lunes, 4 de febrero de 2013

"It's good enough."

Opinión:
La discusión durante la reseña de “The Dark Knight Returns” Pt. 1 o al menos mis delirios impresos, era la cuestión: ¿Que es mas importante en una adaptación? ¿fidelidad o creatividad? ¿Mantienes a los admiradores felices al trasladar casi al pie de la letra su obra predilecta o si tienes la suficiente visión, agregas una pisca de tu estilo al proyecto para mostrarnos algo diferente o al menos un extra? Einstein decía que entre mas objetivamente se intentan ver las cosas mas caía uno en la subjetividad (no con estas palabras y obviamente no sobre este tema). Lo siento, creo que estamos dando vueltas en círculos aquí, es bastante obvio que depende de la opinión de cada uno y sus propios gustos, determinar lo que hace a una adaptación exitosa. Solo existe una constante en este juego y es aquella frase gastada que repetiré aquí para su martirio “El libro es mejor que la película” o bueno, en esta ocasión… el comic.

“The Dark Knight Returns”  Pt 2 no difiere mucho del camino trazado por su antecesora. Es un film que no hace apuestas y simplemente traslada a la pantalla la mayor parte de la novela grafica moviendo un par de cosas aquí y allá sin mucho impacto dejando en el papel algunas escenas que se podrían tildar de “sensitivas” o “controversiales”. Mi respeto a quien sea que haya decidido mantener a Reagan en la historia, me alegra ver que al menos tienen las bolas de mostrar a un presidente muerto bajo una luz ¿negativa? (la crítica de la novela a la política ochentera de los gringos se vuelve algo borrosa en la animación).

La peli relata los eventos de los dos últimos números de la novela gráfica “Hunt The Dark Knight” y “The Dark Knight Falls” los cuales lidian con las confrontaciones finales del señor de la noche en  contra del Joker y Superman respectivamente.

Algo en lo que caí en cuenta hasta ahora es lo mucho que se extrañan los monólogos internos de los personajes, especialmente los de Bruce. Los cuales eran esenciales para la narrativa de la historia original. Somos privados de la bella reflexión de Wayne acerca de Clark cuando están a las afueras de la mansión  (“solo están el sol, el cielo y el, como si el fuera la única razón por la que todo existe…y tiene que arruinarlo hablando”) o los pensamientos que pasan por la cabeza del Joker mientras sobrevuela los cadáveres de sus mas recientes victimas. Las agonías de Batman por la cuenta de muertos de su enemigo, la ira y el enojo rosando en envidia que la causa la presencia de Superman. Solo hay un tanto que una imagen te puede expresar, es por eso es que esos pequeños cuadros que representan una ventana a la cabeza de nuestro elenco eran tan importantes, contenían mucha de la fuerza del guion de Frank Miller.

Esta vez la animación logro imitar mejor el estilo de dibujo de Miller, en especial sobre los diseños de Superman. Un momento que es cuadro por cuadro igual a las viñetas es la escena en que Super se lanza a detener un cohete comunista y pierde sus poderes en medio de la explosión. Es el cadavérico hombre de acero agonizando en el cielo con un rostro reminiscente del mejor maquillaje de Long Channey Sr… lo único que falta para que la escena sea perfecta es…ya saben, los globos de texto donde Superman le pide perdón a la madre naturaleza (soy testarudo, lo se).

Las secuencias de acción son de una calidad excepcional (a como Warner animation nos ha acostumbrado), extendiendo batallas que antes solo llevaban un par de paneles o una página sin que se sienta como una lastra. Desde un punto de vista de mercadeo es lógico hacer énfasis en la violencia ya que es clave para vender la cinta al público entre catorce y veinte tantos años; el conjunto demográfico al que el proyecto apunta.

Cuando la trama llega al punto del apagón en Gotham, el momento definitivo del Caballero de la Noche -donde muestra su dominio sobre la ciudad- la cinta saca a relucir sus debilidades notoriamente, el evento  se  muestra estéril y sin importancia a diferencia del sentimiento apocalíptico y la escala épica dentro de los paneles de la novela. El gran discurso de Batman frente ha los mutantes se ve común en contraste con los dibujos de Miller y su representación de la crisis. El coro griego de ciudadanos ordinarios que relata los momentos de tensión y la eventual aparición de Batman cabalgando por las calles con su ejército desaparece del argumento y solo quedamos con una breve visión sin contexto de los acontecimientos. En fin, le falta la resonancia emocional del comic.

