¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Durante estas últimas semanas hemos estado especulando constantemente sobre como terminaría "Death of the Family" y las repercusiones que la conclusión de este arco argumental traería al Bativerso, incluso se llegó a pensar que el Joker o Alfred podrían llegar a morir, pero "Batman" #17 nos demostró que estuvimos centrando nuestra atención en la historia equivocada. Leviathan tiene a Damian Wayne a.k.a. Robin en la mira y según una serie de pistas y rumores que andan flotando en la web, el Hijo del Murciélago podría morir la semana que viene en "Batman, Incorporated" v2 #8.


Al principio la idea de la hipotética muerte de Damian comenzó con una serie de rumores que repasaremos a continuación, pero la teoría se intensificó debido a dos hechos puntuales. Primero y principal, según reportó Bleeding Cool hace varios días, DC le recomendó a los dueños de las comiquerías que aumentaran los pedidos de "Inc." v2 #8 y de los números siguientes, pero sobre todo del octavo capítulo de la serie, ya que causaría un gran revuelo mediático a nivel general y vale la pena decir que la muerte de otro Robin y encima de uno que es el hijo biológico del mismísimo Batman, sería una noticia digna de un gran revuelo mediático, aunque esto último son solo especulaciones mías. A la par de la recomendación de aumentar los pedidos de este número en particular, la semana pasada la misma persona que reveló de manera anticipada el esperado final de "Amazing Spider-Man" #700 publicó en su cuenta de Twitter (que fue desactivada a las pocas horas por obvias razones) una foto en la cuál podíamos ver la portada principal del mentado número y dos portadas alternativas que eran variaciones de la principal. Dichas portadas eran un homenaje/referencia a la portada de "Batman" #676, primer capítulo de "Batman, R.I.P.", y nos mostraban a Damian emulando la posición de su padre en dicha imagen junto a la frase "R.I.P.", estando la "R" representada por el símbolo distintivo que Robin lleva siempre en su pecho. Esto si bien no prueba nada, acentúa la posibilidad de que se de un hecho trágico en las páginas del próximo capítulo de este título y si bien podría no tratarse de la muerte física de Damian Wayne, podría tratarse de la muerte de Robin, es decir, de la identidad super heróica que representa.

Dejemos esto de lado por un momento y pasemos a enfocarnos en las numerosas pistas que apuntan a esta desgracia. Algo muy llamativo de lo cual la mayoría se percató recientemente es que tanto las solicitaciones como las portadas de "Batman, Incorporated" y "Batman and Robin" mencionan o muestran a Damian de manera casi constante hasta un punto en que casualmente ambas series dejan de hacerle referencia para hablar sobre una misteriosa tragedia y las consecuencias de ésta en la vida de nuestro querido Bruce. Demás está decir que existe la gran posibilidad de que la portada "WTF" de "Batman and Robin" #19 esté protagonizada por el Encapotado y un difunto Robin. Ese si sería un digno "WTF". Ya que estamos hablando de las portadas de la serie escrita por Peter Tomasi y dibujada por Patrick Gleason, aquí abajo le echaremos un vistazo a la portada del #20.


En adición a esta impresionante imagen realizada por el mentado Gleason, la solicitación del número nos dice que, tras los hechos ocurridos en "Batman, Incorporeted", veremos al Hombre Murciélago reunido con Red Hood, quien literalmente en su vida pasada fue el segundo Robin y murió en las manos del Joker. ¿Quién mejor que un Robin que murió y revivió para abordar la muerte de otro Robin? Por otra parte, vale la pena tener en cuenta que Jason y Damian trabajaron juntos durante su breve aparición como Wingman y Red Bird en la serie de Morrison y que estos hechos fueron referidos por propio Todd en "Red Hood and the Outlaws" #17, número donde no por casualidad vimos a estos personajes tratando de mejorar y recuperar su relación ya que ambos, más allá sus diferencias, no solamente forman parte de la misma familia sino que además fueron, son y serán parte del eterno legado de los Robin.

