¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Hype, hype everywhere! Con "Batman, Incorporated" relegada casi a un segundo plano dada la popularidad que Scott Snyder adquirió mayormente durante este último año y medio, era natural que este cómic sea uno de los más esperados en mucho tiempo. Quizás incluso más esperado que "Batman" #11 o que los últimos cómics Batmaníacos de Morrison. "¿Por qué será que Snyder se volvió tan popular en tan poco tiempo?" se preguntarán ustedes. Y la respuesta, al menos desde mi punto de vista, es que Snyder es un guionista que por lo general se rige por modelos narrativos estructurados genéricamente. Es decir, a diferencia de Morrison, Snyder no siempre va más allá, no siempre lleva al Encapotado a un terreno inexplorado o frente a un enemigo inesperado, sino que utiliza recursos, personajes, elementos y situaciones presentes en casi todas las historias modernas de Batman (por "modernas" tómese a las historias publicadas desde la década de los '80 hasta el día de la fecha) y por ende le brinda al público un Batman más tradicional, un Batman más oscuro y detectivesco que en vez de viajar por el tiempo o enfrentarse a Dioses se enfrenta contra sectas centenarias y persigue villanos más mundanos como el Joker en ese caso. En otras palabras, Snyder escribe a un Batman común y corriente al que todos estamos acostumbrados y por lo tanto la gente tiende a aceptarlo con mayor frecuencia y facilidad. Y realmente no tengo nada con los guionistas que escriben a nuestro héroe de esta forma, cada uno tiene su propio estilo narrativo, sus propias ideas y enfoques sobre el personaje y sus propias formas de contar una historia, pero el problema con guiarse por formulas literarias tradicionalistas es que, tarde o temprano, se termina apelando por utilizar recursos y resoluciones a las que uno está tan acostumbrado que a veces no nos terminan simpatizando ni dando muy buen resultado que digamos y eso, creo yo, es lo que ocurrió puntualmente con el final de "Death of the Family".

A partir de este párrafo pasaré a comentar los hechos ocurridos en este cómic página por página de manera extensa y minuciosa, así que sobra advertir la presencia de spoilers. Si quieren seguir leyendo después de este punto, háganlo bajo su propia responsabilidad. Están avisados.

Primero hagamos un poco de memoria. El número anterior nos mostró al Caballero Oscuro surcando los oscuros pasillos del Arkham Asylum enfrentándose a sus distintos enemigos mientras era guiado por el propio Payaso Príncipe del Crímen, quien termina electrocutando al hijo pródigo de Gotham City en una silla eléctrica. Luego de esto, el villano se deshace de sus colegas y se lleva al Hombre Murciélago hacia las profundidades de la Bat-Cave, donde tendrá lugar la tan esperada cena familiar que es básicamente el tópico de este número. Batman despierta y se encuentra a la cabeza de una larga mesa compartida con unos maniatados, amordazados y encapuchados Robin, Nightwing, Red Robin, Red Hood y Batgirl con una bandeja de plata cubierta frente a cada uno de ellos y el Joker como y anfitrión de este encuentro. Bruce intenta zafarse de las sogas que lo aprisionaban pero el Joker le recuerda que tanto su silla como la mesa poseen un dispositivo casero que haría arder en llamas a sus aliados en caso de que se liberara. Al mismo tiempo que el Joker abraza cariñosamente al cachorro de león de dos cabezas visto en las últimas páginas de "Batman" #13, un Alfred jokerizado emerge desde una grieta y destapa las cabezas de los jóvenes Encapotados, revelando que sus rostros estaban cubiertos de vendas ensangrentadas. Ante la sorpresa de todos los héroes allí presentes, Alfred destapa las misteriosas bandejas y dentro de cada una de ellas podemos ver la piel de sus respectivos rostros conservadas dentro de un recipiente con hielo.

El Detective Oscuro, claro, enfurece aún más y le pregunta al Joker por qué haría algo así, a lo que este le responde que lo hizo para probar que los adolescentes Batmaníacos no tenían más que nervios y tejido bajo sus rostros, bajo sus verdaderas máscaras, mientras que él y Batman ocultaban bajo su rostro algo mucho más feroz, profundo e intenso, algo que, según el Joker, era un recordatorio del amor que compartían (cosa que contradice totalmente lo que el propio Joker dijo en "Suicide Squad" #15). Nuestro héroe niega esto de manera rotunda e inmediata, por lo que el Duque de la Muerte decide dejarse de rodeos y va al grano preguntándole a Batman "¿por qué nunca me has matado?", a lo que simplemente acota "porque tu... ganarías". Entre risas el Joker lo corrige cuestionando su paupérrimo sentido de la moral al decirle que la forma en que realmente gana es siguiendo vivo para poder atacar una y otra vez a los protectores de Gótica, a lo cual agrega que la respuesta de Bruce es una simple excusa, una mentira con la que se engaña a sí mismo y a sus aliados ya que en el fondo matar a uno de sus enemigos podría traducirse en una seguidilla de asesinatos que desviarían del objetivo de su lucha contra el crímen. Sin embargo, en el fondo, la verdadera razón por la que el Murciélago no ha asesinado a su eterno nemesis es porque lo ama, o al menos eso es lo que este último sostiene hasta el cansancio.

Superado su cuasi-monólogo, el Payaso Asesino comienza un incendio con el objetivo de matar a Damian, Dick, Tim, Jason y Bárbara, por lo cuál Batman finalmente puede liberarse y con un explosivo colapsa uno de los tubos de agua en lo alto de la Bat-Cave, apagándo las llamas y permitiéndole al Joker que escape. Sin tiempo que perder, Bruce socorre a sus aliados pero cuando la situación está bajo control Dick le dice que vaya tras el Joker, que no lo deje escapar. Mientras Dick, Damian y compañía vigilan al aún jokerizado Alfred, Batman va tras Mr. J., sin embargo no contaba con que el león de dos cabezas tenía dentro de una de ellas un explosivo que detona envenenándolos a todos y haciéndolos enloquecer al punto en que comienzan a luchar entre ellos brutalmente.