¿Es “TDKR” pt 2 un adaptación exitosa? ¿Qué dicen ustedes? Perdón, ¿qué dices tú? Como película, es algo gris y poco inspiradora. Una obra de este calibre no se merece una adaptación de baja categoría como un cinta directo a DVD (pero yo que se). “Para manejar TDKR” se requiere a alguien con visión e incluso así, se corre el riesgo de fallar.

EDIT:
Releyendo la reseña cabe mencionar que es mas una comparación con el comic que una opinión general de la cinta bajo sus propios méritos (creo que me deje llevar) ¿tendría la misma opinión si no hubiera leído la novela gráfica? a como mencione en mi critica anterior "es una gran introducción de una de las obras cumbres del noveno arte a las personas no familiares con el medio ¿Cómo una pieza aparte? No aporta absolutamente nada nuevo."

6 Batcomentario/s:

Comparada con la primera parte, a mi me ha parecido en su mayoria inferior, creo que en la primera daban una introducción correcta y la tensión era más palpable, mientras que en esta pelicula senti que se inclinaron por la acción y no explicaron mucho las motivaciones de los personajes o su pasado, lo digo principalmente por catwoman que aparece de la nada y se va de la misma forma o Joker, donde no dicen nada sobre su ultima batalla con batman antes de su retiro. Debo decir que hace años lei la obra y no la he vuelto a leer desde entonces, por lo que he olvidado muchos de los elementos originales, pense que eso me beneficiaria al ver la adaptación, y en parte lo fue, pero quedaron esos huecos, donde pudieron ir más alla de lo presentado. No quiero decir que ambas adaptaciones hayan sido malas, por el contrario me mantuvieron de principio a fin en mi asiento, es solo que no puedo evitar juzgarlas y decir que pudieron hacer más. La mejor parte es la batalla contra superman, bien adaptada aunque como todo lo bueno, muy corta en duración. Este tipo de peliculas son buenas, pero tambien serian mejores en formato de televisión principalmente por todos los conceptos y detalles que aborda. Ahora tengo mis ojos puestos en la adaptación de superman:braniac, posiblemente la ultima pelicula animada de este tipo ya que habria leido una nota donde decian que adaptarian Flashpoint, si lo hicieran seria enorme ver a Thomas Wayne como batman.

lucas dif dijo...

Para mi se a convertido hasta haora en la mejor pelicula animada del caballero oscuro, es deverdad que las diferencias con la obra original son minimas y no aporta esta ecarnacion ninguna novedad pero ese fue su objetivo adaptarla de una menra fiel que se difiera poco, si bien falta los dialogos de pensamiento de los personajes hay que enteder que la narracion de una pelicua es diferente a la del comic y que los globos de pensamientos se queden solo en el comic dejando al espectodor de la pelicula con la sorpresa.
yo la califico con un 10/10, animacion espectacular . el acmpañamientode la musica expepsional, todo esta en regla y hasta os fans mas puritanos de la obra de miller estaran satisfechos.

Sakura Hikari dijo...

Me parece buena pelicula. Aunque si has visto el comic previamente no estas del todo conforme. A mis hermanos les encanto. A mi también pero tengo casi las mismas quejas que tu.
Hubiera quedado mejor si hubieran incluido los pensamientos de los personajes. Pero aún así lograron mostrar bien la mayoría de las esceneas.
La única que necesitaba eso es la de Superman. Sin esos pensamientos te da la impresión una de estas dos cosas: que la Madre Tierra aprecia tanto a Superman que le dio la fuerza para salvarlo, o, Superman estaba tan desesperdo, tan temerroso de morir que no le importo usar la energia de la tierra con tal de sobrevivir.
Y eso no tiene que ver con lo que paso en el comic.
Con el apagón, hubiera quedado mejor si no hubieran querido tener fidelidad al comic y saber como cambiar más los hechos para narrar lo desesperación del pueblo y como apesar de todo algunos logran ayudarse cuando la situación lo necesitaba.
En fin apesar de todo es una buena pelicula. Además me gusta más como mostraron el final.

Don Piticlin dijo...

La vi hace cosa de dos semanas y pienso concordamos prácticamente en todo. Adaptación prácticamente calcada que agradecerán los más puristas, a la vez que se echan en falta los pensamientos que tanta fuerza dan a la obra original (cosa que no entiendo del todo puesto que en la película de Año Uno sí que los incluyeron, si no recuerdo mal).
Aún así, a mi me pareció muy disfrutable. Por cierto ¿a alguien le gustaría una adaptación animada de The Dark Knight Strikes Back? xDDDDD

Bruce Wayne dijo...

a mi esta me parecio una excelente pelicula , concuerdo en todo.