¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 13 de marzo de 2013

"Batman" #18

En un principio se pensaba que la "tragedia indescriptible" con la que Bruce tendría que lidiar según la solicitación de este número sería la muerte de Alfred que supuestamente iba a ocurrir en "Death of the Family" pero curiosamente la serie de cabecera de la línea terminó haciendo referencia a los hechos de la serie con más problemas de continuidad e incoherencias espacio-temporales de la línea (gracias a que DC rebooteó todo, vale destacar). La cuestión es que, como ya deben saber a esta altura, Damian murió en manos de The Heretic en "Batman, Incorporated" v2 #8 y desde entonces las cosas han ido de mal en peor para Bruce, cuya incapacidad de poder lidiar con su situación lo llevó al borde de un abismo del cual solo nuestra querida Harper Row puede salvarlo, y de eso es justamente de lo que se trata este número, de cómo dos personas a las cuales Gotham les ha quitado todo deciden ayudarse entre sí para poder seguir adelante, luchando por sus ideales y sin perder la fe en su ciudad.

Si bien la protagonista central de este cómic es Harper, lo cierto es que esta aventura es indiscutiblemente importante para nuestro héroe ya que la joven punk le hizo abrir los ojos de una forma que ningún otro de sus aliados podría haber hecho y con ello ya nos damos cuenta que esta adolescente tendrá un papel muy importante en el futuro próximo del Bativerso. Pero bueno, mejor no nos adelantemos tanto empecemos por el principio.

Todo empieza con Harper y su hermano menor Cullen yendo hacia la Penitenciaría Blackgate para visitar a su padre, quien fuera recientemente apresado y entregado a las autoridades por un amigo especial de esta primera (hint: it's the goddamn Batman). Cullen había insistido en que fueran a verlo ya que el único momento en el que podían estar con él era cuando estaba preso pero su encuentro no terminó nada bien ya que Marcus, el padre de los hermanos Row, resultó ser un tipo totalmente asqueroso y desagradable que no hizo más que mal tratar a sus hijos verbal y psicológicamente. Luego de esta nefasta reunión, Harper y Cullen regresan al hotel donde se estaban hospedando ya que su antiguo hogar estaba siendo demolido para reconstruirse o remodelado, realmente no tengo idea, por la iniciativa social que Bruce Wayne pusiera en marcha en las páginas de "Batman" #1, número donde surgió la conexión entre ambos personajes. Así y todo, quedarse en el hotel no estaba en los planes de Harper ya que, como recordarán, ella y Batman cruzaron varias palabras en "Batman" #12 (número ubicado temporalmente entre "Batman" #1 y "Batman" #3), y luego de ella la joven decidió empezar a ayudarlo por más que él no quisiera y por ello lo había estado rastreando por meses, especialmente durante la última semana en la cual el Encapotado había estado patrullando sin parar día y noche, arremetiendo con cuanto criminal de poca monta se le cruzara y Harper sabía muy bien que tarde o temprano su héroe terminaría mal.

De esta forma, usando un improvisando traje de neopreno y algunos de los gadgets que ella misma había construido gracias a sus conocimientos sobre electrónica, Harper comenzó a seguir a Batman atestiguando sus hazañas y pudiendo ver claramente el dolor en su rostro, un dolor que provenía de la pérdida de un ser querido y que lo segaba, que lo obligaba a seguir adelante sin medir las consecuencias de sus actos, sin darse cuenta el mal que se estaba causando a su mismo. Harper entendía a Batman ya que ella había sufrido ese mismo tipo de dolor a lo largo de su vida y por ello decidió que era hora de intervenir nuevamente después de meses de entrenamiento y preparación física. Así es como una noche el Caballero Oscuro ataca a un sujeto que era partícipe de las llamadas peleas ilegales entre ultra perros. ¿Qué eran los ultra perros? Canes alterados genéticamente con igual o incluso mayor fuerza y ferocidad que un tigre, y justamente uno de esos animales ataca a Batman por orden de su dueño. Nuestro héroe logra derribar a la bestia pero entonces se encuentra rodeado por otras cuatro a las que no puede derrotar y afortunadamente para él, Harper se hace presente en el lugar ahuyentándolos utilizando un aparato con una frecuencia radial que atacaba su audición. Acto seguido, Harper y Batman derrotan al criminal rápidamente.

Con el malhechor tendido en el suelo, Harper se acerca a Batman para comentarle que ha estado entrenando desde hace un tiempo, dejando entrever su determinación a ayudarlo en su lucha, pero entonces nuestro héroe le demuestra que aún no está preparada asestándole un golpe de puño con el cual le rompe la nariz y le hace atravesar una cerca de madera. Acto seguido le dice que no le importa cuánto es lo que Harper ha entrenado ya que hay gente que entrenó durante toda su vida y ha fallecido luchando contra el crimen  tal como el pobre Damian. Es más, le dice de lado que deje sus fantasías de querer ayudarlo ya que de esa forma no logrará saber su identidad ni cual es su base de operaciones y que encima terminará muerta. Fúrica y determinada, Harper le responde que ella no está para nada interesada en descubrir quien es la persona que está bajo la máscara, lo que ella quiere es que esta persona se haga cargo y enfrente sus propios problemas para que la idea, lo que Batman representa tanto para ella como para el resto de Gotham, pueda seguir viva y en pie patrullando y protegiendo a los inocentes. En resumidas cuentas, Harper le pone a Bruce los puntos sobre las íes de una forma que ninguno de sus aliados podría haber hecho, provocándonos un déjà vu y haciéndonos revivir la clásica escena de "A Lonely Place of Dying" donde Tim le dice a Bruce que Batman necesita un Robin. Harper incluso se da cuenta que nuestro héroe realmente se preocupa por ella ya que encarceló a su padre para que éste no terminara muerto haciendo negocios con gente peligrosa, pero Batman lo niega por completo y se retira del lugar diciéndole claramente ponga fin de una vez por todas a sus fantasías.

De allí pasamos al back-up escrito por Scott Snyder y James Tynion IV donde, al día siguiente de su violento encuentro con Batman, Harper se dirige a Wayne Enterprises. Su objetivo era hablar con Bruce Wayne ya que, gracias a los hechos ocurridos en "Batman and Robin" v1 #16, se sabe públicamente que él es quien financia al Encapotado y lo que ella quería era poner en marcha una peculiar idea que ayudaría al mentado héroe a superar su crisis personal y emocional, y para ello necesitaba autorización del hijo pródigo de la ciudad. Éste accede al pedido de la joven y ambos se separan para volver a encontrarse esa misma noche en las cercanías de la Torre Wayne. Una vez allí, Batman le pide disculpas a Harper por lo ocurrido y comienzan a hablar para darse cuenta que los dos son más parecidos de lo que creen. Como dije al principio, Gotham les quitó a personas muy importantes en sus vidas, pero que no por eso tienen que vivir sumidos en la tragedia y que tienen que dejar ayudarse por los demás para superar sus problemas, especialmente por aquellas personas que realmente pueden sacarlos adelante y, en el caso de Harper y Batman, contribuir de paso a que la ciudad siga contando con su fiel vigilante.

Finalmente Harper se va del lugar diciéndole a Batman que espere unos segundos ya que en la fachada de la Torre Wayne vería pasar siete letras diferentes que formaban una palabra que su madre siempre se decía a sí misma para mantenerse fuerte. La palabra era "resolve" (que en español yo la interpretaría como "determinación") y casualmente empezaba con la "R" de "Robin". Fin.

Una nota aparte: si bien no es realmente necesario, leer "Batman and Robin" #18 (pronto a reseñarse) les dará un poco más de contexto a la hora de leer este número, aunque en realidad no hay mucho que explicar. Batman perdió a su hijo y ese ya es motivo más que válido para perder los estribos.

Pues bien, al igual que el mentado #12, este nuevo número centrado en Harper Row me pareció simple y sencillamente perfecto. El personaje es super simpático y querible y desde ya se nota que su presencia será trascendente tanto en la vida de Bruce como de la Batfamily en general. De todas formas, después de haber leído varias veces este número, algo me dice que Harper no se convertirá en la próxima Robin sino que ocupará un lugar muy distinto en el Universo Batman. Es decir, puestos bacantes para que ella llene hay de sobra pero creo que la charla que tuvo con Batman luego de salvarle la vida me da la pauta de que su asistencia vendrá más por el lado logístico, moral y emocional, por lo cual me arriesgaría a decir que no solo podría ser el nuevo equivalente de Oracle o de Harold Allnut sino que incluso, como me comentaba un fiel seguidor del blog el otro día, de Sasha Bordeaux. Es más, la solicitación de "Detective Comics" #21 nos adelanta que Harper seguirá ayudando a Batman más adelante, así que su futuro puesto en la franquicia puede llegar a ser realmente cualquiera. Es más, hasta quizás podrían crear una nueva identidad exclusivamente para ella. Uno nunca sabe...

