¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 16 de enero de 2013

Es increíble como un guionista puede causarte mucha mala sangre para luego dejarte total y completamente fascinado tan solo con un mes de diferencia. Primero me pasó con "Batman" #11, el final del arco de la Court of Owls que personalmente me decepcionó bastante, y "Batman" #12, con la magistral introducción de Harper Row al Bativerso, y ahora pasó exactamente lo mismo con este número y el anterior. Quienes leyeron mi reseña de "Batman" #15 saben que hubo varias cosas que no me gustaron e hicieron que no pudiera disfrutar del cómic como si de los números previos pero afortunadamente Scott Snyder logró taparme la boca para que me deje de quejar como una nena y disfrute de este maravilloso ante último capítulo de "Death of the Family".

Como recordarán, el mentado #15 del mes pasado terminó con el Caballero Oscuro entrando al Arkham Asylum con el objetivo de encontrar y detener al Payaso Príncipe del Crímen, por lo cuál este número se encarga de mostrarnos su recorrido por los oscuros y tenebrosos pasillos del sanatorio hasta que finalmente se encuentra con su eterno nemesis, aunque las cosas no terminan saliendo como nuestro héroe había planeado. De todas formas no me quiero adelantar tanto ni irme por las ramas como usualmente hago, mejor empecemos por el principio.

Apenas entra al Asilo, Bruce nota que en las celdas donde deberían estar los internos están ocupadas por parejas conformadas por distintos guardias de seguridad de la institución disfrazados como Batman y el Joker, exhaustos tras haber estado bailando a la fuerza durante días. En el piso de cada celda hay varios centímetros de agua, cosa de que si Batman intenta rescatarlos, el Joker entonces los electrocutaría. Usando un pulso electromagnético y unos gadgets para absorber el agua, el Encapotado salva a los guardias prisioneros y se dispone a emprender un frenético y traumatizaste recorrido por el edificio guiado por el propio Duque de la Muerte. Al no poder ir por el ascensor ya que se expondría fácilmente a cualquier tipo de trampas y sabiendo que el Joker no sería tan descuidado como para ocultarse en la oficina de Jeremiah Arkham, nieto de Amadeus Arkham y actual director del sanatorio, Batman decide ir hasta el segundo centro de comando del Asilo, la segunda oficina oculta de Jeremiah.

Transitando un largo pasillo, un caballo prendido fuego se lanza a toda velocidad con intención de embestir a nuestro héroe, quien apenas logra esquivarlo para luego darse cuenta que estaba rodeado por varias decenas de pacientes portando armaduras, palos, espadas y bates de baseball en llamas, todos ellos personificando a quienes serían los Caballeros del Rey Murciélago. Tras una brutal batalla que, nuevamente, apenas alcanza a ganar, Batman toma el caballo de uno de los reclusos e intenta seguir su camino pero es interrumpido por el Joker, quien lo hace voltear para contemplar una suerte de tapiz hecho por Dollmaker con varios cuerpos humanos retratando los "buenos tiempos", según el Joker, que ambos han vivido a lo largo de su enemistad, como la muerte de Jason Todd entre otros.

Furioso y asqueado, Bruce va directo en la dirección donde se encontraba el Payaso Psicópata pero para llegar a él tuvo que enfrentarse con villanos como Mr. Freeze, Clayface y Scarecrow, a quienes el Joker consideraba como el Jardinero, el Actor y el Médico del Detective Oscuro. Tras derrotarlos rápidamente, Batman por fin llega al lugar donde su enemigo mortal se estaba refugiando y sin tiempo que perder trata de volar la puerta con un explosivo, pero esta puerta no solo era blindada sino que además estaba trabada con varios muebles, por lo que nuestro héroe apenas logra abrirla como para vislumbrar el panorama dentro de la habitación: Penguin, Riddler, Two-Face y el Joker, el Clérigo, el Estratega, el Juez y el Bufón del Reino de Gotham supuesta y respectivamente, junto a varios civiles o potenciales trabajadores del Asilo disfrazados como Wonder Woman, Green Lantern, Superman y Aquaman, que vendrían a ser algo así como los otros Reyes y Reinas que los villanos podrían haber servido, por así decirlo. Frente a ellos había una moto cierra clavada en una roca conectada a dos cables que transmitían corriente de manera intermitente. Prometiendo que lo liberaría en caso de sobrevivir, el Joker obliga al sujeto disfrazado de Superman a tomar la cierra y termina electrocutado, lo cual aumenta la ira del Hombre Murciélago haciendo que pueda abrir la puerta de una buena vez para ir tras sus enemigos.

