¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 13 de enero de 2013

Otra semana con muchas novedades no-Batmaníacas para comentar, pasemos a ello sin más preámbulos.


"Action Comics" #16: a un mes de concluir su run en esta serie, Grant Morrison sigue desafiando las capacidades cognitivas de nuestras neuronas con número que parece ser tan complicado y enredado como el anterior pero que en realidad es más simple de lo que uno se lo imagina. Dicho en pocas palabras, Vyndktvx está empecinado en matar a Superman a toda costa y, no conforme con hacerlo en el presente, decide hacerlo en distintos momentos de la vida de Clark de manera simultánea, que es básicamente lo que viene pasando desde hace dos números por lo cuál no me explico cómo es que la gente aún no entiende lo que está pasando. Ni que esto fuera la reformulación de la Teoría de la Relatividad... En fin, la cuestión es que este es un reto muy difícil de superar y personalmente no se me ocurre cómo podría ser solucionado, aunque evidentemente la Legión de Super Héroes tendrá mucho que ver en ello ya que seguramente su arribo a nuestros tiempos tiene que ver con un plan mayor ideado por el Hombre de Acero. Afortunadamente la serie sigue manteniéndose tan interesante y sorprendente como cuando se iniciaron los New 52 y, si bien me da pena que Morrison se vaya, debo decir que ansío ver lo que Andy Diggle y Tony Daniel tienen para ofrecernos.

En cuanto al arte solo voy a decir que me sigue molestando muchísimo que Rags Morales no pueda dibujar más de un número seguido y que por ende tengan que poner a otro artista para ayudarlo. Digo, todo bien, uno se puede retrasar por X circunstancias pero, loco, es tu trabajo. Si te pagan por dibujar y cumplir, entonces simplemente dibujá y cumplí y dejate de joder. Creo que a fin de cuentas hubiese sido preferible que pusieran a Chris Sprouse como dibujante principal de la serie y a Morales como dibujante de los back-ups, así todo hubiera sido más armónico y consistente. En fin, esperemos que por lo menos Daniel sepa respetar a los fans en ese sentido aunque según he leído por ahí (no recuerdo donde) su participación en el run de Diggle se retrasará un mes más de lo previsto. Si no lo despiden, le pasa raspando...


"Animal Man" #16: no les voy a mentir, después de terminar de leer este número sentí un gran alivio ya que por suerte la serie volvió a ser lo que era. Si ya con este número Lemire no repuntaba, difícilmente la hubiera seguido leyendo pero la cuestión es que las cosas se pusieron muchísimo más interesantes de un momento para el otro y ahora me encuentro nueva y felizmente abordo. En si lo más importante que sucede es que un Green Lantern se une a las filas de lo Rojo y que nuestros héroes finalmente llegan a la guarida de Arcane, sin embargo lo mejor del cómic son las distintas sorpresas con las que nos topamos en el medio y sobre todo en las últimas dos páginas, donde vimos una muerte y la aparición de unos personajes que particularmente no me hubiera esperado, aunque evidentemente Arcane sabe elegir a sus lacayos.

Ahora bien, hay algo que no entiendo. Medphyll, el Green Lantern atrapado en Metropolis, fue convocado por los Guardianes del Universo para pelear en la Tierra ya que pertenecía a una especie ligada con el mundo vegetal y por ende supuestamente tenía una fuerte conexión con lo Verde además de una buena posibilidad de combatir contra lo Podrido. El tema es que estoy leyendo el primer volumen de "The Saga of the Swamp Thing" y en dicha historia se presenta un problema bastante similar ante lo cual Superman propone buscar un Green Lantern vegetal para tratar de afrontar la amenaza, pero Hal Jordan señala que al ser formas de vida extraterrestres, ni siquiera de nuestro sistema solar en el caso de Medphyll, sería inútil ya que no tendría ningún tipo de relación con las fuerzas de la vida de nuestro planeta. Entonces me pregunto, ¿cómo es que esto antes no funcionó y ahora, por algún motivo, si? Quiero decir, quiero creer que acá hay algo más que simple conveniencia narrativa y que se respetó lo que Moore hizo antes con el tema de lo Verde. Sería un poco decepcionante ver que este crossover no sea fiel a lo hecho anteriormente con los personajes y conceptos involucrados dado que está tan sujeto a ellos.