Eso si, últimamente he visto muchos comentarios de gente diciendo que no les gusta para nada este personaje o que ya lo odian porque muy posiblemente termine siendo el reemplazo de Damian, ante lo cual les diré tres cosas. Primero: como Tim Drake bien dijo en su momento, Batman siempre necesitará un Robin. Eso a esta altura ya es ley. Segundo: todo personaje en algún momento fue nuevo y tuvo que hacerse el nombre y la fama desde abajo, y Harper no es la excepción. Tercer y último: no se si se acuerdan pero al principio Damian no le cayó bien a la mayoría del público y hoy en día todos los que alguna vez lo odiaron están tristes en mayor o menor grado por su partida ya que el personaje se ganó indiscutiblemente el cariño del público. Así que a todos esos haters (que son haters porque no tienen otra cosa mejor que hacer) los invito a que vengan dentro de un par de años y me digan que tan ricas estaban las palabras que se van a terminar tragando.

En cuanto al arte de Andy Kubert, Sandra Hope, Brad Anderson, Alex Maleev y Nathan Fairbairn solo tengo halagos para decir. Ciertamente hubo momentos en los que el entintado de Hope me pareció un tanto sucio o desprolijo, pero de todas formas lo más destacado de este cómic fueron sin duda los lápices de Andy Kubert, un artista muy querido en el Bativerso y a quien no veíamos desde "Batman" #700 si mal no recuerdo. Realmente se lo extrañaba y me alegra que haya vuelto para darle el último adiós a Damian ya que él fue quien lo creó junto a Morrison para hacerlo debutar en "Batman and Son". Ojalá ahora que terminó todo esto de "Before Watchmen", Kubert pueda volver al Bativerso aunque sea por un par de meses para poder seguir deleitándonos con su increíble talento artístico. Otro que no se queda atrás y que por suerte seguirá dibujando en los próximos dos números es Maleev, cuyo cambio de estilo me sorprendió mucho pero aún así me pareció excelente y muy acorde a las escenas que tuvo que ilustrar. Ni hablar de los coloristas Anderson y Faibairn, su trabajo fue sublime.

Resumiendo: estamos ante un gran número que no solo redime un poco a Snyder después del polémico y sumamente controvertido "Batman" #17 (que para mi estuvo bastante bueno pero en general la mayoría lo odió) y prepara el terreno para lo que se vendrá en el futuro próximo del Bativerso, sino que además nos permite disfrutar de una historia que abordo la muerte de Damian de una manera muy particular pero que aún así nos obliga tanto a nosotros como a Bruce a lidiar con esta tragedia de una vez por todas. Personalmente, dejando de lado ciertos fiascos o errores de su parte, sigo teniéndole mucha fe al autor y donde sea que nos lleve, ya sea con o sin Harper Row, yo lo seguiré sin dudarlo. ¿Ustedes que opinan?

13 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Un número muy correcto de homenaje a Damian, pero voy a ir al grano, me gusta mucho lo que está haciendo Snyder con Batman, sin embargo esta historia en lo personal me parece demasiado parecida a la de Tim Drake cuando conoce y se asocia con Batman, esencialmente es lo mismo, y parece que Scot trata de acelerar mucho la relación de Batman con Harper por momentos.
Coincido con Lichu, Harper será una protegida más de Bruce, pero no estoy tan seguro de que sea usando la "R" en el pecho.
El arte ni que decir todos los que estuvieron involucrados dieron cátedra, pero en especial me agradó el trabajo de Maleev, en fin un número a mi parecer meramente transitorio a lo que viene.

Sotura

Don Piticlin dijo...