A unos cuantos metros de distancia vemos al Joker combatiendo con Batman, quien está dispuesto a ponerle un alto definitivo a la situación pero no matándolo sino dándole una cucharada de su propia medicina. Cuando el Joker intenta escapar pero termina acorralado en el borde de una profunda cascada, Batman le dice que conoce su verdadera identidad, que conoce el único secreto que lo haría realmente vulnerable. Cuando Bruce estaba a punto de decírsela al oído, el Joker le da un choque eléctrico en la boca con uno de sus artilugios por lo que nuestro héroe lo suelta dejándolo caer hacia un destino que podría o no ser fatal. Por su parte, la Batfamily logra superar los efectos de la toxina y terminan abrazados con Alfred, al tiempo que Bruce encuentra el pequeño libro donde el Joker supuestamente tenía anotadas las identidades y los secretos de Batman y compañía pero descubre que sus páginas estaban en blanco.

Ya a la luz del día, vemos a Bruce haciéndole compañía a Alfred, quien se encontraba en reposo luego de lo sucedido. Bruce le dice a Alfred que él se encargará de atenderlo pero entonces se queda pensando en algo que jamás había compartido con nadie. Resulta que años atrás, luego de encontrar la carta del Joker en la Bat-Cave como bien vimos en "Batman" #15, Bruce visitó el Asilo Arkham en su identidad de civil con el fin de confrontar al villano para tratar de corroborar si realmente había estado allí y si sabía algo, pero éste apenas si le presta atención, lo cuál le dio la pauta de que al Joker nunca le importaron las identidades de nuestros héroes independientemente de conocerlas o no conocerlas. Habiéndole confesado esto al fiel Alfred, Bruce comienza a recibir mensajes y llamados de todos su aliados, quienes supuestamente irían hasta la Mansión Wayne para reunirse pero finalmente no lo hacen poniendo un montón de excusas de por medio. Con la reunión cancelada, Bruce se dirige a la Bat-Cave ya que estaba esperando los resultados toxicológicos de uno de los componentes del gas que el Joker utilizó para envenenar a Alfred y los demás miembros de la Batfamily. Al obtener los resultados, nuestro héroe descubre que este componente era el dubnio, elemento número 150 en la tabla periódica también conocido como hahnio, cuyo símbolo es Ha. Get it? "Ha" como "Hahahaha", como la risa del Joker. El cómic finalmente termina con la cámara acercándose cada vez más a la pantalla de la Bati-computadora para mostrarnos allí posada a una mosca como las que estaban rondando previamente el rostro podrido del Duque de la Muerte.

Final ultra polémico si los hay. Después de tanta ansiedad, después de tanta emoción, anticipación, publicidad y numerosas teorías, esta historia terminó de la forma más predecible posible, es decir, sin modificar prácticamente para nada el status quo previo a su inicio. Todos queríamos que alguien muriera, hay quienes querían ver muerto a Alfred, quienes querían ver muerto al Joker o a Tim o a Damian pero en el fondo todos y cada uno de nosotros sabíamos que nadie moriría porque todos son personajes demasiado importantes como para que los borren del mapa y más en una historia ubicada dentro de la continuidad oficial, esto sin mencionar que matar a cualquiera de estos personajes hubiese implicado, en caso de que quisieran hacer las cosas bien, mantenerlo muerto por dos décadas como mínimo, lo cuál se traduciría en la imposibilidad de usarlos y por ende en la falta de ganancias para la editorial.

Más allá de esto, creo que el problema no radica en el final en sí, sino en lo que la gente esperaba de Snyder. Es decir, después del excelente nivel general de este arco argumental, todos estábamos esperando un final que nos dejara con la boca abierta de incredulidad y no con ataques de ira e indignación como le sucedió a la mayoría. Por lo general el público siempre espera mucho de Snyder, muchas veces influenciados por un hype de proporciones bíblicas creado por ellos mismos o incluso por las propias editoriales, sin tener en cuenta que se trata de un guionista que no tiene ni siquiera cinco años de carrera y que aún tiene mucho por aprender y perfeccionar. Así y todo lo que más me molesta es que hasta hace un mes todos estaban chupando las medias a Snyder y ahora porque el final de "Death of the Family" no les gustó empiezan a quejarse sin parar. Ahora que no les gustó como terminó esta historia del Joker empiezan a compararla con lo que Morrison hizo con el personaje sin darse cuenta que una comparación de ese tipo es inaceptable por el simple hecho de que el Escocés viene escribiendo cómics desde hace más de treinta años. O sea, es imposible pretender que Snyder arme un final que nos derrita el cerebro como suele hacer el mentado guionista nacido en Glasgow ya que le falta mucho para llegar a ese nivel, si es que algún día llegará. Es entendible que la resolución de esta historia no haya sido bien recibida por gran parte de los fanáticos, pero esto no quiere decir que tras haberlo alabado por más de cinco meses ahora vengan a insultarlo ni mucho menos quita el tremendo mérito y el arduo trabajo que tanto Snyder como James Tynion IV, Greg Capullo y todo el equipo creativo hicieron con el Joker, re-inventándolo y re-definiéndolo para las nuevas generaciones de lectores comiqueros. Una cosa es que se sientan decepcionados, pero otra muy distinta es ser un total hipócrita bipolar y pasar del amor al odio de un segundo para el otro porque, en definitiva y al igual que Morrison, Snyder es un guionista al que se lo ama o se lo odia desde un primer momento. Al menos así lo veo yo.

