¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 3 de enero de 2013

"Batman, Incorporated" v2 #6

Por increíble que parezca dada la calidad de los seis números previos de la serie, ¡éste resulta ser el mejor hasta el día de la fecha! Realmente no se cómo hace, pero Grant Morrison viene auto superándose mes a mes desde iniciado el Segundo Acto de su Tercer Temporada y yo no podría estar más feliz y emocionado por ello dado que ni siquiera juntando todos los autores de todos los Bati-títulos restantes en uno solo se podría llegar a equiparar el nivel de calidad, magnificencia e importancia de "Batman, Incorporated". Y si, ya se que estoy exagerando pero así y todo es la pura e innegable verdad.

Como siempre, retomamos el final del número anterior y vemos a Bruce dirigiéndose a toda velocidad en el Batmobile hacia el edificio cuyos pisos superiores explotaron con gran parte de su ejército de Batmen internacionales adentro. Al llegar al lugar, ya acordonado por el G.C.P.D. vale destacar, Batman es recibido por el Comisionado Gordon, quien le comenta que las puertas blindadas de la propiedad están selladas por completo y que nadie del interior aceptaría hablar con otro que no sea nuestro héroe. Instantáneamente, ante la mirada atónita de Harvey Bullock y compañía, casi una decena de Ro-Bats descienden para escoltar al Caballero Oscuro. Una vez adentro, Leviathan/Talía se comunica con Batman diciéndole que en su recorrido hacia lo alto del edificio entenderá de que se trata su plan siguiendo el patrón de la Parábola Zen, una historia breve popular cuyo objetivo es revelar el significado y el sentido de la vida siguiendo nuestros propios criterios y a la ves demostrar que generalmente las respuestas a muchos problemas están delante de nosotros sin que nos demos cuenta.

Así es entonces como el Hombre Murciélago comienza su recorrido hacia lo alto del edificio, lugar en el que la mitad de los miembros de Batman, Inc. pelean por sus vidas. Freight Train está muriendo, Batwing trata de revertir la delicada condición de Halo y Looker mientras que Knight trata de revivir a Squire, cuyo corazón se había detenido a causa del incidente. A medida que el Encapotado avanza su recorrido, Talía le revela que sus subordinados en Gotham son personas pobres que Bruce Wayne falló en ayudar con sus iniciativas, por lo que su relación con la empresa multinacional de seguridad de Batman fue la excusa perfecta para ponerlos a todos ellos en contra suya. Tras combatir con más de una docena de ellos, Bruce va descubriendo la enorme cantidad de personas que Leviathan tiene realmente infiltradas en la ciudad hasta que llega a una habitación en particular donde la villana revela su plan: utilizando el diamante que Batman y Catwoman robaran del laboratorio del Dr. Sivana en "Batman, Incorporated" v1 #1, cuya verdadera naturaleza se revelara en "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes!": se trata de un diamante hecho de cristal fotónico con un índice de refracción negativo, por lo cual su interacción con luz u otros tipos de energía produce manifestaciones desconocidas en la naturaleza. Se supone además que la composición molecular de este diamante contiene enlaces de Brunnian, un tipo de enlace relacionado con la Teoría de los Nudos cuya interacción con otros tipos de moléculas puede llegar a formar materias exóticas o desconocidas que bien podrían usarse, en este caso particular como una nueva forma de energía infinita y auto renovable, de ahí las múltiples referencias y apariciones de los Ouroboros en esta historia. Aparte de esto, Talía planea usar a su ejército de niños controlados mentalmente para asesinar a los civiles de Gotham para posteriormente desequilibrar su sistema económico y con ello el de Estados Unidos y del mundo, logrando así finalmente conquistarlo y aplastar a Batman.

Sin embargo, Talía le ofrece a su amado Detective una última oportunidad: salvar a Gotham o salvar a su hijo, Damian. A la par de todo esto, en la Bat-Cave vemos a Dick, Damian, Jason y Tim monitoreando a Bruce cuando de repente Alfred llega al lugar para presentar a la nueva mascota de la Batfamily: el pequeño gatito mascota de Damian que en el Futuro 666 ("Batman" #666, "Superman/Batman" #75, "Batman" #700, "Batman, Incorporated" v2 #5) se convertiría en su Alfred, literalmente. Mientras los mentados héroes oyen atentamente la conversación entre la madre y el padre de Damian, Knight logra revivir a Squire pero entonces The Heretic aparece en el lugar para romperle el cuello al Batman británico, hecho que el Murciélago no puede evitar a tiempo ya que cuando aparece es brutalmente golpeado y posteriormente arrojado del edificio por este lacayo que es ni más ni menos que la mano derecha de Talía. Entre que Batman va cayendo por los aires hacia el suelo, el ejército de niños psicópatas de Leviathan se abalanza contra el G.C.P.D. y entonces Wingman, Nightwing, Red Robin y Damian deciden intervenir nuevamente en el conflicto. Fin.

