martes, 29 de mayo de 2012

“Batman Confidential: Good Cop… Bad Cop”

 
Continuación de la aceptable “Do You Understand These Rights?” repitiendo tanto el mismo equipo creativo como el nivel general de la obra.

Sinopsis: El escape del asilo de Arkham de Geoff Shancoe obliga a Batman y al Teniente Gordon a emprender su búsqueda. El ex-detective busca venganza…
Comics: Batman Confidential 29 al 30
Págs.: 52
Año de Public.: 2009
Critica:

A mediados del año 2009, se publicaron los números 29 y 30 de la colección “Batman Confidential” encargada de contar historias ubicadas temporalmente en los primeros años del Caballero Oscuro. En estas dos entregas se narra “Buen policía…mal policía” donde se continua los hechos ocurridos en el arco argumental “¿Comprende usted estos derechos?”, que abarco del numero 22 al 25, que a su vez dicha historia sirvió como secuela espiritual de la fantástica “El hombre que ríe” (ambas revisadas en esta sección)

Spoiler Zone/ Luego que el detective Geoff Shancoe intentara asesinar al Teniente Gordon, debido a un terrible desequilibrio mental provocado por (obviamente) las delirantes acciones del Joker, fue enviado permanentemente a una celda en Arkham. Irónicamente dicho confinamiento fue dado a escasos metros del sádico payaso que, para no contradecir su locura, lo manipula para que se escape. Dicho y hecho, el ex-detective se da a la fuga trayendo una situación de alerta para Gordon y toda la policía que teme por la venganza de este. A lo largo de los dos números vemos como el perturbado criminal busca por todos los medios una especie de redención obligando que los amigos o familiares de sus víctimas terminen con su vida, y por ende con el sufrimiento que lleva (un tipo de homicidio/suicidio).

La trama no es más que lo ilustrado en el párrafo anterior, sumado con ciertas escenas de tensión, algunas víctimas de los eventos y, una que otra, aparición de nuestro héroe nocturno(que en mi opinión, no tiene mucha relevancia). Aunque no quiero dejar de lado algo muy curioso en esta historia que es la primera aparición cronológica de dos grandes personajes. Renee Montoya aparece como una estudiante en la academia de policía de Gotham City que logra sobrevivir por los pelos de un ataque de Shancoe, y luego cerca del final, con una escena que me hace acordar un cliffhanger de Walking Dead, hace acto de presencia una niña de 12 años llamada Barbará Gordon. Si, como todos han leído, la futura Batgirl (luego Oracle y después, nuevamente, Batgirl) tiene su primer encuentro con Batman, futuro mentor y amigo. /Fin Spoiler Zone

La trama es sencilla y humilde, corta por extensión y por sucesos, pero sin dejar de ser en ningún momento un interesante epilogo de las dos historias mencionadas anteriormente. Yo la recomendaría por la simple curiosidad de saber que paso con la principal víctima/villano de la precuela, por las apariciones especiales y por él, soberbio e impactante, giro inesperado de la ultima pagina. Una gran escena que dejara atónito a muchos.

En los lápices repite Scott McDaniel, teniendo los mismos aciertos (continua con ese característico modo cartoon que lo representa) como también los errores. El joker sigue estando perturbador.

¿Qué más decir de este “Batman Confidential: Good Cop… Bad Cop”? Léela si queres saber cómo sigue la saga del joker desde “The Man Who Laughs”, en caso contrario, hay otras mejores.

Calificación: 5.5/10

lunes, 28 de mayo de 2012

Con "Night of the Owls" entrando en su recta final, toca reseñar los tie-ins de la cuarta semana del evento, que son "All-Star Western" #9 y "Batman: The Dark Knight" #9, dos cómics que al principio prometieron una cosa y al final terminaron entregándonos otra, pero aún así fueron lecturas interesantes. Sin más preámbulos, los invito a que lean las reseñas de ambos títulos. ¡Pasen y lean!

"All-Star Western" #9: a fines del siglo XIX vemos a Jonah Hex, Amadeus Arkham, Nighthawk y Cinnamon (que si bien tengo entendido son las encarnaciones pasadas de los clásicos Hawkman y Hawkgirl) en New Orleans combatiendo contra los August 7, un grupo de terroristas yankees que pretendían hacer volar un barco con inmigrantes a quienes logran derrotar tras una vertiginosa pelea. Ahora bien, ¿por qué estaban en New Orleans en vez de estar en Gotham? Pues porque Hex y Arkham estaban siguiendo el rastro de un sujeto llamado Thurston Moody, un adinerado filántropo gothamita que había huído de la ciudad luego de ser acusado de secuestro y explotación infantil en la construcción de lo que se cree que podría ser el actual laberinto subterráneo de la Court of Owls, secta a la cual Moody pertenecía. La cosa es que Moody había expuesto de cierta forma a la Court y por ello terminó siendo blanco de la Talon de esa época, que lo asesinó frente a Hex y Arkham sin que estos pudieran evitarlo.

Superada esta parte del cómic, volvemos a Gotham tres semanas después y vemos a Alan Wayne y a sus colegas siendo atacados en el Casino Wayne por una misteriosa joven llamada Tallulah Black, quien resulta ser la esposa de Jonah Hex y asegura que su familia perdió sus tierras por culpa de Wayne. Repentinamente, el héroe guardaespaldas de Wayne se hace presente allí y tras una breve pelea arroja a Tallulah por la ventana del Casino, cayendo casualmente delante de Hex. Fin del número.

Pues bien, releído el número debo decir que me resultó bastante entretenido y me encantaron las escenas de acción, pero el problema que tiene es que realmente no funciona como tie-in o como historia unitaria pues está demasiado relacionado con los hechos que han venido ocurriendo desde el principio de la serie, cosa que puede resultar muy confusa para aquellos que no la vienen siguiendo y simplemente quieren leer este número por estar relacionado con el crossover "Night of the Owls". Sin embargo, para quienes si estamos al día con la serie, se presenta simplemente como otro pintoresco capítulo más de la gran saga que los guionistas Jimmy Plamiotti y Justin Gray y el dibujante Moritat vienen armando, aunque realmente no me esperaba que la aparición de la Talon fuera tan fugaz, por lo que espero que vuelva a aparecer en los próximos números donde se relatará la guerra entre la Court of Owls y la Religion of Crime.

Como dije, un tie-in bastante inusual pero así y todo muy recomendable.

"Batman: The Dark Knight" #9: al igual que Alexander Stauton y Ephraim Newhouse, Alton Carver, el Talon de los '70 u '80 (en realidad nunca se especificó en que período desarrolló su tarea original como Talon), fue retirado por haber expuesto de alguna manera la Court of Owls, pero como todos ellos, fue revivido por la actual generación de la Court para La Noche de los Búhos. Su objetivo fue Lincoln March, el ya ex-candidato para Alcalde de Gotham. Como vimos en "Batman" #9, Carver cumplió su misión y asesinó a March justo antes de que el Caballero Oscuro interviniera, ¿pero qué pasó luego? Lo que pasó fue que Batman y Carver se enfrentaron y éste último terminó cayendo por la ventana de la oficina de March, lo cuál le provocó una muerte momentánea y le permitió escapar de las garras de Batman y huir hacia las cloacas de la ciudad.

