Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Increíblemente Septiembre se ha pasado volando y hoy llegamos a fin del mes comentando algunos de los últimos números Cero de DC más algunas otras novedades. ¡Pasen y lean!



"All-Star Western" #0: hasta donde tengo entendido gracias a mi casi nulo conocimiento sobre la vida y obra de Jonah Hex, su orígen en los New 52 no difiere mucho del orígen pre-"Flashpoint", pero puedo estar equivocándome. Corríganme si es el caso. La cuestión es que este número narra la vida de Hex desde su nacimiento hasta el momento en que fue marcado de por vida. Con un padre sumamente violento y alcohólico y una madre abandonadora, Jonah se tuvo que criar y valer por si solo viviendo con tribus indígenas y formando parte de la milicia durante la Guerra Civil estadounidense. Luego de repasar su vida volvemos al presente y retomamos el final del #12 donde Jonah, Tallulah y Arkham están reunidos con un sujeto que trabajaba ni más ni menos que para el Dr. Jekyll, a quién le había sido robada la fórmula de su famosa poción y que debía ser recuperada si o si. ¿Quién era el ladrón de la fórmula? El sobrino de uno de los dueños/miembros/organizadores del Circo Haly. Realmente no se adónde pueda ir a parar esta historia, pero ansío descubrirlo porque en verdad se está poniendo cada vez mejor.



"Aquaman" #0: número dedicado a explorar el pasado de Aquaman, la muerte de su padre, el destino final de su madre, su primera vez en Atlantis y el descubrimiento sobre la existencia de su medio hermano Orm. Nada de otro mundo, una historia no tan imprescindible pero que sirve para presentarnos personajes y tramas que continuarán desarrollándose a lo largo del segundo año de la serie, algo que podría haberse hecho tranquilamente sin necesidad de flash-backs ni retrocesos temporales pero que aún así resulta un relato entretenido y de gran calidad, cosa a la que Geoff Johns e Ivan Reis ya nos tienen acostumbrados. Lástima que tengan que irse de la serie, indudablemente se los va a extrañar.


"I, Vampire" #0: ¿cómo fue que Andrew Bennett llegó a convertirse en vampiro? ¿Cuál fue su relación con Cain? Si quieren saber las respuestas a estas preguntas deberán leer este número. No recuerdo si lo dije el mes pasado o no, pero la cosa es que esta serie viene siendo en verdad espectacular desde su primer número y se las recomiendo plenamente. Es una historia de amor y de vampiros, si, un argumento hiper trillado a esta altura, pero gracias al talento del guionista Joshua Fialkov y del dibujante Andrea Sorrentino continúa siendo de lo más entretenida, sorprendente y atrapante, más aún porque este relato no se centra en las fechorías que sus protagonistas han hecho a lo largo de su vida, sino de los tormentos a los que fueron condenados debido a su... condición. Esta no es una historia de bestialidad, no es una historia de aventura o de acción ni mucho menos una historia de vampiros que brillan para las adolescentes calenturientas, esta es una historia de vida, una historia de drama, dolor y codicia que no pueden perderse.


"Justice League Dark" #0: Jeff Lemire continúa con su épico run presentándonos un capítulo fundamental para la etapa actual de la serie. Concretamente, lo que hace es mostrarnos los inicios de John Constantine en el mundo de la magia, en compañía de una joven Zatanna y un sujeto llamado Nick Necro, uno de los más grandes magos que han existido, el mentor de Constantine y además la mente maestra detrás de todo lo que la Liga de la Justicia Oscura viene enfrentando en estos últimos meses. Ahora seguramente muchos se estarán preguntando "¿qué habrá ocurrido para que Nick pase de ser un héroe a un despiadado villano?" Pues long story short, su obsesión con los Libros de la Magia sumado al creciente amorío clandestino entre Constantine y Zatanna hicieron que pierda la cabeza y termine intentando matarlos, aunque claro, al final siempre es el malo el que termina pagando el precio más caro.

A la par del entretenido y vertiginoso guión de Lemire tenemos el arte de Lee Garbett, quien realiza un muy buen trabajo (infinitamente superior a lo que hizo en "Batman and Robin" #9 por cierto), aunque inevitablemente se siente mucho la ausencia de Mikel Janín, quien de seguro no pudo hacerse cargo de este número debido al gran trabajo que debe conllevar la realización del Anual de la serie, el cual por cierto estoy esperando con muchas ansias. En definitiva, otro muy buen número de otra muy buena serie que deberían estar leyendo sin falta, al menos desde su noveno número.


"American Vampire" #31: de seguro muchos de ustedes se habrían reído si hubieran podido ver mi reacción al llegar a la última página de este cómic porque fue bastante graciosa la forma en que grité "¡lo sabía!" al ver a la persona que estuvo haciéndole la vida imposible a Pearl, Henry y Skinner en lo que va de "The Blacklist". Lo más lindo de todo es que lo predije incluso desde antes del inicio del arco e incluso se lo twittié a Scott Snyder en su momento, lástima que no haya podido encontrar el tweet en cuestión para probárselos. En fin, dejando de lado mis increíbles habilidades detectivescas, la serie continúa siendo impresionante y continúa sorprendiéndonos mes a mes, con un guión plagado de constantes golpes emocionales para el lector y unos dibujos verdaderamente hermosos por cortesía del brasilero Rafael Albuquerque. Con solamente dos números para el final de esta historia y todos sus protagonistas separados por distintas circunstancias, no caben dudas de que algo malo pasará y que la serie posiblemente termine dando un brusco giro de 180º grados que nos dejará con la mandíbula por el piso. Pero bueno, después de la muerte de Cashel McCogan ya estoy preparado para lo que sea. Bring it Snyder!



