¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 4 de enero de 2013

DC finalmente publicó el octavo tie-in de "Death of the Family" (sexto actualmente si tenemos en cuenta que "Catwoman" y "Suicide Squad" concluyeron ya su conexión con el evento) y debo decir que fue bastante bueno para lo que yo esperaba aunque así y todo tuve un problema muy grande con este número producto de la "etapa de maduración" de esta gran historia surgida de la páginas del "Batman" de Scott Snyder y compañía. Me explico.

Hasta el día de la fecha dentro de todo vengo disfrutando mucho de lo que este crossover tiene para ofrecernos pero mi principal problema con "DOTF" es que a esta altura ya me resulta sumamente tedioso y cansador que el Joker siga con el discurso de "se las identidades de todos ustedes pero en vez de confirmárselos fehacientemente de una vez por todas los voy a confundir con conversaciones y acciones ambiguas porque soy un villano sumamente pedante que me creo original pero la única verdad es que me siento psicológica y sexualmente atraído por Batman". O sea, Joker, ¡hacé algo concreto, for fuck's sake! Si, está bien, secuestró a Alfred en "Batman", secuestró a la madre de Bárbara Gordon en "Batgirl" y mató a varios seres queridos de Dick Grayson en "Nightwing", ¿pero que hay del resto? El resto viene siendo siempre lo mismo tanto en "Catwoman", "Suicide Squad" como en "Batman and Robin", "Red Hood and the Outlaws" y ahora "Teen Titans": el Joker aparece, se pasa uno o dos números torturando psicológicamente al protagonista del título, habla, habla y habla hasta por lo codos y al final termina por no hacer nada; ya ocurrió en la mentadas "Catwoman" y "Suicide Squad" y seguramente ocurrirá en lo últimos tres tie-ins que mencioné. No les voy a negar que la mayoría de ellos nos han ofrecido una gran calidad narrativa y gráfica y ciertamente entiendo que todo esto se resuma a cuestiones de tiempo y coordinación entre todos los títulos participantes de este evento, pero realmente me está empezando a molestar muchísimo que el Joker hable más de lo que hace; me encanta que el personaje torture a nuestros héroes simplemente con hablarles pero hasta ahora todo ha sido "mucho ruido y poca nueces" y eso, al menos en mi opinión, está afectando seriamente la calidad del relato. Aunque bueno, quizás sea solo yo, no se, me gustaría que opinen sobre esto en los comentario para ver si soy o no el único al que le sucede esto.

Volviendo a este cómic puntualmente, todo comienza con Batgirl asistiendo a los Teen Titans, quienes han venido a Gotham en busca del recientemente secuestrado Tim Drake a.k.a. Red Robin. Siendo que Babs está ocupada con otros asuntos relativos a la trama *suenan campanas de bodas en el fondo* simplemente se limita a marcar en un mapa lo punto potenciales donde Tim podría estar dado el patrón criminal que el Joker viene siguiendo desde su regreso. Los Teen Titans entonces se separan, Kid Flash y Solstice por un lado, Wonder Girl y Bunker por el otro, mientras que Tim recobra la consciencia y se encuentra con el Payaso Príncipe del Crímen, quien, como sospecharán por todo lo que dije en el párrafo anterior, se limita a hablarle sobre su plan maestro y le explica la razón por la que hizo que los Titanes vinieran a la ciudad del Murciélago: básicamente lo que el Joker hizo es colocar gas venenoso en polvo para que Kid Flash lo esparza y contamine a la población de Gotham convirtiéndolos en psicópatas descerebrados (algo así como lo que vimos en "Batman, Incorporated" v2 #5) y, como era de esperarse, todo esto se cumple concluyendo el número con lo Titanes siendo rescatados por Roy Harper y Starfire, tal como vimos en la última página de "Red Hood and the Outlaws" #15.