Intercalado con la mentada secuencia en el presente, el propio Carver nos va contando su vida, desde que era parte del Circo Haly hasta que fue retirado puesto que sería pronto reemplazado por Dick Grayson, cosa que como vimos no le salió del todo bien a la gente de la Court of Owls pues, tras la muerte de sus padres, fue adoptado por Bruce y se convirtió en el primer Robin. Algo a tener en cuenta en el pasado de Carver es que durante su último tiempo como Talon ya se había encontrado con Batman y ya había combatido con él, lo que me lleva a preguntarme ¿por qué entonces Batman no prosiguió con su antigua investigación sobre la Court of Owls? ¿Acaso eso no le llamó la atención? Es una lástima que con tal de generar un guiño histórico impactante o llamativo, los guionistas a veces descuiden este tipo de detalles y generen inconsistencias en la continuidad o en alguna historia en particular, como en este caso.

Otra cosa que me llamó bastante la atención aunque no me molestó para nada, es que el cómic haya sido solicitado anunciando la supuesta aparición e intervención de Tim Drake a.k.a. Red Robin cuando en realidad Tim aparece únicamente en una sola viñeta junto a Bruce, Dick y Damian. Me parece demasiada falsa publicidad por parte de DC y me da lástima porque me hubiera gustado ver más de Tim dentro de este evento, pero igualmente no me molesta porque así y todo el número fue bastante bueno.

Dejando el guión de Judd Winick de lado, debo decir que esta vez David Finch me sorprendió con un apartado gráfico muy bueno a comparación de lo que venía haciendo en números anteriores, aunque sigue sin estar al nivel que estaban cuando comenzó a dibujar los primeros números del volúmen uno de esta serie.  De todas formas se que en el fondo Finch es un gran dibujante y espero que recupere todo su talento para iniciar la nueva etapa del título junto a Greg Hurwitz el mes que viene.

Como dije, pese a la falsa publicidad, este fue el mejor número de la serie hasta ahora y uno de los mejores tie-ins del evento en general, recomendable para quien busca leer algo diferente en el marco del evento.

Finalizada esta doble reseña, me despido hasta el Miércoles prometiéndoles publicar el Informe Especial sobre las posibles identidades del nuevo Wingman y su sidekick, Red Bird. Y en cuanto a "Night of the Olws", los espero el este Viernes para reseñar y comentar todo sobre "Batman Annual" #1, el esperado cómic que dará cierre a este magnífico crossover Batmaníaco. ¡Saludos!

jueves, 24 de mayo de 2012

Tras una ausencia que duró cinco largos meses, el aclamado y excéntrico Grant Morrison ha vuelto al Bativerso en compañía del gran dibujante Chris Burnham para continuar desarrollando su nueva serie de cabecera, con la cual el Escocés planea dar un final definitivo a la saga Batmaníaca con la que viene sorprendiéndonos hace casi seis años, y la verdad debo decir que estoy sumamente feliz por este regreso ya que, a pesar de estar disfrutando a más no poder el "Batman" de Scott Snyder, nunca está de más deleitarse con un poco de locura y excentricidad Batmaníaca al mejor estilo Morrisoneano.

Antes de comenzar a reseñar este cómic, haré un pequeño repaso por los hechos más sobresalientes del one-shot "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes!", que fue la historia que concluyó el Primer Acto de la Tercer Temporada del Batman de Morrison y dejó el terreno preparado para el inicio de este Segundo Acto. Así que ya saben, de aquí en más los spoilers estarán a la orden del día, tanto en referencia al mentado one-shot como en referencia a este espectacular #1.

¿Qué pasó de interesante en "Leviathan Strikes"? Pues bien, en primer lugar descubrimos el verdadero motivo detrás de Leviathan y el Dr. Dedalus. El plan que ambos montaron no fue más que una distracción para el Caballero Oscuro original y compañía, lo cuál a la vez les permitiría supuestamente acabar con todos los reclutas de la franquicia Batmaníaca internacional, permitiéndole a Leviathan ganar tiempo y seguir juntando recursos y aliados en su guerra contra nuestros héroes. Por otra parte, este one-shot significó el final de Dedalus, ya que Damian lo asesinó cuando éste estaba a punto de matar a Batman, su padre. Con Dedalus ya fuera del camino, Bruce, Damian, Dick y Tim descubrieron que Leviathan no era otra que Talía Al Ghul, la hija de Ra's Al Ghul y la madre de Damian. Ésta les da a nuestros héroes la posibilidad de rendirse ante ella, pero ante su negativa les declara definitivamente la guerra y pone una recompensa billonaria sobre la cabeza de Damian, atrayendo a todos los malhechores posibles hacia Gotham para que intentaran acabar con la vida del nuevo Joven Maravilla.

Ahora pasemos al nuevo cómic en cuestión. Tiempo después de los mencionados hechos, en algún momento futuro, vemos a Bruce Wayne en un cementerio, parado frente a dos tumbas, en compañía de Alfred. Allí Bruce le dice a su confiable mayordomo que ha llegado el final de Batman, que su misión y su franquicia se ha acabado. Ni bien Bruce termina de pronunciar estas palabras, el Comisionado Gordon, Bullock y varios policías del G.C.P.D. se hacen presente en el lugar para arrestar a nuestro héroe. Ahora bien, dos cuestiones. Primero, ¿frene a las tumbas de quiénes está parado Bruce? ¿A la de sus padres o a las de alguien más? Recordemos que sobre el final de "Leviathan Strikes!", Bruce dijo que vio dos tumbas en el futuro y, dado su deseo de acabar con su lucha contra el crímen, no sería extraño que esas sean dos tumbas simbólicas para Batman y Robin. Además, ¿por qué están arrestando a Bruce Wayne? ¿Quizás por ser responsable de la supuesta muerte del Dúo Dinámico o quizás por que Batman obró en contra de la ley y las consecuencias fueron a parar sobre Bruce? Hmm, demasiados interrogantes para tratarse de la primera página del cómic, demasiados.

Sea como sea, de la escena del cementerio retrocedemos un mes y vemos a Batman y Robin persiguiendo a un villano por una planta procesadora de carne, donde resulta que varios empleados estaban aliados con este fugitivo. Tras un largo y sumamente sangriento enfrentamiento, Batman vence a los empleados encubiertos y Robin vence al villano que intentaba escapar, quien es asesinado con un rifle francotirador de alta potencia desde el otro lado de la ciudad. ¿Quién era el asesino del villano? Su compañero y mejor amigo, un malhechor de poca monta llamado Goatboy, quien se había aliado con todos estos sujetos para matar a Damian, cobrar la recompensa y poder darle una mejor vida a su hijo.

Mientras Goatboy escapa tras el intento de asesinato fallido, Batman y Robin descubren que algunas de las vacas que estaban a punto de ser "precesadas" estaban envenenadas. ¿Cómo identificaron a las vacas contaminadas? Porque éstas tenían la marca de la Estrella de los Dos Cuernos, también conocida como la Estrella Demonio, otro de los tantos nombres con los que se conoce a Algol, la estrella central de la constelación de Perseo, cuyo nombre traducido del árabe significa convenientemente "Al Ghul", o sea, "la cabeza del Demonio". Al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad, vemos a Leviathan ofreciendo un gran banquete para sus asociados Gothamitas (probablemente con más carne de vaca envenenada), pero todo cambia cuando uno de los dueños de la parte Oeste de la ciudad se niega a colaborar con Leviathan y entonces termina siendo arrojado desde los cielos de Gotham por unos Man-Bats y estrellándose contra el suelo, justo delante del nuevo y disparejo Dúo Dinámico.