Personalmente debo reconocer que me sentí un tanto decepcionado ya que esperaba que el Joker y/o Alfred murieran para coronar esta historia, sin embargo no me llevé una desilusión tan grande como ocurrió con la historia de la Court of Owls porque, como dije más arriba, este final fue bastante predecible y ya me venía imaginando que pasaría lo que pasó. Reconozco que esta resolución me pareció un chasco, pero considero que esto prácticamente no afecta el nivel general del relato ya que Snyder y compañía supieron manejar a la perfección los momentos de suspenso, terror, acción e intriga, brindándonos mes a mes unos cliffhangers infartantes. Si nos enfocamos únicamente en este número obviamente encontraremos varias cosas que no nos van a gustar, pero si vemos a "Death of the Family" como un todo más allá de su final entonces nos vamos a dar cuenta que la historia es mucho más de lo que la gente quiere reconocer por estas horas. Les guste o no, este relato quedará en la historia del Bativerso como una de las lecturas de culto obligatorias para los fanáticos tanto del Joker como Batman. Después de todo, si algo quedó totalmente claro en los 70 años de enemistad entre ambos personajes es que casi todas las historias de este tipo están condenadas a terminar de esta forma, con un final abierto que habilitará la posterior aparición del villano. Es más, en momentos de tanto enojo y controversia valdría la pena recordar "The Killing Joke", "A Death in the Family", "The Man Who Laughs", "No Man's Land" e incluso "Batman, R.I.P." o "Batman and Robin" (dejando "Batman: The Dark Knight Returns" y "Arkham Asylum" de lado por estar fuera de la continuidad) concluyeron sus respectivos argumentos con un Joker cuyo destino, incierto o no, siempre apunto a que el personaje regresaría a las andadas al poco tiempo y es que en eso radica su naturaleza. El Joker representa la maldad que Batman juró combatir frente a la tumba de sus padres y ninguno podría existir sin el otro ya que su lucha está condenada a extenderse eternamente porque, a fin de cuentas, ambos encarnan la arquetípica batalla interminable entre el bien y el mal.

Dicho esto, hay ciertas cosas que no me gustaron y me parecieron un tanto ilógicas. Primero y principal, Joker querido de mi corazón, te tomaste un año entero para armar un plan digno de una mente privilegiada y encima te tomaste la molestia de capturar a los miembros más importantes de la Batfamily tras superarlos física y psiclógicamente pero te olvidaste de sacarle el cinturón de utilidades a Batman. I mean, why?! ¿Cómo se te pudo pasar un detalle importante después de tanta planificación? Si tu objetivo era matar a los aliados más cercanos de Batman ¿por qué no te aseguraste de que él no pudiera impedirlo bajo ningún punto de vista? ¿Por qué comenzar un incendio en un lugar atestado de tubos de agua que al ser destruídos podrían apagar el fuego instantáneamente? Lo mismo pasa con el intento fallido de escapatoria del Joker. Si se supone que el personaje al menos conocía esa sección del sistema de cavernas que rodea la Bat-Cave, ¿por qué no preparar una ruta de escape que no lo deje acorralado al borde de una cascada? Digo, me parece que el Joker podría haber armado un plan B un poco más decente. Obviamente todo esto se dio de tal forma que el conflicto principal del número pudiera ser resuelto de manera rápida para pasar al enfrentamiento no-final entre Batman y el Joker, pero no puedo evitar pensar que Snyder podría haber ejecutado esta secuencia de una forma que no pareciera tan narrativamente conveniente.

Dejando de lado la conveniencia narrativa de la historia, algo que nos sorprendió a muchos de los que leímos este número fue la reacción de la Batfamily al cancelar su encuentro una vez superado el conflicto con el Joker. Todos ellos aseguran estar ocupados haciendo cosas importantes pero en realidad le están mintiendo a Bruce para tener que evitar encontrarse y, por más soso o fuera de lugar que esto pareciera dada la gran relación casi perfecta que unió a estos personajes desde siempre, creo que es la verdadera consecuencia de "Death of the Family", el hecho de que Dick, Damian, Tim, Bábrara y Jason hayan decidido alegarse pacíficamente de Bruce ya que, más allá de ser casi un padre para ellos, es tristemente la razón de muchos de los males que han caído sobre sus vidas. Puede que físicamente todos ellos estén bien pero eso no quiere decir que no hayan perdido nada. Dick perdió a toda la gente del Circo Haly y Amusement Mile, Damian estuvo dispuesto a sacrificar su propia vida ante un impostor que decía ser su padre, tanto el padre como la madre de Babs Gordon casi mueren durante esta historia y la vida de Jason quedó patas para arriba luego de que el Joker revelada haber orquestado gran parte de su vida. En definitiva todos menos Tim pagaron un precio muy alto simplemente por ser aliados de nuestro héroe y creo que todo lo que pasó les sirvió para darse cuenta de esto, para darse cuenta que estar cerca de Bruce no siempre los beneficiará y es por eso que eligieron alejarse de él, disolviendo en cierta forma a la Bati-familia y consagrando al Joker como verdadero ganador de esta historia ya que finalmente cumplió su tan anhelado objetivo. Oh, y ya que estamos hablando de esto vale la pena destacar que aún no entró en juego el misterioso casco de Red Hood que el Joker estaba decorando en el final de "Red Hood and the Outlaws" #16. Algo me dice que las verdaderas consecuencias para Jason aún están por venir. Lo último que me gustaría decir en torno a la Batfamily es que me pareció bastante ridículo que pudieran superar el efecto del Joker venom únicamente con el poder del amor. Es decir, está bien, se trataba de una variación no letal de la toxina y la idea era demostrar que la unión hace la fuerza, que el cariño mutuo prevalece por sobre todas las cosas, pero aún así me pareció algo bastante, no se, absurdo.