Acabo de terminar de leer tanto la entrada, como este Batman # 18 y Batman y Robin # 18, y la verdad es que me han encantado, mucho más de lo que esperaba.
Concuerdo con Lichu en que los haters tarde o temprano se tragarán sus palabras, pero reconozcámoslo, siempre habrá trols dando por el culo y quejándose xD.
Ahora mi gran incógnita es... (espero que alguien me eche una mano con ella): Con todo el cacao temporal que tiene montado DC con sus diversas series de Batman, ¿cuál es el orden correcto de lectura para con Batman Inc? Imagino que habrá que esperar a que esta última serie acabe o avance más, pero la verdad es que estos de DC ya podían tener más cuidado :S

marco dijo...

A ver, soy de los que no le gustó ni "death of the family" (al menos la conclusion) ni este numero... Este nuevo personaje no me llama ni me preocupa ni me genera nada en lo absoluto. Podria argumentar que Damian tampoco era favorito de nadie cuando apenas empezó, pero a diferencia de Damian, a esta chica no le veo nada de potencial y que su primer gran historia con batman sea practicamente un calco de la introduccion de Tim Drake es mala mala mala señal. Ojala no la hagan robin, ni oracle, ni cat-girl (como dicen otros) ni nada, seria una pésima decision. Batman deberia andar solo al menos por unos años.

Thiger dijo...

"Catgirl", jajajajajajaja.

Patricio Vio A. dijo...

A mí si me cae bien Harper, además de que a pesar de ser punk, siempre la dibujan bonita, jejeje, quizás me sirve el hecho de que nunca he leído (aún lo tengo pendiente) "A Lonely Place of Dying", por lo tanto sólo tengo nociones de cómo Drake y Wayne se conocieron. La cosa es que el arte de Kubert me gustó mucho, y al principio no reconocí a Maleev, peor me gustó también. Si bien este número me gustó menos que el #18 de Batman and Robin, ha sido un deleite de todas formas. Gracias por la reseña, Lichu, ojalá DC haga buenas cosas con Row.

Arturo Ramirez Avila dijo...

A mi parecer fue un buen numero, aborda perfectamente la situación por la que esta pasando batman, es interesante que sea a traves de los ojos de un observador como lo es Harper quien nos describa todo. Sin embargo hay algo que me molesta y es la ausencia/aislamiento de batman en todo esto; a lo que me refiero es que cuando a jim gordon le dispararon y estuvo a punto de morir, batman no actuo y fueron sus aliados quienes capturaron al agresor, cuando paso tierra de nadie batman desaparecio por un tiempo y sus aliados protegian gotham por el, cuando fue acusado de asesinato, se alejo de todos y fueron sus aliados quienes le ayudaron a regresar. Este caso parece similar, batman sufre en solitario y son sus allegados quienes describen lo que el siente o la situación, en el numero de Batman y Robin, lejos de mostrar los verdaderos sentimientos de bruce, su dilema moral, nos dan un comic sin dialogos, todo queda a la interpretación de quien lo lee; lo cual no le resta nada a dicho comic, pero lo unico que quiero decir es que muy pocas veces o nunca podemos saber realmente lo que bruce wayne/batman piensa hacerca de lo ocurrido, algo que seria muy caotico considerando que cada escritor aborda a batman de forma distinta. Quiero pensar que Morrison ofrecera de alguna forma una verdadera visión de que hara el personaje a partir de ahora, ya en su numero 1 vol.2 de Batman Inc. muestra un poco de lo que se viene. Ahora con respecto al futuro de Harper me animo a decir que si bien no sera robin, si parece tener futuro como oracle, aunque dado que no le interesa saber quien es batman pareciera que más bien acabaria trabajando para Bruce Wayne dentro de sus empresas dedicadas a Batman Inc.

Scabrosso dijo...