Por otra parte, en San Fransisco, nos encontramos con el presuntamente muerto Batman británico conocido como The Hood, entrando a un sex shop que en realidad era una fachada para la Bat-Cave del Oeste, lugar de refugio y reunión de todos los reclutas internacionales que se creía muertos. Con otro suculento banquete de por medio, The Hood se re-encuentra con Batwing, El Gaucho, Freight Train, Halo, Looker y el nuevo Wingman, cuya identidad es todo un misterio y quien resulta estar a cargo del grupo. ¿Cuál es su plan? Aún no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que estos héroes planean mantener sus muertes ficticias para así operar en secreto contra Leviathan y compñía. Cabe destacarse que Morrison explica a medias cómo es que todos ellos se salvaron de los atentados que sufrieron en "Leviathan Strikes!" y que además vemos a varios miembros de la franquicia ausentes, como por ejemplo Taktir y Spidra (que supongo que aún siguen en continuidad), Chief-Man-of Bats y su hijo Little RavenBatwoman, Stephanie Brown y Cassandra Cain (quienes no sabemos si siguen en continuidad o relacionadas con esta historia), Oracle, ya que pasó a ser nuevamente Batgirl y Catwoman, cuyo vínculo con Bruce y con Batman, Incorporated ha sido borrado de la continuidad actual.

Respecto a lo comentado en el párrafo anterior, aprovecho para comentarles que el Lunes o Martes postearé un Informe Especial sobre las posibles identidades del nuevo Wingman. ¡Atentos!

De regreso en Gotham, vemos al Dúo Dinámico combatiendo a un grupo de Mutantes (si, los mismos de "The Dark Knight Returns" de Miller), mientras Goatboy se prepara para un nuevo ataque. Una vez que Damian derrota por si solo a los Mutantes, Goatboy se dispone a dispararle, pero Batman lo descubre y va tras él. Sin más opción, Goatboy le dispara a Batman en la cabeza, cosa que gracias a su capucha reforzada no lo mata pero lo ciega y lo deja fuera de combate por unos segundos. Acto seguido, Goatboy le apunta a Damian a la cabeza y dispara, supuestamente matándolo.

Luego de esto suponemos que Goatboy escapa y, con un furioso Batman dispuesto a todo para capturarlo, lo vemos recurriendo a la protección de Leviathan. Fin del número.

Holy shit, Batman! Este si que fue un numerazo. Realmente, a pesar de que fueron solamente 22 páginas siento como si hubiera leído nuevamente un one-shot de ochenta páginas. Es increíble la cantidad de contenido que Morrison logra compactar y narrar sin problemas en estas páginas y más increíble aún son el comienzo y el final del cómic, verdaderamente brillantes y atrapantes. Una vez más, como tantas otras veces, me saco el sombrero ante el Escocés y su capacidad para volarnos totalmente el cerebro con sus espectaculares cómics Batmaníacos.

Respecto a la supuesta muerte de Damian, me gustaría hacer un comentario/predicción. En ocasiones anteriores Morrison dijo que su historia sería triste y conmovedora y que nos haría llorar, con lo cuál uno ya podía darse cuenta que el Escocés estaba planeando la muerte de nuestro querido Damian y cuando digo "muerte" no quiero decir una "muerte fingida", no, quiero decir la MUERTE de Damian. ¿Mis predicciones? Dos, y he aquí la primera: Damian fue efectivamente herido de bala en la cabeza y quedará hospitalizado hasta que finalmente muera y deba ser revivido con una Fosa de Lázaro. Mi segunda predicción: Damian no morirá todavía pero lo hará eventualmente y deberá ser revivido con una Fosa de Lázaro. ¿Conclusión? Muera cuando muera, Damian será revivido con una Fosa de Lázaro, lo cuál hará aún más interesantes las cosas dado que muy probablemente la última Fosa de Lázaro activa del planeta esté en poder de la malvada Talía. ¿Jugará Ra's Al Ghul algún papel en esto? Pues yo diría que si, aunque estoy casi seguro que lo veremos como uno de los aliados inesperados del Caballero Oscuro en esta guerra sin cuartel contra su hija. ¿Por qué me lo imagino a Ra's como enemigo de su propia hija? Realmente no lo se, pero es algo bastante lógico dado que ella está a punto de lograr lo que su padre ha tratado de lograr desde hace siglos, cosa que éste seguramente tratará de evitar a toda costa, ya que su hija parece haberlo superado y traicionado. Nada de esto es seguro, pero éstas son mis predicciones y alguna de todas de seguro se cumplirá.

Ya que estamos hablando de Damian, hablemos también de su relación con Bruce, más específicamente de su discusión en las páginas 11 y 12 del cómic. Si me preguntan a mi, realmente no hay nada más interesante que explorar la relación padre e hijo entre Bruce y Damian, pero creo que esto ha llegado a un punto en que comienza a cansar. Quiero decir, que se explore su lazo sentimental, por así decirlo, me parece perfecto, pero que sigan discutiendo por el eterno debate de matar o no al malo de turno ya se me está haciendo muy tedioso y aburrido. ¿No se suponía que todo eso había quedado arreglado con la muerte de NoBody en el "Batman and Robin" de Tomasi y Gleason?. Además, en algunos momentos me pareció bastante excesivo el temperamento de Damian y debo decir que hasta me molestó un poco cuando le dijo a su padre "no se por qué te molestaste de volver de entre los muertos. Estábamos bien sin ti". O sea, WTF?!? ¿Dónde quedó el Damian que moría porque su padre volviera al presente para pasar más tiempo con él? ¿Dónde quedó ese Damian que daría su vida y haría cualquier cosa para proteger a su padre? No se, esa conversación realmente me parece que estuvo sumamente fuera de lugar, aunque por lo menos sirve para confirmarnos que efectivamente Bruce "murió" y "revivió" y que mientras tanto Damian fue el Robin de BatGrayson. Espero que en el futuro este tipo de discusiones se dejen de lado para explorar en mayor profundidad relación sentimental entre Bruce y Damian.

Dejando de lado los altibajos narrativos del guión, pasamos a hablar de la parte artística del número, que estuvo a cargo del mentado Burnham. Con un estilo increíblemente similar al de Frank Quitely y una gran mejora evidente en su trabajo, Burnham se encarga de brindarnos uno de los mejores apartados gráficos Batmaníacos del año. El alto grado de detallismo, el dinamismo y la llamativa diagramación de páginas y su gran narrativa artística convierten ya a Burnham, en uno de los mejores dibujantes que han pasado por el Bativerso, estando, en mi opinión, tranquilamente a la altura de grandes comos Neal Adams, David Mazzucchelli, Frank Miller, Graham Nolan, Greg Capullo e incluso el mentado Quitely. Como dije en otras ocasiones, me alegra tenerlo junto a Morrison en esta serie.

Sin más que decir, doy por concluida mi extensa reseña de "Batman, Incorporated" v2 #1 y desde ya los invito a leerlo, pues es uno de los mejores cómics de la línea Batman en lo que va del año. Sin exagerar y pese a algún que otro detalle colgado por aquí y por allá, este es un excelente comienzo y ya nos da muy buenos augurios para lo que sea que se vendrá en este Segundo Acto de la Tercer Temporada del Batman de Morrison. Hoy más que nunca, "¡en Morrison confiamos!".

miércoles, 23 de mayo de 2012

La cinta, que cuenta en su elenco con Christian BaleMichael CaineAnne HathawayTom HardyGary OldmanMarion CotillardJoseph Gordon-Levitt y Morgan Freeman entre varios otros, se estrena el 20 de julio en EE.UU. Esperemos que cumpla con nuestras altas expectativas y Nolan sea capaz de cerrar con broche de oro su excelente trilogía del encapotado.