Batman entra a la habitación para tratar de impedir que la mujer vestida como Wonder Woman muera, a lo que el Joker activa una reja que cae del techo separándolo de él y los demás villanos. Utilizando un Batarang, Bruce corta uno de los cables conectados a la cierra e intenta disuadir al Joker y compañía ya que la policía estaba en camino al Asilo pero entonces el aterrador Bufón enciende cuatro monitores en la pared para mostrarle a nuestro héroe que todos sus aliados estaban siendo derrotados, quedando a merced de lo que parecerían ser distintos lacayos personificando al propio Joker. Sabiendo que la Batfamily es la debilidad que supuestamente estaba corrompiendo y arruinando a Batman, el Duque de la Muerte le dice que si no lo obedece, entonces nunca los volverá a ver. El Encapotado accede al pedido de su enemigo y procede a sentarse en su Trono, que en realidad era una silla eléctrica. Al sentarse, Bruce se coloca uno de los electrodos de la silla en la cabeza y termina siendo electrocutado por el Joker. Fin.

De allí pasamos al back-up escrito por Snyder y James Tynion IV, el cuál toma lugar prácticamente luego de la ejecución del Caballero Oscuro. Tras presenciar este impresionante acto, el Penguin, Riddler y Two-Face debaten sobre la posible muerte de Batman y qué deberían hacer con el cuerpo pero sus intenciones son derrumbadas por el Joker, quien les dice que su participación ya ha finalizado y por ende estaban exentos de participar en la próxima etapa de su plan, por lo cuál decide encarcelarlos con la misma reja que usara previamente para frenar a Batman. Acto seguido, el Riddler, quien podría haber encontrado fácilmente varias formas de huir del lugar, cae desmayado por el efecto de unos tranquilizantes impregnados en el traje que el Joker le proveyera. Ante esto, Two-Face le apunta con un arma al Payaso Príncipe del Crímen diciéndole que ellos tenían tanto derecho como él de ver cual sería el destino final del Murciélago, a lo que el Joker comienza a bombardear su autoestima y su conciencia con una típica tortura verbal. Con sus colegas ya calmados, el Joker les ofrece un pequeño vistazo a algo que tiene preparado y entonces les muestra el misterioso contenido de una bandeja de plata, cosa que obviamente no vemos pero me animo a predecir que tendrá que ver con Alfred. Luego de esto, el Joker apoya la bandeja tapada sobre el regazo de Bruce y se lo lleva arrastrando la silla hasta el comedor del Asilo, donde se encontrará con la Batfamily a juzgar por el final de cómics como "Batman and Robin" #16 y "Batgirl" #16. Si las reuniones familiares de por si son poco placenteras, no me quiero imaginar lo que va a ser ésta.

Si bien creo que la palabra "épico" podría describir este número, creo que realmente me quedaría corto porque realmente sería muy difícil encontrar un adjetivo que describa la desbordante calidad y realización de este cómic. Después de lo impresionantes que fueron los primeros dos capítulos de "Death of the Family" y del arco de la Court of Owls en general, uno pensaba que Snyder, Capullo y compañía no podrían volver superarse a sí mismos pero evidentemente estábamos equivocados pues con esta revista en particular desplegaron toda la artillería pesada para dejarnos boquiabiertos.

A continuación comento varios puntos a tener en cuenta. Primero y principal, me sigue llamando terriblemente la atención el hecho de que Snyder emplee constantemente el agua o el fuego en lo que va de esta historia, que más allá de ser elementos necesarios para el desarrollo de ciertas acciones o secuencias bien podrían ser representaciones de la vida y la muerte dado el simbolismo general de ambos. Ahora bien, si hilamos más fino y nos vamos a situaciones puntuales como la caída de Bruce al agua en "Batman" #15 o el caballo prendido fuego presente en este número, podríamos pensar en augurios de peligro, guerra, enfrentamientos y muerte aunque sinceramente voy a optar por dejar de ver tanto entre líneas porque a veces uno pierde demasiado tiempo viendo cosas donde no las hay. Prefiero simplemente disfrutar de lo que queda de este relato y usar mis habilidades detectivescas para seguir investigando al Batman de Morrison, ahí si que hay toneladas de referencias y simbolismos ocultos a simple vista.

