¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 22 de enero de 2013

Batman Confidential: Ghosts”

 
  
Decimo arco argumental de “Batman Confidential” donde se presenta una historia del Caballero Nocturno amada por algunos y odiada por otros.

Sinopsis: Un vagabundo es encontrado muerto con múltiples mordeduras en su cuerpo. Solo una pista tiene Gordon y Batman para hallar al culpable: Azufre.
Comics: Batman Confidential 40 al 43
Págs.: 85
Año de Public.: 2010
Critica:

Trascurrido solo cinco años desde aquella noche donde un joven Bruce Wayne decide enfundarse en un traje de murciélago para hacer justicia, solo tres historias de la cancelada colección “Batman Confidential” (serie muy similar en espíritu de la súper visionada “Legends of the Dark Knight”) han trascurrido. Específicamente me refiero a las reseñadas “Do You Understand These Rights?”, “Good Cop… BadCop” y “Rules of Engagement”.
En esta edición agregamos un arco argumental al canon titulado como “Ghost” cuya calidad narrativa es bastante controvertida polarizando los fans en los que les parece una buena historia, como los que la quemarían en una plaza pública. Debido a esto me obligo a modificar la estructura de esta review para presentar los dos puntos de vistas. Por un lado tenemos la opinión positiva donde elogiare algunos aspectos de la obra como intentare dar mi visión optimista de la trama; como también la opinión negativa donde sacare a la vista los trapitos sucios del comic.

Spoiler Zone/   El arco se inicia con la aparición, y posterior encuentro de Batman y el Capitán Gordon, del cuerpo de una persona que vivía en las calles de Gotham. Extrañamente el cadáver presenta múltiples mordeduras que por una característica forense no es de un animal de ningún tipo. El Caballero Oscuro se percata de otro elemento particular producto de sus orígenes, la presencia en el aire de azufre. El aroma de un arma disparada.
Al día siguiente otro cadáver es encontrado, pero esta vez rodeado de toneladas de Azufre y, a la jornada después, un tercer ultimado hace presencia. Esto es demasiado para nuestros héroes que deciden pedir los consejos de una cieguita regordeta (asi se autodenomina ella) que se encarga del cuidado de la gente de las calles, característica compartida por los muertos. Callie Dean (la cieguita) responde el llamado armando un team con nuestro héroe nocturno donde no solo compartirán sus ansias de encontrar el “fantasma” asesino, sino que también un dolor originado en sus infancias donde interviene el aroma del azufre. /Fin Spoiler Zone

El guionista (que a su vez también es el artista gráfico) nos trae una historia cuya tensión se acrecienta a medida que pasan las páginas y donde el misterio es cada vez más profundo y desconcertante.  Los diálogos son escritos de una manera profunda cargados de simbolismo o dobles sentidos, mención especial los (casi) monólogos del “fantasma” que confunden y dejan al lector perplejos, pero tras su segunda (o tercer) lectura el significado se va aclarando saliendo a la superficie.
Otra aspecto positivo de la obra es las escenas oníricas que, sumada al peculiar dibujo, dan la sensación correcta que el guionista trato de trasmitir. Me traen un deja vu a ciertas escenas del comic “The Sleeping”.

Spoiler Zone/  En mi opinión (y da para debate) todo el arco, aunque muy extraño, intenta contar una historia alejada de los hechos narrados, pero enfocada en lo simbólico que representa dicho sucesos. Cuestiones como la sobrenatural presencia del “fantasma” de azufre, que simboliza el juicio ético y traumático del Encapotado con las armas, o el platónico romance entre él y Callie, donde el amor se representa como una comprensión mutua de sucesos traumáticos de sus respectivas infancias.
Los diálogos internos entre Batman y el monstruo demuestran claramente el plano narrativo en el que se mueve el guionista, mostrando escenas inverosímiles en la realidad, pero en su análisis (podría decirse) literario dan una compresión al mensaje de fondo que quiere transmitir. Un reflexión que se origina de dos niños, dos tragedias y en ambos olor a azufre. /Fin Spoiler Zone

Todo muy lindo, pero también tengo que resaltar algunas otras cosillas poco agraciadas del comic. Primero, La trama se desarrolla con un timing algo irregular: apasionante en momentos, pero aburridos en otros; Escenas cargadas de filosofía y reflexión, y otras toscas y poco inteligentes.
Segundo, el constante histeriqueo con la realidad/irrealidad de los hechos presentados. Una narrativa policial con las pruebas, las víctimas y las deducciones, y viñetas más tarde un “fantasmas” telepata, con poderes sobrenaturales y con la capacidad de morder (¿?) a sus presas.
Tercero, la forzada relación entre nuestro héroe nocturno y la cieguita(con bati-ceguera incluida).
Y por último, el final.
Spoiler Zone/  La muerte de Callie, después que Batman la escoltara durante días y días, sucede por un resbalón en la nieve y un golpe en la cabeza. Una de las muertes más patéticas de la historia del comic. Otra: el culpable termina siendo un policía que “dice” haber sido poseído por el monstruo, el cual finalmente se suicida al frente de Batman y Compañía. Y, no quiero dejar este párrafo sin preguntarme, ¿Qué carajo era el “fantasma”?. Parece que nunca lo sabremos. /Fin Spoiler Zone

Tanto el dibujo como el entintado es un aspecto de la obra que (casi) todos estaremos de acuerdo que es espectacular y digno del guion. Destaca los diseños de personajes abstractos cuyas grafica se mueve en dirección a la historia y no a la escena per se. Además presentan un inusual dinamismo al estar pintadas con acuarelas, crayones, fibras y hasta algunas en blanco y negro. Sam Kieth será un confuso e irregular guionista, pero es un excelente artista gráfico.

¿Qué más decir de este “Batman Confidential: Ghosts”? Gran arte gráfico + Controvertida historia.

Calificación: 7/10

1 Batcomentario/s:

Juanchi Newells dijo...

A mí me gusto bastante, lo tengo comprado de ECC y la verdad está bastante bueno, no veo proble en que Callie muera por tropezarse, puede pasar, y sí, me molestó la forzada relación de Bats y la ciega como dices. ¡Saludos y gran reseña!