¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 31 de enero de 2013

"Batman, Incorporated" v2 #7

El run de Morrison en el Bativerso comienza a acercarse a su recta final alcanzando la segunda mitad de este volumen y las cosas se están poniendo cada vez más trágicas y oscuras. Las calles de Gotham se han teñido de rojo, reclutas de Batman, Inc. han muerto, otros están en grave peligro y el Caballero Oscuro está en las garras de Leviathan. ¿Cómo hará la Batfamily para zafar de esta y restaurar la paz en la ciudad del Murciélago y el mundo? Bueno, al parecer la respuesta tiene nombre y apellido: Damian Wayne.

Este número particularmente es uno de los más trágicos y sorprendentes de toda la saga pues el Escocés desplega la artillería pesada apelando a fuertes golpes de efecto emocionales e inesperados que lo dejan a uno boquiabierto. Las cosas empiezan a ponerse aún peor cuando los Man-Bats de Talía/Leviathan  secuestran a Batman, dejando a Nightwing, Wingman, Red Robin y Damian en vilo y a varios otros miembros de la franquicia Batmaníaca en condiciones críticas e incluso a uno de ellos muerto. Quien falleció fue ni más ni menos que Cyril Shaldrake a.k.a. The Knight, quien conformaba el Dúo Dinámico británico junto a Squire. Cyril falleció en el número anterior a manos de The Heretic sin que nadie pudiera evitarlo, mientras que colegas suyos como Freight Train, Halo y Looker quedaron muy mal heridos tras haber caído en una de las trampas de la Hija del Demonio.

Sin tiempo que perder, Dick le indica a Jason que vaya a la Bat-Cave East en busca de El Gaucho, The Hood y los demás (espero sumamente ansioso que "los demás" sean Mr. Unknown, Chief-Man-of-Bats, Raven Red, Nightrunner y Dark Ranger porque realmente ansío verlos juntos en un mismo lugar), mientras que Tim irá tras la señal que emite el Bati-cinturón de Bruce y él se quedará con Gordon y el G.C.P.D. para tratar de controlar la situación en el lugar. Por su lado, Batwing se comunica con Traktir y Spidra en Yemen, quienes le envían información crucial para que Damian posteriormente confirmara sus sospechas sobre la verdadera identidad de The Heretic. Como bien vimos en el one-shot "Batman: The Return", en Yemen había una fábrica financiada por Leviathan en la cual se fabricaban humanos genéticamente alterados para usarlos como guardaespaldas de personas ricas y poderosas pero por algún motivo debían destruir toda evidencia al respecto y es por eso que Talía envía a parte de su ejército al lugar, dejando a Traktir y Spidra con la sola opción de luchar hasta la muerte en nombre de Batman y compañía.

De regreso en Gotham, vemos a Dick tratando de consolar a Squire al mismo tiempo que los Ro-Bats llevan el cuerpo sin vida de The Knight hacia una ambulancia. En ese momento, un enojado y sumamente confundido Gordon increpa a Nightwing en busca de respuestas y éste le dice que la responsable no es otra que Talía Al Ghul, lo cual no le aclara ninguna duda a Jim pero le brinda un cabo suelto que, si logra atarlo como corresponde, podría incluso descubrir la verdadera identidad del Encapotado. Mientras tanto, en la Bat-Cave Damian y Alfred continúan haciéndose cargo de la Bat-Cow, Titus y Alfred the cat a lo largo de unas escenas sumamente bizarras y enternecedoras, pero la seriedad se apodera del momento repentinamente cuando Damian revela, finalmente, que The Heretic no es otro que el clon suyo que vimos por primera vez en "Batman and Robin" v1 #12. Su concepción se dio de manera artificial y su crecimiento fue genéticamente acelerado dentro del vientre de una ballena simbolizando, según el Monomito de Joseph Campbell y la historia bíblica de Jonás, el renacimiento de Damian, es decir, el surgimiento de un doble idéntico del Hijo del Murciélago dispuesto a seguir el camino que le indiquen sin importar los medios o las consecuencias. Aquí es cuando también descubrimos que Heretic (o Damian II si se quiere) fue entrenado por el grupo Super-Collective en Yemen, a quienes asesinó posteriormente siendo Traktir y Spidra los únicos sobrevivientes. Como recordarán, las consecuencias de estos hechos fueron plasmadas en las páginas del mentado "The Return" y desde ese entonces supimos quien era Heretic realmente. Aparentemente esto anularía mi teoría de que haya más de un clon, aunque eso está por verse porque de seguramente Talía aún tiene escondidos muchos secretos bajo su manga.