"Earth 2" #8: lo bueno de esta serie es que no se centra siempre en los mismos personajes sino que cada tanto va variando el foco de la atención, permitiéndonos ser testigos de la forma en que James Robinson está construyendo esta nueva versión de Tierra Dos desde sus cimientos de una manera sumamente dinámica, entretenida y sobre todo estratégica, pues todos sabemos que lo que sucede en estas páginas no es coincidencia y que en algún momento tendrá un mayor o menor impacto en la vida de la (aún sin formar) Justice Society of America, si es que así se van a terminar llamando. Particularmente me gusta la idea de que Fury sea hija de Wonder Woman dado que eventual y obviamente la JSA se terminará conociendo con la Justice League y existe la gran posibilidad de que Diana conozca cara a cara a Fury.


"Swamp Thing" #16: ¿Qué puedo decir de esta serie que no haya dicho antes? Probablemente hasta ya haya repetido la pregunta que acabo de formular pero es que, en serio, esta serie no para de sorprenderme y este número en particular tiene mucho de lo que a mi me gusta: Batman. Si, así lo leyeron, incluso sin ser un partícipe físico y directo de "Rotworld", Batman brinda las piezas fundamentales para que Alec Holland y los suyos puedan hacerle frente a Arcane. Es más, si no fuera por la asistencia previa de Bruce, la ayuda de Bárbara Gordon y algunos de los clásicos enemigos del Encapotado creo que Swampy no podría haber llegado a donde está y menos aún podría haber derrotado a lo Podrido, cosa que todavía no pasó pero que obviamente pasará el mes que viene tanto aquí como en "Animal Man". Como siempre, Yanick Paquette complemente a la perfección los increíbles guiones de Scott Snyder, aunque si hay un detalle que podría criticarle es el hecho de que dibujó a Babs Gordon en posiciones muy estáticas, es decir, en poses que se sentían poco naturales para las acciones que se estaban dando en tal o cual escena pero realmente este no es un problema mayor pues Paquette demuestra nuevamente que es uno de los mejores dibujantes de la industria comiquera actual. Indudablemente su partida dolerá y se sentirá mucho.

Nota aparte: al ver a Floronic Man en este número y al estar leyendo, como dije, el inicio de la magnífica e histórica "The Saga of the Swamp Thing" me pregunto realmente cuánto de todo lo que Alan Moore hizo con él y Swampy seguirá vigente en la continuidad de los New 52 y si algo de todo eso se retomará más adelante ya sea por Charles Soule o quien sea que vaya a guionar la serie en el futuro.


"Worlds' Finest" #8: la única razón por la que sigo leyendo esta serie a pesar de que dije que no lo haría más es porque aparentemente Paul Levitz ha decidido ir en la única dirección lógica y coherente que podría salvar el título de la cancelación: relacionarlo de manera casi directa con el Bativerso. Seamos honestos, si no fuera por la popularidad de Batman y las cientos de millones de series que viene teniendo desde los '90, DC Comics ya se habría fundido completamente hace años. Más allá de ser un burdo manotazo de ahogado, realmente me alegra que Levitz haya emprendido este recorrido pues una de las cosas que más ansío ver es el encuentro entre Batman y Huntress, su hija de Tierra Dos; ese será indudablemente un momento que quede en la historia del Bativerso New 52 para siempre, sin mencionar que la interacción de Helena con los demás miembros de la Batfamily podría derivas en cosas muy interesantes para el futuro próximo y el status quo pre-establecido del Encapotado y compañía.


