¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 28 de marzo de 2013

"Batman, Incorporated" v2 #9

Como les dije cuando les mostré el adelanto de este número, la muerte de Damian Wayne a.k.a. Robin no será el último gran desafío físico y emocional que nuestro héroe tendrá que enfrentar antes de que concluya la gran épica Batmaníaca que Morrison viene narrando desde hace más de media década. En esta ocasión, puntualmente, nos enfocamos en lo que ocurre tanto inmediatamente después del fallecimiento del nuevo Joven Maravilla como al día siguiente, y es seguro decir que Talía/Leviathan aún tiene una gran ventaja por sobre el Encapotado y todos sus aliados. Debido a que la narración de este cómic se da paralelamente entre ambas líneas temporales, las abordaré según corresponda cronológicamente para hacer más fácil el entendimiento de los hechos durante esta reseña que, obviamente, estará plagada de spoilers. Están avisados.

Tras el final del pasado v2 #8, nos encontramos con Heretic desafiando a Batman a un combate que está convencido que ganará ya que, según asegura, es mucho más grande, rápido, joven y fuerte. Heretic ataca con la misma espada que usara para matar a Damian, perteneciente al ancestro más antiguo de la familia Wayne, pero Bruce la rompe fácilmente de un pisotón y entonces comienza un feroz combate mano a mano entre ellos. Mientras tanto, Dick Grayson se recupera de su combate previo y nota horrorizado el cadáver de Damian, con Ellie a su lado aún asustada y con el detonador de las meta bombas de Netz en sus manos. Cuando Heretic estaba a punto de romperle la espalda a Bruce con un cascote gigante, Nightwing lo ataca sumamente furioso, pero el malvado clon lo derriba nuevamente. Acto seguido, hace atravesar a Batman la entrada de Wayne Enterprises de un golpe y lo agarra nuevamente con intenciones de quebrarlo tal como hizo Bane en "Knightfall", pero entonces Tim Drake a.k.a. Red Robin le dispara con el tanque que estaba estacionado a modo de decoración en el lobby del lugar y obliga a que Heretic huya. Acto seguido, Dick toma el cuerpo sin vida de Damian y todos ellos se marchan rápidamente.

Al otro día vemos a Bruce, Dick, Tim y Alfred cargando el ataúd de Damian para enterrarlo en el cementerio familiar de la Mansión Wayne. Alentado por Dick, Bruce dice unas breves palabras en memoria de su hijo y asegura que su muerte será vengada. Cuando los jóvenes aliados se retiran, Alfred intenta consolar a Bruce pero éste le sugiere que se tome unas vacaciones, aunque obviamente el motivo de esta decisión de alejarse deriva del hecho de que Alfred permitió a Damian salir al campo de batalla desobedeciendo las órdenes sus y eso le causó un gran malestar. Al mismo tiempo que Alfred se aleja, Bruce asegura que la guerra que está arrasando con Gotham es entre nadie más que él y Talía. Curiosamente, las autoridades de la ciudad piensan algo muy similar ya que demandan la presencia pública de Wayne pues pretenden desmantelar la empresa multi-nacional anti-criminal conocida como Batman, Incorporated ya que Talía Al Ghul comunicó expresamente que la causa de sus múltiples atentados han sido a causa de nuestros héroes. Obviamente a esta altura ya podemos intuir que ese es el motivo por el cual Bruce termina preso en el flash-forward visto al principio del v2 #1. A partir de este momento, no solo la integridad pública de Bruce está en peligro, sino que el accionar de Batman y sus aliados en la ciudad queda totalmente prohibido. Mientras tanto, Talía y Heretic se encuentran en la por entonces tomada Torre Wayne, lugar donde éste último se auto declara como el nuevo Caballero Encapotado.

En Inglaterra, la nación está de luto tras la reciente muerte de The Knight también a manos del Heretic. Luego de una ceremonia emotiva durante su entierro, Beryl Hutchinson a.k.a. The Squire decide dejar de llorar acurrucada en posición fetal en su casa para pasar a ser la nueva Knight y a formar pareja con Dark Ranger, el Batman de Australia, ya que como vimos en el v2 #0 ambos han desarrollado una muy buena relación. Por su parte, el Primer Ministro británico evalúa distintos tipos de medidas para tratar de revivir a su héroe junto a su secretario, quien le indica que posiblemente puedan hacerlo por medio de un Pozo de Lázaro ya que, aparentemente, sigue habiendo por lo menos uno activo a diferencia de lo que se nos había dado a entender previamente. Interesante dato a tener en cuenta.