Jason Todd finalmente arriba a la Bat-Cave East y trata de comunicarse con Damian y Alfred pero estos parecen ignorarlo y es entonces cuando The Hood hace su aparición para electrocutarlo, expresando su fidelidad hacia Spyral, la organización creada por Otto Netz a.k.a. Dr. Dedalus (el villano principal del primer volumen de la serie para los que no se acuerdan) a la que también pertenecieran Kathy Kane (la primer Batwoman) y Santiago Vargas (El Gaucho) en el pasado. Más allá de habernos hecho creer que había renegado su posición como doble agente (la cual fue sabida desde "Batman, Inc." v1 #5) lo que me confunde es su pertenencia a Spyral. Es decir, habiendo estado Netz ligado con Talía es obvio que Hood responde a ella ¿pero que hay de El Gaucho? ¿Cómo puede ser que él no haya sabido esto tras haber pasado supuestamente tanto tiempo en este grupo? O peor aún (y se que es una locura pensar esto tras los hechos de "Batman, Incorporated  Leviathan Strikes!") ¿será posible que el Batman argentino haya sabido esto desde un principio y en realidad también sea fiel a Leviathan?

En otra parte de Gotham, Talía saca de una caja fuerte el detonador de las Meta-Bombas que Otto Netz colocó al rededor del mundo. Vale la pena destacar que Netz describió estas bombas como un collar de perlas al rededor del mundo (referencia a Oroboro detected) y como bien sabemos las perlas son piedras preciosas, las cuales se dividen en cuatro grupos: rubíes, zafiros, esmeraldas y, por último pero no por eso menos importantes, diamantes. ¿Por qué sin importantes los diamantes para esta historia? Pues porque, como vimos en "Batman, Incorporated" v1 #1 y "Leviathan Strikes!", Bruce recuperó un diamante en posesión del Dr. Sivana cuyas propiedades eran desconocidas y podían crear distintos tipos de reacciones y materia jamás vistas por el hombre o creadas de manera natural. ¿Será posible entonces que haya más de estos diamantes y estén sembrados por todo el mundo? Y de ser así, ¿será que nuestros héroes podrán usar a su favor el que tienen en su poder en Wayne Enterprises? Sea como sea, la cuestión es que Talía se apodera del mencionado detonador y prepara una nueva trampa a modo de sacrificio para la Diosa Kali, siendo Tim Drake la víctima de esta jugarreta.

Tras apenas salvarse de la explosión, Tim trata de comunicarse con Nightwing para que se dirijan a la Torre Wayne pero pierde contacto justo en el momento que una patota de niños asesinos ataca a Dick, Gordon y compañía. En la Torre Wayne, justamente, vemos a Ellie (un personaje de tercera línea recurrente en el run Batmaníaco de Morrison cuyas apariciones se dieron en "Batman" v1 #664 y #701 que de ser prostituta pasó a trabajar en Wayne Enterprises) tratando de escapar de un guardia de seguridad bajo el mando de Leviathan que quería matarla. Quien arriba al lugar entonces es Leviathan, la mismísima Talía Al Ghul, junto a Heretic y varios de sus solados. Aprovechando una distracción del guardia, Ellie escapa mientras que la femme fatalle de esta serie y el clon de su hijo, quien tenía una caja fuerte en sus brazos, se dirigen hacia la azotea del edificio. Allí Heretic tira la caja fuerte dentro de una piscina y para nuestra sorpresa Batman era quien estaba encadenado y desarmado dentro de ella. Como todo villano jactado de su inminente victoria, Talía le comenta a Bruce que todos los retos que debió superar en el número pasado le sirvieron a ella para calcular el tiempo exacto en que nuestro héroe tardaría en escapar de la trampa en la que lo habían metido, siendo éste el momento en que todos sus aliados caerán inevitablemente uno por uno. Posteriormente Talía se va camino a otro lugar.

