¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 15 de marzo de 2013

"Batman and Robin" #18

"Tú me necesitas y yo siempre estaré a tu lado."

Deshecho.

Guión: Peter Tomasi.

Dibujo: Patrick Gleason.

La muerte de Damian, escrita por Grant Morrison, nos ha afectado a todos, ha jugado con nuestros sentimientos y a marcado sin dudas un nuevo paso muy importante en la vida de Batman. También, ha significado un incremento muy grande en las ventas, incluso Batman Incorporated y Batman and Robin se agotaron antes de que salgan (y, si no me equivoco, la segunda tanda del comic de Morrison ya se agotó también).

 Así como el dolape escocés se ha encargado de mostrarnos como muere el pequeño Wayne, Peter Tomasi se encargará de mostrarnos el dolor de su padre, con un comic completamente mudo.

Spoilers

Esta Bruce Wayne en la habitación de Damian, viendo sus cosas de manera melancolica, así como sus dibujos y pertenencias, mientras que en el living de la mansión Alfred observa con tristeza el cuadro familiar mientras que el murciélago parte a su cruzada diaria por la ciudad, más frenética y violenta que nunca, sufriendo unos vistazos-recuerdos de cuando su hijo lo acompañaba. Al llegar a la mansión de vuelta, luego de bañarse, encuentra una nota que el mismo Robin le dejó antes de ir a salvarlo a la Torre Wayne, diciéndole principalmente que el siempre estaría con el padre, Bruce llora y se enfurece, empieza a golpear las cosas bajo la mirada triste de Titus, agarra el traje que Damian se solía poner -de Robin- y se aferra a el.

Una imagen dicen más que mil palabras. Realmente no me esperaba un número tan excelente, es decir, estoy muy feliz de ser el encargado de cubrir de Batman and Robin porque me parece una serie excelente, que desde el comienzo se dejó muy en claro que se iba a encaminar por el tema emocional, mostrándonos una evolución en la relación padre-hijo, cosa que Peter Tomasi ha sabido manejar de gran manera, pero nunca me imaginé un número que hasta me erizara los pelos, que me hiciera tener un escalofrío o que haga que una lagrima se me cayera. Gran decisión es que el comic haya sido mudo, sin ningún dialogo, porque así se pudo captar el clima opresivo y depresivo, de manera en la cual uno puede prestarle más atención a los detalles, a las acciones y reacciones de los personajes y meternos con más profundidad en el comic, cuyo objetivo fue el de tocar nuestros sentimientos y fue cumplido.

Hay dos detalles que me gustaría destacar, como por ejemplo los dibujos de Damian, yo no sé si ustedes recuerdan que en los primeros números de la serie mostraban  que contenían cosas sanguinarias, horrorosas, como enemigos decapitados... En este número se muestra ahora que los dibujos se estaban basando, en los últimos tiempos, en la familia, en sus mascotas, etc. Es obvio que con la muerte de Damian se tratará de refregarnos en la cara todo lo que puedan para hacernos llorar y sufrir, así no va (No... Debo... Llorar). Otra cuestión es el C.K. que le manda una lista de libros que al ex-Robin le podrían gustar, pues es obvio que se trata de Clark Kent a.k.a. Superman, pues además de las iniciales en la lista figura el libro To Kill a Mockingbird el cual es (o era, depende de si esto haya cambiado o no con el reboot) uno de los favoritos del hombre de acero.

Buena parte de que el comic haya tenido buen efecto, se debe al arte de Patrick Gleason que cada día esta mejor, y en esta ocasión se lució más que nunca, ya que todo se basaba en que el haga bien su trabajo y no solo lo cumplió, sino que de una manera de un artista con verdadero talento, logró captar COMO SE DEBE cada expresión de cada personaje. Im-pre-sio-nan-te.

A pesar de que Tomasi ya ha dicho que no se siente del todo contento con la muerte de Damian, y es lógico puesto a que es la muerte del protagonista de su serie, la realidad es que lo está llevando de la mejor manera (y vendiendo aún mejor, así que no se puede quejar) y además se vienen meses experimentales e interesantes en la serie ya que a falta de sidekick oficial ¡Invitados especiales everywhere! ¿Qué pasará con la serie una vez que la lista de invitados llegue a su final? Es una respuesta tan atemorizante para los fanáticos como incierta, pero hacen tan bien su trabajo el dúo Tomasi-Gleason que estoy casi 100% seguro que hay de ellos en el bat-verso para rato.

En conclusión: Imperdible, no podes no "leerlo", no tenes excusa. Si de algo estoy seguro es que todo es dudoso es el mejor Requiem que habrá en este mes.

Puntaje: 10 de 10 - ¡Me dejó sin palabras!

5 Batcomentario/s:

Sakura Hikari dijo...

Es casi imposible que no vengan las lagrimas al leerlo, aunque de alguna forma logre no llorar. Aunque después de leer la carta que dejo Damian quería golpear lo que fuera. Lastima que lo que tenía para desquitarme era la computadora.
Me gustaron los detalles del cuarto de Damian desde su cama, pasando por sus trofeos de su encuentro con los chicos hasta su violín.
No me hubiera imaginado que C.K. es Clark, más que nada porque hasta el momento Damian no se ha relacionado con nadie fuera de la familia. Al menos en New 52. Y si es así ¿qué podría significar esto?
Puede que no sea nada y yo solo pienso mucho.

Anónimo dijo...

Excelente número, imposible no decirlo. Estéticamente hablando perfecto. Argumentalmente hablando es donde tengo un problema: acaso Damian fue solo un Robin para Bruce? me refiero a que todo el número (no solo este, sino que también los otros que conforman la saga "Requiem") solo se basa en la amargura de Bruce/Batman al perder a un Robin. A mi me falto mas desarollo de la perdida que significaba Damian para él y los otros. LA PERDIDA DE UN HIJO! y no de un sidekick.
Entiendo que sea un personaje superheróicodespués de todo, pero me quedé con la impresión de que fue solo eso, un Robin mas caído.
No les parece?
Saludos

Bruce Wayne dijo...

excelente comic , concuerdo en todo lo que dices ...

Anne dijo...

Como dices, es imperdible, aunque si tienes razon le ha faltado un poquito al hecho de que era SU HIJO, pero aún así lo disfrute ojalá llegue pronto a mi país, pero si me quede con esa misma duda, ¿Qué hace Una nota de Clark en el cuarto de Damián? ¿Eso a que hora pasó? ¿Paso? , ojalá sea un detalle que nos expliquen en la serie nueva de batman y superman, por que me quede con gran curiosidad. Mientras sin duda ha sido el mejor de los homenajes al pequeño Damián.

Octavio GomezV dijo...

Me pareció perfecto el número, pero ahora que vi la portada del número 19, me interesa ver que tipo de relación mantuvo Damian con C.K., y ver como impacta en Bruce ese hecho