Otro detalle no menor son todos los indicios que nos han aportado los números publicados y los números a publicarse del título guionado por el Escocés. Ya el primer número del volumen actual comienza con Bruce Wayne en un cementerio parado frente a dos tumbas. Uno, al haber leído cómics Batmaníacos por muco tiempo, podría interpretar instantáneamente que se trata de las tumbas de Thomas y Martha Wayne, pero las palabras del hijo pródigo de Gotham y las solicitaciones de los últimos números de la serie hacen referencia al potencial fallecimiento de otro dúo o, mejor dicho, de EL dúo. En medio de la lluvia y a segundos de ser detenido por el Comisionado Gordon, Bruce dice que es momento de acabar con Batman y con todas las locuras que ellos y su gente han estado haciendo. Si asumimos solo por un momento que quien podría morir es Robin y no Damian Wayne, estas tumbas fácilmente podrían representar la esencia sin vida de Batman y Robin, por así decirlo a modo de ejemplo. La solicitación del #9 nos pregunta "¿es el Caballero Oscuro un asesino?" mientras que la solicitación del #10 plantea que "cuando solo uno pueda sobrevivir, ¿quién será? ¿El hombre o el murciélago?".

Si bien es cierto que las solicitaciones siempre esconden sutilezas y prometen cosas que a veces no se cumplen o se cumplen a medias, creo que acá se nos está dejando muy claro que nuestro héroe tendrá que elegir que identidad querrá conservar, si la de Bruce Wayne o la de Batman, ya que una podría salvarse pero la otra está condenada a un castigo que podría ser peor que la muerte. Ahora bien, suponiendo que las cosas se den de esta manera, ¿qué hecho puntual tendría que darse para que las cosas lleguen a este extremo? ¿Será posible que Bruce mate a alguien y Batman tenga que asumir la culpa o viceversa? ¿O que alguno de ellos tenga que asumir la culpabilidad por un crimen cometido por el mismísimo Damian? ¿Y será posible que la víctima sea la mismísima Talía Al Ghul, madre de Damian y ex-amante de Batman?


Existe también la posibilidad de que Talía/Leviathan efectivamente acabe con la vida de su propio hijo y en consecuencia Bruce la asesine, ya que si algo quedó demostrado en "Batman and Robin" v2 #7 es que el Encapotado sería capaz de cruzar la línea con tal de salvar la vida de Damian.

Más allá de esto, el propio final de "Batman, Inc." v2 #1, en el cual Batman intenta falsificar la muerte de Robin para que Leviathan no vaya más tras él, nos dio la pauta de que el Joven Maravilla realmente podría morir, aunque ciertamente esta es una idea que Morrison viene barajando desde la época de "Batman and Son". Originalmente, su idea era matar a Damian en el final del arco pero luego se dio cuenta de que el personaje tenía mucho potencial y, según comentó, no solo decidió y logró hacer que lo adoráramos, sino que además lo llevó por un recorrido personal que ahora, en esta serie, está por concluir de la misma forma que empezó: con una disputa entre Batman y Talía con él de por medio. El círculo se está cerrando poco a poco y todo apuntaría a la inevitable muerte de Damian.


En "Batman, Incorporated" v2 #6, Talía le dio a Bruce la oportunidad de salvar a su hijo o a su ciudad ya que solo una de las dos podría sobrevivir a lo que ella tenía planeado. "Batman, Incorporated" v2 #5 justamente nos mostró lo que podría pasar si Bruce elige a Damian por sobre Gotham y quizás ahora nuestro héroe decida hacer las cosas diferentes en base al conocimiento que posee sobre este potencial futuro apocalíptico, a pesar de las consecuencias que esto implique. O quizás, sabiendo que Damian ha llegado a un punto donde sería capaz de sacrificarse por su padre, ¿será posible que él mismo sea quien se quite la vida o se deje matar por Leviathan y/o su gente con tal de garantizar un futuro pacífico y seguro para la ciudad por la cual los Wayne han dado todo? Según él, Damian es un Wayne y después un Al Ghul y todos sabemos que los Wayne siempre dieron todo por Gotham. Es más, en un principio Morrison contempló matar a Damian en el final de "Batman" #658 para poder redimirlo con un último acto de buena voluntad por medio del cual se sacrificaría para salvar al mundo y, si bien a esta altura Damian ya se ha redimido por completo y se ha ganado el corazón de la mayoría de nosotros, personalmente creo que esa sería la forma más indicada de concluir la historia del personaje.