Nuevamente volvemos a la Bat-Cave, donde Damian decide regresar a su rol como Robin e intervenir en este conflicto ya que el panorama estaba cada vez peor. Habiéndose colocado un trabajo robótico, el Joven Maravilla va (supongo yo) tras su madre y su clon, al mismo tiempo que Bruce intensa salvar su vida, Dick es atacado brutalmente por los niños asesinos sin poder defenderse, Leviathan llega a la Bat-Cave East donde Jason fuera derrotado por The Hood y Tim Drake arriba a la Torre Wayne. Fin.

Man, this shit was intense! A esta altura del partido realmente ya no se más que decir. Después de tantos años leyendo el Batman de Morrison me he enojado, me he conmovido, me he sorprendido y he visto prácticamente de todo pero nada se compara con "Batman, Incorporated", especialmente con este segundo volumen cuya intensidad no le da respiro al lector desde la primera hasta la última página de cada número. Creo que si hablamos específicamente de una porción de su trabajo en el Bativerso, la obra más destacada del Escocés es sin dudas esta serie y, como dije, sobre todo este vertiginoso y asfixiante etapa.

Sin contar lo que fueron las consecuencias del reboot de los New 52, las filas de Batman, Inc. ya han perdido demasiados soldados, otros resultaron ser traidores, otros están increíblemente ausentes y otros continúan luchando por su vida en pleno campo de combate. Todos ellos han sido superados tanto física como mentalmente y Talía tienen en sus manos todos los medios necesarios para destruir el mundo y ponerlo bajo su dominio en un parpadeo. Incluso si Damian lograra intervenir a tiempo, ¿habrá alguna forma de prevenir todas las tragedias que quedan por venir? Y no se ustedes, pero después de haber visto a Damian tan feliz con sus mascotas, tan protegido y aislado durante los últimos números, algo me dice que el destino que se avecina para él está plagado únicamente de sangre, muerte y destrucción

A modo de cierre y de costumbre mensual, solo me queda despedirme diciendo que tanto Morrison como Chris Burnham y Nathan Fairbairn están realizando una labor verdaderamente sublime y descollante que probablemente quede en la historia del Universo Batman.

¿Opiniones al respecto, amigas y amigos lectores?

10 Batcomentario/s:

marco dijo...

che alguien me puede pasar un link que funcione? Todos los que probe me venian con el archivo dañado

Scabrosso dijo...

Marco, metete en "free comics data base" usa el mirror 2, que es de deposit files, baja lento pero seguro.

Anónimo dijo...

Bastante bueno el numero de esta semana, algunas cosas ya eran sabidas o al menos teorizadas, aunque lo que realmente me impresiono fue la traicion de The Hood, a quien leviathan ya habia intentado eliminar, realmente no se que pensar ahí, quizas el grupo de Spyral siga activo, lejos de la influencia de talia, podria ser que Kathy Kane siguiera con vida? y gaucho ser parte de eso; pero esto lo digo sin muchas referencias, tendria que leer nuevamente la saga para reinterpretarlo.
Por otro lado, me llama la atención el dialogo de Talia hacia batman, donde afirma haberlo vencido en su propio juego de disfrazes, mascaras y misterios, algo asi como degradando la misión de batman o que por esos medios nunca podria detenerla.
Es en estos dramaticos momentos cuando me pregunto, cuando aparecera el buen doctor hurt para voltear el ya caotico escenario, sera acaso que es la mente detras de este nuevo Spiral

Scabrosso dijo...

muy buena reseña, lo de Morrison ya no tiene calificativos. Aquí van (cuando no) algunas apreciaciones. Creo que las piernas en la batcave east son de Kathy Kane, hija de Otto Netz, directora de Spyral. El Gaucho la cree muerta, y la filiación de The Hood es más reciente que la participación de Santiago Vargas como agente-33. Recordando la red de Leviathan del nº3, vemos como Talía se sirve de diferentes organizaciones criminales (el imperio alGhul, la liga de asesinos, Spyral, el black glove)estas últimas ligadas al profesor Pyg, cuya participación ya fue notada por Alfred. Falta ver cuál es el plan de Spyral, ya que no parece subordinada a Leviathan (sin ir más lejos, The Hood declara su lealtad a Spyral, no dice "salve Leviathán"). En cuanto al diamante del Dr Sivana, parece tener un poder de invisibilidad y "casualmente" vimos un hombre invisible en la cena donde mueren los hermanos Grimm. En cuanto a que esto es lo mejor de Morrison en Batman, es muy probable, aunque toda la etapa Morrison es a mi gusto emblemática como hace ¿décadas? no se ve.
Saludos. Martín.

marco dijo...

che, no me anda ninguno... o sea, se me baja normal, pero cuando lo abro todos los archivos jpeg estan dañados y no se ven

Scabrosso dijo...

no están dañados. no te deja ver los jpeg, ni extraerlos desde la carpeta, ni verlos bajo esa extensión. Aparecen unos cuadraditos grises. Pero sí los podés ver al abrirlos todos juntos como cbr. Yo uso el gonvisor y lo abre bárbaro.