¡JokerSaludos!

lunes, 21 de mayo de 2012

Parece mentira pero ya han pasado cinco largos meses desde que fuera publicado "Batman, Incoporated: Leviathan Strikes", el one-shot que concluiría el Primer Acto de la Tercer Temporada del Batman de Morrison y finalmente luego de tal espera, este Miércoles se publicará el primer número del segundo volúmen de "Batman, Incorporated", dando inicio a la épica conclusión del ya épico run Batmaníaco que el Escocés viene llevando adelante desde hace ya prácticamente seis años.

A continuación algunos cuántos spoilers par actualizar a los olvidadizos.


Como recordarán, en el mentado one-shot descubrimos realmente el motivo de la alianza entre Leviathan y el Dr. Dedalus. ¿Cuál era este motivo? Que Dedalus acabara con los reclutas de Inc. y distrajera la atención del Caballero Oscuro original y compañía para que Leviathan pudiera terminar de juntar sus recursos y declararle la guerra a nuestro héroe.

Habiendo atentando contra la vida de prácticamente todos los miembros internacionales de Inc. y sin que nosotros conozcamos su verdadero destino final, Dedalus estuvo a punto de asesinar a Batman, con lo cuál Damian no tuvo más remedio que matarlo para salvar la vida de su padre. Acto seguido, finalmente descubrimos el verdadero misterio tras la identidad de Leviathan y como yo y muchos otros dijimos se relacionaba con los Al Ghul, pero no con Ra's sino con su hija Talía, la madre de Damian.

Debelado esta gran incógnita, Talía le dio a nuestros héroe la posibilidad de rendirse pero ante su negativa, ésta decidió poner una recompensa billonaria por la cabeza de su propio hijo, lo que seguramente será el desencadenante central de este segundo volúmen y nos permitirá ver a Batman y Robin, padre e hijo, combatiendo con cuanto villano bizarro se les cruce hasta dar con Talía y enfrentarse a ella y a su imperio.


Ahora bien, hablando específicamente de esta preview me gustaría decir que me parece que el tópico de la discusión entre Bruce y Damian está bastante de más a estas alturas dado lo ocurrido en el último arco del segundo volúmen "Batman and Robin" donde no solo los vimos reconciliados, por así decirlo, y más unidos que nunca sino que además ya fue tratada y superada la gran contradicción de matar o no al villano de turno. Quiero decir, me parece perfecto que sigan explorando y mostrando la dinámica dispareja del Dúo Dinámico, pero por lo menos que cambien de tema a la hora de discutir.

Además la actitud reacia de Damian y frases como "si no quieres que sea Robin encontraré mi propio camino" o "sin embargo aquí estoy, haciendo piruetas en el aire vestido como super héroe para impresionarte" creo que ya tendrían que haber quedado en el pasado. Después de todo Damian fue quien eligió alejarse de su madre para quedarse con la Batfamily para hacer el bien, ¿verdad?

Por otro lado, cabe notarse los dichos de Bruce en la primer viñeta de la primer página, donde da a entender que el asesinato del Dr. Dedalus en "Leviathan Strikes" ocurrió después del asesinato de Nobody en los últimos dos números del actual volúmen de "Batman and Robin", con lo cuál no puedo evitar preguntarme "WTF?!" y tampoco puedo evitar desear que DC deje de meter mano y de atrasar los proyectos ajenos y que se ponga las pilas coordinando mejor la continuidad entre serie y serie.

Que se yo, en realidad estos detalles están lejos de ser problemas serios y reales que afecten al cómic, pero son detalles que uno nota y no puede evitar sentirse un tanto contrariado o confundido. En fin...

Pese a todo esto, debo admitir que sigo disfrutando de la áspera relación entre Batman y Robin y sobre todo debo decir que me dió mucha risa el último par de viñetas de la última página de la preview, que logran canalizar y expresar a la perfección el costado camp de las historias Batmaníacas de Morrison y que logran darle una impronta distinta y más ridículamente atractiva a este cómic.

(Fuente)

domingo, 20 de mayo de 2012

 Agosto se viene con mucha cosa, mucho de que hablar y mucho para comprar sobre todo. Como dije en el título, se vienen regresos inesperados al batverso (de parte de personajes desconocidos y que se creían muertos), comienzos de nuevos arcos los cuales prometen bastante, muchos arcos terminan también y pasados que se revelan.


 Es así, que tanto se hicieron desear las solicits (las cuales recién se han publicado la tercera semana), y tanto esperamos, yo me parece que no los puedo hacer esperar más y por eso mismo a continuación empezamos a revisar que es lo que Agosto nos depara, que no es poco:

 "Batman, Incorporated" #4


 Grant Morrison sigue con su historia la cual convirtió al murciélago no solo en un símbolo, en una leyenda sino que también en un sello, una franquicia, una patrulla políciaca mundial, desde ahora en más Batman estaría en todos lados. Pero no todo es tan fácil, ya que este tendría el objetivo de derribar a Talia Al Ghul, madre del hijo de Bruce: El cual es ahora es Robin. Nada es fácil, para nada, y esto se convierte en una guerra entre el padre y la madre poco convencional por el alma de su hijo.

 Chris Burnham está al mando de los trazos, mejorando en cada portada por lo que se ve, y tambien se ve que nos va a regalar todo un viaje psicodelico como pocos vistos en el universo de Batman. Y como podemos ver en la portada, la cual ya nos hace dar cuenta que Burnham se esta yendo para un propio estilo alejándose cada vez más de ser un pseudo-Frank Quitely, Wingman y su Robin: Redbird regresan, pero... ¿Quién es Wingman? Hagan sus apuestas damas y caballeros.... 

PD: Y este Miércoles se estrena el primer número de la serie ¡Enjoy!

 "Batman" #12


 Acá termina, acá termina todo. Scott Snyder sigue en la serie Batman, continuando en este número con el epilogo de la aclamada Court of Owls y también nos da el comienzo de su próximo arco argumental del cual no sabemos absolutamente nada ¡Pero algo si! Este número estará escrito además de por el aclamadísimo Snyder también por James Tynion IV el cual ya ha ayudado en los back-ups de Batman y dibujado por el genial Greg Capullo quien se ha desempeñado de la mejor manera en Court of Owls y parece que no hace más que mejorar.

 ¿Tendrá razón Lichu y la historia se tratará de Hush? Por lo que se ve en esta portada, tendrá mucho que ver con la tecnología (vemos a Batman recibiendo energía cybernetica y pisando un boton de apagado que puede verse en alguna computadora o consola de videojuegos)

 "Batman and Robin" y "The Dark Knight" #12


 De Batman and Robin no se sabe absolutamente nada, es un misterio de lo que se viene en este número. Pero obviamente, ya sabemos que está Tomasi y Gleason lo cual ya es casi sinónimo de que será un muy buen comic, ah y que será el fin del arco, ya veremos que tal les fué.

 En The Dark Knight tenemos guionista nuevo, pero eso no es nada nuevo ¿Verdad? La serie está prometiendo mucho desde que sabemos que Jenkins se va de la serie y David Finch se empieza a poner las pilas. Gregg Hurwitz hará pasar a Bruce por una toxina de Scarecrow mucha más fuerte que sus anteriores de manera que viene un número más que alucinógeno seguramente. No solo eso sino que también tendremos la posibilidad de seguir explorando el pasado de tan terrorífico personaje. Ya veremos si esta serie obtiene la calidad que se mereció desde un comienzo.