Teorías o especulaciones aparte, los planes del Escocés solo pueden derivar en tres posibilidades: que Damian muera físicamente y que Bruce posteriormente lo reviva en un Pozo de Lázaro, que Damian muera físicamente y que Bruce decida no revivirlo o que muera la identidad que representa Robin en vez de Damian y que éste adopte una nueva identidad (como la de Red Bird, por ejemplo). En mi humilde opinión como guionista, lector de cómics y adorador de Damian, me daría muchísima lástima verlo morir, pero si se diera en el marco de lo que mencioné en el párrafo anterior, entonces creo que sería una muerte justa y digna para el héroe que Damian realmente es.


Aprovechando que más arriba estábamos hablando de teorías y solicitaciones, y asumiendo nuevamente que el Hijo de Batman pudiera llegar a morir, creo que la persona perfecta para reemplazarlo sería Harper Row, personaje creado por Scott Snyder que apareció en "Batman" #1, #7, #12 y que próximamente aparecerá en el #18, número que casualmente promete mostrarnos al Encapotado "en peligro de perder su humanidad" luego de una "tragedia indescriptible". Sabiendo ya que nadie murió en el final de "Death of the Family", esta tragedia tristemente solo podría referirse a la muerte de Damian.

So, there you have it. Mi teoría personal es que Damian morirá dignamente sacrificándose por Gotham y que será posteriormente reemplazado por Harper Row, un personaje del que poco conocemos pero que ya queremos mucho que más adelante adoptaría el manto de Robin, dejando el legado de Damian y sus predecesores en buenas manos y de paso alegrando a la porción del público que demanda la presencia de una Joven Maravilla en el Bativerso. Sea como sea, creo que acá lo más importante es que DC no meta mano (Didio, I'm looking at you) y que nuestro querido Grant Morrison pueda terminar de contar su épica historia Batmaníaca tal y como lo planeó desde el principio.

¿Cuáles son sus teorías, amigas y amigos lectores?

13 Batcomentario/s:

Bruce Wayne dijo...

No quiero especular nada , ya quiero ver que Morrison va a hacer con Damian :D y ojala sea algo bueno , para que se vaya con broche de oro .

Sakura Hikari dijo...

No quiero pensar en la posibilidad de que Damian muerá. Aunque tuviera elegir una de tus teorías, sería que muriera Robin y Damian siguiera vivo. Creo que esto más lo ocurrido en Death of the Family. Nuestro niño se iría y empezaría una nueva vida como los demás han hecho. Además encaja en tragedía indescriptible. Perder a su hijo, no físicamente, pero si la relación que tenían entre si.
Además sería lo mejor para él. Hasta ahora Damian ha estado en medio de sus padres, siempre intentando complacer a uno de los dos. En diferentes momentos de su vida, pero haciendolo. Creo que lo mejor para él es que haga su vida bajo sus propios ideales. Sin sentir la presión de alguno de sus padres.
Pero sea, lo que sea que pase solo lo sabremos hasta leer en bendito nuevo. Así a esperar que nos tienen preparado.

Anónimo dijo...

Seria muy triste, ya que el destino de los Wayne simepre sera muerte.

Stan dijo...

desde NEW 52, que no sigo Incorporated, esperemos el proximo miércoles haber que sucede :P

Anne dijo...

