¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 29 de enero de 2013

Aclaración previa al review: 

Aún dada la condición de no pertenecer a la continuidad debido a pequeños detalles en su trama, “Mi Biblioteca de Comics” les trae la reseña de la tercer historia del tándem Loeb/Sale de su trilogía de historias de Halloween. Así quedaría reseñada las tres historias, aunque solo ingresaría al podio de la cronología Batmaniaca la historia publicada en 1993, “Choices”.

Madness: A Tale of Halloween in Gotham City”
 
  
Sinopsis: “El sombrero Loco” perturba la noche de Halloween en Gotham City para (como siempre) representar violentamente una escena de su libro preferido.
Comics: Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1
Págs.: 79
Año de Public.: 1994
Critica:

El guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Loeb desarrollaron una trilogía de cómics publicadas de manera anual entre los años 93-95, cuyo hilo conductor fue traer historias ubicadas temporalmente en el día de brujas celebrado en Gringolandia en Octubre. El primer especial fue “Choices”, donde el protagonista exclusivo fue el maestro del miedo (Scarecrow) y un año más tarde saldría “Madness”, donde el villano central seria “El Sombrero” y cuyo reseña es la que tienen frente a sus ojos, para concluir con la terna de One-Shot en 1995, “Ghosts”, homenaje halloweenezco a un cuento de Dickens.

Spoiler Zone/  La trama comienza con la llegada de Chicago de una (pre)adolescente Barbara, que ha sido adoptada por su tío, Jim Gordon. Tras uno o dos palabras intercambiadas entre ellos, Batman irrumpe en la terminal en plena lucha contra un villano de segunda o tercera categoría: “El Sombrero Loco”. Viñetas después, y a causa de un absurdo giro del guion, El Caballero Oscuro termina en el suelo de una fábrica de cartas con el brazo derecho inutilizable y (chan, chan) un tiro en la cabeza. No os preocupéis porque, tras un espeluznante alucinación, alguien conocido de Bruce lo salva de la muerte.
Aparte de nuestro héroe, tenemos a unos incomodos Jim y Barbara que, como padre e hija de siempre, tienen una discusión y la colorada se termina escapando de su casa hacia las húmedas y oscuras calles de Gotham. Minutos después se cruza con el villano sombrerudo y termina secuestrada en una representación sádica de la escena del té del libro de “Alicia en el País de las Maravillas”. Obviamente un mejorado Encapotado llega al lugar para detener al Sombrerero y salvar a su futura sidekick.

El comic tiene algo bastante interesante que se inicia con un flashback de un pequeño Bruce Wayne con su madre, horas antes de morir, la cual le lee la mitad del libro de Alicia. La tragedia híper conocida impidió que Bruce conociera el final de la historia. Traumas innecesarios apartes, los sucesos de este “Madness” logran cerrar algo de la herida provocada aquella noche luego de una función de la “Marca del Zorro” ilustrada con un Batman leyendo el libro en la oscuridad de la noche de Halloween (score!).

Nota sobre el villano. El Sombrero Loco es en realidad Jervis Tetch, especialista en neurociencia con una obsesión en crear/perfeccionar técnicas y aparatos para controlar la mente. El adjetivo “loco” viene tanto por su afición al cuento de Alicia y al personaje del Sombrerero, como a sus obvios problemas mentales. Su primera aparición en comics fue en la lejana y distante década del 40’ en el número 49 de "Batman".
/Fin Spoiler Zone

Sumado a lo dicho en las reseñas de “Choices” y “Ghosts”, es increíble la química profesional que hay con los creadores de este One-Shot, cuya cima artística fue plasmada en al archi-mencionado “The Long Halloween”. En cuanto este comic, Jeph Loeb vuelve a caer en sus errores más comunes trayendo una trama que intenta ser compleja o profunda cuando en el fondo (y en la superficie, también) es bastante simple y común. Es cierto que los flashback y las alucinaciones vuelven interesante la lectura, pero como que sobran a fin de cuentas.
En cuanto a Tim Sale, no logra las cotas de excelencia de su “Largo -Emanuel está obsesionado con el- Halloween”, pero es superior a otros artistas.

¿Madness: A Tale of Halloween in Gotham City”? El más flojo comic de la trilogía, pero igual de recomendable que los demás.

Calificación: 5/10

0 Batcomentario/s: