabajos de su carrera. He aquí un pequeño ejemplo:


En resumen: puede que ésta no haya sido la re-imaginación más acertada de la Justice League, pero hay que reconocer que funciona muy bien como cómic de super héroes; la historia es bastante simple, cuenta con gran cantidad de acción descomunal e interrumpida, dibujos extremadamente elaborados y llamativos, las interacciones entre los personajes son dinámicas y bien logradas y abunda el humor. Éste definitivamente no es el mejor cómic actual de DC, pero vende y entretiene y eso es lo que cuenta.

Habrá que ver ahora como influirán Pandora y Darkseid en el incierto futuro de la Liga.

jueves, 8 de marzo de 2012

“Batman and The Mad Monk”


Segunda y ultima parte de la serie “Dark Moon Rising” en donde Matt Wagner nos continua narrando los primeros años del Caballero Oscuro.

Sinopsis: Batman investiga la aparición de cadáveres los cuales se relacionan mediante un macabro detalle: a todos se le ha extraído hasta la última gota de sangre. Las diversas pistas y conclusiones lo llevaran hasta una oscura secta liderada por un diabólico monje.
Págs.: 138
Año de Public.: 2006
Critica:

Luego del éxito de críticas “Batman and The Monster Men” escrita y dibujada por Wagner, la secuela no se hizo esperar y en el mismo año salió a la venta este “Batman and the Mad Monk”. Igual que su primera parte, esta se inspira/homenajea en una historia de los primeros años de publicación de Detective Comics titulada como “Batman contra el vampiro”. Detalle curioso es el hecho que Wagner invirtió el orden cronológico de los sucesos en comparación a la historias originales, es decir, que en las revistas de 1939 se presento primero la historia contra el monje loco y, meses después, la que se enfrenta a los hombres monstruos.

Spoiler Zone/ Los hechos continúan (casi) inmediatamente a los sucedidos en la precuela. Tenemos a Julie Madison, personaje femenino con gran importancia en la continuidad, afrontando problemas de pareja con Bruce Wayne y sobrellevando la convivencia con su padre, que sufre de un grave caso de paranoia (irónicamente provocado por Batman). Su estado de crisis la lleva a pedir ayuda a un falso psicólogo que no le brindara la clase de apoyo que busca. Mientras tanto, nuestro héroe nocturno se ve inverso en la búsqueda de un extraño asesino que, en apariencia, se bebe la sangre de sus víctimas. Estos sucesos llevara a ambos personajes a un punto en común: descubrir la existencia de una secta donde su líder (el mencionado monje loco) promete a sus adeptos la vida eterna a través de ritos de sacrificios y vampirismo.

El camino desde la aparición de los cuerpos sin sangre hasta el rescate de la amada de su alter ego no será fácil para el encapotado. Muchos peligros y combates aguardan en las páginas de esta serie de comics, algún que otro, dejando a Batman al borde de la muerte. Aunque no estará solo, en esta obra lo acompaña (con un protagonismo más destacado) el teniente Gordon, el cual enfrenta una lucha con sus convicciones y moralidad provocada por la sociedad que tiene con el murciélago. También tendrá participación, aunque personalmente la veo muy forzada, una novata Catwoman.

No quiero dejar de nombrar a la gótica ayudante del monje llamada Dala, cuya presencia me hizo acordar al rol que tiene tradicionalmente Harley Quinn cuando aparece junto al Joker. Dala no presenta importancia en la continuidad (hasta ahora no la han vuelto a nombrar) pero en esta historia es un personaje con tal relevancia en la trama y con tantos matices, tanto en lo emocional como en lo psicológico, que me pareció necesario darle un espacio en esta review. /Fin Spoiler Zone

La trama está contada de una manera simple y sencilla, igualando en nivel y en entretenimiento al trabajo anterior de Wagner. El estilo cinematográfico que impregna en la escena final y el sentimiento claustrofóbico de las trampas que enfrenta el encapotado son detalles para admirar. Esta vez es más pronunciada la dualidad entre fantasía y realidad, dejándonos algunas lagunas, pero siempre en el canon del comic tradicional.

Con el apartado artístico, repito mi opinión anterior, muy personal y totalmente satisfactoria y sincronizada al guion. Un dibujo que extrañaremos para otras obras de Batman.

¿Qué más decir de este “Batman and the Mad Monk”? Si disfrutaste la anterior historia, te seguirá seduciendo y maravillando esta continuación. En caso contrario, no entenderás algunos detalles, pero estarás ante una de las obras más destacadas de la bibliográfica de Batman.

Calificacion: 8/10

miércoles, 7 de marzo de 2012

"Detective Comics" #6

 Juego Mortal

 Guion y dibujo: Tony Daniel

 Tintas: Sandu Florea

 Despues de un número cinco perfectamente regular, Tony Daniel sigue con las aventuras de Bruce Wayne en Detective Comics, esta vez, siendo un poco más verosímil que en su arco anterior, Batman se adentra a la inauguración del Iceberg que tiene por detrás armas, dinero y mucha sangre.