"Happy!" #1: ¿alguna vez se preguntaron como sería un crossover entre "A Christmas Carol" y "My Little Pony"? Pues bien, si esa era una de sus tantas dudas existenciales, Grant Morrison se ha encargado de responderla, a su modo. En su primer trabajo para Image Comics, el excéntrico escocés nos presenta la historia de Nick Sax, un ex-detective, actual asesino a sueldo, drogadicto, alcohólico que cayó en la mira de un capo mafioso italiano quien no se detendrá hasta matarlo, siendo el pequeño caballo azul de nombre Happy, amigo imaginario de una niña aparentemente llamada Hailey, el único que puede ayudar a Nick y que seguramente lo terminará conduciendo hacia el pervertido secuestrador pedófilo disfrazado como Papá Noel, que resulta ser otro de los protagonistas de este relato.

Sumado al tono noir bizarro y estrafalario del relato lo tenemos a Darick Robertson, un dibujante con un estilo bastante realista y estético pero a la vez con una gran capacidad para plasmar la extravagancia y el impacto que los guiones de este tipo procuran producir en el público lector, siendo "The Boys" una muy buena prueba de ello. Otra cosa que también se destaca en este cómic, que para algunos puede ser un pro y para otros una contra, es que no posee la tremenda complejidad que Morrison suele imprimir en sus guiones, lo cuál lo transforma en una lectura lineal y fácil de entender. Para ser una mini-serie de solamente cuatro números, tiene una pinta muy buena y si ya en el inicio el escocés desplegó toda su locura narrativa no me quiero imaginar lo que serán los próximos capítulos. Realmente muero por leerlos.

Nos estamos leyendo. ¡Buen inicio de semana para todos!

sábado, 29 de septiembre de 2012

Gran semana en materia Batmaníaca, muy buenas historias con muy buen arte.


"Batman, Incorporated" #0: originalmente tenía pensado poner la secuencia de la visión de Bruce sobre el hipotético futuro apocalíptico, pero estas tres viñetas me hicieron reír tanto que no pude evitar incluirlas. Como dije en la reseña del número, si había algo que se extrañaba en esta serie durante sus últimas entregas era el humor desopilante y extravagante de Morrison.


"Batman: The Dark Knight" #0: antes de ser Batman, antes de emprender su lucha contra el crímen en Gotham, antes de entrenarse al rededor del mundo, Bruce Wayne enfrentó ni más ni menos que a Joe Chill, el ladronzuelo alcohólico que años atrás asesinara a sus padres en el Crimen Alley. Creo que esta serie de viñetas lo dice todo, no hace falta agregar nada más.


"Talon" #0: si bien el guión del número fue de lo mejor, definitivamente uno de los factores que más contribuyó a la espectacularidad y al atractivo de este cómic fue el arte de Guillem March, y esta doble página es un ejemplo de ello; una diagramación dinámica y agradable a la vista del lector, una narrativa gráfica fluida y sobre todo una sensación de terror inquietante. Ni hablar de la última línea de paneles, sin lugar a dudas ese fue el punto más alto de la historia. Gracias March, gracias Morey, gracias Tynion IV.


"Teen Titans" #0: controversia, quejas y amenazas de muerte hacia Lobdell aparte, este cómic fue definitivamente entretenido, destacándose los múltiples momentos de interacción entre Tim Drake y Batman, en especial la primera vez que se vieron cara a cara o, mejor dicho, cara a máscara.

¡Los espero mañana con "Explorando otros Universos"!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Un guionista, Scott Lobdell. Dos títulos, "Red Hood and the Outlaws" y "Teen Titans". Dos Robins, Jason Todd y Tim Drake. Un problema, los cambios en la continuidad. Muchos sentimientos encontrados (que yo a pesar de todo no comparto), ira, tristeza, decepción, frustración. Una causa: los New 52.

"Red Hood and the Outlaws" #0: número dedicado íntegramente a Jason Todd desde su nacimiento hasta su muerte y su resurrección. Todo comienza en un hospital con una madre maltratada por la vida y un padre mujeriego y malviviente cuya relación ha empeorado paulatinamente desde que se conocieran en su adolescencia. A medida que fue creciendo, incluso desde muy pequeño, Jason tuvo que lidiar con los problemas, las fechorías y los vicios de sus progenitores hasta que su padre fue encarcelado y su madre falleció. De ahí en más Jason comenzó a vivir en la calle, con todo lo que eso implicaba. Gracias a robos y delitos mínimos, Jason podía sobrevivir por sí solo pero todo cambió la noche que recibió una brutal paliza y terminó en la clínica de la Dra. Leslie Thompkins. Luego de haberse recuperado, Jason roba algunos medicamentos de la clínica donde se encontraba e intenta huir, siendo ese el preciso momento en que conocería a Batman y a partir de allí su vida cambiaría drásticamente.

Gracias a la influencia que Leslie tenía sobre nuestro héroe, Jason terminó siendo adoptado por Bruce Wayne, quien al poco tiempo le confesaría toda la verdad y convertiría al joven muchacho en su segundo Robin. Al poco tiempo Jason descubriría que su madre en realidad seguía con vida y residía en algún lugar de Medio Oriente, por lo cuál fue a buscarla sin pensarlo dos veces. Tras encontrase con ella el Joker apareció e hizo lo suyo. No hace falta que especifique, ¿verdad? Ya fallecido, velado y enterrado, Jason se despierta en una Fosa de Lázaro, cortesía de Talía Al Ghul. El resto de la historia y como siguieron las cosas medianamente lo sabemos, ya que se supone que los cambios que sufrió la historia personal de Jason en este cómic no afectan "Red Hood: The Lost Days" ni "Batman: Under the Hood".

El tema, el problema si se quiere, viene después cuando nos enteramos que el mismísimo Joker fue quien "creó" a este Robin. Se los explicaré mejor para que lo entiendan. Más arriba les comenté que el padre de Jason fue a la cárcel (donde finalmente falleció) casi al mismo tiempo que su madre supuestamente también perdiera la vida, lo cual llevó a Jason a la delincuencia o más precisamente a la puerta de Leslie Thompkins. Resulta ser que todo esto, sumado a su propia muerte, fue íntegramente obra del Joker, quien en un momento de ocio y aburrimiento decidió crear a su propio Robin. O sea, todo bien, vengo disfrutando mucho del trabajo de Lobdell en el Bativerso de los New 52 y, a pesar de los grandes cambios que este cómic trajo para el orígen pre-establecido de Jason, este número me pareció bastante bueno y entretenido pero creo que con las últimas cuatro páginas el guionista la cagó considerablemente.