Por otra parte, y creo que esto es lo que verdaderamente hizo que muchos nos enojaramos, me parece sumamente estúpido que el propio Bruce Wayne se haya presentado ante el Joker prácticamente identificándose como el mismísimo Batman. O sea, todo bien, Bruce aún era un novato y quizás no sabía como lidiar con ciertas situaciones o villanos, pero hacer eso es como entregarle a cada uno de sus enemigos una copia de su documento y del se sus aliados, una copia de la llave de la Mansión Wayne y prácticamente invitarlos a que destruyan sus vidas personales y se aprovechen de conocer sus secretos. No me pareció una jugada para nada inteligente viniendo del supuesto detective más grande del mundo. Para peor, Bruce ve al Joker caer al vacío sin siquiera molestarse por ir a buscar el cuerpo, cosa que hizo en el pasado pero ahora por algún motivo decidió no hacer confiando en que la caída pudo matarlo. ¿Pero y si no lo mató? ¿Cómo carajo se asegura Bruce de que el Joker no volverá para atacarlos con un plan aún más retorcido? Quiero decir, después de todo lo que pasó, después de ver lo que el Joker es realmente capaz de hacer, después de haberle tenido tanto temor por su falta de humanidad, ¿por qué no cerciorarse de su muerte y tomar las medidas necesarias ya sea que haya sobrevivido o no? Digo, es lo lógico, si vos querés evitar algo que sabes que tarde o temprano va a pasar, tenés que tomar los recaudos necesarios. Si no querés que el Joker vuelva a convertir tu vida en un infierno pero tampoco querés matarlo por lo menos investigá y fijate si está vivo o muerto, cambiá la Bat-Cave de lugar, mudate, cambiá las identidades de todas las personas que te rodean, poné cámaras, sensores y radares en cada centímetro del lugar. No se, hace algo. Algo.

Finalmente, hay dos cosas que no me quedaron claras. Ante todo lo que no terminé de entender fue si el Joker sabía realmente las identidades de los miembros principales de la Batfamily. Es decir, evidentemente sabía que Bruce Wayne era Batman, lo cuál le da sentido al hecho de que haya sabido que Jason Todd se convertiría en Robin y por ello orquestó sus años de adolescencia como vimos en "Red Hood and the Outlaws" #0, vimos que atacó lugares y personas relacionadas exclusivamente con la vida civíl y privada de Nightwing, Robin, Red Hood, Red Robin y Batgirl pero nunca los llamó por sus verdaderos nombres. Nunca confesó y dijo "si, yo conozco todos sus secretos, se quienes son sus familias y se quienes son ustedes. Se que sus nombres son Dick Grayson, Damian Wayne, Jason Todd, Tim Drake y Bárbara Gordon" ni mucho menos tenía anotada toda esta información en su pequeño libro de bolsillo, lo cuál general una poderosa ambigüedad que yo supongo fue intencionada por Snyder desde el principio. Me hubiese gustado una confirmación sobre este hecho puntual, pero a fin de cuentas es obvio que la idea de todo esto era crear incertidumbre tanto en los personajes como en el lector. Algo que si quedó claro es que Bruce realmente no sabía la verdadera identidad del Joker y que solo estaba jugando con su cabeza de la misma forma que su enemigo hiciera previamente. Dado que aparentemente el Joker nunca pudo recordar su historia personal, quizás esto haya sido una suerte de detonante que le permitió acordarse su identidad, sus secretos y su pasado aunque si esto se da supongo que será algo a explorar en el arco de dos números que se desarrollará entre los números 19 y 20 de esta serie. Otra cosa que tampoco me quedó clara es qué pasó con Dollmaker, dónde está, qué tanta participación tuvo en esta historia, si sigue vivo, si sigue muerto, si acaso asistió al Joker tras su caída por la cascada.

Opiniones y críticas sobre el trabajo de Snyder aparte, a quienes verdaderamente hay que felicitar y ovacionar incansablemente es a Greg Capullo, Jonathan Glapion y FCO, dibujante, entintador y colorista de la serie desde hace diecisiete meses pero por sobre todas las cosas responsables de que el nivel gráfico de este número fuera una total, completa e incomparable maravilla. Puede que Snyder le haya pifiado en varias cosas en el guión, pero así y todo el equipo artístico se lució de principio a fin para poder brindarnos uno de los mejores apartados visuales Batmaníacos que he visto en mucho tiempo. Si no fuera por ellos tres y por su monumental labor mensual, esta serie definitivamente no sería la misma.

En definitiva y al menos desde mi punto de vista, el cierre de esta historia fue bastante satisfactorio. Si, tuvo problemas y podría haber sido mejor, pero a fin de cuentas fue una conclusión adecuada para una historia de este tipo. La Muerte de la Familia se concretó con su separación, descubrimos por qué el Joker se arrancó el rostro, porqué intentó matar a todos los aliados del Murciélago, cuales eran los secretos que ambos compartían y, por sobre todo, re-definió al Joker de nuestra era moderna, es decir, el arco cumplió con todos los objetivos que se habían planteado desde un primer momento y creo que es algo que vale la pena ser destacado porque muchas veces hay historias que no solo nos brindan un final abierto sino que además dejan muchos cabos sueltos. Acá el único cabo suelto que quedó fue la nueva desaparición del Joker, algo que ya ha pasado innumerable cantidad de veces en la historia del Bativerso.

Ahora lo único que queda por hacer es esperar y ver con qué nos sorprenderá Snyder para cerrar su trilogía Batmaníaca. Quizás aborde al Riddler, quizás no, pero lo cierto es que más allá de cualquier tipo de altibajos en la calidad de su trabajo, el guionista seguirá sorprendiéndonos como viene haciéndolo desde hace rato y eso es lo que realmente vale, que podamos disfrutar y entretenernos con sus historias.

¿Quejas? ¿Opiniones?

27 Batcomentario/s:

Britania Nieve dijo...

Ahora leyendo y releyendo el comic me parece una historia excelente, digamos no es el final revelador y tampoco marcará un paradigma en el mundo de nuestro héroe pero es una historia enmarcada por la desesperación, el dolor, el sufrimiento no tanto físico pero si emocional, un final teñido de tristeza, hay un ambiente de desconsuelo, decepción, esto solo afirma para mi que el camino del héroe esta marcado por la soledad.

Agustin Albornoz dijo...