 "Nightwing" y "Batwing" #12


 Termina de esta manera La república del mañana en Nightwing, y la portada nos brinda la teoría de que a Nightwing no le depara el mejor de los futuros. Kyle Higgins y Eddy Barrows continúan con su paso por Nightwing el cual va a durar para rato.


 Nightwing  y la Justice League International van a África para ayudar a Batwing en una misión, los héroes por África muchachos ¡Este si que se viene interesante! Lo único que me decepcionó es que el primer dibujante de la serie, ya saben cual es, todavía no ha vuelto y parece que no va a volver, digo a mi me encantaba su trabajo ¿Ustedes que opinan sobre eso?


 "Red Hood and the outlaws" y "Batwoman" #12


 Sigue la interesante Red Hood and the outlaws, la cual recordemos y nunca dejaré de remarcar, comenzó de la manera más polémica. Esta vez, ya yendose un poco de la línea en donde iba la serie, vamos a presenciar una lucha inter-galatica a la Star Wars, pero claro cuando Red Hood está en en el medio, y sus amigos anti-héroes también, nada será igual. Ya veremos con que nos viene Lodbell y Rocafort.

 Batwoman sigue, y esta vez llevará a la murciélaga a luchar con otra de las leyendas urubanas: Bloody Mary, tal cuestión ya me está interesando de ante-mano ¡Pero no solo eso es lo que se destaca! Wonder Woman aparecerá como invitada especial y regresa... ¡REGRESA J.H. WILLIAMS III A LOS LAPICES! Sin dudas es una gran noticia para cualquier comiquero ya que este tipo dibuja perfectamente bien y más si se trata de las locuras que Bawoman nos presenta. Este sin dudas será un número que todos debemos leer.

 "Detective Comics" y "Birds of Prey" #12


 La verdad ya ni sabía si cubrir la solitic de este comic o no, despues dije "ok, es Detective Comcis, no queda otra". Tony Daniel se está yendo totalmente de la manera de la cual empezó convirtiendo a Detective Comics una de las peores series que el batverso pueda estar dando en este momento, ni asombrado estoy ya, Tony Daniel empezó de lo más bien pero creo que más de un arco no podía aguantar con la misma calidad... Si solo se dedicase al dibujo.

Tal parece que este número nos mostrará el "ultimo destino" de Charlotte Rivers, un personaje que muy poco nos interesa y estoy seguro que si no fuera porque se está esperando la aparición del Joker en la historia nadie se fijaría en esta serie.

 Y en cuanto a Birds of PreySigue la historia con el guionista de apellido indescifrable, tratos con el díablo, bizarros intentos de Greenpeace e inventos de Poison Ivy que ponen en riesgo al mundo de por medio... Claro si Foreman, ex dibujante de Animal Man, esta a cargo de los lapices cualquier cosa puede pasar en este comic ¡Bien por Swierczynski (Andá a pronunciar ese apellido)!

Okay, eso fue todo queridos lectores ¿Qué les parece como se viene Agosto? ¿Interesante o aburrido? ¡No se dejen engañar, estamos en un país democrático y tienen derecho a comentar lo que piensan ¡Así que defiendan sus derechos y comenten, carajo!

¡Jokersaludos!

viernes, 18 de mayo de 2012

Tercer semana del crossover Batmaníaco titulado "Night of the Owls" y en esta ocasión cuatro son los tie-ins que reseñaré a continuación. Más específicamente hablando, se trata de "Birds of Prey" #9, "Red Hood and the Outlaws" #9, "Catwoman" #9 y "Nightwing" #9, cómics que iré comentando en este orden de menor a mayor, empezando por los más sencillos hasta los que más me gustaron.

"Birds of Prey" #9: 50 minutos luego de iniciado el combate entre Bruce y una decena de Talons en la Bat-Cave en "Batman" #8, vemos a Black Canary y Katana siendo perseguidas por Henry Ballard, el Talon de 1842. Piñas van, piñas vienen, gritos sónicos y katanazos van, gritos sónicos y katanazos vienen, hasta que Starling hace su aparición en escena atropellando al Talon y arrastrándolo bajo su auto por el interior de una iglesia. Pero claro, el factor curativo del Talon le permite recuperarse enseguida y comienza a ahorcar a Starling mientras combate a sus compañeras. En el momento exacto que Ballard iba a romperle el cuello a Katana, Batgirl aparece e inmoviliza al Talon momentáneamente, lo cuál les da tiempo de huir hacia la estación de trenes de Gotham. Implacable, Ballard las sigue y las embosca nuevamente hasta que llega Poison Ivy y con sus pocas energías logra meterse junto al Talon en uno de los vagones de un frigorífico de carne, con lo cuál eventualmente harían que este asesino inmortal se congele y lo dejarían fuera de combate para siempre. Fin.

A ver, el número en si no fue malo, por el contrario, fue entretenido y estuvo repleto de acción como a mi me gusta, el tema es que se me pasó muy rápido. Peor aún, en ningún momento quedó en claro porque Ballard perseguía a las Birds of Prey cuando el claro objetivo a matar de la Court eran figuras de poder y de la política de Gotham, lo cual me molestó bastante porque le quita sentido a la historia.

Pasando al apartado gráfico, primero es hora de recibir a Travel Foreman, ex-dibujante de "Animal Man" y ahora dibujante titular de esta serie. Personalmente no conocía el trabajo de Foreman hasta que lo vi junto con Jeff Lemire en el exitoso título de la línea Dark de los New 52 y realmente me fascinó su estilo tan simple pero tan efectivo e impactante a la vez. Al principio tenía mis dudas de como se desempeñaría en un título con un tono y una temática tan distinta al que anteriormente dibujaba pero debo decir que, pese a algún que otro desliz o error de proporciones, ha realizado una labor espectacular, totalmente acorde la atmósfera hostil y oscura que Duane Swierczynski plantea en sus guiones.

En pocas palabras, este número no es indispensable para estar al tanto de lo que está ocurriendo en la serie o en el crossover, pero entretiene y esa ya es excusa suficiente para pegarle una leída y pasar el rato.

"Red Hood and the Outlaws" #9: tras un enfrentamiento con una de sus tantas némesis del pasado, Jason Todd regresó a Gotham junto a Roy Harper y Starfire justo a tiempo para responder a la llamada de auxilio de Alfred e ir a proteger a Mr. Freeze de las garras de un peculiar Talon.

Prácticamente en paralelo a los hechos de cómic anterior, Jason irrumpe en la guarida de Freeze interviniendo en su combate contra un Talon. Mientras que Roy y Kori se hacen cargo de lidiar con el gélido villano, Jason va en busca del fugitivo asesino inmortal, pero todo toma un inesperado giro cuando la persecución los lleva hasta un lugar en donde el Circo Haly solía presentarse en la ciudad. Allí Jason se da cuenta que el Talon era en el fondo un pobre niño circense cuya alma había sido corrompida por la maldad de la Court of Owls y empatiza con él. Peleando contra Starfire, Mr. Freeze dice que planea vengarse de la Court por haberlo usado y luego intentar asesinarlo, cosa que continuará en el "Batman Annual" #1 ya que aquí Freeze termina derrotado por Roy Harper. Finalmente, Xiao Loong, el Talon protagonista de este número se revela ante Jason y le pide que lo libere del tormento que la Court le ha hecho pasar, por lo que Jason toma una de sus armas, apunta a Xiao en la cabeza y lo libra de su miseria. Fin.