Pero bueno, no les voy a mentir, el asunto del Joker me jodió bastante sin embargo el resto del cómic y las modificaciones que sufrió Jason no me parecieron tan drásticas y dramáticas como muchos han dicho. ¿Su padre no murió a manos de Two-Face? ¿Su madre no lo traicionó? Eso no importa, lo importante es que a fin de cuentas Jason fue el sidekick de Batman y murió a manos del Joker sin que el Encapotado pudiera hacer nada al respecto, para luego ser revivido por Talía porque gracias a esto hoy tenemos entre nosotros a uno de los más grandes personajes del Bativerso y gracias a esto hoy podemos disfrutar de sus maravillosas aventuras. Jason podrá no haber sido un gran Robin, pero es un gran Red Hood.

"Teen Titans" #0: muy por el contrario al caso de Jason Todd, Tim siempre tuvo a sus padres y de hecho en la actualidad sigue teniéndolos, siguen vivos. Ahora, ¿por qué no nos enteramos de esto antes? Pues bien, ocurre que hace unos años Tim estaba empecinado con descubrir la identidad secreta de Batman y ayudarlo en su lucha contra el crímen, cosa a la que negó rotundamente cuando conoció a Tim por primera vez. En un intento por llamar la atención del Caballero Oscuro y probar que era digno de estar a su lado, Tim hackeó y robó dinero de la cuenta bancaria del Penguin, lo cuál puso su vida y la de sus padres en peligro. Habiéndolos salvado de los matones del villano, Batman logró que los padres de Tim fueran puesto en un programa de protección de testigos para estar a salvo mientras que Tim fue adoptado por Bruce y recibió un nuevo apellido, Drake. Si, así es, el Tim Drake de los New 52 en realidad no es el Tim Drake que conocíamos ya que su apellido es falso. Entonces, ¿cuál es su verdadero apellido? ¿Gordon? ¿Arkham? ¿Brown? ¿Cain? ¿Row? ¿Napier? Hmm...

Sin lugar a duda este fue el hecho que más molestó y amargó a los fans e hizo incrementar aún más su odio hacia Lobdell, pero la realidad es que quizás esto no sea culpa de Lobdell. En una reciente entrevista con CBR, el autor comentó que ese cambio originalmente no estaba en el guión sino que fue impuesto por la oficina editorial de DC Comics y, a pesar de la polémica que esto trajo y seguirá trayendo, uno puede darse cuenta que esto no es solo un capricho o una imposición editorial sino también un hecho que da pie a infinitas posibilidades narrativas a explorar en el futuro próximo. Hay que ver el baso medio lleno.

Por otra parte, la identidad heróica de Tim también sufrió un "gran" cambio que de "grande" no tiene nada porque en realidad es una palabra más. "Red" Robin. Robin. ¿Qué diferencia hay? Al margen de esto, otra de las modificaciones al orígen de Tim es el hecho de que él nunca descubrió la identidad secreta de Batman, aunque vale la pena destacar que así y todo Tim resultó ser un excepcional atleta, un gran detective y un muy buen hacker, cualidades que despertaron la curiosidad del propio Batman. Creo que más allá de todo el mal que pudieron haber causado Lobdell y/o DC Comics, dejaron bastante bien parado a Tim, presentándolo como un joven capaz de asumir cualquier reto y de estar siempre a la altura de cualquier tipo de circunstancias, listo para combatir el crimen y enorgullecer a Batman y a sus padres.

En definitiva los cambios que padeció Tim personalmente no me afectaron ni me importaron mucho ya que nunca fui muy fanático de él, pero revisando los distintos rincones de Internet podemos ver que muchos fans están llenos de ira por estas horas. Será cuestión de tiempo para que lleguen a la aceptación, je.

¿Quejas? ¿Opiniones?

Como ya sabemos, a partir del mes de Octubre de este año se dará inicio al arco/crossover "Death of the Family" el cuál, partiendo de las páginas del "Batman" de Scott Snyder, James Tynion IV, Greg Capullo y Jock, se extenderá por casi todos los rincones del Bativerso para contarnos la historia del regreso del Joker, quien tras un año se ausencia volverá para vengarse de Batman y sus aliados.


Estando a poco más de dos semanas del inicio de esta esperadísima historia, DC Comics comenzó a sacar anuncios en sus revistas promocionando el evento y ofreciéndonos un bonito y completo checklist que nos permite ver qué títulos se unirán al mismo y cuál será la duración. Sorprendentemente, el crossover dudará cinco meses, abarcando un total de 23 números y 9 series regulares.

Datos aparte, a continuación pasaremos a confeccionar nuestra propia lista del evento, la cuál tendrá los títulos ordenados según el mes en que sean publicados y además contarán con los enlaces hacia sus respectivas reseñas a medida que los números se publiquen.

Octubre (2012):
Noviembre (2012):
Diciembre (2012): 
Enero (2013):
Febrero (2013):
Recuerden que este checklist se actualizará semana a semana, mes a mes, durante el tiempo que se desarrolle el crossover, así que si necesitan información al respecto o están interesados en seguirlo más de cerca deberán recurrir a este post.


Seguramente más de uno, sino todos, los fanáticos del Hombre Murciélago tienen armado un podio personal con sus cinco o diez historias preferidas de todos los tiempos, sin embargo mi idea para este podio es un poco diferente o, si que quiere, un poco más abarcativa. Concretamente mi idea es armar en base a sus votos, gustos y sus decisiones un Top 100 con los mejores relatos Batmaníacos jamás contados.