No lo se, en verdad me gustaría que Morrison se valla con un gran final. Pero no puedo dejar de pensar en las repercusiones que tendrá en un futuro, principalmente en Bruce,por que no creo que volveríamos a verlo de la misma manera, esta vez es diferente y creo que levantar al personaje y al batiuniverso de algo así, sera muy difícil, independientemente de que reemplazan a Damian, simplemente ya no va a "saber" igual de bien, creo que se va a sentir un ambiente muy forzado, poco fluido,tenso y por demás doloroso(al menos por un muy buen rato),ademas de que no sabemos que ocurrirá después, porque si tiene que elegir entre Batman y Bruce de igual manera se sentiría como algo "desfasado", aunque creo que si Damian muriera, Bruce no querría ser Batman en un tiempo, pero sus mismos principios al final lo llevaran de regreso.

¿Teorias? Muchas, pero en cuanto a las tumbas del 1er tomo,se me ocurre que pueden ser las de Damian y Talia. O, quizá Damian no muera, solo quede herido(ok, mal herido o muy mal herido),Bruce decidirá que el ya no sera robin y quizá después adoptara otra identidad, eso dejaría espacio para Harper, y no dejaría tan mal el ambiente en el batiuniverso dejando abiertas más puertas y variantes para la continuidad de las historias de Batman, con un par de personajes que realmente tienen mucho potencial(Damian y Harper). Como sea, ya no puedo esperar para leerlo, y al final, aunque acabe con Damian o no, el va a ser mi robin favorito siempre,siempre, y aunque aveces quiera ahorcarlo, no voy a negar que voy a extrañar a Morrison y su increíble trabajo.

Daniel Valenzuela soto dijo...

la verdad es que segun los solicits de los proximos nros. de INC y B&R todo indica q damian muere, la verdad es que no me gustaria ya que le tome cierto cariño al personaje pero ya me estoy haciendo la idea. algo asi como preparandome para lo peor y poder apreciar l epico fin de la historia que morrison nos viene contando desde casi 7 años.

Anónimo dijo...

Primera Teoría
Todo lo que pase en las páginas de Inc. Llevara a que Damien tenga que "Vender" su alma a algo/alguien para asegurar la seguridad de Gotham, lo que conllevaría a la muerte de Robin como símbolo ya que dependiendo de lo que pase, el sentiría que no merece portar el bendito manto de Robin, lo que llevaría a que lo ocurrido en el #666 de Batman se cumpla y esto es algo que pienso Morrison no dejaría como un cabo suelto.

Segunda Teoría
Si nos basamos en la Portada #20 de BYR y que Thalia revivió a Jason posiblemente este seria un traidor trabajando para ella (pero al mismo tiempo ya se lo habría revelado a Bruce) planeando una treta para engañar a Thalia de manera que piense que todo lo que ella máquino salio bien, con un pequeño y grave error la "muerte" de su hijo, lo que conllevaría a que ella se aleje de Batman por un buen tiempo ahora que si estoy llegara a Ocurrir, lo que se vendría para los involucrados, cuando Thalia se enterase!

Perzhyz Mejia

raul dijo...

Son las tumbas de knight y de squire. Si Batman no murio en batman rip, Robin tampoco morira en batman inc. a lo mejor se retira un tiempo pero no morira. Si muere el hijo de batman este no podra vivir con ello, si con jason estuvo al borde de la linea, con su hijo pues seria algo mucho peor.
Sin embargo, para mi, night of owls fue un asco, death of the family fue un fiasco., batman inc?????? Ojala pueda decir algo bueno. Pero estoy seguro que damian no morira.

Stefan-no dijo...

yo lo unico que creo es que va a quedar la cagá.

yo personalmente creo que Morrison lo mata (para cerrar lo que el creó), y si lo mata thalia, batman mata a thalia. y luego a robin lo reemplaza Harper. pero tampoco me gustaria que lo mataran, super buen personaje y ya me encariñe con el weon.

pero como les digo, va a quedar la cagá.

Izimel dijo...