Se debe reconocer que Snyder ha relatado buenas historias, pero afloja con los finales, los arcos que ha venido desarrollando cada vez son mejores, DOTF es una historia que nos presento una muerte,la de la confianza de la Batfamily en Batman, que no era la que todos esperabamos es cierto, pero es una muerte, sinceramente y a riesgo de ganarme enemigos me gusta esta etapa del caballero de la noche, pero al mismo tiempo creo que las editoriales deberian abandonar la zona de confort que tienen y permitir otros status quo, tal vez soy el unico que le hubiese gustado que en RIP el Dr Hurt en realidad fuera thomas Wayne, o que en el arco de la corte Lincoln March fuera en verdad el hermano de Bruce, cosas como esa llevarian las historias a otro nivel, no me rasgare las vestiduras diciendo como muchos que si Snyder sigue haciendo eso dejaran de leer Batman, estoy seguro como dice Lichu que Snyder seguira madurando como guionista, pero duelale a quien le duela sus historias seran de culto y referencia obligada, muy buena reseña, que siga adelante el blog.

Arturo Ramirez Avila dijo...

En realidad no tengo queja alguna con la historia, esta bien estructurada de principio a fin, eso si, con un final muy dificil de digerir considerando las espectativas, ante eso debo señalar que al menos no me equivoque en una predicción, la Jokerizacion de alfred, un recurso que pudo ser aprovechado de una forma distinta, pero que al final queda de lado. Al menos hasta la parte donde batman se libera y salva a todos la tensión estaba al maximo, pero a partir de ahi, creo que la historia se desinflo completamente (el error del cinturon), no se a que se deba, pero pareciera que a snyder le cuesta cerrar una historia de forma impactante, no quiero decir que con ello deba de hacer cosas como Morrison o Slot, ya que ellos tienen sin duda más experiencia. Pero si debe ir creciendo paulatinamente, el potencial esta ahi, no se puede negar.
Hablando precisamente del final, si alguien busca una justificación de este, quisiera decir que tal vez sea un plan a largo plazo, Joker, como mencionas, de alguna forma hizo que la familia se sintiera vulnerable, más que debilitar a batman, es como bruce dice "lo hacen mas fuerte", pero tambien es cierto que al estar cerca de el, la tragedia les llega en muchas formas; ahora pareciera que el alejamiento voluntario dara como resultado que batman comienze a atraer más oscuridad hacia el en lugar de distribuirla entre sus allegados, eso es algo que se vera en los siguientes numeros sin duda.

Luca dijo...

El comic en sí, me pareció un final adecuado y como dices, predecible. Y si, Snyder tiene sus pequeños defectos en cuanto a guión se refiere, pero a quien no le ha pasado? Con el tiempo Snyder madurará como guionista y nos brindará historias completamente satisfactorias. Concuerdo con vos acerca de que el Joker salió victorioso, ya que, en una forma u otra, la Bat-Family se disuelve, aunque sea por un tiempo breve. Este comic no tuvo el final que esperaba, pero si uno adecuado. Rechazo totalmente a aquellos que critican a Snyder por este final, sobre todo si lo estuvieron alabando xD me parece patético que la gente lance opiniones negativas sobre un guionista cuyo trabajo los ha satisfacido por meses, sólo porque el final de dicho arco argumental no fue de su agrado.
Gracias Snyder, nos brindaste el debido entretenimiento y la intriga, vean el lado positivo.

Dark Shrike dijo...

Lichu:

No me quedo claro porque se saco el rostro el Joker ... realmente no entiendo la razon.

Hay un punto de la disolución de la familia que no se entiende, es solo por vulnerar la confianza?, porque Bruce no fue transparente con todo con ellos? ... al final del comic cuando Bruce llama a Dick ... le pregunta por las cosas que le había dicho ... creo que ahi hay algo todavía que se seguirá trabajando en los siguientes comics.

Por mi parte ... no me gusto del todo, esperaba mucho más y solo porque la historia la llevaron asi ... controversias ... muchísimas ... desde que luego que Joker haya vencido a todos ... Dick le diga a Bruce ... anda tu persigue lo, todos nosotros nos quedamos con Alfred! ... por Dios ...
Mas aun todos los siguientes comics hablan de las repercusiones de DOTF ... y la verdad es que no se ve que el status quo haya variado mucho.

Un batiabrazo a todos ustedes amigos.

Scabrosso dijo...

Antes que nada, felitaciones por esta reseña. Concuerdo plenamente: las espectativas pueden hacernos demasiado rigurosos. Tengamos en cuenta que Snyder no parece tener mucha vía libre editorial. Más bien da la sensación de que está "reconstruyendo" elementos de la vieja continuidad para enmarcarlos en el Ñu52. Con buenas historias, que no se salen del molde, pero enganchan. Ahora, lo que se puede achacar sin lugar a dudas es la falta de originalidad.
Y no hablo sólo de las escenas, sino también de los conceptos. Por qué Batman no mata al Joker, ya se sabe. Autoflagelaciones en el rostro, ya se las hizo. Caerse al agua y desaparecer ya forma parte del modus operandi. La Batfamily ya se había separado en su momento (la diferencia, es que esta vez la desición no la toma Bruce). Que al Joker no le importa quién es Batman, también lo vimos en RIP. Puedo seguir, pero a lo que voy es que cuando el argumento no para de "homenajear", ya no suena a homenaje. No importa la cantidad de años que lleve como guionista. ¿por qué en 72 horas todos iban a morir en manos de Batman? ¿por estar no letalmente jokerizados? Pero bueno, las situaciones "obvias" y a su vez "ilógicas", ya fueron expuestas en la reseña.
Me pareció una buena historia, que te engancha, que está a la altura de Batman, pero que se apoya demasiado en las expectativas desmesuradas que genera. Y, por supuesto, en el equipo artístico que ha logrado una labor magnífica y por la cual creo que será recordada esta saga.
Una última cosa, que no me cerró por ningún lado: Bruce fue a Arkham luego de tomar a Dick como pupilo... y el Joker ya tenía las comisuras cortadas ¿eso cuando pasó? Es decir ¿resulta que ahora las tuvo siempre así? mmmmm, no me convence.
Saludos y hurras al blog de Batman

Stefan-no dijo...