Nadie dijo...

Pienso que en el próximo episodio tendremos un enfrentamiento del Gaucho vs The Hood, la enemistad político/racial que se tienen estos personajes dejará de ser algo para la risa y se tornará seria, con uno de los dos seguramente muerto.

Efectivamente pienso que Kathy Kane debe seguir con vida, y en esa óptica debe haber reclutado a The Hood en remplazo de Gaucho, cuando este último se retiro por razones que aún no han sido muy explicadas. Además, ella debió saber que para el Batman argentino resultaría sumamente doloroso que su sucesor fuese ni más ni menos que un inglés con delirios de grandeza.

Por otro lado, quizás con la muerte de Knight y la traición de Hood, El Reino Unido quedó sin representante de Batman, Incorporated. ¿Será que esta Nación entera se unirá a Leviathan?

Por último, debo señalar que me afecta de sobremanera que el resto de los reclutas aún no hagan su entrada; aunque amo esta historia, no puedo evitar pensar que si no se le da más preponderancia al ejercito de Batman, entonces se sentirá más como leer un Capitulo de Batman Y Robin.

Saludos, amigos!

Scabrosso dijo...

Concuerdo con el escriba Nadie. No sé si Inglaterra pasará a manos de Leviathán, pero todo empezó con el secuestro de la esposa del primer ministro. Evidentemente hay un interés particular. La de The Hood es una muy buena teoría. En cuanto a la falta de más aliados, Batman supuso que su "Kill Box" diezmaría de tal manera a Talía, que no le quedaría más que conversar. Incluso luego de la trampa en el Monarch Theatre, se presenta sólo, y lo remarca. Damián dijo que la red de leviathán estaba mal, y que su visión del futuro, también. ¿será mejor detective que su padre?
Releyendo noté que aparecieron los 2 elementos de dicha "visión" que faltaban. Las 2 tumbas ya habían aparecido. Sobre el cofre de oroboro estaba Kali la Destrucora. El tercero es la venganza de Jezebel Jet. Sabemos que está muerta. Pero al despertar maniatado en la caja fuerte, el dibujo nos muestra un cuadriculado rojo y negro que nos remonta otra vez al comienzo: R.I.P. ¿Esa venganza vendrá de la mano de Hurt?

Saludos.Martín

marco dijo...

En este numero mas que en ningun otro se nota que Morrison lo unico que quiere es dejar a Damian como el heroe de la historia... Damian triunfando donde ningun otro aliado de batman o incluso el mismo batman ha triunfado. Después de todo, Damian es el legado más fuerte que ha dejado Morrison en estos casi 7 años trabajando con Batman y por un lado me alegra ver que despues de años de escepticismo por fin la gente se ha encariñado con el personaje y fue lindo verlo evolucionar de niño malcriado a ser para muchos el mejor Robin de todos, por otro lado me decepciona que, para que Damian se luzca, todos los demas deban fallar (o perecer?) Jason traicionado, Dick desfallecido en la calle (recuerda a lo que ocurrio en B&R 13 con los dolltrons) y Tim posiblemente en una situación bastante jodida. Con respecto al arte, me jode que Burnham siga dibujando a Damian del tamaño de un niño de 6 años... Tiene 10, 11 años ese pibe y le llega a la altura de las caderas a Alfred, me parece un problema de proporción bastante grade y que no puedo pasar por alto.

Don Piticlin dijo...

Recién leído el capítulo, me quito el sombrero ante Morrison (quien lo iba a decir, pues me costó habituarme a su visión de Batman más allá del mítico Arkham Asylum.
Cada número que realiza este escocés loco me gusta más, y sin duda Inc es lo mejorcito sobre Batman que ha escrito.
Qué ganas de que lleguen los números restantes.

PD: Damian se come el show cada vez que sale. ¡Qué grande es!