Holy fucking shit, Batman! I mean, how freaking awesome is that?! I-I-I can't even talk in spanish anymore!!! Nah, fuera de broma, realmente este número me pareció perfecto de principio a fin, uno de los cómics que más me emocionó, me impactó y me fascinó en lo que va del extenso run de Morrison en el Bativerso y eso es decir mucho después de haber leído historias como "Batman, R.I.P.", los primeros 16 números de "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne". Así y todo el Escocés continúa aumentando vertiginosa y violentamente el hype de cara al final de su épica Batmaníaca. Sinceramente no se como lo logra, pero después de casi siete años en la línea Batman y más de tres décadas en la industria comiquera, Morrison mantiene su narrativa, fresca, atrevida, atrapante y sublime.

Como si no fuera suficiente (cosa que sinceramente nunca será tratándose de Morrison), Chris Burnham continúa evolucionando como artista a pasos agigantados, brindándonos un banquete visual mes a mes con su excelente narrativa gráfica y todos sus increíbles e invaluables aportes a los guiones del Escocés. Desgraciadamente, en esta ocasión tuvo que ceder cuatro páginas a Andres Guinealdo, un dibujante que en general me gusta bastante pero que en este caso puntual podría haber hecho un mejor trabajo. Más allá de esto, las otras dieciocho páginas de la revista son un constante orgasmo visual que no hacen más que duplicar lo mucho que uno puede disfrutar de un cómic de estas características.

Nota aparte merece el caso de The Heretic, cuya identidad a esta altura ya no es ningún misterio: el clon de Damian visto en "Batman and Robin" v1 #12. Ahora bien, hay algo que me desconcierta de todo esto y por lo tanto me lleva a una muy particular teoría. En este número Talía menciona que el Tercer Batman en la famosa pesadilla que Bruce tuviera en "Batman" v1 #665 no era Michael Lane como todos pensábamos, sino que era Damian pero no cualquier Damian, sino uno creado por Talía, es decir un clon. A la par de esto, en esta oportunidad no vemos a uno sino a dos Heretics combatiendo contra Batman y Batman, Inc., con lo cual me pregunto: ¿será que Talía creó un ejército o al menos un escuadrón de clones de Damian? ¿Significa esto entonce que en "Batman" #666 BatDamian combatió y mató a su clon? Y más importante aún, ¿será BatDamian el verdadero Damian o un clon más? Un nuevo misterio aclarado y muchos más disparados a partir del mismo. Morrison did it again!

A esta altura realmente ya me quedé sin halagos y bonitos adjetivos para describir lo que Morrison y Burnham vienen haciendo así que simplemente me limitaré a recomendarles que lean todo lo que tiene que ver con el Batman del Escocés, porque un fanático Batmaníaco que se precie de serlo de ninguna manera puede perderse esta maravillosa serie. Lectura y compra obligatoria.

8 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

He leido este numero antes y despues de leer la reseña, ya que hubo bastantes detalles que se me escaparon, no habia caido en cuenta que habia dos Heretics, ni lo que era la Parábola Zen. Aun así, pienso que el anterior número fue mejor, quizas por la breve apararición del Dr. Hurt. Lo cual no le quita merito al numero, tiene momentos interesantes como la llegada de la nueva mascota de Damian, los Heretics, pero me llama la atención la referencia al tercer fantasma de batman, siguiendo la antigua continuidad, Michael Lane definitivamente fue parte del experimento dirigido por el Dr. Hurt para encontrar el remplazo perfecto de Batman, ya en Batman 666 este afirmaria ser un hijo de batman, en ese caso si hablariamos de un clon, en base a lo que se ha visto. Pero a lo que voy es que el tercer batman a diferencia de los otros dos fantasmas, pareciera tener más de una identidad, pero un mismo disfraz, Michael Lane, un clon de Damian y aqui viene la bomba Jason Tood, no es curioso que en el numero Dick hiciera una referencia a lo que Jason hiciera cuando "batman estaba muerto", ya se que es dificil encajarlo en la nueva continuidad, pero en la batalla por la capucha Jason uso un disfraz muy similar al tercer batman, o tal vez Dick se referia a cuando se disfrazo de Red Hood, no lo se, pero el caso es que se menciono la muerte de batman y las acciones de Jason, lo que me lleva a pensar que sera posible que Jason sea mentalmente controlado para ser el nuevo batman, sera parte de un plan a más largo plazo, no por nada morrison introduciria a Jason o pensandolo de otra forma, porque batman le ofreceria la redención más alla de su vida tan complicada. Oficialmente el unico hijo a parte de Damian era Tim Drake, hijo adoptivo, ahora con los cambios no se si este vigente, no recuerdo que fuera algo similar o si solo estuvo bajo la tutela de bruce wayne. Es una teoria debil y facilmente cae ante un analisis detallado, pero es la mejor idea que se me ocurre para lo que pudiera venir.