Una teoría que se ha estado manejando mucho últimamente y que parece casi confirmarse en las últimas páginas de la historia principal es la presencia de múltiples matones personificando al Joker, cosa que ciertamente daría coherencia y explicación a los distintos ataques simultáneos que el Duque de la Muerte ha lanzado contra el corazón de la Batfamily. Ahora bien, también existe la posibilidad de que las imágenes que ve Batman sean grabaciones de encuentros previos entre el Joker y los demás Encapotados, cosa que dentro de todo también tendría sentido pero no sería tan convincente como la primer explicación. Ciertamente con esta revelación queda prácticamente fuera de juego esa sensación de omnipotencia y omnipresencia que se venía manifestando en estos últimos meses y que incluso llevo a algunos fanáticos a pensar que este Joker podría tener algún tipo de poderes o habilidades sobrenaturales.

Otro tema interesante para hablar de la ejecución del Murciélago. Obviamente sabemos que nuestro héroe no morirá, el problema es que comúnmente en las ejecuciones de este tipo se propinaban dos descargas eléctricas, una para causar inconsciencia y flagelar la piel del afectado y otro para inducirle la muerte. Al haber recibido solo una descarga, Bruce evidentemente quedó inconsciente y fuera de juego de manera temporal, pero eso no significa que este hecho no pueda haber dejado algún tipo de secuelas internas o externas en su cuerpo, algo que probablemente podría causar problemas más adelante. Por último pero no por eso menos importante tenemos nuevamente el tema de la bandeja y su misterioso contenido. Como ser, podría ser realmente cualquier cosa pero dada la reacción de Two-Face y el Penguin y dado que la bandeja parece estar ensangrentada creo que podría llegar a ser desde la cabeza, hasta uno o los dos ojos, la lengua, la piel de la cara arrancada o algún miembro de Alfred, quien como vengo diciendo desde el principio será el que peor la pase. Y si, puede que el hecho de que Alfred salga herido, mutilado o muerto sea algo completamente predecible pero eso no le quita para nada el impacto y la sorpresa. O sea, estamos hablando de Alfred, el personaje más intocable del Bativerso por excelencia y creo que arremeter contra él sería, a pesar de todo, la mejor forma de hacer historia y dejar sin aliento a los fanáticos. Eso si, si Snyder llega a hacerle algo realmente feo al fiel Pennywhorth, seguramente se ganará el odio de muchos.

Bien, esta es la parte donde me tocaría evaluar el desempeño en general de todos los partícipes de esta serie, pero a esta altura dudo que pueda decir algo no que haya dicho antes. Snyder, a pesar de todo, sigue sorprendiéndome con su narrativa oscura y perversa, y sus colaboraciones con Tynion IV son de lo más interesantes, aunque ansío ver que hará junto a su nueva co-guionista/ex-alumna, cuya llegada a DC y puntualmente a este título ya anunció desde hace varios meses pero todavía no hubo noticias. Greg Capullo continúa, como siempre, manteniéndose como uno de los mejores, sino el mejor, artista de la industria comiquera actual, y vale la pena destacar que si magistral trabajo se complementa a la perfección con las sublimes tintas de Glapion y la impactante paleta de colores de FCO Plascencia. Jock realmente nunca me terminó de gustar, su estilo a veces es demasiado simple y demasiado desprolijo como para llegar a impactarme pero debo reconocer que dentro de todo hizo y viene haciendo un gran trabajo. Y así podría seguir varias líneas más hablando del tremendo laburo de los letristas, del colorista Baron, incluso de los editores de la serie pero realmente me extendería innecesariamente cuando puedo decir que todos y cada uno de ellos vienen logrando mes a mes un producto final con un nivel y una calidad que no cualquier serie y no cualquier editorial pueden alcanzar hoy por hoy.

Como comentario final, solo voy a decir que espero profundamente que el final de esta historia me deje satisfecho y conforme, no como el final del arco argumental anterior que me dejó con un sabor de boca amargo. Confío en vos Snyder, no me decepciones de nuevo.

¿Opiniones al respecto, amigas y amigos lectores?

14 Batcomentario/s:

Patricio Vio A. dijo...

A ver, sentimientos encontrados con este número, porque lo que realmente me voló la cabeza de gusto fue la segunda parte de la película animada The Dark Knight Returns. En fin, el #16 me pareció muy bueno, no lo niego, pero hay ciertas cosas que no me convencen, y aunque no suelo compartir las ideas de muchos usuarios del foro La Novena Dimensión (a mí opinión personal, se quejan mucho), sí puedo estar de acuerdo en ciertos puntos que han planteado, prefiero quotearlos, sin tener que revelar a quienes los escribieron por respeto:

-"¿Hace falta basurear a todos los villanos para hacer lucir mas temible al Joker?...No se, me parece estúpido que los venza a todos en segundos pero al Joker no pueda ni acercarsele o adelantarse a sus planes... "

-"Este arco... me esta gustando menos que Courts of Owls,principalmente aparte de que se parece mucho a este en su estructura y por ello, se siente algo repetido, los tie ins ... Además de que no necesitabas leerlos, aqui te puedes perder, es decir, no daña la historia, pero yo me quede pensando si me había pasado sin querer una pagina cuando Barbara dice que el Joker tiene su madre."

