¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 23 de enero de 2013


¡Hola una vez más, Batifamilia! En esta nueva entrega de Batman y los videojuegos vamos a continuar con los videojuegos basados en las películas del personaje (adaptaciones de adaptaciones, vaya). Sin embargo, el título que hoy reseñamos supone un paso adelante en lo visto hasta el momento y que además nos hace olvidar el mal sabor de boca que nos dejó Return of the Joker. No en vano, la versión para Super NES de Batman Returns está considerada como uno de los mejores juegos del Murciélago de todos los tiempos.
Antes de continuar, es preciso dejar claro que todas las consolas de Sega también contaron con su correspondiente ración de Batman Returns, pero salvo la excelente versión de Mega CD (de la que hablaremos la próxima semana), el resto no merecen la pena ser tenidas en cuenta debido a su baja calidad.
En el caso de la versión para Super NES, Nintendo llevó a cabo un movimiento muy inteligente, confiando el desarrollo del juego a Konami, la cual por aquel entonces podía medirse de tú a tú con cualquier otra compañía de videojuegos (a día de hoy, la calidad de sus producciones es algo más discutible), pariendo un título que si bien no descubre la rueda, funciona a las mil maravillas, siendo igual de disfrutable tanto ahora como en su momento de salida, allá por 1993.


 Si Batman the Movie y Batman: Return of the Joker bebían de Ninja Gaiden y Mega Man respectivamente, Batman Returns toma como clara inspiración los beat' m 'up que causaban furor en los salones recreativos y consolas a raíz del éxito de Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs, King of Dragons o Streets of Rage. Es decir, nos encontramos ante un juego en 2D de scroll lateral en el que avanzando de izquierda a derecha, vamos eliminando a numerosos enemigos mediante diversos ataques cuerpo a cuerpo, combos y los gadgets del Caballero Oscuro.
A nivel argumental no hace falta decir mucho a estas alturas. Todos conocemos la película a las mil maravillas y el juego adapta fielmente (con la tecnología de la época) los enfrentamientos entre Batman y el Pingüino junto con su banda, así como los encontronazos con Catwoman. Básicamente estamos ante un "Batman vs todo lo que se mueve" que contentará por igual a fans del género y del personaje.
Gráficamente estamos ante una de las joyas de la corona de Super NES, con unos sprites grandes y llenos de animaciones.
Los escenarios no se quedan cortos y nos muestran una Gotham decadente, oscura y opresiva (y acompañados en todo momento de la banda sonora de Danny Elfman). Lo justo como para sentirnos como Batman a la hora de administrar justicia.
Precisamente la forma de administrar dicha justicia no se queda atrás, puesto que en opinión del que escribe estas líneas, estamos ante el apartado más fuerte del título, superando todo lo citado hasta el momento. Aquí, Konami tomó todo lo que sabía tras haberse adentrado en el género con los no menos geniales juegos de las Tortugas Ninja (especialmente TMNT IV: Turtles in Time) y lo refinó hasta cotas pocas veces vistas en un beat' m 'up de aquella época. Batman cuenta con múltiples golpes y combinaciones a cada cual más variopinta. La única limitación está en nuestra imaginación a la hora de idear nuevos combos y tratar de ejecutarlos, especialmente lo referido a la hora de combinar una serie de golpes con varios agarres y lanzamientos, sucediendo todo de forma muy rápida y fluida. Además, también contamos con la opción de cubrirnos con la capa, algo pocas veces visto en otro videojuego semejante.


Sin embargo, no todo es perfecto, y aunque Batman Returns resulta un título excelente, cuenta con pequeñas sombras en su haber. La primera de ellas es que no hay una variedad muy alta de enemigos (aunque hasta cierto punto es lógico y comprensible si tenemos en cuenta que adapta los enemigos que aparecen en el film). La imposibilidad de jugar con otra persona simultáneamente también le resta puntos al compararlo con otros títulos de su género (aunque aquí también entramos en el terreno de la lógica, puesto que en la película el único héroe que aparece es Batman).
Por último, aunque el juego cuente con 7 niveles (el quinto de ellos a bordo del Batimóvil), su dificultad no es excesivamente alta, por lo que mientras que al jugador medio le parecerá asequible, los más avezados puede que queden defraudados si buscan un reto mayor.


Poco más podemos decir de Batman Returns para Super NES. Se trata de un título muy notable, que ningún batmaníaco debe perderse. Como habéis visto, no es perfecto, pero sus virtudes pesan más que sus defectos. Si no lo jugasteis en su día, es toda una experiencia obligada. En caso de que ya lo conocierais, nunca está de más echar una partida. Recordad que la semana que viene continuamos con Batman, el Pingüino y Catwoman en Mega CD. ¡Hasta entonces!

3 Batcomentario/s:

pecha Misfit dijo...

Me acuerdo cuando mis primos lo ponian y como me aterraba cada vez que salia la imagen del pinguino

Milo dijo...

Antes que nada debo felicitarlos y a la vez una pequeña Critica.
Cambien en color de fondo negro, es decir aquellos que tienen buena visión leerán bien y hay que reconocer que hasta ellos se les cansará su visión al estar leyendo en un fondo negro y letras blancas. Yo que uso lente es PEOR ya que lo que hago es copiar el texto de su pagina y colocarlo en un Block de Notas y desde allí los leo.
Desde ya por la sugerencia muchas gracias, mis ojos se lo agradecerán.

Lichu dijo...

MILO: DECILE A TUS OJOS QUE NO SE PREOCUPEN, DENTRO DE UN TIEMPITO SI TODO SALE BIEN VAMOS A REMODELAR COMPLETAMENTE EL BLOG Y A DARLE UNA APARIENCIA MUCHO MÁS LLAMATIVA Y AGRADABLE LA VISTA DE LOS LECTORES.

¡BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"