¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 2 de enero de 2013



Un miércoles más volvemos a la sección más electrónica del Murciélago, en la que repasamos el periplo del personaje por los videojuegos. En nuestra última entrega concluimos indicando que en Ocean Software estaban más que encantados con seguir explotando ese filón que es Batman, por lo que con el estreno de la película de Tim Burton, decidieron ponerse manos a la obra con un juego que hiciera justicia a la cinta protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson.

Sin embargo, numerosos retrasos de cara al lanzamiento y problemas con Warner Bros (de manera incomprensible querían que el jefe final fuera Firefly en lugar del Joker, así como el uso descarado de escenas procedentes de "The Killing Joke" para las escasas escenas cinemáticas previstas y que finalmente fueron omitidas), finiquitaron la excelente relación que hasta el momento había mantenido Ocean con DC y Warner, siendo este el último juego del estudio en salir a la luz, pero no en todas las plataformas previstas.

El Batman: The Movie de Ocean apareció, al igual que los títulos anteriores, en los ordenadores de 8 bits y 16 bits, así como en la vetusta Game Boy monocroma. Y aún pese a este recorte de plataformas destinadas, esta propuesta logró encumbrarse como el mejor videojuego de 1989, logrando unas ventas más que excelentes en Spectrum, Amiga y Commodore 64. Sin embargo, hemos de ser sinceros. El éxito del producto estuvo propiciado no solo por su calidad (de la que ahora hablaremos), sino también por el hecho de que 1989 fue un año en el que la fiebre por Batman estaba en plena efervescencia. No solo "Year One" y "The Dark Knight Returns" aún estaban recientes, sino que nuestro querido Grant Morrison sorprendió a todos con esa joya que es "Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth". Todo ello sin contar, obviamente, con el éxito de la película. En definitiva, 1989 fue un año pletórico para el Caballero Oscuro.


Ahora bien, ¿qué es lo que nos ofrece el susodicho videojuego? Pues una muestra más del género que tan de moda estaba por aquellos años: plataformas 2D con toques de acción, a lo que había que sumar la original adición de emplear también partes de conducción en el Batimóvil y en la Batiala y un nivel de puzzles en el que emplear las dotes deductivas del Murciélago.

Como todo juego de la época de los 80 y principios de los 90, su dificultad es enorme para los recién iniciados, encontrándonos con un Batman vilmente apaleado por cualquier matón a las primeras de cambio si no nos andamos con ojo. Afortunadamente sus controles están muy bien ajustados y no se hace nada ortopédico controlar al personaje pese a sus limitadas acciones. Todo un título de la vieja escuela que encantará a los nostálgicos, los cuales se lo pasarán como enanos pese a su desfasado apartado técnico durante los cinco breves pero intensos niveles que posee el casette. A continuación repasamos todos y cada uno de ellos:


- Fabrica Química Axis: Jack Napier se encuentra en una fábrica tratando de dar un gran golpe. El Encapotado tendrá que intentar detenerlo. Debemos buscarlo por toda la fábrica e ir acabando con sus secuaces. Podemos emplear los batarangs para acabar con los enemigos, así como poder engancharnos a pisos superiores o balancearnos. Es realmente bastante fácil perderse así que hay que tener cuidado con el tiempo y los caminos alternativos a elegir.

-Calles de Gotham: Jack Napier regresa convertido en el Joker. Batman debe prepararse para la batalla yendo con el Batimóvil a toda velocidad por la ciudad, siguiendo el camino hasta llegar a su guarida.

- La Baticueva: El Joker ha inventado el "Smilex", el conocido compuesto que mata a al gente dejando una sonrisa en sus rostros. Mediante el ordenador de la Baticueva, nuestro objetivo será encontrar tres elementos con el que crear una fórmula, todo ello mientras el tiempo corre en nuestra contra.

 - Calles de Gotham (2): Volvemos a esa jungla de asfalto que es Gotham, pero ahora a lomos de la Batiala. Como todos sabréis, el plan del Joker es hacer un desfile de carnaval con unas carrozas que portan unos globos llenos de "Smilex".
Deberemos volar por la ciudad y cortar las cuerdas que sujetan los globos para que se suelten y se destruyan en la atmósfera, tal y como ocurre en la película. Aquí el peligro está en chocar contra los globos y en recibir los disparos de algún que otro helicóptero.

- La Catedral: Aquí tiene lugar el choque final entre Batman y el Joker. Deberemos encontrar el camino seguro para subir a lo alto de la catedral y acabar de una vez con él (de una manera bastante patética, todo sea dicho). En esta ocasión el estilo de juego vuelve al del primer nivel pero con una dificultad aún mayor, teniendo que hacer frente no solo a los secuaces del villano, sino a diversas trampas y a unas rabiosas ratas que nos atacarán a la mínima ocasión. 


Llegados a este punto, poco más podemos decir acerca del que fue el último Batman desarrollado por Ocean. Pese a que las ventas acompañaron y la prensa especializada fue generosa con el videojuego, DC encargó el resto de adaptaciones de la película a otros dos estudios: Sunsoft para NES y Sega Genesis/Megadrive y Atari para los salones recreativos. Ambos juegos apuestan directamente por la acción, especialmente el segundo, dejando así de lado el coqueteo con otros géneros. No obstante, su calidad resulta innegable, siendo merecedores de aparecer en nuestra sección la semana que viene. El viaje del Caballero Oscuro por los 8 y 16 bits, pese a la salida en escena de Ocean, no podía ser mejor. ¡Nos vemos en una semana, Batifamilia!

5 Batcomentario/s:

DarKMaster006 dijo...

Gran reseña, es importante conocer las historia de los juegos y me parece que tus reseñas son bastante buenas así que seguí con el work :D.

Anónimo dijo...

ME GUSTA EL TRABAJO QUE HACER CON EL TEMA DE LOS VIDEOJUEGOS MUCHAS FELICIDADES PITICLIN!

-ELBOSS14-

Anónimo dijo...

yo lo tenia y la verdad que era magnifico, vos hacer magnificas reseñas!

pablo bujanda.

Anónimo dijo...

a mi me gustaba mucho cuando lo jugaba de pequeño!

atte. pedro rodrieuez

Anónimo dijo...

ME GUSTO VER AL BATMAN DE BURTON EN EL VIDEOJUEGO, SE ME HIZO CHIDA ESA EPOCA!

-ELBOSS14