Como ya es costumbre, este ha sido otro gran número de parte de Scott Lobdell. Si bien aún no reseñé el primer arco de la serie y probablemente no lo haga por cuestiones de tiempo (lo mismo para el caso de "Birds of Prey"), debo decir que vengo disfrutando muchísimo lo que este título tiene para ofrecer mes a mes y si bien esta oportunidad no es la excepción, me pareció que Lobdell no tuvo suficiente espacio como para ahondar un poco más el trasfondo y la vida de este Talon asiático, lo cuál me decepcionó dado el gran desarrollo histórico que han tenido otros Talons en otros tie-ins del evento. Acompañando a Lobdell lo tenemos al fiel y cumplidor Kenneth Rocafort, cuyo arte me parece sencillamente espectacular e impecable y espero que no abandone esta serie nunca.

Si bien este cómic introduce a Mr. Freeze a la historia de la Court of Owls, lo cierto es que tampoco es una lectura obligatoria para el evento pero si lo es para quienes somos fans de Jason Todd.

"Catwoman" #9: sorprendentemente éste resultó ser uno de los tie-ins que más disfruté del crossover, no solo por la acción y la sangre que están a la orden del día, sino por el vínculo que Judd Winick establece entre Catwoman y Ephraim Newhouse, el Talon de 1665. Tras haber sido deshonrado en su retiro como sirviente de la Court of Owls colonial, Newhouse es revivido en el presente y la nueva generación de la Court le encarga matara al Penguin para recuperar su honor. El Talon entonces va hasta la guardia de Cobblepot y justo cuando estaba a punto de cumplir su misión, Catwoman y Spark aparecen en el lugar, no para salvar al Penguin, sino para hacer más equitativa la pelea. El verdadero objetivo de Selina y su compañero era robar una de las dagas que actualmente estaban en las garras de Cobblepot y que una vez pertenecieron al armamento Newhouse, pero éste haría todo lo posible por evitarlo ya que recuperar las dagas que perdiera en su última misión fallida significarían restaurar su honor. Al igual que Jason con Xiao, Selina logra ver la forma en que la Court había destrozado a Ephraim y le promete que le daría sus cinco dagas para devolverle su honor, pero en ese instante de distracción el Penguin le dispara al Talon en la cabeza, dejándolo obviamente fuera de juego de manera permanente. Conmovida por esto, Selina envuelve a Ephraim en su propia capa y deja su cuerpo junto a una Bati-señal con sus cinco anheladas dagas en mano. Fin.

Como dije, lo que más me gustó de este número fue el fuerte lazo emocional que Winick logró crear entre Selina y Newhouse, algo que verdaderamente llegó a conmoverme y cuyo desenlace me causó muchísima lástima porque en verdad deseaba que al menos el destino final de este Talon no fuera tan cruel. Puede que estos tipos sean crueles asesinos inmortales sin escrúpulos, pero como bien dice Selina, ningún monstruo nace siendo tal cosa y todos ellos merecen un poco de piedad y compasión.

Por otro lado, el arte del español Guillem March es espectacular como siempre y realmente me alegro de que haya vuelto a tiempo para dibujar este número, pues su labor fue impresionante.

Resumiendo, este cómic tampoco es obligatorio a la hora de seguir los eventos de la Noche de los Búhos, pero yo se los recomiendo plenamente. Es un one-shot de primera calidad en todo sentido.

"Nightwing" #9: continuando con los hechos del número pasado, esta vez nos centramos en el enfrentamiento entre Dick Grayson y William Cobb, su tatarabuelo. Pese a que nuestro héroe ya se encargara de derrotar al Talon que intentaba asesinar al Alcalde Hady, Cobb irrumpió en la alcaldía en busca de su tatara nieto con el único fin de asesinarlo por haber traicionado su legado como sirviente de la Court of Owls. Su pelea se traslada rápidamente hacia las calles de Gotham, donde Cobb apuñala y golpea a Dick con tal brutalidad que éste se termina desmayando por pérdida de sangre. Habiendo llevado a Dick hacia una estación de metro, Cobb le cuenta sobre su historia familiar.

Resulta que cuando Amelia Crowne quedó embarazada de William, Burton Crowne, su padre, disolvió su vínculo amoroso, dejando a William con un gran rencor dentro suyo. Al poco tiempo, el viejo Haly convence a William de unirse a la Court of Owls, asegurándole que de esa forma podría hacer una diferencia en Gotham. Tras meses de ser torturado y pasar hambre, la Court decide que William es digno de portar el manto de un Talon y lo convierten en su campeón. Pero en el fondo William sabía que eventualmente sería retirado como ocurrió con sus sucesores, por lo que raptó a su hijo y se lo entregó al viejo Haly para asegurarse de que su linaje siga su tradición y sirva a la Court of Owls en el futuro. En una ciudad donde todo los ricos dominaban a los pobres, donde todo era era blanco o negro, su decadencia sería el gris intermedio que marque la diferencia. A partir de allí el nombre Cobb dejó de existir y así nació el Hijo Gris (Gray Son) de Gotham, dándole un excelente giro de tuerca al origen del apellido Grayson. Pero el tema era que Dick había renegado su destino familiar, arrojando por la borda todos los esfuerzos que William y simplemente por ello es que debía morir.

Mientras trata de hacer entrar en razón a su tatarabuelo diciéndole que Gotham ha cambiado con el paso de los años, Dick se reincorpora y logra romper un tubo que contenía nitrógeno líquido para aislar el poder de los cables de energía de la ciudad. Rápidamente, William comienza a congelarse e intenta decirle a sus tatara nieto que no podrá escapar de su destino, pero éste le responde que "el destino no existe". Una vez congelado y neutralizado, Dick toma a su frustrado antepasado para llevarlo, supongo yo, a la Bat-Cave junto con el resto de los Talons. Fin.

A nivel guión, éste resulta ser uno de los mejores números de la serie hasta el momento. Si bien no cuenta con grandes revelaciones como números anteriores, Kyle Higgins ha probado una vez más que cuando quiere puede llegar a sorprendernos para bien y realmente debo aplaudir la forma ingeniosa en la que se las arregló para explicar de manera simple pero efectiva el origen de la familia Grayson.

Como en el caso de Ephraim Newhouse, en esta ocasión también me da un poco de lástima el final de William Cobb ya que en el fondo lo único que él quería era asegurar el bienestar de su familia y de su ciudad, solo que eligió los métodos incorrectos para hacerlo. Aunque bueno, yo soy de empatizar más con los malos que con los buenos, así que no me sorprende sentirme así ante la caída de villanos que, en caso de haber sido tratados de otra forma, podrían haber llegado a dar mucha tela para cortar en el futuro.

En cuando al apartado gráfico ocurre el mismo problema que se dió a lo largo del primer arco argumental de la serie: Barrows no alcanza a dibujar un número entero y debe ser reemplazado a último momento, cosa que realmente me molesta mucho ya que detesto que los dibujantes se retrasen o no puedan cumplir con el plazo de entrega siendo que trabajan y viven de eso. O sea, Andres Guinealdo es un buen dibujante que puede reemplazar tranquilamente a cualquier artista y además es aceptable que un dibujante tenga un determinado problema que le impida realizar su labor, pero me jode soberanamente que no anuncien cambios de este tipo y más aún que no se dignen a cumplir con su trabajo. Que se yo, cosa mía...

