¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 14 de marzo de 2013

"Batgirl" #18

Ray Fawkes continúa su participación especial en “Batgirl”, mientras prepara el terreno para el retorno de Gail Simone con una historia entretenida, pero llena de incongruencias.

“Batgirl” #18 sigue con la historia del ataque de James Gordon a la vida de su hermana, mientras intenta entrelazar eventos importantes que le han ocurrido a la Batfamilia en otros títulos. Vemos en sus primeras paginas rastros finales de “Death of The Family” y de manera bastante forzada, una mención a los eventos ocurridos en "Batman Inc." #08. El comic se detiene por 3 paginas para recalcar el impacto de la muerte de Damian; Batman aparece en un panel frente a Gordon y en la pagina siguiente vemos al Comisionado con un rostro de derrota. Gordon le menciona a Bárbara la muerte de Robin y esta reacciona con lagrimas, pero mientras leía la situación no podía dejar de pensar lo erróneo que la escena se sentía; hasta donde yo se nunca vimos interactuar a Batgirl junto con Robin más allá de compartir un panel juntos. La que debería de llorar y sufrir es Stephanie Brown, la desaparecida Batichica que en el universo anterior construyo una gran relación con el chico. Debo decir que me molesta un poco que DC nos halla robado de esa escena y quiera contestarnos con un par de páginas cuyo contenido no afecta de verdad la historia de turno.

Fawkes y Sampere mantienen el duelo un par de paneles más y después se lanzan a continuar con la historia que están desarrollando; James Gordon Jr. está jugando con su hermana y le demuestra quien tiene el verdadero control sobre las cosas. Como en el numero anterior, Jr. continua siendo nuestro narrador y aquí es donde las cosas se ponen extrañas; en un punto el tipo describe las sensaciones de Barbara  e incluso sus pensamientos. Nos habla de su respiración y los movimientos de su cuerpo ¿el remate?  Un panel nos revela que ni siquiera la está espiando. Mi suspensión de la incredibilidad llega hasta cierto punto, y cuando un personaje me cuenta los pensamientos de otro creo que es el límite.

El problema principal aparte de los fallos en la lógica y las obligaciones con otros comics, es que este número intenta abarcar demasiado. Tenemos detalles de las correrías del Joker, la muerte de Robin, las manipulaciones de James Gordon Jr. y una copia barata de FireFly que utilizaron como elemento sorpresa en el numero anterior solo para verse forzados a despacharlo en este. Una gran cantidad de páginas y paneles son desperdiciados en asuntos que desvían la historia en vez de hacerla avanzar.

El arte de Sampere como siempre es fenomenal, espero que se quede en la serie para siempre. Su dibujo de una Batgirl con ropa rasgada saliendo de entre los escombros del edificio que le cayó encima es imponente, triunfal y nada sexualizado; creo que de haber sido Benes la escena habría sido muy diferente…

“Batgirl” #18 falla donde su edición anterior triunfaba. Los crossovers pueden ser algo dañinos para series menores como esta, pero la incongruencia de su guion y los conflictos creados sin necesidad ayudan también a que la calidad decaiga.

4 Batcomentario/s:

Scabrosso dijo...

Lo confieso. Sigo atentamente Batgirl através del Blog de Batman. Obviamente he leído algunos números, pero he llegado a la conclusión de que son mejores las reseñas. Espoilean bien, critican con fundamentos, queda siempre claro dónde está la crónica y dónde la opinion. Y están excelentemente redactadas.
Desde ya pido disculpas por este descarado pero necesario acto de alcahuetería.
Saludos.

Mar Caldera dijo...

estos rastros de alcahuateria son bienvenidos; gracias Scabrosso.

Patricio Vio A. dijo...

Me gustó la reseña, porque justamente me sentí muy similar respecto a Gordon Jr., o sea, vamos que el tipo es un psicópata brillante y todo, pero de ahí a saber lo que piensa Barbara y todo eso, pues, muy mal ahí. No soy fan de Sampere e incluso prefiero a Benes, con sus "sexismos" y todo, pero para gustos, colores. Creo que Fawkes es un guionista de relleno mediocre, por lo menos se ve así en Batgirl, así que espero con ansias el regreso de Simone.

Bruce Wayne dijo...

esta es una de mis series favoritas de DC , pero cierto que este numero me parecio estupido el cliffhanger y la manera en que Batgirl lozaliza a Firebug ...