A pesar de que Bruce insistiera en que no quería a nadie más involucrado en su guerra contra Leviathan, Dick ahora lidera a la resistencia oculta de Batman, Incorporated. Escondidos bajo tierra, aparentemente en la Bat-Cave East, Nightwing, Red Robin, The Knight y Dark Ranger se comunican con El Gaucho, Chief-Man-of-Bats y Raven Red, Mr. Unknown y Nightrunner para informales sobre las meta bombas al rededor del mundo. Estando allí, Dark Ranger descubre un rastro de orina dejado por Jason cuando fue electrocutado, ante lo cual Dick indica que lo busquen enseguida y averigüen por qué es que The Hood desapareció y no puede ser localizado. Casualmente entonces pasamos a una locación secreta y vemos a Jason rodeado por un grupo de las adolescentes asesinas del colegio inglés St. Hadrain's visto en "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes!", y frente a él vemos a una misteriosa figura femenina que a esta altura ya prácticamente podemos confirmar que se trata de la mismísima Kathy Kane.

En la Bat-Cave, Bruce se cura sus heridas, se maquilla para ocultar los moretones en su rostro y toma unos analgésicos para aliviar el dolor, para luego marcar a Damian como fallecido en la base de datos de la Bati-Computadora. Acto seguido se coloca el traje de Batman y acaricia a la Bat-Cow, mientras que de fondo en una pantalla se ven al ejército de niños asesinos y a los Mutantes causando caos por toda la ciudad, sumándose a la histeria general causada por el accionar de Talía. Finalmente nuestro héroe decide liberar toda su angustia, ira y dolor en forma de un grito desgarrador. Fin.

Pues bien, más allá de haber bajado considerablemente el ritmo de la acción y la emoción de prácticamente las ocho entregas anteriores, este número fue muy bueno y, como siempre, mantuvo un nivel muy satisfactorio que lo deja a uno conforme más allá de ser un simple capítulo de transición que prepara el terreno para el cierre de esta historia. Más que nada se destaca el hecho de que Heretic mató a Damian con una espada perteneciente a un Wayne siglos atrás, lo cuál es un dato muy interesante e importante para la historia pero que realmente no habría modo de saberlo si no fuera porque el propio Morrison lo comentó hace días en una entrevista. Hablando del Heretic, algo que muchos estuvieron comentando el mes pasado es que aparentemente era inmortal pero según da a entender este número, todo parecería indicar que simplemente ha desarrollado un nivel de resistencia mucho mayor al de cualquier humano normal gracias al aceleramiento genético propinado por Talía, o al menos eso es lo que yo entendí. Por otra parte, el Escocés también comentó en la mentada entrevista que la hija de Ra's Al Ghul no solo tiene a su disposición al Heretic, sino que tiene todo un escuadró de clones de Damian lo cual, sumado al ejército de gothamitas callejeros reclutados como sus soldados, a la pandilla de Mutantes y al ejército de niños asesinos, le da una gran ventaja por sobre nuestros héroes a pesar de que ellos ahora tienen en sus manos el control de las meta bombas de Otto Netz que forman una suerte de anillo al rededor del mundo conocido no casualmente en su totalidad como Oroboro.

Otro hecho muy llamativo, que por más que haya sido demasiado obvio realmente no lo vi venir, es lo rápido que Beryl asumió una nueva identidad y ni más ni menos que la de The Knight. Esto aparte de ser un paso muy importante para la historia y sobre todo para el personaje, ya que seguramente su nuevo rol en la sociedad británica y su sociedad con Dark Ranger, abrirán muchas posibilidades narrativas interesantes para ella en el futuro próximo, o al menos eso espero. Eso si, esto anula por completo mi teoría de que Beryl podría ser la próxima Robin, por lo cuál ahora solamente quedan dos posibles candidatas para ocupar este rol más adelante, al menos hasta que se pruebe lo contrario: Harper Row y Ellie.