Para participar lo único que tendrán que hacer es dirigirse a esta publicación en nuestro Facebook, en la cuál podrán votar y además encontrarán toda la información necesaria sobre la iniciativa.

Ojalá que la idea sea de su agrado y se prendan en la votación porque realmente significaría muchísimo para los que día a día nos esforzamos para acercarles todas las noticias y novedades sobre nuestro querido Caballero Oscuro. ¡Esperamos sus votos!

-El staff de "El Blog de Batman".

jueves, 27 de septiembre de 2012

"Talon" #0

Todos sabemos que en el mundo de los cómics una de las cosas más difíciles de lograr es introducir a un personaje totalmente nuevo que de entrada sea lo suficientemente atractivo e interesante para los lectores. Para conseguir esto, el personaje tendría que tener un trasfondo emocionante y convincente, una personalidad y un conjunto de valores que se sienta real y natural y una misión que le permita de alguna forma conectarse, de crear un vínculo con el público. Sabiendo esto a la perfección, James Tynion IV, ex-alumno de Scott Snyder y además actual encargado de escribir los back-ups para "Batman", creó a Calvin Rose, un joven escapista rebelde que aparte de ser un Talon fue la única persona que logró escapar de las garras de la tenebrosa Court of Owls, o al menos es lo que está intentando.

Antes de proseguir me gustaría aclarar algo que Scott Snyder ya ha dicho una incontable cantidad de veces: el guión de este cómic, es decir los diálogos y el desarrollo de las acciones de los personajes, están íntegramente escritos y desarrollados por el propio Tynion IV, siendo Snyder una suerte de consultor narrativo, por lo cuál creo que lo más correcto sería mencionar y acreditar a Tynion IV como auténtico autor de esta serie junto al talentosísimo dibujante español Guillem March. Ellos son verdaderamente los responsables de crear a este gran personaje.

Metiéndonos de lleno en el aspecto narrativo, este cómic se encarga de presentarnos al mentado Rose y brindarnos toda la información que necesitamos saber de él. Aprisionado y abandonado a su suerte por su propio padre en un viejo canil a la edad de ocho años, Calvin realizó su primer acto de escapismo, huyendo posteriormente hasta que su camino de cruzo con el del Circo Haly, proveedor de talentosos niños circenses que luego la Court corrompería para convertirlos en sus Talons. Y la cuestión es que justamente cinco años después de haber evadido a la muerte, Calvin se había convertido en un escapista excepcional y fue entonces cuando captó la atención de los altos capos de esta organización centenaria.

Tras convencerlo de unirse a ellos, Calvin pasó varios años entrenándose en distintas disciplinas hasta que llegó el día en que la Corte de los Búhos decidió tomarle su primera "evaluación" para ver si era o no digno de convertirse en su próximo Talon. ¿En qué consistía esta prueba? En asesinar a sangre fría y frente a todos los miembros de la secta al anterior Talon que ya debía ser "retirado". El tema es que a pesar de haber cumplido con la prueba matando a este sujeto casi indefenso, Calvin se dio cuenta del monstruo en el que se había convertido y fue allí cuando comenzó a cuestionar seriamente su posición como el verdugo de la Court.

El segundo desafío que Calvin tuvo que enfrentar fue escapar del Laberinto de la Corte, tarea que logró completar literalmente de un día para el otro (y pensar que el propio Batman tardó más de una semana en lograrlo...), con lo cual pasó a convertirse finalmente en el nuevo Talon de la Court of Owls. Su primera misión oficial fue acabar con la línea de sangre de un difunto empresario llamado Eric Washington, más concretamente asesinado a su hija Casey pero al descubrir que la joven tenía una hija de dos años, Calvin decidió dar marcha atrás y escapar de la organización junto con la hija y la nieta de Washington, cosa que me hace pensar que ambas se convertirán en importantes personajes en las aventuras por venir.

Tiempo después, hace unos cinco años, vemos a Calvin trabajando como obrero en un puente colgante pero su tranquilidad se acaba rápidamente cuando Alton Carver, el Talon que apareciera en "Batman: The Dark Knight" #9 durante "Night of the Owls" y que actualmente también está fugitivo, aparece para cobrarle su deuda con la Court. Carver lo apuñala, desnuda, encadena y encierra en el baúl de un auto que luego arroja al río de Gotham aunque afortunadamente Calvin logra escapar de esta trampa, desarma y aprisiona a Carver y huye hacia el horizonte en una camioneta.

Bien, profundizando un poco más en el tema guión, una de las cosas que más me gustó fue la forma en que Tynion IV estructuró esta historia, intercalando entre la niñez y la adultez de Calvin constantemente pero sin que se sienta forzado o molesto para la lectura, siendo este un recurso bastante utilizado por muchos guionistas en sus historias y que generalmente no resultan tan agradables para el lector como en este caso. Otra cosa que también me agradó mucho fue la caracterización y la personalidad de Rose, sobre todo considerando que el personaje cuenta solamente con una aparición en su haber. Al igual que todos los Talons anteriores y posteriores a él, Calvin podría haber sido corrompido fácilmente por la Court of Owls pero su honestidad y sus valores le permitieron seguir por el buen camino, lo cual nos permite ver el mundo desde la perspectiva de un Talon totalmente distinto a los que hemos visto antes.

En cuanto al apartado gráfico del número, Guillem March se destaca por sobre manera a la hora de reflejar la oscuridad y la brutalidad que caracteriza a la Court of Owls, eso sin mencionar el gran nivel de detallismo y dinamismo que proporciona a la narrativa del cómic con su tan particular estilo y su diagramación de páginas. También se destacaba fuertemente la participación del colorista Tomeu Morey, cuyo trabajo se complementa a la perfección con los trazos y las tintas de March y nos transmiten exactamente la sensación de terror en base a la que se escribió esta historia, a la vez que reflejan con mucha precisión los sentimientos y las sensaciones de nuestro ya querido Calvin Rose ante lo que ha enfrentado.