Nadie dijo...

La verdad es que este número fue simplemente sensacional. Me gustaría partir dándole un merecido adiós a The Knigth. Es curioso ver a este personaje, junto con su sidekick, en una situación tan dramática, luego de estar acostumbrados a momentos livianos, usualmente humorísticos. Pienso que su muerte supone un cambio en el modus operandi de la narración; quizás de aquí en adelante la cosa se ponga más oscura y los reclutas de Inc. comiencen a caer como moscas...solo espero que nuestro querido Gaucho, representante de Sudamérica, salga bien de ésta.

Respecto a toda la especulación y atado de dudas que detonó con esto del Heretic...la verdad es que me llama la atención lo de los vendajes que cubren su cuerpo y su máscara. Algo me dice que puede estar desfigurado. Además, cuenta con una fuerza sobrehumana y es bastante inmune al daño. Algo me dice que estamos ante el Batdamian del futuro, que no puede morir, pero de todas maneras tuvo que resistir un impacto nuclear, el cuál probablemente lo dejó deforme. ¿Cómo volvió al pasado? La verdad ni me lo imagino, pero si es que esta teoría fuera cierta, de seguro Morrison tiene planeado un regreso medianamente lógico.

Por cierto Lichu, ¿por qué dices que hay dos Heretic? no he podido darme cuenta aún.

Un gran abrazo para todo el equipo!

Patricio Vio A. dijo...

Reseña sublime de un comic sublime, que no puedo esperar a tener en formato físico. Lo de Heretic lo tomé como algo de la magia del comic, que simplemente llegó rápido a los dos lugares, pero al final resulta que son dos.... como sea, y eso de que sea Jason, por muy interesante, creo que mejor dejar a Jason como el nuevo Wingman (en algunos casos, sí, porque él es Red Hood y ya, jejeje). Me dio mucha lata la muerte de Knight, y espero que no sea en vano y/o que lo venguen como se debe, obviamente sin cruzar la línea del asesinato.

marco dijo...

en cuanto a la participacion de Jason Todd en todo esto, espero que no decepcione porque es un personaje muy querido para mi...

en cuanto a lo de el "heretic" me parece que primero tiro a los rehenes con la piedra y luego aprovecho el retraso que eso le causo a batman para subir a donde estaban knight, squire y batwing... bah, por lo menos, así lo entendi yo

Anónimo dijo...

Concuerdo con marco en lo del Heretic.

Tengo la impresión de que el escaneo que da vueltas por Internet de este número (que seguramente es el que todos leímos)tenía un par de paginas cambiadas, dando la impresión de que el Heretic estaba en dos lugares a la vez. Es la parte donde Knight reanima a Squire. Intercambié la páginas y la narración fue mucho más lógica.

Martín dijo...

Numerazo y Reseñón.
Lo de Heretic como 3ºfantasma (algo que muchos suponíamos), creo que es una buena aclaración de parte de Morrison, dado que al escribir el #666 no tenía diseñado al Heretic, aunque se notaba en los diálogos que había un lazo filial entre ellos. Además creo que en éstos últimos 2 números el escocés ha afirmado la continuidad de toda su etapa. Si luego los editores lo desdicen, es otro asunto. A esta altura Batman Inc se está convirtiendo en un "All Star", el enorme epílogo del momento cúlmine de la historia del encapotado que es nada menos que los 6 años de Morrison al guión.
Saludos. Martín.

Bruce Wayne dijo...

Me gusta mucho que hagas estas reseñas de Batman Incorporated , ya que para entender este volumen hace falta leer cosas que vienen desde hace tiempo (y yo no he leido nada de Batman Inc).

A veces me parece confusa y por eso leo tus reseñas. Gracias !

Dark Shrike dijo...

LICHU!

Ya esta disponible el preview de Batman Incorporated vol 2 #7

http://forums.comicbookresources.com/showthread.php?440995-Batman-Inc-7-preview-is-up!

Por desgracia nos confirma la muerte de The Knight, y que veremos mas del origen del "hermanito de Damian" ... The Heretic.

Batisaludos!