Hablando de Ellie, ¿qué pasó con ella? En la página quince la vemos aparentemente huyendo de la Torre Wayne junto a Bruce, Tim y Dick pero dos páginas después, cuando estos últimos están reunidos con los demás reclutas de Inc., Ellie no aparece por ningún lado. ¿Por qué será esto? ¿Será que la habrán puesto en algo similar a Protección de Testigos por haber estado expuesta ante Heretic y, potencialmente, Talía? ¿O será que realmente está con Nightwing y compañía pero aún no la hemos visto por algún motivo en especial? Otra posibilidad es que esté bajo la protección del propio Caballero Oscuro pero lo dudo ya que apenas si puede cuidarse a si mismo por estos días. En fin, ojalá que pronto nos enteremos que pasó con ella porque algo me dice que su participación en esta serie está lejos de haber terminado.

Al margen de todo esto, debo reconocer que me alegró mucho poder ver FINALMENTE a los demás reclutas de la franquicia Batmaníaca aunque sea por un par de viñetas. Me parece que ya era hora de que hicieran acto de presencia y espero que adquieran mucho más protagonismo del que vienen teniendo durante este segundo volúmen de la serie porque de lo contrario todos los números que Batman pasó reclutándolos en el primer volúmen van a terminar siendo una total pérdida de tiempo. Por lo menos, sabiendo casi con seguridad que Kathy Kane estará involucrada próximamente, estoy convencido de que El Gaucho y The Hood volverán a enfrentarse y cobrarán gran protagonismo de nuevo, pero creo que todos los demás también se merecen tener un buen papel en el final de esta historia después de todo lo que tuvieron que pasar para poder estar entre las filas de esta red justiciera internacional.

Sobre Kathy Kane la gran pregunta sigue siendo: ¿estará ella de parte o en contra de la joven Al Ghul? Como recordarán, The Hood supuestamente era un doble agente de Leviathan cuando se unió a Batman, Incorporated pero en el número anterior declaró que su lealtad estaba con Spyral, que fue la organización creada por Otto Netz, padre de Kathy. ¿Será entonces que, tras la muerte de su padre o quizás incluso antes, Kane estaba secretamente a cargo de dicha organización? La última vez que vimos a Kathy en el pasado estaba perdidamente enamorada de Batman pero tuvieron que separarse y ahora aparentemente estaría dispuesta a acabar con él y sus aliados, especialmente al Gaucho, y yo me pregunto ¿a qué se debe su cambio de actitud? ¿Será quizás porque Batman mató a su padre o por algún misterioso motivo oculto del pasado? ¿Y qué significará el hecho de que Kathy esté en contra de Bruce como Talía? ¿Significará que ambas se aliarán o que, como toda típica mujer despechada y psicópata, se encargará de destruir a Talía junto a Bruce ya que si él no es para ella no será para nadie?

No menos interesante es la jugada cuasi-política de Talía para con nuestro héroe. Con esto no solo se refleja la metáfora socio-política y económica que Morrison propone enfrentando a un hombre occidental y a una mujer oriental, sino que además es una estrategia que por primera vez pone realmente en jaque a Bruce ya que, a diferencia de todos sus años como Batman, esta vez deberá elegir solo una de sus dos identidades para mantener y seguir luchando, mientras que la otra perecerá ante la opinión pública. Es decir, poniendo a las autoridades tanto en contra de Bruce Wayne por ser el dueño de Batman, Incorporated como en contra de Batman por ser el líder operacional de la franquicia obligará a que el hijo pródigo de Gotham elija quien querrá seguir siendo, si el playboy filántropo o el héroe que su ciudad necesita. Esto, a su vez, también nos una explicación clara y concisa de por qué Gordon y el G.C.P.D. intentarán apresar a Wayne en breve, tal como vimos en "Batman, Incorporated" v2 #1 y como mencioné más arriba.

Dejando de lado todo lo relativo al guión del pelado Escocés, vale la pena destacar que tanto Chris Burnham como Jason Masters vienen haciendo un excelente trabajo últimamente, tanto en este número como en los anteriores, aunque si es cierto que el estilo extremadamente prolijo, minimalista y limpio de Masters contrasta a veces demasiado con el estilo cargado de líneas o veces tosco o sucio que caracteriza a Burnham y que ya prácticamente le ha dado su propia identidad a esta serie. Sea como sea, lo importante es que por lo menos ambos están dando lo mejor de si, aunque si tengo que ser pretencioso, diría que espero que por lo menos los últimos dos números sean dibujados íntegramente por Burnham, aunque sea para darnos una mayor sensación momentánea de consistencia.