"¿Batman puede detener un caballo con un golpe pero no puede empujar unos muebles?"
"... sorprende como cambia el aspecto (vestuario) del Joker y los demás durante el dibujo de Jock... se quitaron los trajes, sombreros y pelucas tan rápido??"

Al final todos coincidiendo en que es el número más flojo. ¿Lo es para mí? No, pero sí concuerdo con los puntos señalados, excepto en alegatos sobre "gore excesivo" o el arte de Capullo, que cada vez me gusta más su arte. Con respeto al destino de Alfred, insisto que dentro de la locura de Joker esa cosa oculta simplemente podría ser un plato de spaguetis, que Alfred muera o pierda alguna parte de su cuerpo se me haría demasiado predecible, por mucho que sea el hombre intocable de la Batfamily, como sea, igual espero con muhcas ansias el número 17 y dudo que Snyder y todo el resto del euipo defrauden. Perdón lo largo.

Anónimo dijo...

Genial comic, solo me quedo una duda, cuando el joker le muestra el tapiz de piel humana hay una imagen del joker con un bebe en brasos, de cuando es eso??

Anónimo dijo...

no me calza algo, que gana con mostrarle la cabeza de alfred a two face y el resto.. ya que si es que llegasen a saber quien es(el mayordomo de wayne) no veo como harian el nexo de que es importante para batman, a menos que sepan la identidad..

"batman mira! la cabeza de una persona" despues que ha visto a dollmaker trabajar

Anónimo dijo...

insisto, me refiero desde la perspectiva de two face y los demas..

Anónimo dijo...

Lo que hay en la bandeja, no sera algo relacionado a los papas de bruce, algo de sus tumbas?

Arturo Ramirez Avila dijo...

Estos dos últimos dias han sido interesantes, comenzando por el martes pasado donde Snyder cumplio años y hoy con la salida del penultimo capitulo de la saga en turno, sin mencionar que tambien ya muchos han podido disfrutar la segunda parte de The Dark Knight Returns.
Hablando del comic, debo decir que me gusto mucho, las primeras paginas destilan misterio, de ahi en adelante el dificil camino hacia el cuartel de joker, para luego encontrarse con una imagen bastante impactante, el arte de Dollmaker, el cual me recordo a cierta pelicula que no quiero ni nombrar, aqui me gustaria preguntar: ¿quien es el bebe que carga joker? las primeras dos imagenes son familiares, la clasica death in the family y lo que parece ser uno de los primeros encuentros con Joker, pero es la tercera la que me intriga, en No man's seguestra a los infantes de gotham, pero aqui se le ve con un solo bebe, ¿a caso podria representar otra cosa?, pero una de las cosas que más me fasinaron, fue la imagen de Penguin, Riddler, Two-Face y Joker, exceptuando a two-face, los otros son como la trinidad del mal para batman, la cual recuerdo en los dibujos animados de los 60's o la serie de adam west, solo quiero decir, cuando fue la ultima vez que se vio a estos personajes juntos, cual fue la última gran historia sobre ellos, Joker siempre ha tenido protagonismo, pero los demás ya en lo contemporaneo los he sentido resagados, espero que tras el proximo arco de Riddler alguien se anime a hacer algo con Two-face o Penguin villanos clasicos que al menos a mi ya no emocionan como antaño. Dejando eso de lado, lo siguiente más impactante fue los monitores, mi primer pensamiento fue: "Joker lo grabo todo", sin embargo deja abierta la puerta de ataques simultaneos, yo creia en la teoria de los multiples jokers o el impostor del original, pero la abandone al leer los tie-ins, si fuera cierto, otra teoria me viene a la mente, son estos "impostores" personas cercanas a cada miembro de la familia, de entrada serian todos hombres y considerando la putrefaccion del rostro de joker conforme avanza(n) la(s) serie(s), se van intercambiando la misma mascara ¿quizas?. En cuanto al final y posterior back-up, por la explicación que das, batman estaria solo inconciente, nada de que preocuparse, pero lo realmente misterioso es el contenido de la bandeja, mostrada en los tie-in tambien, tal vez este ensangrentada, pero no me aventuraria a decir que esa noche se cenaran al buena alfred, quizas sea algo preparado por el, quizas el elemento/parte usada sea de los mismos invitados, al final Joker ha dicho que batman terminaria siendo quien mataria a todos, sera a caso algun tipo de instrumento que los lleve a su muerte, como un juego donde para salvar al otro o asi mismos, deben de elegir a quien matar y el boton hace el trabajo, una situación muy bizarra y que definitivamente seria grandiosa como final, donde Joker los podria presionar al maximo antes de una resolución medianamente favorable. Al menos esa es mi apuesta para el final, una verdadera Death of the Family como tal.