Más allá de que Rose ya se haya convertido en uno de mis nuevos personajes favoritos de los New 52, el hecho que más me hace interesarme en esta serie es la profundización que hará sobre la Court of Owls y su alcance fuera de Gotham City además del impacto que las acciones de Calvin podrían llegar a tener en el futuro próximo para la vida del Encapotado y el resto de la Batfamily.

Para concluir con esta entrada, solo me queda recomendarles plenamente la lectura de este cómic. Estamos ante un personaje fresco e interesante, diferente a todos los que alguna hayamos visto rondando el Bativerso, con una historia conmovedora y que definitivamente se merece una oportunidad crecer y desarrollar su máximo potencial, tanto en su propio mundo como en el nuestro.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como vengo diciendo desde hace tres semanas, casi ningunos de los #0 son verdaderamente importantes para las historias que se venían contando y se seguirán contando en el marco de los New 52 y si bien este número no es la excepción nos brinda un capítulo oculto de la creación de Batman, Incorporated sumamente entretenido y que vale la pena leer para quienes venimos siguiendo al Batman de Morrison.

Concretamente, este cómic se centra en Knight, Squire y el nuevo Dark Ranger, con apariciones especiales del difundo Batman de Rusia, el ya retirado Musketeer, Nightrunner, Chief-Man-of Bats, Raven Red, Mr. Unkwnown (ahora con un nuevo traje) y El Gaucho. Pero como dije, los héroes de Inglaterra y Australia se llevan la mayor parte del número. Tras haber presenciado una visión de un hipotético futuro cuasi-apocalíptico causado por las acciones de Leviathan/Talía, Bruce decide fundar Batman, Inc. con la financiación de Wayne Enterprises y es así como comienza a reclutar héroes al rededor del mundo, siendo los Batman y Robin británicos unos de los primeros elegidos. Habiéndolos convencido para unirse a sus filas, nuestro héroe envía a The Knight a Australia para contactarse con Johnny Riley, ex-Scout y futuro Dark Ranger.

Durante el tiempo que Batman fue reclutando a distintos peleadores contra el crímen, Johnny y Squire se hicieron muy cercanos y este primero finalmente decidió asumir la identidad de su antiguo compañero y mentor fallecido, siendo acompañado por el propio Encapotado durante su primer misión.

Y básicamente eso es lo más importante del número. Lo interesante de todo, más allá de los cameos de los distintos Batmen internacionales, es el gran foco de atención que recibe el mentado Dark Ranger quien, a pesar de no considerarse un gran héroe digno de trabajar codo a codo con Batman, podría convertirse en un personaje fundamental para esta historia, o al menos eso es lo que el cómic nos insinúa. Fuera de eso y volviendo al tema de los cameos, lo que más me gustó fueron las apariciones de The Knight, Ravil y Mr. Unknown; sus escenas compartidas con Batman fueron muy graciosas. Lo único que me disgustó un poco fue que la aparición de El Gaucho fuera tan esporádica, pero bueno, todo no se puede...

En cuanto al guión del número co-escrito por Grant Morrison y Chris Burnham, debo decir que realmente me gustó mucho. Como mencioné anteriormente, sin ser fundamental es una historia de lo más entretenida, con grandes momentos de acción y sobre todo momentos de humor al mejor estilo Morrison, algo que realmente extrañaba en los números anteriores dado el tono de seriedad y oscuridad que viene tomando la serie desde el reciente inicio de su segundo volúmen.

Ahora bien, hay un detalle que me gustaría abordar antes de seguir. En la tercer página de este cómic Batman pronuncia la frase "In the cave, in the dark, I saw a vision of the future. Two headstones... The World in flames... Time to ring the bell again". ¿Qué hay con esta frase? Pues bien, la parte de "In the cave, in the dark..." junto con las imágenes ilustra Frazer Irving dan a entender la posibilidad de que esta visión tenga su orígen durante el ritual del Thogal por el que Bruce pasó durante "52" en vez de ocurrido tras su viaje a través del tiempo en "Batman: The Return of Bruce Wayne", lo cuál podría significar el posible rebooteo o más bien desaparición de esta historia dentro de la continuidad de los New 52, cosa que, considerándola una de mis historias favoritas de Batman de todos los tiempos y una de las mejores historias escritas por Morrison en su carrera, me parecería un insulto y una total falta de respeto. Sin embargo el cómic termina por no aclararnos esta cuestión, por lo que me veré obligado a preguntárselo a Dan Didio para ver si él me puede o me quiere responder esta pregunta.

Por el lado del arte, cuando veo los trazos y los colores de Irving se me viene solo una palabra a la cabeza: "sublime". Puede que, al igual que Frank Quitely por ejemplo, su estilo no sea tan cautivador a primera vista, pero si uno se pone a ver en detalle su trabajo y se da cuenta de lo mucho que aporta a la narrativa de la historia, creo que puede llegar a apreciar la gran labor de este artista que no solo dibuja que sino también colorea con una paleta de colores en verdad exquisita.

Realmente no hay mucho más para decir. Si sos fan de Morrison y más que nada fan del Batman de Morrison y venís siguiendo su trabajo en el Bativerso desde el 2006, esta es una lectura imperdible para vos y si ese no es el caso, pues este número resulta ser un punto de inicio bastante accesible para lectores nuevos y es, en conclusión, un relato entretenido, divertido y de muy buena calidad.

¿Ustedes que opinan al respecto?

"Batman and Robin" #0

 El "alguna vez" no será nunca

 Guión: Peter J. Tomasi


 Dibujo: Patrick Gleason


 Yo creo que esta serie más que Batman and Robin debería llamarse simplemente Robin, o para ser más originales Robin y Batman, ya que la única razón por la cual esta serie existe y vende es Damian Wayne, este número que nos muestra exclusivamente el pasado del insoportable hijo de Bruce es una muestra de ello. 