Como dije alguna vez, las reseñas del Blog de Batman son verdaderos backups de los títulos. Felicitaciones.
En lo personal creo que no debería haber un nuevo Robin por un buen tiempo. El cómic, como capítulo de trancisión está bueno, pero no me han gustado dos cosas: una es la aparición de Harper con traje y cinturón de utilidades, no sólo es un poco pronto y me resulta forzado, si no que además parece realmente Catgirl con el peinado de Tim Drake. Lo otro, justamente, es la similitud/copia (y van...) de "A lonely place...". Si la situación se daba con Tim y éste le dice "ya te lo dije", bueno. Pero "admirador/a de Batman lo sigue de incógnito notando su derrape emocional, intenta ayudarlo, lo conversa, el murciélago le dice que sus aliados siempre terminan muertos..." No es una escena, o un diálogo. Es el argumento básico de "Un lugar solitario para morir". La forma de las historias está buena, pero el fondo siempre se parece demasiado a una fotocopia, a una reescritura de clásicos.
Ya que estoy, le acerco una respuesta a Don Piticlín: Inc está dentro de la continuidad, pero para ver su ubicación cronológica, hay que esperar a que (lamentablemente) termine. En dicha historia aún no pasó un mes entre el nº1 y el nº8. Pero bueno, cuando después de veintitantos años la continuidad parecía estar bastante clara (con gran aporte de Morrison al respecto, que antes de arrancar su etapa, se armó una cronología personal de 15 años), reboot y chau. Creo que una de las políticas de DC para con Batman es que su continuidad sea siempre imprecisa.

Saludos.

Gonzalo Ruben Cachi dijo...

Snyder me falla de nuevo, no es mal numero pero es pesado y Snyder se pasa por el forro el "show dont tell" que mucho hubieran ayudado que el numero sea mas digerible (para mi claro esta).
La nueva chica buf indiferencia es la palabra correcta para describirla sosa y tiene un aire de puchie barata que apesta, porque no enfocar este numero en alfred no sera mas interesante y coherente.

Stefan-no dijo...

a mi no me gusto mucho este numero, no le encontré mucha trascendencia aparte de que ambos pasaron por lo mismo (la muerte de un querido). creo que la Harp quiere atención solamente, no la veo vestida de robin y haciendo lo mismo que robin.

tal vez snyder esta haciendo lo mismo que hizo morrison con ellie, pero mas allá de eso no le veo mucho (personalmente).

y del arte, pues muy bueno.

Anne dijo...

Un buen número, pero no me imagino a Harper como robín, suena bien una chica como robín(aunque creo que es muy pronto para otro), pero coincido con que Harper tiene más perfil lógico, y tecnológico, me suena más como una Oracle, o quien sabe, tampoco hay que olvidar a Cullen, que seguro querrá ayudar también si se entera por completo de lo que hace su hermana, así que hay dos personajes que suenan muy interesantes.

Conner dijo...

Buenas, la verdad estos numeros que tratan con la reaccion de batman & family a la muerte de damian, no estan mal. Hasta ahora el que mas me gusto fue Batman & Robin 18, simplemente sublime y a la vez emotivo, el de batgirl fue mas una mencion al hecho de que "murio robin", finalmente batman 18 no estubo mal, me gusto ver de nuevo a kubert! Mas alla de eso creo que el principal problema con "harper" es que a muchos lectores "viejos" como yo que vienen leyendo batman desde hace tiempo (mi primer comic de batman fue detective comics 575) no nos cae bien que el encuentro entre bruce y harper es un calco del de tim y bruce en "A lonely place...". Es decir probablemente la minita tenga potencial como personaje o como Robin, no vendria mal un Robin mujer para cambiar un poco... aunque por el momento me pareceria mejor ver a bruce "going solo" por un tiempo, quizas un año y que harper se vaya sumando e integrando a la batfamily de a poco...
No queda mas que ver que pasa de ahora en mas...

Juanchi Newells dijo...

Bueno, considerando que ya hubo una Robin chica, y parece que no la recuerdan, Stephanie Brown, pero bueno. En cuanto a esto, me pareció simplemente como predije que iba a ser desde que apareció Harper Row y empezó la DOTF, y bueno, luego nos enteramos que muere Damian: "Batman está hecho mierda por la muerte de Damian (similar cuando murió Jason) y un chico le viene a ayudar y hacerle pensar (Tim, y ahora, Harper), o sea, como dicen, es un "calco", no tanto pero tampoco me gustó mucho, y además el padre es villano, eso ya lo vimos en Stephanie y Cassandra, pero bueno, parece que ese factor no le afectará mucho a Harper por su personalidad que no le importa un carajo el viejo, me puede molestar un poquito pero no es de importancia. Igual, quiero ver cómo se desarrolla el personaje y a ver que sale.

Bruce Wayne dijo...

A mi la verdad no me parece un personaje interesante esta Harper , per bueno , son soo opiniones y ojala que Snyder haga un buen trabajo con ella ...