Yo la verdad me esperaba un poco mas, esperaba una muerte de verdad,mas que de algo abstracto (la confianza entre ellos), aunque eso tambien llevaria en cierto sentido a la muerte de lo segundo.

el crossover en si fue muy bueno, salvo por algunas partes (suicide squad, red hood y teen titans, ninguna de esos tenia mucho sentido para mi), me hubiera conformado con que el joker le hubiera puesto un balazo o estocada a todos dejandole una cicatriz permanente (tanto fisica y psicologica) en ellos. tambien me hubiera gustado que el cuadernito que tenia hubiera escrito por ultimo el nombre bruce wayne.

LOMBRANE dijo...

Ya me he leido el numero y queria precisamente desde que publicaste, leer detenidamente tus impresiones, muy fundamentadas.Comparto el proceso creativo de Snyder y no debe compararse con el panteon de monstruos de guionistas, NO se le puede condenar a la hoguera, si habia expectativa de fans, ventas, criticas, mas elogios y ahora por el justo cierre de este arco, no puede enviarsele a la antipodas de la condenacion....
Muy de acuerdo estoy en que aun quedan cabos y desenlaces, sobretodo en Jason, espero que los editores dejen cuajar a futuro la continuidad que Snyder tiene, lo pondre asi, espero ser claro con el ejemplo; en la continuidad pre-flashpoint, vi a Batman Inc a largo plazo como la mayor amnenaza a la JLA,Seria Bruce, todos los heroes que portan al murcielago mas las formaciones de outsiders contra todo la JLA.Eso lo vi a largo plazo, vino el new 52 y eso pudo truncarse, la idea de este ejemplo sin tampoco obviar las falencias de Snyder es ver este arco junto a la corte de los buhos,sin hitos nuevos que pasaron a la continuidad, ya nos acercamos a los 2 años del new 52(y Bats con las series de Green Lantern son las mas fuertes a mi parecer)puede que Snyder dejo mas tinta para darnos una especie de Trilogia con el nuevo Bats y como ahora deben llover las criticas malas, si Snyder a futuro nos vuelve a sorprender (en mi perspectiva lo hara)todos los criticones se subiran como generales y se rendiran en honores a Snyder, como dice el dicho "en tiempos de paz, todos somos generales.".Saludos!

Bruce Wayne dijo...

La verdad me parecio un excelente comic , un digno final de un gran crossover , es cierto lo que dicen de que Snyder no sabe ofrecer finales impactantes , pero si crossovers enganchantes .
Ya van 2 crossovers , ahora a esperar Trinity War , por lo que se vio en el evento , nada en la Bati Familia sera igual de ahora en adelante , yo creo que no habra crossovers de la linea batman por un tiempo , cada uno seguira su camino y me parece bien , desde que se reinicio esta serie no hemos visto a Batman en un verdadero misterio o simplemente trabajando solo.

Anónimo dijo...

Buen crossover el final predecible pero synder es uno de los 5 grandes de DC (grant morrinson, geoff johns, jeff lemire, gail simone) pero yo creo que el siguiente crossover para la batifamilia es nada mas y menos que la trinity war esperemos que sea asi al igual que las lineas de la dark, green lantern, superman y etc

Nelson Muñoz dijo...

Solo quería comentar. Lo que dices sobre la caída del Joker a la cascada, y el que Batman no lo busque ni haga nada para saber que le paso con exactitud, me parece que tiene sentido. Primero, paso por toda una noche tortuosa de peleas y torturas, electrocutado y casi quemado, y para rematar, a su familia la jokerizaron y por poco se matan entre si. Mas que confirmar que le paso al Joker, su prioridad debió ser sacarlos de esas cuevas y sacarles el gas del Joker de su sistema, y mas aun , sanar las heridas de Alfred.

Por otro lado, el que viese en persona al Joker como Bruce Wayne en Arkhan no suena tan arriesgado. Para comenzar, en ese momento no tenia compañeros (según entiendo), y el comic no dice que fuese inmediatamente después. Si pasaron semanas o meses sin que el Joker hiciese algo, sabiendo la identidad de Batman, y conociendo al Joker como Batman lo conoce, puede que desde el principio sospechara que al Joker solo le interesa Batman y su mito, no el saber quien esta debajo (arruinado su diversión).

Anónimo dijo...

me parece que todas las dudas serán respondidas en el arco final de snyder en batman el cual podría tener al joker nuevamente puesto que ya confirmaron un año y medio mas en batman.

Juan Torres dijo...

Hay que reconocer que Snyder se rio de todos en la cara o por lo menos de la gran mayoria que esperaba una muerte en el final de la historia. Todo este arco argumental me parecio muy bueno, mucho mejor que el de la noche de los buhos...Y creo que lo de ''Muerte de la familia'', se refiere a eso: por un tiempo creo que toda la batfamily va a estar cada uno por su lado, como queda demostrado en la paginas finales, cuando Bruce comienza a recibir los mensajes de todos sus aliados con excusas de que no iran a la reunion en la cueva.

Saludos

Gonzalo Ruben Cachi dijo...

OK me bajo de batman, Snider ya empezaba a oler desde el terrible final de la corte pero no me esperaba algo tan soso.
Lo peor es ver a paginas como IGN o Comicvine chupandocela a este comic como si de una obra maestra de tratara.

Nicktalope dijo...