Desde sus comienzos Damian se convirtió en unos de mis personajes favoritos del mundo de Batman, de DC Comics y el mundo de la historieta en general, pero siempre me pregunté ¿De qué modo tendría que haber sido criado este pequeño demonio para ser como es el día de hoy? Y la respuesta está acá. Sé muy bien que esta serie siempre comparte reseña con The Dark Knight pero siendo la ocasión especial que es del #0 vamos a, por este mes, hacer una excepción a la regla.


 ¿Primavera cero? ¡No! ¡Spoiler cero!



 Critica 

 Como Peter Tomasi ya nos tiene acostumbrados, la sinopsis de esta entrega es simple y fácil de leer, de lectura bastante movida y reconfortante para cualquier lector nuevo o viejo, y lo bueno es que sin tener que reformular una teoría sobre la evolución  nos deja un simbolismo bastante fuerte sobre temas fuertes dentro de los personajes, y más que nada sobre Damian... Como dije, este comic tratará de su infancia y su crianza, muy duras, sin ser una de las series más importantes del universo DC, es el epicentro de cualquier fanático de Damian Wayne, dejando muy increíblemente a Batman Incorporated en segundo puesto de ese rubro.

 El comic comienza desde el nacimiento de Damian, no desde la noche de alcohol, sexo, desccontrol, drogas y  pasión entre papi Batman y mami "hija del gran terrorista", sino desde el momento en el cual sacan a Damian del vientre artificial, luego nos omiten la parte en donde Damian es una máquina de vomitos, caca, llantos y hambre un bebé y nos trasladan apróximadamente a sus cuatro o cinco años, es el cumpleaños del pequeño Wayne Al Ghul y el quiere conocer al padre, ahí vemos que Talia le dice que solo lo hará cuando lo derrote en algún desafío que ella proponga para sus cumpleaños, van pasando los cumpleaños y Damian va perdiendo contra su madre hasta los diez años, en donde demostró que tiene la fuerza suficiente... Es ahí cuando deciden irrumpir el evento por África (acto que presenciamos allá por Batman and Son), hasta que el murciélago es secuestrado y conoce a su hijo.

 Toda la demás historia del "heredero del mundo" ya la conocemos todos...


 Acá, creo yo, vemos porque Damian le tiene tanto respeto a su padre... Y es que el vió su presencia como un desafío, para poder encontrarse cara a cara con el tuvieron que pasar muchos años y muchos intentos fallidos, la presencia de Batman era el gran trofeo y por eso es que le tiene tanto respeto, porque el se crió pensando en Bruce como algo inalcanzable... Hablando de la crianza, fue bastante interesante conocer un poco más sobre ella, ya que hasta el día de la fecha no habíamos tenido mucho más que menciones sobre ella, así que a pesar de que sabíamos como venía la mano siempre es bueno visualizar un poco de lo que se cuenta.

 Del dibujo de Patrick Gleason ¿Que más puedo decir que no he dicho ya? Me encanta su estilo, y su forma de dibujar a Damian es casi-perfecta, creo que es uno de los que dibujan a este "niño", junto con Quitely, Irving y Burnham (nótese que estos tres trabajaron con Grant Morrison), así que espero que lo tengamos acá por un buen rato.

 En fin, no esperen un número "revelador" como casi todos los #0 (y más que nada para el batverso), pero si se quieren entretener un buen rato se los recomiendo.

 Puntaje Final: 7.50 de 10

 Y recuerden que todavía estamos en democracia y además comentar es gratis, después no se quejen cuando empecemos a cobrar ¡Aprovechen ahora! ¡JokerSaludos!

 -JokerAnónimo-

martes, 25 de septiembre de 2012

Legends Of The Dark Knight: Family


 
Review corta y concisa para un historia que, coincidentemente, es corta y concisa.

Sinopsis: Alfred es secuestrado por un grupo dedicado al tráfico de drogas, el único que puede rescatarlo es Batman.
Comics: Legends of The Dark Knight 31
Págs.: 22
Año de Public.: 1992
Critica:

Meses después de la publicación del arco argumental “Flyer” donde el Caballero Nocturno lucha contra un androide con complejo de Edipo, “Legends of the Dark Knight” presenta la historia autoconclusiva llamada “Familia”. Esta transcurre en el (hipotético) cuarto año de carrera de nuestro héroe encapotado luego de los hechos vividos en la recomendada saga “The Long Halloween”, integrando una continuidad donde los villanos más populares ya han aparecido, aunque el principal aliado de Batman todavía no. Se presupone que los eventos se desarrollan a lo largo de unos días por mediados de año.

Spoiler Zone/   Ya en la primer pagina el guionista nos pone en el medio de la acción. Batman se encuentra en una frenética búsqueda del paradero de su mayordomo, que al tomar unas vacaciones en el Corto Maltés, ha desaparecido. Todos estos hechos previos son contados a través de flashbacks que se intercalan con el presente.
Ya con el encapotado en tierras sudamericanas, las pistas lo llevan a unas ruinas en el medio de la selva donde un cuartel de droga tiene secuestrado a Alfred para socavarle información sobre las empresas Wayne. Obviamente, Batman termina venciendo a los malos y rescatando a su amigo, después de sortear algunas peculiares trampas y ganar algunos combates menores.

El one-shot es eso y poco más. Una aventura donde se pone sobre la mesa el gran afecto que tiene Bruce por su mayordomo, demostrando que usara todo los medios y se enfrentara a los peores desafíos para impedir que algo malo le pase. Justamente el titulo de la aventura evoca ese adjetivo que realmente lleva la relación entre Bruce-Alfred, donde la amistad o el protectorado se supera llegando a un nivel afectivo que tendríamos con un familiar cercano. Luego de la muerte de su padre, la única persona que llego a ocupar ese lugar es Alfred.