Anónimo dijo...

Pues que decir, que este número me parece más bajo que el anterior, como ha pasado con todo el evento en general para mí, siendo el #13 insuperable.

Esa pequeña escena donde Batman recorre los pasillos del asilo es íncreible, igual que el tapete, aunque no entiendo lo del bebé con el joker.

Sin embargo, no senti emoción de como luchó y venció a 3 de sus villanos, no le ví necesidad a reclutar al Oswald, Eddie y Harvey, sobran. Y Batman luchando contra los internos, muy anticlimático (no es la palabra que buscaba pero no sé cual poner). Joker ya no me sorprende, eso sí, buen detalle las moscas en su cara para mostrar la putrefacción.

Me pareció mejor el número anterior, principalmente por las interacciones de los chicos, y la verdad espero que el final logré emocionarme tanto como lo hizo el final de la corte de los buhos o el #13. Siempre pensé que el #11 les hubiera gustado más si la charla de Thomas hubiera sido en el #10 y el #11 solo la pelea, lo cual en mí caso me hubiera aburrido, la charla le da un toque especial a la pelea.

Como en el anterior, lo mejor del número fue el back-up, porque Joker cambió su discurso sobre Batman para atacar a los villanos, y lo de la caja, eso si me deja esperando el final.

Sobre el arte, Capullo no es mi artista favorito, solo por la atmósfera que crea me gusta, pero su dibujo lo ví raro, algunas proporciones, las posiciones de Batman, lo ví flojo y algunas de las escenas que se ven de lejos las veo deformes.

En suma, es el número que menos me ha gustado del evento, no lo odio y no es que no me gusté, solo no me gusta tanto como otros, así como me pasó con el #10, 12 y 0.

Como dije, todo lo que espero del #17 es que me guste, si me sorprende o hace cambiar mi valoración a DOTF, más que perfecto. Y espero en el siguiente arco Bruce no salga siendo otra vez tan terco.

Gracias por la reseña.

Pain

Anónimo dijo...

Muy buena reseña. Me corro del bombardeo Ñu52, y me encuentro ante una buena etapa de Batman, hubo otras, pero uno agradece un equipo creativo de este nivel. En cuanto al número en sí, Snyder lleva muy bien el ritmo, pero si la mirás sin leerla, la trama se entiende igual. Bruce ya no trata de convencerse de que el Joker es humano, si no de que Batman tiene la ventaja ¿de dónde sacó esa estupidez? Corre a lo bobo (por suerte no vuela) despacha villanos como mosquitos, tiene pulso electromagnético pero no puede correr unos muebles... y así. Por otro lado creo que esta es la gran historia gráfica del Joker desde la mueca desquiciada de Bolland en "Killing Joke". La caracterización del Payaso a través de los números, con las moscas, la pudrición llegando al climax junto con la trama: excelente. Para el final, una asociación libre: Court of Owls es una cruza de The Cult con la Orden de San Dumas, con giro morrisoneano. Death of the family es el reverso, un reflejo oscuro de la saga casi homónima. Se viene El Acertijo: se nutrirá del venom? conectará con su inmersión en la fosa de lázaro? volverá a ser poseído por Barbatos? ¿cómo hará nuestro ingenuo detective para resolver los puzzles del estratega? Saludos. Martín.

Izimel dijo...

1° coincido en la duda de varios acerca del bebé que tiene el Joker, qué es eso??? Después, lo único que se me ocurre, de las bandejas es que contengan cabezas, no puedo salir de ahí, de la madre de Barbara, de Alfred y no sé de quién más... A mi el número me encantó y renovó mis expectativas después de que el anterior casi las extingue. Pienso que sí pueden ser varios Jokers, Dollmaker no tiene una familia que cumplirían con los papeles? Y tipo que idolatran al Joker... Al final podrían morir, dándole sentido al DOTF. Espero que no. Igual tengo la esperanza de que el último número me sorprenda con algo que pasé por alto.