 Antes de empezar, debo admitir que el #5 me ha decepcionado bastante ya que, a diferencia de los anteriores números, ha tenido muy poca argumentación y no estuvo a la altura. Espero que en este número Tony Daniel no se vaya por las ramas y que nos brinde, además de su excelente dibujo, su buen guión que demostró que puede dar en los primer números de esta misma serie.

 ¡Spoilers a continuación! 

 Sinopsis

 Empezamos con una charla entre un ladrón o mafioso llamado Piel Serpentaria y la hermana malvada y que le re doy de Charlotte Rivers, la cual parecer la novia/amante/amiga con derechos y jefa. Tal parece que están preparando un ataque al Iceberg, el cual según ellos ha sido ya hace mucho el refugio del bizarro villano Penguin. Luego seguimos con la vida que nada nos interesa de Piel Serpentaria, y que tampoco es relevante en la historia así que la saltamos.
 Seguimos por una escena en la cual podemos ver que Raju, informante y matón del Penguin, fue asesinado. Alfred, gracias a un scaneo ultra-digital logra ver que Raju estuvo hablando durante las ultimas 24 horas con Nicolas Pog, una cosa NO lleva a la otra anda a saber como Batman va a interrogar violentamente (Hace que se dispare su propio pie) a un recepcionista el cual pudo ver a una tal Jill Hampton (Quien es la hermana de Charlotte) la cual tiene que ir a buscar otra vez: anda a saber como llegó a esa conclusión.


 Mientras tanto el Penguin está en una reunión con varios mafiosos inadaptados de la ciudad para hacer alguna clase de "unión" y llevar a cabo un gran plan mientras que Hampton, luego de una conversación amenazante desde los dos bandos con su hermana, escucha. Mientras que Bat-Man persigue a un complice de Pog quien le muestra la cabeza de Pog en un maletín traído por Hampton y  que antes Pog le había dicho algo sobre ella y la inaguración del Iceberg... Es así como Batman va hacia la inaguración del Iceberg y como una cosa no lleva a la otra termina en una trampa al intentar salvar a Charlotte de un asesinato casi-hecho por Piel serpentaria.

 Critica 

 Y si, el error de Daniel en esta ocasión es simplísimo NADA lleva una cosa a la otra , bueno, quizá este exagerando un poco pero hay varios temas que Daniel plantea que no se terminan de cerrar o tener coherencia narrativa alguna. No lo sé, Daniel me vino gustando bastante durante los ultimos cuatro números, los cuales cubrían la primera historia del bizarro villano Dollmaker (Creación la cual resultó fantástica por parte de Tony) y además planteaba el comienzo de una gran historia del Joker, la cual pareciese que no termina más... Pero en fin, fueron geniales. Pero ya desde el número 5 que no me viene gustando lo que está haciendo Daniel, es decir no fue totalmente malo el cinco peeero... fue bastante corto y eso le quita muchísimo la valoración.

 Metiéndonos más detalladamente a los que les digo, durante la sinopsis he nombrado un par de chistes diciendo lo que me pareció sin conexión alguna, pero por cualquier cosa, para los que SOLO lean la parte "Critica" los nombraré devuelta y algunos otros más. Primero la conexión entre la muerte de un tal Pog y de un recepcionista me parece cualquiera y la escena completamente innecesaria, puede o no estar en la historia que nos va a dar exactamente igual y ni lo vamos a notar; Segundo, si bien sabemos que la hermana de Charlotte y el otro boludo tienen planes sobre Penguin, no tenemos NADA sobre lo que planean, no sabemos el porque lo planean; Del Penguin no sabemos tampoco con exactitud si está preparando un plan de ataque o de defensa; ¿A caso el Penguin no había visto a Charlotte infiltrada en el número anterior? ¿Y un par minas asesinas no iban a atacarla? ¿Que pasó Tony, te tomaste un par de cervezas y te olvidaste del cliffhanger? Pobrecito; Ahora ¿Se puede saber por qué mierda Batman quería sacar a Charlotte del Iceberg? ¿Solo por qué cree que hay peligro ahí? ¡Pero qué novio tan rompe bola que resultó ser este tipo!

 En fin, el comic NO VALE LA PENA, sin dudas este es un punto muy bajo en lo que Daniel venía haciendo en Detective Comics ¡I'm Sorry, pero no lo recomiendo!... Aunque, ojo, tiene un buen punto el comic en si, y eso rodea al dibujo, sin dudas Daniel en cada mes se va perfeccionando aún más y eso más los maravillosos colores y esa tan buena entintación, nos da una maravilla visual la cual vale muchísimo la pena poder ver y que además me gusta la interpretación bizarra y de los 60' del Penguin repitiendo "Wak!" como un verdadero pájaro bobo... Pero más de eso: Nada.

 Puntaje final: 3 de 10 

 ¡Y hoy sale Detective Comics #7 ya veremos si mejora o no!