En fin, ¿qué más puedo decir? Si bien este número ha sido una típica calma antes de la tormenta que se avecina de cara a la tan esperada conclusión del run Batmaníaco de Morrison, la calidad sigue manteniéndose como desde el principio y, a pesar de que la carga emocional no es tan fuerte como en "Batman" #18 o "Batman and Robin" #18, tenemos la dosis justa entre acción, duelo y consecuencias. Resumiendo, un número redondo que, sin ser la gran cosa o uno de los mejores de la serie, ha cumplido con las expectativas y prepara el terreno para lo que se viene. ¿Ustedes que piensan, amigas y amigos lectores? ¡Hágannos saber sus opiniones!

8 Batcomentario/s:

Don Piticlin dijo...

Excelente reseña como siempre, Lichu. Como bien dices, un número de transición, que si bien ha cumplido con todo lo que se le puede pedir a un cómic, a mi me ha parecido algo por debajo de los anteriores, aunque quizás esto se deba al hype desmedido que llevaba desatado desde los últimos números, en los que prácticamente la acción no paraba en ningún momento.
Espero que la tempestad estalle nuevamente dentro de poco y veamos por fin el gran final que tiene preparado el pelado de Morrison.

Anónimo dijo...

Me parece que la gente cree que Morrison iba a hacer una especie de Duelo a Damian al igual que lo hicieron los demás títulos. de hecho si hace un pequeño duelo pero no se queda ahí, sigue con la historia que quiere contar, la trama continua, sigue contando las cosas que a él le preocupan , como que además de Damian, tambien the Knight necesitaba una duelo tmb, y eso es genial, pues no repite. uno se puede llegar a cansar de tantos Requiems lastimeros. a mi la escena de la bat-cow ya me pareció lo suficientemente buena para despedir a Damian.

En conclusión este titulo es genial
Saludos del humano promedio.

osmar dijo...

joder yo ni en cuenta de que podría ser Kane, creí que era talía pero eso no tiene sentido porque ¿porqué solo mostrar la pierna?

muy buenas tus reseñas, espero con ansias el final pues vengo leyendo desde batman and son y definitivamente es el mejor batman que he leído, larga vida a morrison!!

Anónimo dijo...

Creo que ahora vendrán mas giros sorpresa todavía. Podrán resucitar a Damián con el pozo del Lázaro ( es un al ghul). Que hay de bety kane. Falta que sea aliada de Batman. Nada sorprendería con morrison

Scabrosso dijo...

La verdad que el número me gustó un montón. Después de 9 entregas de acción casi ininterrumpida, con una narración lineal vertiginosa del tipo "tiempo real", es lógico que el ritmo baje un cambio. Y me parece bueno para la historia. Utiliza los flashbacks para poner tensión y el "requiem" para reacomodar las piezas, de cara a lo que viene.
Me sorprendió gratamente el marco social y político.
También la reivindicación de Nightwing peleando contra el Heretic y luego poniéndose al frente de Inc.
Ahora sabemos que la segunda tumba no es para Cyryl y que el arresto de Bruce será cuando esté consumada la "Venganza de Batman", con Alfred de regreso.
Ah! y que no va a ser tan fácil para Talia manejar un ejército de clones, cuando el primero de ellos se ha revelado y proclamado como New Batman.

Buena reseña, saludos.

marco dijo...

el clon de damian se la va a salir de control a Talia, eso va a ser interesante... Intersante también que va a pasar con Jason, se nota que a Morrison no le interesa mucho o por lo menos eso siento yo, pero igual espero un desenlace satisfactorio.

Stefan-no dijo...

buen numero, después de tanta acción desenfrenada bien se siente un poco de tranquilidad, ya que lo que se viene en el próximo numero es nuevamente non stop actión.

con respecto a la historia me gusto como la mostro morrison en paralelo cuando escapan y están enterrando a Damian. a talia se le viene un problema tremendo si tiene un ejercito de heretics y se comportan como se comporto este al matar a su primera versión. y que como controlaron a la gente que estaba protestando por leviathan? por que eran mas que los pokemones.

espero que en el proximo numero aclaren que tiene que ver Katy en esto. pobre alfred. y pobre Bati-Cow. :'(


Bruce Wayne dijo...

Excelenbte numero , solo le pido unaz cosa a Morrison : Que Katy Kane no tenga NADA que ver con esto , toda la serie peleando contra Thalia y la villana es una que salio un poco en el primer volumen -.-