Juanchi Newells dijo...

Muy bueno, me gustó bastante pero le encuentro varias incongruencias:

1- ¿Batman no puede correr unos muebles? Todo bien a lo primero que está sorprendido pero cuando están por matar a "Superman" ya debería hacer algo, o al menos tirar una Batarang.

2- Lo que quiero ver ya es cómo el Joker va a vencer a los miembros de la familia, se les tiene que ocurrir algo bueno, Simone lo llevó MUY bien con Barbara excelentemenete realista, pero quiero ver cómo mierda va a poder con Tim y Jason, aunque tratándose de Lobdell no espero mucho, y con Nightwing veremos.

Juanchi Newells dijo...

Ah, y otra cosa, a menos que el Joker les haya dicho a los otros quién es Batman, no creo que tenga sentido que Alfred esté en la bandeja debido a que, que van a sorprenderse: "La cabeza de un tipó, cuidado" xD.

Bruce Wayne dijo...

El numero me parecio excelente , lo unico que veo mal es como Batman puede derrotar a varios de sus villanos por excelencia en memnos de un minuto, pero no puedo acabar con el Joker !
Otra cosa , Los unicos miembros a los que tiene raptado el Joker son Batgirl , Robin , Red Robin y Red Hood . Si no recuerdo mal , Nightwing es el unico miembro de la Bat-familia que esta libre del joker , y se veria loco que este sea el que salve a todos. En el ultimo numero de Nightwing, este se dirige a la celebracion del Joker.

En cuanto a la bandeja , digo que es la cabeza de Alfred , me pareceria interesante que muriera.

Estamos todos esperando ansiosamente el numero 17. Ojala Snyder no nos decepcione !

Lichu dijo...

MUCHACHADA: TARDE PERO SEGURO Y CONVENCIDO DE QUE YA NADIE VA A LEER ESTE COMENTARIO, IGUALMENTE VENGO A ACLARAR ALGUNOS PUNTOS Y ALGUNAS DE SUS DUDAS RESPECTO A ESTE CÓMIC. SIN MÁS PREÁMBULOS, EMPECEMOS QUE ESTOY UN TANTO OCUPADO EN ESTOS MOMENTOS:

* LA FORMA EXAGERADAMENTE RÁPIDA EN QUE BATMAN DERROTA A ALGUNOS DE SUS ENEMIGOS PERO NO AL JOKER: A VER, AQUÍ HAY QUE TENER VARIAS COSAS EN CUENTA. POR UN LADO, ESTE NÚMERO CUENTA CON UN ESPACIO MUY LIMITADO PARA CONTAR DEMASIADO SUCESOS A LA VEZ, CON LO CUAL MUCHOS DE ELLOS TRANSCURREN DE MANERA DEMASIADO APRESURADA CUANDO BIEN PODRÍAN HABERSE DESARROLLADO AL MENOS DURANTE UN NÚMERO MÁS, PERO ASÍ Y TODO NO SE PUEDE NEGAR QUE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL CÓMIC Y LOS HECHOS SON MANEJADOS DE UNA FORMA BASTANTE DINÁMICA, ENTRETENIDA Y CON BUEN RITMO.

POR OTRA PARTE, ANTES DE LLEGAR AL ESCONDITE DEL JOKER Y COMPAÑÍA, BATMAN SE ENFRENTA A TRES ADVERSARIOS: MR. FREEZE, CLAYFACE Y SCARECROW, TRES VILLANOS CON DEBILIDADES MUY MARCADAS Y POR ENDE FÁCILES DE DERROTAR: A FREEZE LE ROMPES SU CASO O LO PONES CERCA DE ALGO QUE PRODUZCA CALOR Y TE LO SACAS DE ENCIMA, A CLAYFACE LO PARALIZAS DE LA MANERA MÁS EFECTIVA POSIBLE Y QUEDA FUERA DE JUEGO Y AL SCARECROW LE CERRÁS LA BOCA PARA QUE NO TE ENVUELVA CON SUS PALABRAS, USAS UNA MÁSCARA DE GAS PARA NO ASPIRAR SU GAS DEL MIEDO Y LISTO, UNO MENOS. ¿CUÁL ES SU PUNTO EN COMÚN, ENTONCES? QUE TODOS ELLOS SON SUMAMENTE PREDECIBLES, BATMAN YA SABE DE LO QUE SON CAPACES Y SABE QUE ESPERAR PERO EL JOKER, A DIFERENCIA DE TODOS SUS DEMÁS ENEMIGOS, ES UN PERSONAJE QUE GENERALMENTE SE HA CARACTERIZADO POR SER SUMAMENTE IMPREDECIBLE, ALGUIEN A QUIEN NO LE PODES ADIVINAR SU PRÓXIMA JUGADA SALVO QUE PUEDAS LEERLE LA MENTE O ESTÉS TAN LOCO COMO ÉL Y, SI BIEN BATMAN ESTÁ UN TANTO LOCO, AÚN NO HA LLEGADO A ESE PUNTO. POR SUERTE, CREO.