"Clone" #3: al igual que "Great Pacific", esta serie "recién nacida" sigue demostrando ser una de las mejores publicaciones regulares de Image pues desarrolla de manera muy original y entretenida un género que ha sido indiscriminadamente abusado y castigado en distintos medios con el paso de los años. Para que se den una idea, la premisa básica es algo así como una mezcla entre "The 6th Day", "Mission: Impossible" y el corto "Send in the Clones" visto en el 14x01 de "The Simpsons", una historia con clones, muchos clones, plagada de acción, giros sorpresivos y con una fuerte influencia política que aporta una dinámica muy entretenida y particular a la historia de Luke Taylor, nuestro protagonista en la camisa blanca. No quiero sonar demasiado exagerado o chupa medias por el simple hecho de que Juan José Ryp posiblemente lea esta entrada, pero sinceramente esta serie merece todo el apoyo posible de los fanáticos pues es material original y de muy buena calidad que promete mucho a futuro.


"The Walking Dead" #106: miren que el Governor fue uno de mis villanos favoritos por mucho tiempo pero la verdad que Negan está usurpando ese puesto rápidamente, no solo en lo que se refiere al Universo Walker sino a los villanos comiqueros en general. Es decir, el tipo es la persona más grotesca, desagradable, desalmada y mal educada que jamás te podrías llegar a cruzar en tu vida, pero aún así increíblemente resulta ser un personaje sumamente entretenido, simpático y hasta creíble. En lo que se refiere a este número en particular, dudo que Negan le haya hecho algún tipo de daño físico a Carl dado que, según lo que pudimos ver en este número y el anterior, lo más probable es que lo peor que puede pasar es que la influencia sumamente negativa de Negan y la forma en que maneja a su comunidad como su fuera una secta se traslade en forma de ideales a seguir en la joven y absorbente mentalidad de Carl. Y por cierto, la escena de Spencer en la comunidad ya nos da la pauta de que será una posible amenaza potencial a futuro, con lo cual no puedo esperar a que Rick lo mate porque es un personaje que nunca me terminó de gustar. Eso si, espero que Spencer no intente matar a Andrea con la excusa de "si no sos mía no vas a ser de nadie" porque entonces el señor Robert Kirman va a recibir una carta bomba firmada por mi.

Algo que me llamó particularmente la atención y me dio risa es que, como vimos en este número, Rick organizó una búsqueda cuasi rutinaria acompañado de sus aliados más cercanos para tratar de encontrar a su hijo, mientras que en la serie de televisión nadie parece darse cuenta cuando Carl se pierde o se aleja del grupo. Pero bueno, suficiente de Carl, mejor hablemos de Negan. Negan is da man, bitches!


"Superior Spider-Man" #1: más allá de haber visto la trilogía de Tobey Maguire (de la cual solo me gustó realmente la segunda película) y "The Amazing Spider-Man" el año pasado, realmente nunca fui un seguidor de este personaje y mucho menos en el mundo comiquero. Sin embargo, después de todo el revuelo generado por el final de la serie titulada como el último film del Arácnido, y sobre todo el #700, realmente me vi obligado en ver que nos depararía esta serie, más que nada también por una simple cuestión de curiosidad y vaya que Dan Slott logró conquistarme rápidamente y ciertamente vale la pena destacar que le tapará la boca a más de uno de todos los haters y los que amenazaron de muerte a Slott por el final del mentado #700. Pero claro, ahora no conformes, la mayoría empieza a quejarse de que no podremos ver al Doc Ock desempeñarse bajo la máscara de Spider-Man como debe ser porque Marvel traerá de regreso antes de lo esperado a Peter Parker cuando eso no es necesariamente cierto y, de ocurrir, dudo que se de en el futuro próximo. ¿Por qué? Porque teniendo a Peter y a Otto actuando paralelamente dentro de un mismo cuerpo abre un panorama enormemente amplio y una gran cantidad de posibilidades narrativas, eso sin mencionar que le permite tanto a Slott como a nosotros poder explorar la interesante dinámica siempre presente entre estos dos personajes pero ahora parados, dentro de todo, de la misma vereda.