Mas allá de alabar o criticar el arco argumental de DotF y su conclusión, solo quiero hacer notar algo. No es la primera vez que observo que historias publicadas por DC (no importa si es de Batman, la JLA o cualquier otro personaje o grupo) en las cuales se llega al limite de alterar permanentemente el status quo, hacia el final el argumento se vuelve errático, divagante, se cometen errores e incoherencias y la conclusión termina siendo no solo relativamente mediocre, sino que al final lo que prometía cambiar todo al final no cambia nada.
¿y cuando ocurre esto? CADA VEZ QUE LOS EDITORES METEN MANO EN EL FINAL DE LA HISTORIA!!! No vaya a ser que a sus personajes mas iconicos les pase algo que resulte en perdida de U$S, ¿no? Así se ca(r)garon muchas historias que pudieron ser muy buenas y terminaron en cualquier cosa. El mejor ejemplo que se me ocurre es Final Crisis. Arranca bien y en los últimos tres números derrapa de tal forma que parece ilegible e inentendible.
Cosas así explica por ejemplo no solo que el Joker no muera, sin que ni siquiera Batman lo deje cuadriplejico. ¿como, si no le tiembla el pulso para lisiar chorizos de 4ta categoría, con el Joker se toma tantas "delicadezas" que solo lo golpea un poco y ya? Una de dos, o entre ellos hay un terrible caso de relación de amor-odio-obsesivo-compulsivo-homoerotica, o detrás de toda historia hay un grupo de gente que solo piensa en como obtener mas $$$ y cada vez que puede "mejora" las historias (y de paso seguir explotando al personaje) , alterándolas hasta casi el absurdo?
Tal vez a Snyder le falten algunos años de practica como guionista, pero con políticas editoriales como esta no creo solo que las llegue a desarrollar, sino que ademas nos perdemos de disfrutar de los grandes finales que una historia de Batman (y cualquier otro personaje) nos pudiera ofrecer

Daniel Valenzuela soto dijo...

el final fue el típico final correcto, nadie muere no muy revelador y dejando la posibilidad de un regreso o semi-triunfo del villano. esto snyder lo ha hecho en los 3 arcos de batman que he leído, (black mirror, court of owls y DOTF).
pero a pesar de los recatado del final, encontre tan bueno el desarrollo del arco como el final(exceptuando un pequeño detallito que me hubiese gustado). snyder es hoy por hoy uno de los escritores que mas ha demostrado la capacidad de mantenernos en vilo mes a mes ,cosa que no pasa en otras series batmaniacas ni en los run de otros escritores,(excepto morrison) y eso es algo que no se puede decir de cualquier escritor en estos tiempos.
por cierto excelente reseña, siempre acertada como nos tiene tan acostumbrados el blog de batman.

PD: realmente deseaba que el joker muriese en este arco (por la mano de cualquier integrante de la batfamily, preferentemente damian o bruce)
pero sabemos que eso saca de la zona de confort a la editorial y por lo tanto es poco probable. lo que si me parece probable será la nueva línea de figuras a escala con el new look del joker

Anónimo dijo...

En lo personal este capitulo de batman llena todas mis espectativas, desde el mismo momento que el Joker piso gotham city en las paginas del comic supo como hacer para tenerme al borde del asiento, y con respecto al final, yo en lo personal creo que el Joker murió ya que este era el ultimo encuentro según lo que decían en las reseñas de dc comics, ademas no me imagino volviendo al joker para simplemente se golpeado y llebando a arkham como un criminal bulgar despues de esta epica aventura

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es porque tanta adoración hacia el escritor escoces. Sus historias están igual de llenas de clichés y trucos narrativos baratos para mantener el suspenso.

marco dijo...

me parecio una porqueria este final...

1) Bruce yendo y practicamente revelando su identidad secreta me parece demasiado arriesgado, incluso para un batman joven... a pesar de que clama de "conocerlo demasiado bien" es algo que creo que batman nunca haria, por mas seguro que esté... muy "out of character"

2) La explicación de porque batman no mata al joker es patética... todos sabemos que es un personaje muy querido e iconico y es poco probable que lo vayan a matar y si muere, no lo estará por mucho tiempo, todos los que leemos los comics acordamos en esto, se llama "Contrato ficcional" y significa que acordamos con una obra en aceptar el mundo ficcional que plantea sin cuestionamientos, no hacia falta la explicación y, aunque si hiciera falta, fue explicación pedorrisima.

3) El final, como otros dijeron, es malisimo... el veneno tenia isotopos radioactivos que cuando se escriben dice Ha? hay pero que vivo, por favor, denle un premio a la viveza a este muchacho... Por cierto, estaba siendo sarcástico.

Muchos dicen que el comic es bueno porque juega con las expectativas del lector... eso es cierto, pero cuando se hace eso, uno espera un desenlace que, de alguna forma u otra, alcance a una conclusion satisfactoria, esto NO lo hizo. Ni siquiera voy a mencionar el pésimo swamp thing #17... que paso con el final de black mirror? James Gordon Jr. convirtiendo probablemente a toda una generación de niños en psicópatas, eso fue genial.

Snyder tiene que replantear la manera en que construye la tensión hasta el final para terminar con un desenlace anti-climático.

Scabrosso dijo...

Si Snyder va a la hoguera que sea por jetón y no por vendehumo. Decir que vas a hacer "la mejor historia de los últimos 25 años"
(2012-25=1987) o sea "la mejor de todos los tiempos" es tan absurdo que los que leyeron esta saga esperando ver la luz, pecaron de inocentes. La historia de terror que prometió es muy buena. ¿el final es inesperado? y...sí. Nadie esperaba algo tan desmesuradamente previsible. ¿la muerte de la familia fueron unos mensajitos de texto? Si. Es la primera vez que leo que los hijitos del murciélago lejos de enfadarse o rebelarse como tantísimas veces, simplemente no le dan bola. Lo único que se queda con él, es la podredumbre del Joker y su mensaje, también en pantalla.
Snyder tiene pendiente la historia de Red Hood, alguien mencionó por ahí que el "Joe's Garaje" podría tener que ver con Joe Chill... no sea que pase como cuando decían que a Lincoln March y Bruce Wayne los dibujaban iguales, y resultó que eran hermanos. Tal vez Snyder nos sorprenda con más vuelo del que sospechamos y DOTF haya sido una plataforma muy rentable, para un proyecto argumental más amplio.
Que no tenga ese "fondo", "concepto","múltiples lecturas" que tiene el Batman de Morrison, no lo inhabilita a Snyder para darnos lecturas a la altura del personaje.
Anónimo, con toda la onda: si sabés dónde están baratos los trucos del escritor escocés, pasame el dato (me voy a fijar en Mercado Libre).