Resumiendo, este serie afortunadamente vuelve a coronarse como uno de los mejores tie-ins del evento  y logra seguir sorprendiéndonos mes a mes. Pese a todas mis quejas, Higgins, Barrows y compañía vienen  haciendo una labor casi impecable con Dick Grayson y espero que continúen así.

De esta forma finalizo mi cobertura de lo que fue la mejor semana de "Night of the Owls" hasta ahora. Ahora toca esperar al Miércoles que viene para que se publiquen dos de los últimos tres tie-ins de este gran y exitoso crossover. ¿Ustedes que opinan sobre estos cómics?

jueves, 17 de mayo de 2012

“Legends Of The Dark Knight: Hothouse”

 
John Francis Moore escribe este arco argumental que, aunque no es la primera aparición, introducirá a la continuidad a una moderna Poison Ivy y su relación enfermiza con el Caballero de la noche.

Sinopsis: La principal sospechosa en el asesinato del rector de la universidad de Gotham es, nada más y nada menos que, una presuntamente curada Pamela Isley (alias Poison Ivy) aunque Batman piensa que no es así y hará todo lo posible para demostrar su inocencia.
Comics: Legends of The Dark Knight 42 al 43
Págs.: 52
Año de Public.: 1993
Critica:

Específicamente “Hothouse” es el decimosexto arco argumental de la (ya cancelada) revista “Legends of the Dark Knight”, publicada en el año 1993, constando solo de dos números. Aunque esta serie regular se vendió como historias fuera de la continuidad, en la actualidad muchas de ellas se han aceptado como dentro del batverso debido a la existencia de elementos, tanto argumentales como materiales, que posibilitan acomodarlas en la línea temporal. Este arco argumental entraría en este grupo, introduciendo al personaje de Hiedra Venenosa al plantel de villanos de la franquicia. Es cierto que en el mismo comic se explicita que no es la primera aparición, pero las bases del personaje (modus operandi, vestimenta, psicología) como su relación con Batman se dejan definidos a la perfección en estos números.

Spoiler Zone/ Bruce Wayne participa de una reunión social con los integrantes más importantes de la universidad de Gotham City hasta que se ve interrumpida por el intento de suicidio del rector de la misma. Rápidamente Batman entra en escena tratando de salvar al perturbado, pero falla y el rector pasa a mejor vida tirándose de lo alto del edificio estudiantil. Investigación de por medio, el mejor detective del mundo sigue los pasos del presunto asesino cuya arma utilizada fue una toxina de origen vegetal. Todo indica que Poison Ivy ha vuelto.

El argumento nos lleva de la culpabilidad a la inocencia (y viceversa) de la curada villana repetida veces, poniendo en escena a otros personajes interesados en la existencia de esta droga vegetal. A este juego de idas y venidas se le suma uno de los elementos más característicos en la relación Batman/Hiedra: el poder hipnótico-seductor de esta última. Correctamente representado por el guionista Moore, como también horriblemente vapuleado en la película de Joel Schumacher. Sin duda es un excelente factor que pone al lector en duda todo el tiempo, llevándolo a sospechar si las acciones de los personajes son autenticas o son productos de las feromonas sexis.

Escena muy interesante para el bat-fanatico es en el segundo numero donde se da el  encuentro entre el Caballero Oscuro con un compañero de estudios de Pamela Isly usado como pretexto argumental para presentar la historia previa al surgimiento como villana de Hiedra Venenosa describiendo los experimentos que se le hacía a ella como también el golpe emocional que le produjo la muerte de su novio (que al final ella es sospechosa). Además, cerca del final se da una escena en medio de alucinaciones de Batman donde podemos ver el traje tradicional (casi mitológico) que usara repetidamente la villana amante de la naturaleza. /Fin Spoiler Zone

La trama, técnicamente dividida en dieciocho actos, presenta varios giros y falsos finales que nos mantiene leyendo. Poco importa la corta extensión de la obra cuando todos los puntos presentados están bien desarrollados y cerrados al final. John Francis Moore hace un buen trabajo aunque peca de ingenuo en momentos, por ejemplo en el desenlace del verdadero villano o en el carácter poco estable del hombre murciélago, restando algo de valoración general al arco argumental pero sin afectar el disfrute en su lectura.

El arte de P. Craig Russell me hizo a acordar en momentos a los dibujos del comic belga Tintín, aunque fuera de este comentario curioso, realiza un arte grafico acorde al guion y al tono general de la obra. Destacable la representación visual de la escena del final que nombre anteriormente.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Hothouse”? Una historia buena para arriba, recomendada para los que le gusten a Hiedra Venenosa como protagonista.

Calificación: 6/10

miércoles, 16 de mayo de 2012

La suposición más lógica por estos días es que alguno de los allegados o familiares menos esperados de Bruce Wayne podría llegar a ser parte de la Court of Owls, ¿pero que pasaría si éste resulta ser una de las opciones más lógicas, previsibles y esperadas por todos nosotros? ¿Qué pasaría si el Thomas Wayne del Siglo XVII, familiar de Bruce y también conocido como el Dr. Simon Hurt, fuera parte de esta secta centenaria?

Como sabemos, Hurt ha prolongado su vida desde 1765 hasta hace uno o dos años cuando confrontó por última vez al nuevo Dúo Dinámico, al Caballero Oscuro original y encima al Joker. Tras esta pelea lo último que vimos de él fue el momento en el que el Joker lo enterrara en algún lugar de la Mansión Wayne para, suponemos todos, dejar que muriera lenta y dolorosamente al acabarse el efecto del ritual satánico que usaba para mantener su juventud, hecho del cuál Bruce nunca se enteró. ¿Será posible entonces que la Court of Owls haya en algún momento encontrado y rescatado a Hurt para luego reclutarlo? En mi opinión creo que es muy probable que algo así suceda ya que, como hemos visto, la Court y sus Talons han visitado la Mansión Wayne a lo largo del tiempo cuantas veces quisieron, ¿y qué mejor momento para rescatar a Hurt que cuando Bruce estaba en la Bat-Cave peleando por su vida contra una decena de Talons?

Bien, ahora pasemos a lo siguiente. En "Batgirl" #9 vimos a un mismo sujeto en igualdad de condiciones físicas operando en nombre de la Court of Owls tanto en 1946 como en el presente y si se fijan bien en su apariencia, creo que podrán encontrar un cierto parecido entre él y Hurt. No digo que sean la misma persona porque dudo que esto sea algo más que una simple coincidencia artística, pero vale la pena comparar la imágen de ambos. A la izquierda vemos al Dr. Hurt en "Batman and Robin" #16, con su típico corte de pelo con raya al costado y su esmoquin negro azulado. En el centro de la imágen y a la derecha de la misma vemos al sujeto misterioso de la Court con características visuales muy similares a las de Hurt, a excepción de su color de pelo. Sin embargo, cabe destacar que Hurt ha cambiado su color de pelo con los años (algunas veces lo tuvo negro y otras castaño), por lo cuál pese a este detalle podría llegar a tratarse del mismísimo Simon Hurt tranquilamente.


Nótese además que en 1946 lo vemos llevando una rosa roja en la solapa de su traje, mientras que en el presente lo vemos llevando una rosa negra, lo cuál al menos a mí me hace acordar a los pétalos envenenados de rosas rojas y negras que Hurt usó para derrotar momentáneamente a nuestro héroe en uno de los últimos capítulos de la magnífica saga "Batman, R.I.P.". ¿Error de coloreo, coincidencia o algo más?

