¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 19 de febrero de 2013

“Dark Victory”



Regresan los reviews de comics de la cronología luego de tomarme libre unas semanas, donde presente el primer interludio y algunos comics no-canonicos, con una indispensable obra batmaniaca.

Sinopsis: Luego que “Festivo” fue atrapado y puesto en prisión, un nuevo asesino serial de policias azota Gotham. Batman y Gordon deben detener al “Ahorcado”, ¿sera su antiguo compañero Harvey Dent? ¿La familia Falcone exigiendo venganza? Alguien está tratando de lograr una peligrosa victoria…
Comics: Dark Victory 0 al 13
Págs.: 400
Año de Public.: 1999
Critica:

Tim Sale y Jeph Loeb nos regalaron a todos los fanáticos del murciélago una de las grandes obras comiqueras de todos los tiempos: “The Long Halloween”. Visto el arrollador éxito de ventas y críticas de esta serie, en el año 1999 el equipo creativo decidió reunirse nuevamente para desarrollar una secuela (casi) directa de su anterior trabajo. Así nació “Dark Victory” cuyos 14 números no tienen nada que envidiar a su precuela.

Spoiler Zone/   La historia da inicio tiempo después de los hechos del “Largo Halloween” dejando un escenario bastante definido en Gotham City. Las grandes familias mafiosas están desorganizadas por culpa de los asesinatos del “Festivo” (que cumple condena en Arkham Asylum) tratando de recuperar fuerzas y tomar control del ya desierto escenario Gothamita. En particular tenemos la familia Falcone que es dirigida por la paralitica y vengativa Sofia (hija de Carmino). Ademas, Nuestro héroe nocturno junto al nuevo comisionado de policía, Jim Gordon, siguen afectados por el cruce de bando de su aliado Harvey Dent, el cual ahora se autodenomina como Two-Face.
Todo parece tranquilo hasta que varios sucesos ocurren casi en simultáneo. La tumba de Carmino Falcone es profanada, Arkham es atacada, dejando libre a más de un villano (incluyendo a Dos Caras), y un conocido policía de la ciudad es encontrado muerto, colgado de una soga con una extraña nota pegada. Este último hecho es el desencadenante de una nueva ola de asesinatos, pero a diferencia del apresado “Festivo”, este nuevo asesino (llamado como “Ahorcado”) parece tener conexión con Harvey Dent y, además, ultima miembros de la policía de Gotham. Batman y Gordon, enemistados por los eventos anteriores, deberán descubrir su identidad y atraparlo antes que la ciudad entre en caos.

Copiando la estructura narrativa y visual de su precuela, “Dark Victory” nos lleva en un viaje de más de 13 números donde seremos testigo de una gran aventura de nuestro héroe nocturno. Nuevamente harán acto de presencia (esta vez más alejado del simple cameo) los grandes villanos del murciélago, las grandes revelaciones y giros inesperados, como de las cinematográficas escenas de acción y suspenso.

Similar a su predecesora, en esta obra tendremos una mini línea argumental cuya finalidad es rebootear o volver a contar algún hecho conocido de baticontinuidad. Esta vez tendremos el origen del sidekick del Encapotado: Robin. No es tan espectacular que la historia de Two Face (y parecería que pasaron muchos detalles por encima), pero es igual de épica y emocionante por lo importante que esto es para el futuro de Batman: la génesis del dúo dinámico.
/Fin Spoiler Zone

A esta altura (con las reseñas de tres especiales y una miniserie) sobran las palabras para elogiar el trabajo de Jeph Loeb. Profundo, psicológico, trágico. Noir, detectivesco, heroico. Divertido, tenso, adictivo. Palabras y palabras para describir esta fantástica obra, muy infravalorada por estar a la sombra de su predecesora, que se convirtió en unas de las lecturas Imprescindible de nuestra batbiblioteca.
¿Defectos? Pocos. En su lectura minuciosa ya se comienza ver detalles que indican un cansancio en el guionista. Una trama algo similar a la anterior, introducción de personajes algo forzadas como así de vueltas de tuerca (que muy al final empiezan a chirriar) y ciertos baches en la narración (imperdonables para el nivel de Loeb). Es cierto que el final nos hace olvidar de mucho de esto, pero su presencia no puede ser ignarada.

El afamado artista gráfico mantiene sus cotas de excelencia con ese peculiar dibujo que enamora como pocos. Grandes splash-page, juegos de colores en las viñetas y dinamismo visual, más de lo mismo que nos tiene acostumbrado este fantástico dibujante.
Esta vez tenemos ausencia de la Killer-cam, pero Tim Sale nos regala algunas viñetas muy impactantes retratando los asesinatos de “Hangman”.

¿Qué más decir de este “Dark Victory”? Secuela imprescindible…

Calificación: 9,5/10

1 Batcomentario/s:

Don Piticlin dijo...

Uno de mis cómics favoritos del Murciélago. Hace poco volví a releer todo lo del tandem "Loeb-Sale" y me sigue gustando tanto como el primer día.
Quizás no sea tan fresco como "The Long Halloween", pero durante su primera lectura mantiene en vilo de principio a fin, además de mostrar definitivamente como los villanos de Batman sustituyen a los mafiosos de Gotham.