* QUIÉN PODRÍA LLEGAR A MORIR EN ESTA HISTORIA: RESPECTO A LA MADRE DE BÁRBARA GORDON, COMO BIEN VIMOS EN LAS PÁGINAS DE "BATGIRL" #16, ELLA FUE RESCATADA POR EL PROPIO JAMES, JR. A CAMBIO DE QUE EL JOKER NO LE HAGA DAÑO Y CONCENTRE SU CRUELDAD EN BABS, CON LO CUAL LA SEÑORA GORDON A LO SUMO HABRÁ TERMINADO SU PARTICIPACIÓN EN ESTE EVENTO CON UN DEDO MENOS.

EL OTRO CANDIDATO OBVIAMENTE ES EL VIEJO Y QUERIDO ALFRED. Y SI, SIN DUDAS SERÍA UN TANTO PREDECIBLE QUE ÉL SEA EL QUE MUERA PERO NO POR ELLO SERÍA SORPRENDENTE, ¿POR QUÉ? POR DOS MOTIVOS. PRIMERO PORQUE MATAR A UN PERSONAJE CASI TAN LONGEVO COMO EL PROPIO BATMAN ES ALGO IMPENSADO, CON LO CUAL A PESAR DE SER UNA POSIBILIDAD ES ALGO QUE LA GENTE DA POR HECHO QUE NO VA A OCURRIR BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA. SEGUNDO, PORQUE LA MUERTE DE ALFRED ES COMO LA MUERTE DE THOMAS Y MARTHA WAYNE O INCLUSO DEL TÍO BEN (UNIVERSO SPIDER-MAN, DUH), ES DECIR QUE SON PERSONAJES CUYAS MUERTES FUERON, SON Y SERÁN SUMAMENTE TRASCENDENTALES Y PARA LAS CUALES NO HAY VUELTA ATRÁS DE NINGÚN TIPO SALVO EN FLASH-BACKS O ALUCINACIONES/EPIFANÍAS/SUEÑOS, CON LO CUAL LA MUERTE DE ALFRED SERÍA ALGO IRREVERSIBLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA O AL MENOS LO SERÍA POR UNAS CUÁNTAS DÉCADAS.

* EL CABALLO Y LA PUERTA BLOQUEADA: PENSEMOS LO SIGUIENTE, TENEMOS UNA PUERTA BLINDADA QUE APENAS SI PUEDE SER ABIERTA CON UN POTENTE EXPLOSIVO, TRABADA CON GRANDES MUEBLES ANTIGUOS (LO CUAL SUPONE QUE HAYAN SIDO CONSTRUÍDOS CON MADERA MÁS PESADA) QUE REPRESENTAN UN GRAN PESO MUERTO QUE NO PUEDE SUPERARSE SALVO QUE SEA GOLPEANDO EN EL PUNTO JUSTO, TAL COMO BRUCE PIENSA CUANDO LO LOGRA. EN CAMBIO, CON EL CABALLO, VEMOS CLARAMENTE COMO BRUCE USA EL PESO DEL MISMO Y DE SU JINETE A SU FAVOR, HACIÉNDO QUE EL CABALLO A TODA VELOCIDAD SE DETENGA Y EL JINETE SALGA VOLANDO. RESUMIENDO, NO ES LO MISMO QUE ENFRENTARSE A UN PESO MUERTO QUE A UN PESO, POR ASÍ DECIRLO, MÓVIL.

(CONTINÚA EN EL PRÓXIMO COMENTARIO)

Lichu dijo...

(CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO ANTERIOR)

* EL CAMBIO DE TRAJES ENTRE EL MAIN FEATURE Y EL BACK-UP: SEGURAMENTE LOS DETALLES DEL VESTUARIOS DE LOS VILLANOS NO LE FUERON DEBIDAMENTE INFORMADOS A JOCK AL MOMENTO DE DIBUJAR ESAS PÁGINAS Y DE AHÍ LA INCONSISTENCIA GRÁFICA ENTRE SU TRABAJO Y EL TRABAJO DE CAPULLO.

* SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LA CABEZA DE ALFRED ESTÉ EN LA BANDEJA DEL JOKER: SI USTEDES PIENSAN UN POCO Y SE FIJAN BIEN, SE DARÁN CUENTA QUE ALFRED NO ES UNA SIMPLE "PERSONA", SINO EL MAYORDOMO DE BRUCE WAYNE, QUIEN A SU VEZ ES EL BENEFACTOR DEL ENCAPOTADO Y DE BATMAN, INCOPORATED, ESO SIN MENCIONAR QUE EN EL PASADO TODOS ESTOS VILLANOS HAN ATENTADO DE ALGUNA U OTRA FORMA TANTO CONTRA LA IDENTIDAD CIVÍL DE BATMAN COMO CONTRA ALFRED. PUEDE QUE SEA UNA TEORÍA UN TANTO DÉBIL, PERO LO CIERTO ES QUE EXISTE UNA PEQUEÑA RELACIÓN ENTRE WAYNE, ALFRED Y LOS VILLANOS. VALE LA PENA MENCIONAR TAMBIÉN QUE EN SU MOMENTO SE CREYÓ QUE EL SECUESTRO DE ALFRED DERIVÓ DE LA RELACIÓN DE BRUCE CON BATMAN, INC. ASÍ QUE AHÍ TIENEN OTRA COINCIDENCIA MÁS EN EL ASUNTO. PUEDE QUE ESTÉ EN LO CORRECTO, PUEDE QUE NO, ESO YA LO VEREMOS.

SI FUERAN LOS CADÁVERES DE LOS PADRES DE BRUCE, ESO IMPLICARÍA QUE TWO-FACE, EL PENGUIN E INCLUSO EL PROPIO JOKER REALMENTE SABEN LA IDENTIDAD SECRETA DE BATMAN PERO ESTO ES AÚN MÁS IMPROBABLE QUE LA TEORÍA DE ALFRED, AL MENOS EN LO QUE A TWO-FACE Y EL PENGUIN SE REFIERE.

* SOBRE EL BEBÉ Y EL TAPIZ DE LOS "BUENOS RECUERDOS": LA PRIMER IMÁGEN ES UNA REFERENCIA A LOS JOKER FISH VISTOS POR PRIMERA VEZ EN "BATMAN" #475, LA SEGUNDA ES UNA REFERENCIA GENÉRICA A UNO DE LOS TANTOS ENCUENTROS ENTRE EL JOKER Y BATMAN, LA TERCERA UNA REFERENCIA A "A DEATH IN THE FAMILY" Y LA CUARTA, SEGÚN COMENTÓ SNYDER EN VARIAS ENTREVISTAS, ES UNA REFERENCIA A "NO MAN'S LAND".

* SOBRE LA POSIBILIDAD DE MÚLTIPLES JOKERS: SABIENDO QUE DOLLMAKER AÚN SIGUE DANDO VUELTAS POR AHÍ NO SERÍA RARO QUE ÉL HAYA HECHO ALGUNOS "TRABAJITOS" EN ALGUNAS PERSONAS PARA CONVERTIRLOS EN DOBLES DEL JOKER Y ASÍ PODER USARLOS PARA ATACAR A LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA BATFAMILY AL MISMO TIEMPO EN DISTINTOS LUGARES Y CIRCUNSTANCIAS, LO CUAL SUENA BASTANTE LÓGICO Y PLAUSIBLE.

* SOBRE LA PRESENCIA DEL PENGUIN, RIDDLER Y TWO-FACE: CIERTAMENTE SU PRESENCIA FUE MÁS QUE NADA UN CAPRICHO DEL JOKER PERO AÚN ASÍ UN CAPRICHO NECESARIO PARA COMPLETAR LA REPRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN DE SU FIESTA/OBRA SOBRE EL CASTILLO DEL REY BATMAN Y SU CÍRCULO DE AYUDANTES/SIRVIENTES (CABALLEROS, JARDINERO, ACTOR, MÉDICO, OBISPO, ESTRATEGA, JUEZ, BUFÓN Y LOS REYES Y REINAS RECHAZADOS POR ELLOS).

EN FIN, CREO QUE ESTO ES TODO. NOS ESTAREMOS LEYENDO EN BREVE CON UNAS CUANTAS TEORÍAS MÁS SOBRE LOS POSIBLES FINALES DE "DEATH OF THE FAMILY", ¡ESTÉN ATENTOS!

¡BATISALUDOS PARA TODOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMENTAR!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"