Más allá de mis quejas nerd, lo cierto es que este fue un muy buen cómic. Scott Lobdell logró reflejar bastante bien la personalidad de este Joker y ciertamente proporcionó una nueva e interesante pieza al rompecabezas Batmaníaco de Snyder. Brett Booth, por su lado, realizó una labor gráfica tremenda aunque si hay algo que le resta puntos a la valoración final del cómic es que el diseño de su Joker no sigue al pie de la letra las referencias aportadas por Greg Capullo. Es decir, los ganchos en la boca están, pero pareciera como si nunca le hubieran arrancado la cara, cosa que al ser uno de lo temas fundamentales de esta historia debería ser debidamente incluido a la hora de dibujar el personaje. Así y todo Booth me fascinó, no por nada es uno de mis dibujantes favoritos. Y sobre Lobdell podrán decir lo que quieran, pero este cómic es prueba de que cuando quiere puede sorprendernos gratamente.

Resumiendo, éste es otro tie-in no fundamental para leer "Death of the Family" pero sin lugar a dudas brindará un buen rato de distracción para el que tenga tiempo y gana de leerlo.

6 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Un comic sobresaliente en el apartado grafico y tambien en historia, confieso que ha sido el segundo que he leido de principio a fin (el primero fue batman y robin), su lectura no me resulto tan cansada y la disfrute bastante. Es cierto que los monologos de Joker ya a estas alturas cansan un poco, porque ya todos conocemos su motivación, creo que es tiempo de volver a evaluar la forma en que los eventos de la franquicia se desarrollan, funciono muy bien en la noche de los buhos, ya que eran un ejercito de talons, pero aqui es solo Joker quien parece dividirse en multiples entidades y no sabemos en que momento del tiempo paso, antes o despues de batgirl, nightwing, red hood o robin. En lugar de ello hubiera preferido que el evento se limitara a batman, detective comics, dark knight y batman/robin, series en donde el protagonismo de batman es seguro o tal vez algo parecido en el evento de superman, donde todo lleva una cronologia, pasando de una serie a otra. Hasta ahora creo que solo se han visto introducciones, lo siguiente sera ver que concecuencias traera, Red robin es uno de los que podria (morir) o quedar muy mal tras el evento a diferencia de los demás, es por ello que le dedicare más atención a esta serie.

marco dijo...

me acuerdo cuando aun en la actualidad los Anti-morrison se quejaban de que Morrison hizo homosexual al joker y que lo queria trasvestir en "Arkahm Asylum". Eso fue hace 20 y pico de años... Y ahora Snyder copia el concepto de nuevo y todos los boludos alegres se lo festejan cuando a Morrison lo lapidaron.

Patricio Vio A. dijo...

¿Quién diablos es este "Tim Drake"? ¿Qué pasó con el Robin que conocí de los 90s (sí, soy de generación Vid a pesar de mi edad)? Esperemos que Lobdell de una buena explicaición, el tipo me gusta como escribe, y aunque en este número los diálogos los escribió Nicieza (escritor que personalmente odio), la verdad es que me gustó mucho. Yo creo que la razón de por qué Joker está tan hablador en los tie-in es más que nada porque lo que realmente importe pasará en el título de Batman con Snyder, Capullo y otros, lo demás al final es secundario ¿Eso significa que son malas historias? Bueno, hay algunos tie-in buenos y otro no mucho, pero la verdad es que algo propiamente malo no he leído, ni siquiera Suicide Squad. En fin, gracas por al reseña, Lichu.

Bruce Wayne dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti desde hace tiempo, me esta hartando que el Joker hable y desaparezca ! Lo unico bueno de este joker esta en la serie regular de Batman y solo queda esperar al 16 !

Adán Velasco dijo...

Disfrute mucho de este comic aunque admito que se quedo a deber. Mientras entiendo el por que se enfoco a mostrar las circunstancias que llevan a la reunión entre los Titanes y los Outlaws la verdad esperaba mas desarrollo en la trama referente a Jason/Tim.

Por otra parte creo que el Joker uso un plan brillante para enfrentar a Tim pues esta usando a sus amigos en su contra y sobre todo, me encanto que los amigos de Jason sean el 'comodin' con el que no contaba.

En conclusión, solido Tie-in y da gusto ver a Tim involucrado con la BatFamily despues del fiasco que fue su 'participación' en NOTO

Milo dijo...

Cambien el color de fondo por favor, MAREA mucho.
La combinación fondo negro y letras blancas funcionan para otro tipo de paginas, pero para estas en donde hay que leer y bastante, sencillamente marean y terminan con un dolor a los ojos tremendo.
Gracias y por cierto buena reseña.