En lo personal, como aspirante a guionista y con un solo objetivo que es poder llegar a trabajar como escritor en el mercado comiquero americano, realmente me tengo que sacar el sombrero ante Slott por su increíble capacidad no solo de sorprendernos completamente y de generar polémicas como pocos autores han hecho, sino también por lo increíblemente innovadoras que son sus ideas y sus conceptos y, por encima de todo, el gran amor que siente por Spider-Man, porque más allá de haber leído solo un número de su run (pronto leeré más de su "AMS", lo prometo) se nota que el tipo conoce la historia del personaje y siente un cariño tan profundo por él como para arriesgarse a llevarlo a un nivel al que nadie más se ha atrevido a llevarlo anteriormente, tal como hizo y está haciendo Morrison con Batman.


"Thor: God of Thunder" #4: falta solo un número para que concluya el arco del God Butcher (si mal no tengo entendido; realmente no suelo chequear con mucha atención las solicitaciones de Marvel...) y las cosas se están poniendo muy interesantes, más que nada por el hecho de que el Thor actual aparentemente unirá fuerzas con su versión del pasado y del futuro para acabar con Gorr y debo reconocer que me parece de lo más entretenido ver este cruce entre las distintas versiones del héroe, algo que espero que se siga manteniendo de alguna forma más adelante pues le aporta una dinámica particularmente especial y llamativa, ya sea que los tres interactúen entre sí mismos o no. En cuanto al arte, solo puedo decir que me parece simple y sencillamente maravilloso. El hecho de que el coloreado se aplique directamente sobre los lápices de Ribic le da un toque, digamos, distinguido y sobresaliente en ese sentido, ya que generalmente los dibujos en lápices a los cuáles se les aplica color directamente no suelen quedar muy bien.


"The Secret Service" #5: a decir verdad no me sorprende que los distintos proyectos de Mark Millar se atrasen cada vez más y más *cof cof* "Jupiter's Legacy", "Nemesis 2" *cof cof* pero este número si que se tomó su tiempo en ser publicado. Después de casi tres meses de espera realmente ya me había olvidado que venía siguiendo este título y la cuestión es que terminé descargando este número porque me lo pasó un amigo por pura casualidad pero después de leerlo me acordé porque la estuve siguiendo el año pasado y porque la disfrutaba tanto a pesar de que el último título de Millar, "Supercrooks", no me gustó prácticamente para nada. Eso si, no les voy a negar que el final de este número me dejó algo triste y shockeado porque realmente no me vi venir lo que sucedería con el tío Jack, por lo que mis ganas de leer la conclusión de esta historia son bestiales. Si tan solo supiera cuando saldrá el #6... Al margen de esto, lo interesante es que la adaptación cinematográfica de esta serie está en pleno proceso de producción así que realmente no podría estar más contento por ello pero a la vez muy ansioso por ver que tal será el resultado final ya que, por lo general, los films basados en cómics de Millar han sufrido un gran número de cambios a nivel argumento, lo cual está bien siempre y cuando se respete el material base.

Y bien, así llegamos al final de este post, muchachada. Les deseo un buen comienzo de semana y les sugiero que estén atentos porque en estas próximas semanas se vendrán unas cuantas sorpresas que no se van a querer perder. ¡Batisaludos para todos y todas!

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Solo me limitare a lo que puede llamarse dos grandes series de dos grandes autores con dos grandes personajes.

Action Comics. Sinceramente fue un numero mucho mas entendible a mi parecer, el anterior casi me causa un derrame cerebral, la manera en que toda la realidad parece unirse es por así decirlo enfermizo (en el buen sentido) algo que solo a morrison se le ocurriria hacer, aunque siento un poco de tristeza porque esto esta por terminar y no parece que nadie vaya a seguir la linea que morrison ha marcado, ya que practicamente esta cerrando todos los cabos, excepto por uno, la muerte de superman ocurrida segun parece en el segundo año, parece más un guiño pero nada mas. Por otro lado el futuro encuentro con Mr. Mxyplyzyk podria ser el unico legado que deje a la serie y que conecte con los futuros trabajos de otros autores.