Alfred Pennyworth hace su debut en el Batman 16 en la historia “Here Comes Alfred”. Hasta el día de hoy es uno de los personajes más cercanos y confidentes de nuestro héroe nocturno.
/Fin Spoiler Zone

El guionista James D. Hudnall supo, con bastante éxito, condensar varias situaciones y escenas de acción en poco más de veinte páginas y además, contar una historia con un mini mensaje final. Sin embargo, comete varias fallas que disminuyen considerablemente la calificación final del comic, como el hecho de caer reiteradas veces en los tópicos vistos en las aventuras de James Bond (grandes explosiones de la nada, un villano estereotipado y humillado al final, trampas irreales) que, aun partiendo de la misma base, se alejan de los cánones habituales de las historias batmaniacas.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Family”? Una corta historia que se lee en un suspiro, divierte y nada más.

Calificación: 5/10

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tras su anuncio hace ya más de tres meses, finalmente llega el primer número de "Talon", la serie co-escrita por Scott Snyder y James Tynion IV e ilustrada por Guillem March que narra las aventuras de Calvin Rose, uno de los Talon fugitivos que, tras los hechos de "Night of the Owls", intenta escapar de la temible Corte de los Búhos, y si bien esta premisa de por si ya resulta bastante interesante, lo más prometedor de esta serie es que explorará en profundidad el verdadero alcance de las distintas ramas de la Court, cuya influencia se extiende a distintas ciudades ficticias del DCU




Si he de ser sincero con ustedes, debo confesarles que no estaba tan ansioso por leer una nueva serie desde el lanzamiento de "Batman, Inc." hace ya casi dos años y sabiendo de lo que es capaz el gran trío de talentosos artistas involucrados en ella, no dudo que será verdaderamente épica y espectacular. A esperar lo mejor entonces.

(Fuente)

Tal parece que en este esperadísimo #0 co-escrito por Grant Morrison y Chris Burnham y dibujado por Frazer Ivring presenciaremos el orgíden propiamente dicho de Batman, Inc., desde los motivos que llevaron a Bruce Wayne a fundar su polémica franquicia anti-criminal mundial hasta, supongo yo, algunos momentos y/o misiones de reclutamiento inéditas. 




Sea como sea, después de una espera de dos meses para poder leer un nuevo número de esta maravillosa serie, solo voy a decir que...


En fin, ya veremos que nos depara este cómic. Por lo pronto estén atentos a las reseñas que estaremos subiendo entre hoy y mañana.

(Fuente)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Esta semana tenemos nuevamente una gran variedad de títulos no-Batmaníacos para abordar y para variar ando corto de tiempo, así que pasemos a ello rápidamente, tratando de ser lo más breve posible.


"Before Watchmen - Nite Owl" #3: voy a serles sincero, hasta el día de hoy todavía no leo "Watchmen" (aunque si vi la película) ni tampoco nada relacionado con "Before Watchmen" porque nunca fueron muy de mi agrado que digamos. No quiero decir que la obra original de Alan Moore y Dave Gibbons o lo que está haciendo DC actualmente con los personajes sea malo, simplemente no son mi tipo de historias ni mi tipo de héroes. Sin embargo me estuve descargando mensualmente la mini-serie de Nite Owl escrita por JMS y dibujada por Andy y Joe Kubert (Q.E.P.D.) para leerla de un tirón cuando termine y cuando yo tenga un poco más de tiempo libre, ya que me parece uno de los personajes más interesantes de este micro-Universo ficticio, por lo que solo estuve bajando los números y ojeandolos para ver más o menos de que se trataban.

Pues bien, hice eso con el #3 de la dicha serie limitada y me encuentro con varias escenas donde se muestran culos y tetas sin censura alguna como suelen ocurrir con otros cómics, y si bien estas son revistas e historias dirigidas pura y exclusivamente al público considerado "maduro", me sorprendió bastante ver esto en un cómic que no sea de la Vertigo sino de la línea de DC Comics en sí, es decir, la misma línea que nos ha mostrado, por ejemplo, a Batman teniendo sexo con Talía Al Ghul o con Catwoman pero que nunca las mostró desnudas y en cambio si nos muestra desnuda a Twilight Lady. Que se yo, supongo que será para remarcar o realzar el tono "maduro" de la historia... No es algo que me incomode, me molesta o algo de lo que me vaya quejar, simplemente no esperaba ver culos y tetas en este rincón de DC. En cuanto a la historia y al cómic en sí no puedo darles ninguna opinión sólida pues aún no los leo, pero ya comentaré un poco más al respecto dentro de un tiempito. El que quiera opinar al respecto, bienvenido sea.


"DC Universe Presents" #0: de las cinco historias breves que fueron presentadas en este número solo leí las dos primeras, enfocadas una en Brother Eye y otra en Mr. Terrific y su relación con Earth 2. Con el tema de O.M.A.C. realmente no entendí mucho, probablemente porque no me molesté en leer su serie en los New 52, así que si alguien me puede explicar como fue la cosa en esa serie, se lo agradecería mucho. Cuestión que tenemos a Maxwell Lord enfrentándose con Brother Eye, quién después de haber sido creado y programado por Batman con la tecnología de una de las Mother Box de Darkseid cobró autonomía propia y pretende controlar la actividad y los movimientos no solo de los meta-humanos, sino de todas las personas en el mundo, con la posibilidad de crear su propio ejército de O.M.A.C.s si es necesario, lo cuál marca una gran diferencia con lo ocurrido en "The O.M.A.C. Project" e "Infinite Crisis", ya que en esta ocasión Brother Eye no está aliado con Lord ni con Chackmate en su guerra contra Batman, lo cuál desde ya nos indica que su "nuevo programado", mencionado en "Justice League International Annual" #1, realmente podría ser cualquiera. Ahora, ¿quién será? ¿Darkseid? ¿Pandora? ¿Alguien de A.R.G.U.S.? ¿Terry Sloane? Las posibilidades son infinitas realmente.