Saludos.

Stan dijo...

Por mi parte, aplausos a Snyder y Capullo por tenerme ansioso con cada numero publicado.

No murio Alfred, No murió Joker, No murio ningun miembro de la Batfamily, lo unico que vi que murio en ese numero fue la confianza de sus miembros en Batman.

Que no muriera nadie, me recuerda la leyenda en la portada: The New 52, las cosas se estan haciendo diferentes y enfocados en un publico mas amplio.

Recuerdo cuando salio Batman 13 y el Sr. de la tienda de comics menciono como habia vendido 90 copias en unas horas, como muchas personas que nunca habian ido a la tienda por un comic, fueron por el de Batman.

Los autores me parece juegan con las emociones del lector, en pro de hacer historias enriquecedoras.

Ya estoy ansioso por ver que sigue :D

raul dijo...

Pues yo opino que la historia es un asco. Tanta publicidad para nada. Nadie murio....mmmmh uy que terror!!! Aparte de que el crossover con los demas titulos es dificil acoplarlos en una continuidad que tanga sentido. (the new 52 apesta en su totalidad)... Sniff!!!!

Tofino dijo...

No entiendo las criticas acerca de por que no murió nadie en el evento ¿De verdad merecía que un final de altura seria la muerte de un personaje, siendo un recurso pasado de moda y completamente forzado para un evento de este calibre?. Los fans ponen grito en el cielo cuando muere un personaje importante y ahora que Snyder desarrolla un final que me parece perfecto aunque tampoco se salva de ser flojo, me dejo mas que satisfecho y un perfecto panorama para desarrollar a los personajes afectados, que no me digan que hubieron consecuencias, si el Joker se tomo tantas molestias para hacer solo una maldita broma ¿Que pasaría si volviera y de verdad se encontrara dispuesto a hacer algo? yo pienso que la mayor consecuencia del evento fue dejar ese aura de inseguridad alrededor de la batifamilia, en especial de la figura de Bruce.

En cuanto a lo del enfrentamiento del Joker me parecio interesante que el Joker se asustara en que Batman le revelara su propia identidad, dejando un campo abierto en que el payaso del crimen esta aterrado de ser un hombre comun de nuevo y que la unica manera en que se sienta libre, sea con una mascara al igual que Batman xD

Anónimo dijo...

para mi lo impredecible radica justamente e eso, en cerrar la historia sin el cliché de asesinar a alguno o buscar un nuevo status quo para el héroe, es solamente un caso mas, de proporciones grandes y ya, es q se debe cambiar cada cosa de su puesto con cada numero? me parece despistada tu reseña

Tammy dijo...

Muy buena reseña Lichu.
Hoy termine de ponerme al dia con gran parte de los comics que no habia leido de "Death of the family" y debo decir que el final me gustó...pero podria haber sido mejor. En realidad esperaba la muerte de Alfred o algo asi.
Cuando vi las caras despellejadas en las bandejas, realmente crei que lo habia hecho...pero luego me desilucione. En realidad, me hubiera gustado ver como abordaban Dick, Barbara, Jason, Tim y Damian NO TENER CARA! xD ...Creo que hubiera sido genial como seguirian su vida teniendo algo en comun con el Joker ahora pero en fin...

En cuanto a todos los "errores" no estoy muy de acuerdo. Que el Joker no haya planeado un plan B, no es algo sorprendente. Siempre pareciera que va a ganar, pero esta tan ocupado hablando y diciendo incoherencias que termina olvidandosé de los detalles para poder triunfar. Aun asi, creo que si le hubiera sacado el cinturon a Batman, el desenlace no se hubiera podido dar así de rapido xD

En otras cuestiones, Yo creo que eso de que Batman se presentasé como Bruce Wayne frente al Joker sí fue arriesgado...pero yo creo que lo habrá hecho con mucho fundamento. Según lo que le dijo a Alfred, él conocia demasiado al Joker...supongo que ya habia sacado la conclusion de que el Joker no se divierte con su verdadera identidad. Y asi es.

Los finales abiertos no son lo mio...pero creo que todos sabemos el final: El JOKER NO MURIO. Eso está muy claro al menos para mí, y la mosca lo fundamenta (A menos que haya sido una mosca aleatoria que sintio ganas de colocarse en la pantalla para confundir(?))
Lo que puede ser que le haya pasado, es que se le perdio la cara. Por que al caer, se vio como su cara se le escapó...eso fue...interesante (?)



Anónimo dijo...

Realmente me gustó. Bueno eso de la disolución de la familia y que en verdad el Joker logro lo que quizó no lo se ... en fin. Alguien me puede explicar el final con Dick :p me pareció que el estaba en las rejas de la mansión y decidio volver no? jaja no lo se me parece que el fue el unico en estar con el pero al final se fue ... o cual era su excusa al menos llamo jajaja yo lo vi hay en la mansion nose

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu reseña, unicamente no comparto un punto contigo. No creo que los "errores" del Joker que mencionas sean tal, es decir,me inclino a que en esta redefinicion del personaje, el objetivo del Joker es lograr la victoria definitiva a la que puede aspirar sobrre Batman: Haacer que rompa su famoso codigo matandolo. A todo lo largo de esta historia le dio cientos de motivos para hacerlo, le hizo pensar que sabia todo sobre ellos, casi mata a Gordon, Daño a Alfred (Hasta ahora intocable para sus enemigos) y fue el tema interminable de su soliloquio, su escape fue correr a un lugar sin salida, en fin, en todo momento le posibilita a Batman la posibilidad de hacerlo. Mas que una historia de final predecible, la veo como la base de una futura historia que realmente altere latrama de Batman, he ahi la importancia de esta.