Estoy terriblemente atrasado con mis lecturas, de Batman, Inc Vol. 2 leí solo el primer número. Intentaré ponerme al día para este número 8, aunque después de lo de DOTF quedé bastante escéptico de todo... Maldito hype... /: De todos modos, leo esta previa y los comentarios y ya empieza a sonar Calamaro de fondo, diciendo "tú me estás atrapando otra vez... "Estúpido y sensual hype |:

Arturo Ramirez Avila dijo...

Lo de la posible muerte de Robin me ha agarrado desprevenido, leyendo las solicitations me inclinaba a pensar que la gran perdida que batman resentiria seria producto de A Death of the Family, sin embargo, con las filtraciones de el mencionado No.8 de INC., suena bastante logico que sea Damian la razon de lo que se viene. Aunque primero me gustaria divagar un poco en lo siguiente: Batman por ningun motivo cruzaria la linea de matar a alguien, si bien Morrison en su Final Crisis hizo que batman usara un arma para acabar con Darkseid, eso dista mucho de que batman por un deseo incontenible de venganza quiera hacer daño a alguien al punto de matarlo.

Ahora mi teoria es la siguiente: Yo creo que Damian no muere, por el contrario sera transportado entre universos a Tierra-2 donde se convertira en Batman (mi explicación a esto es larga y hasta me perdia en mis palabras, por lo que solo lo resumire asi). Mientras tanto bruce, sintiendose culpable por la (no) muerte de Damian y The Knight, asumira la culpa de lo ocurrido revelando su identidad como batman o al menos esta quedara en evidencia por acciones del Dr. Hurt o la misma Talia, incluso me atrevo a decir que una vengativa Square podria hacerlo, algo que sin duda llevaria las cosas a otro nivel no solo para el, sino para la bat-family. Despues de todo Morrison ha hecho cosas desde matar a batman, remplazarlo por otro, darle un hijo, hacerlo viajar por el espacio tiempo, enfrentar a un dios, crear su propia franquicia, por que no revelar su identidad y darle el reinicio definitivo, abandonado la doble identidad para solo ser BATMAN. Claro que si lo hicieran, no deberian deshacerlo como sucedio con spiderman, pero no creo que haga falta.

Scabrosso dijo...

No creo que Damian muera. No veo rentable para DC prescindir de un personaje tan popular y marketinero(aunque hacerlo desaparecer temporalmente, evidentemente si lo es).
Morrison en esta recta final no está dejando todos los cabos sueltos para lo último, sino que en cada entrega va resolviendo o ligando las tramas.
Estamos llegando al momento indicado para que "Damian venda su alma por la salvación de Gotham"(y luego Batman muerto a sus pies). Si la elección es Damian o Gotham, elegir a Damian conduce a la destrucción futura de Gotham, o sea que la "elección" no es tal. Y luego Bruce o Batman, pareciera que las tumbas fueran de Batman y Robin.
Tratar de dilucidar qué cartas argumentales va a sacar el escocés es muy dificil, siendo que tiene un mazo entero bajo la manga. Aún Kathy Kane no se muestra , por ejemplo. ¿y Betty? ¿y la bat-daughter que mencionan en "Leviathan Strikes"?
Para los que se desengancharon de INC: no hay "hype", sólamente hay "argumento". Es lo mejor de Batman, recomendable incluso para quienes no se enloquecieron con lo anterior. De este tipo, sí que se puede esperar cualquier cosa.
Ah! gracias por este informe de pura especulación morrisoneana. Es la mejor forma de amenizar la espera.
Saludos

Izimel dijo...

Bueno, ya me leí los 8 números de un tirón y la verdad es que me encantaron :) Parece que estuve apostando al caballo equivocado XD Ahora estoy listo para el número 8, como me gusta la interacción entre the Hood y el Gaucho, dicho sea de paso. Coincido con lo de "argumento", se ve que todo esta bien armado y me deja la sensación de que es una historia de despedida, de coronacion de héroe, que tranquilamente puede terminar en la muerte de Damian... No me gustaría en lo mas mínimo, pero sería el gran finale, sin duda :/