Hilando aún más fino en los hechos ocurridos en el mentado tie-in de "Night of the Owls", cabe destacarse el hecho de que este sujeto en ningún momento permitió que Gordon lo mirara a la cara. Obviamente esto fue con el fin de que el Comisionado no descubriera su identidad, ¿pero habrá sido esto para protegerse a futuro o porque él y Gordon ya se conocían desde antes? Recordemos que en el último arco argumental del "Batman and Robin" de Grant Morrison, Hurt secuestró a Gordon con lo cuál estuvieron cara a cara, con una máscara de por medio, pero cara a cara después de todo. Se que teorizar en base a esto es una estupidez porque lo más seguro es que Gordon ni siquiera conozca a este sujeto, pero recordemos que muchas veces este tipo de detalles terminan siendo de gran importancia en historias tan complejas como la que Scott Snyder y los demás guionistas de la línea Batman vienen armando.


Otra teoría que armé en base a lo que vi en "Batgirl" #9 es que los miembros o líderes de la Court of Owls muy probablemente hayan descubierto algún método de rejuvenecimiento temporal o permanente lo cuál le permitiría a este misterioso sujeto mantener su misma condición física y su juventud luego de 50 años. Exactamente lo mismo podría ocurrir en el caso de que Betsy Kane sea parte de la Court, pero mi pregunta es la siguiente: ¿habrá la Court logrado esto gracias a las mismas técnicas con las que han revivido a los Talons o será que, en caso de haber estado involucrado con la secta, Hurt les reveló el secreto de la longevidad que descubrió gracias al Hyper-Adapter?


Algunas de las muchas versiones del Dr. Simon Hurt, cada una diferente, dependiendo del dibujante de turno que haya acompañado a Morrison.

Ahora bien, hay dos problemas con esta teoría. Primero que nada, sabemos que Hurt conoce la identidad secreta de Batman, pero en cambio la Court of Owls no la sabe ni le interesa (al menos hasta ahora), lo cuál no me cuadra bien pues creo que si Hurt hubiese sido o fuera realmente parte de la Court, hubiera expuesto la otra cara de Bruce. De todos modos este no significa nada ya que a lo largo del tiempo muchos otros villanos han descubierto el secreto de nuestro héroe y no le han dado mayor importancia.

Mi segundo y más importante problema con esta teoría es que me sentiría un poco decepcionado en caso de que se concretara. Quiero decir, nada me encantaría y alegraría más que volver a ver al Dr. Hurt haciéndole la vida imposible a Batman y compañía pero creo que re-introducirlo al Bativerso sería algo un tanto trillado y poco original de parte de Snyder luego del gran trabajo que Morrison hizo con él durante su Segunda Temporada en el Bativerso. No digo que por haber sido utilizado por Morrison, Snyder no tenga derecho o no podría hacerse cargo de Hurt porque ya todos hemos visto de lo que este guionista es capaz de hacer, simplemente me parece que sería como un déjà vu narrativo sin efecto alguno ya que todas las revelaciones posibles en torno a Hurt y la familia Wayne han sido contadas.

En lo personal prefiero y espero que la gran revelación de toda esta historia sea la participación de Betsy Kane en la Court of Owls, aunque aún no está nada dicho. Solo Snyder y compañía conocen los secretos por develarse en su serie y todavía faltan dos meses para que nosotros lo descubramos.

¿Ustedes que piensan sobre esta teoría? ¿Los convence o no?

lunes, 14 de mayo de 2012

El otro día estaba aburrido y me puse a leer viejos cómics de Morrison y de Snyder y leyendo dos cómics en particular noté un pequeño detalle que quizás no signifique nada o quizás signifique una de las más grandes revelaciones de la actual épica Batmaníaca de la Court of Owls. Más específicamente hablando, los cómics eran "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5 y "Batman" #6 y en ambos pude ver a una señora muy anciana en silla de ruedas. En este primer cómic la viejita era Betsy Kane, la madre de Martha Kane y por consiguiente la abuela materna de Bruce, mientras que en este segundo cómic se trataba de una de las líderes o quizás la única líder de la Court of Owls. ¿Pero que pasaría si ambas fueran la misma persona?


A la izquierda Betsy Kane y a la derecha la potencial líder de la Court.

Como recordarán, en su quinto viaje en el tiempo, Bruce Wayne aterrizó 25 años en el pasado, poco después de que sus padres fueran asesinados. Allí, en medio de un enredo de delirios de poder y sectas satánicas, Bruce se reunió con su abuela materna (sin saber que era ella debido a su pérdida temporal de la memoria) y en su rol de detective privado decidió investigar el asesinato de Martha Kane, ya que la desesperada Betsy sostenía que el supuestamente malvado Dr. Thomas Wayne había orquestado el asesinato de su esposa. Ahora bien, en caso de que mi teoría fuera real y ambas ancianas fueran la misma persona, ¿cómo encajarían los hechos plasmados por Morrison con los actualmente plasmados por Snyder? ¿Habría relación alguna entre ambas historias o será que todo lo ocurrido en los viajes temporales del Encapotado fue removido de la continuidad o modificado gracias al reboot del Universo DC?


Por otro lado, ustedes seguramente se estarán preguntando "si ya hace 25 años Betsy Kane era una pobre anciana decrépita, ¿cómo es posible que siguiera viva hasta la actualidad?", a lo que yo creo que podría tener la respuesta. En el recientemente publicado "Batgirl" #9 vimos un miembro de la Court of Owls reclutando a una Talon en 1946 para luego verlo en la actualidad en iguales condiciones físicas aún operando como miembro de la Court, esta vez amenazando al Comisionado Gordon. Esto podría significar que los capos de esta perversa secta centenaria podrían haber descubierto alguna forma de preservar sus cuerpos de la misma forma que lo han hecho con sus Talons, cosa que, en caso de que Betsy sea miembro de la Court, le permitiría mantenerse casi igual a lo que estaba hace 25 años.


En "Batman: Gates of Gotham", Scott Snyder y Kyle Higgins fueron dejando algunas pistas ocultas sobre lo que vendría más adelante con la historia de la Court of Owls y gracias a éstas descubrimos que Cameron Kane, antepasado de Betsy y Martha Kane, fue miembro de la Court of Owls hacia fines del Siglo XIX, lo cual me hace pensar que sus predecesores también pudieron formar parte de esta secta. Digo, tratándose de una de las familias más adineradas y poderosas de Gotham, sería lógico que más de una de sus generaciones haya podido estar involucrada con la Court.

Ciertamente no hay ninguna prueba sólida que sustente esta teoría, pero lo cierto es que el hecho de que Betsy Kane sea miembro o líder de la Court of Owls sería algo verdaderamente grande y significativo tanto para Bruce ya que implicaría un importante choque familiar y sentimental para él. Después de todo, que tu abuela te quiera matar a vos y a todos tus aliados y apoderarse de tu ciudad no debe ser nada lindo...

En fin, muchas preguntas y por ahora ninguna respuesta. ¿Será o habrá sido Betsy Kane miembro o líder de la Court of Owls? ¿Habrá sido la mismísima Martha Kane parte de esta secta? ¿O quizás esta historia de un tremendo vuelto y todo resulte ser obra de Jarvis y/o Alfred Pennyworth? ¡Hagan sus apuestas!