Superior Spiderman. Me alegra que le hayas dedicado atención al primer numero y al igual que tu quede sorprendido por un lado y desepcionado por otro (me explico). El intercambio de mentes es un recurso viejo, pero bien utilizado puede ser una gran historia, tal y como lo hizo Dan Slott en los numero 698 al 700, muchos incluyendome creiamos que Peter saldria victorioso pero parte de nosotros sabia que habria una concecuencia importante. Lo que termino pasando fue eso, pero aplicado al personaje opuesto, el Dr. Ock gano, pero termino concervando la moral de parker de alguna forma. En lo personal esperaba que la situación fuera creciendo de tal forma que en algun momento Spiderman fuera algo así como un paria y justo en ese momento fuera el mismo Dr. Ock quien buscara separarse de Parker nuevamente, en lugar de ello ahora esta en una situación a lo Yu-gi-oh! con el espiritu encerrado en su cuerpo, si en algun momento tomara control de el no lo sabemos. Lo que si me desepciona es la rapidez con que lo hizo, si bien es cierto que con morrison la incertidumbre era parecida, se tomo su tiempo en el desarrollo trayendo de vuelta a batman como los grandes en una saga. Spiderman ha sido muy castigado con sagas infames como la de los clones o el famoso mefistazo, pero aun así espero que esto llegue a redefinir a spiderman de alguna forma para que ya no sea necesario hacerlo otra vez.

TOUCHCALIFORNIA dijo...

Consulta...la encuesta que se realizo sobre las series "Batmaniacas", va a tener alguna clase de analisis?

Kishin Doji Zenki dijo...

Hola, primero que nada felicitaciones por el blog, hace poco que lo leo y me parece que tienen buenos articulos ...
lo segundo, en el analisis de Animal Man y lo que dijiste sobre el Green Lantern de origen vegetal (Medphyll) y lo de "The Saga of the Swamp Thing" creo que entiendo tu confusion yo al principio tambien la tuve, pero luego de leer algunos numeros de del Swamp Thing de Alan Moore me logre aclarar, con gusto te ofrezco la explicacion ..
En la historia de "The Swamp Thing Saga" que señalas el hombre florionico ( Jason Woodrue) se conecto con el verde, lo que hizo que este puediera controlar los arboles y plantas para destruir a la humanidad . A lo que Superman le plantea a Hal Jordan que este podria conseguir a un Green Lantern de origen vegetal para que pudiera hablar con las plantas y convencerlas de no seguir atacando a los humanos, pero Hal Jordan responde que aunque el green lantern que traigan sea de origen vegetal este no podra comunicarse con las plantas de la tierra ya que estas hablarian otro idioma por ser de planetas distintos ( seria un problema de idiomas entre plantas terricolas y plantas extrarerrestres)
Ahora con respecto a Animal Man #16, lo que se explica es que durante el ataque de la pudricion los heroes se dieron cuenta que cualquier ser conectado con lo rojo o con lo verde seria inmune a la pudriicion, es por eso que los guardianes sugieren a Medphyll que al ser de origen vegetal seria inmune al ataque de la pudricion, en este caso no importa que sea de otro planeta y "hable otro idioma" ya que sigue teniendo una conexion a lo verde y por lo tanto seria inmune.
Espero haber aclarado tu duda y reitero mis felicitaciones por el blog
Saludos

Kilian Stark dijo...

Hay muchos ejemplos de color aplicado directamente sobre los lapices recientemente y con excelentes resultados. A mi me gusta mucho el resultado de esa técnica.

Solo hace falta ver el Conan de Cary Nord o El Superman/Batman de Michael Turner (Si, me encantaba este dibujane aunque muchos lo odien).

En Thor el resultado es igualmente excelente. La única duda que tengo de esa serie es cuanto va a aguantar Ribic en ella. Espero que mucho pero bueno.