"Mr. Terrific" fue otra de las series que tampoco leí ni leería por nada del mundo, pero como el personaje está cobrando importancia para el trasfondo narrativo de Earth 2 decidí leer lo que James Robinson escribió sobre él en este cómic y básicamente nos muestra a Michael Holt visitando un lugar conocido como la Novena Dimensión, un lugar en el que uno puede presenciar visiones de posibles futuros y hechos por ocurrir. Ya que estamos hablando del tema, valdría la pena recordar que Terry Sloane ya ha tenido acceso a este lugar en "Earth 2" #0 y todo parecería indicar que de alguna manera él estuvo detrás de los hechos que lo llevaron hacia esta Tierra paralela. En resumen, ninguna de estas dos historias pudo responder las preguntas que tenía sino que generó aún más, lo cuál, más allá de ser el punto del mundo de los cómics, me deja un poco confundido y con mal sabor de boca, sin mencionar sumamente enganchando y a la expectativa de ver que ocurrirá más adelante con Brother Eye y este Mr. Terrific.


"Green Lantern: New Guardians" #0: he aquí otra de los New 52 que tampoco he leído pero cuyo #0 me vi obligado a leer dado su relación con "The Third Army". Como prólogo realmente no sirve mucho ni aporta nada nuevo, simplemente nos deja vislumbrar cuál será el destino de Kyle Rayner, Carol Ferris y todas las Star Saphires en este crossover (debo admitir que la última página del cómic me sorprendió bastante). Más allá del guión entretenido de Tony Bedard, lo que más me llamó la atención y me encantó de este número fue el arte de Aaron Kuder y Andrei Bressan, dos artistas sumamente talentosos y con un estilo muy particular que mezcla los estilos de Guillem March, Gene Ha y Tony Moore para crear viñetas, construcciones de página y una narrativa visual verdaderamente impresionante y hasta envidiable. Creo haber leído por ahí que Kuder podría comenzar a dibujar esta serie de ahora en más, así que posiblemente le de una oportunidad solamente por eso. Una lástima que no dibuje algo relacionado con el Bativerso.


"Wonder Woman" #0: con su orígen medianamente abordado en el curso del primer año de la serie, Brian Azzarello y Cliff Chiang decidieron contarnos una historia perdida de la infancia/adolescencia de Diana, más precisamente abordando el período de tiempo en el que fue entrenada por Ares, el dios de la Guerra, quien curiosamente se parece mucho al propio Azzarello. Si bien el cómic continúa manteniendo el mismo nivel de espectacularidad que sus previas ediciones, lo que más se destaca y lo que más sorprende es la curiosa forma en que está narrada, recordándonos el estilo de narrativa que se utilizaba durante la Golden y la Silver Age con cajas de texto y globos de pensamiento por doquier como método de ayuda extra para complementar el desarrollo de ciertos momentos o acciones de los personajes. Y si tomamos esto y lo sumamos al magnífico arte del mentado Chiang tenemos entonces un cómic que no pueden dejar de leer.



"The Manhattan Projects" #1 - #6: el otro día se me había cortado Internet y como no tenía ganas de ponerme a dibujar, me puse a leer material atrasado entre el cuál se encontraba esta serie y vaya que hice mal en no haberla leído desde un principio. Escrita por Jonathan Hickman e ilustrada por Nick Pitarra, esta serie nos plantea la posibilidad de que el famoso Proyecto Manhattan, dedicado a la creación de la primer bomba atómica durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, fuera solo una fachada para la creación, investigación y producción de aparatos y tecnología absolutamente peligrosa, bizarra y fuera de lo común. Ficcionalizando las vidas de personalidades de la vida real como Leslie Groves, Robert Oppenheimer, Albert Einstein, Adolf Hitler, F. D. Roosvelt, Yuri Gagarin y muchos otros más, Hickman narra los aciertos y las fallas de este programa financiado por el gobierno de los Estados Unidos y Canadá no solo en cuanto al desarrollo y utilización de la bomba atómica, sino también en cuanto a la rendición de los Nazis, la llegada del hombre a la luna, encuentros y alianzas entre líderes internacionales y criaturas alienígenas y actualmente el tema de la Guerra Fría. Acompañándolo tenemos a este tal Pitarra a quien yo no conocía pero cuyo arte, detallado y limpio como el de Frank Quitely pero bizarro y grotesco como el de Chris Burnham, me terminó enamorando totalmente. Muy buen dibujante.

En definitiva, si están en busca de una lectura completamente distinta a todo lo hecho previamente en el mundo de los cómics, excéntrica, bizarra, retorcida y sorprendente, ésta es la indicada. 


"The Walking Dead" #102: al igual que Scott Snyder en "American Vampire", Kirkman continúa jugando con nuestras emociones en esta serie que no para de darnos sorpresas y golpes bajos incluso después de cien números publicados. El cliffhanger del número anterior nos hacía pensar que en éste número Rick y compañía atacarían a los Saviors con todas sus fuerzas, pero apelando a su costado estratega y precavido, Rick decide poner en marcha una estrategia que podría garantizarles una victoria segura a corto o mediano plazo. No les voy a mentir, después de todo lo que Negan y su gente han hecho en los últimos meses lo que más deseo es poder ver el momento en que Rick lo haga pagar y si bien eso es lo que todos esperábamos para este número, me parece muy bien que Kirkman decida frenar un poco la actitud impulsiva de Rick en pos de evitar más muertes inocentes. Después de todo, tarde o temprano Rick se terminará vengando de Negan en lo que creo (y espero) será un momento más épico, doloroso y asqueroso de lo que fue la venganza de Michonne para con el Governor en el #33 si mal no recuerdo.

A pesar de haber vuelto a retomar un ritmo narrativo considerablemente lento, la serie sigue manteniendo el mismo nivel de siempre gracias al gran trabajo de Kirkman con sus guiones cargados de sorpresas y emociones y el impresionante arte de Charlie Adlard. Espero ansioso ver como seguirá esta historia, sobre todo para ver que pasará a fin de año cuando Carl vuelva al centro del escenario.

"Justice League" #0 no pude leerlo por falta de tiempo, pero al igual que en el caso de "Before Watchmen - Nite Owl", el que quiera opinar puede hacerlo tranquilamente.

Nos estamos leyendo, buen inicio de semana para todos. ¡Batisaludos!