¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 27 de marzo de 2013



En la era poligonal de la primera Playstation, muchas sagas nuevas hicieron su debut. Una de ellas fue Driver, creada por la compañía gala Ubisoft y que, si bien a día de hoy no goza de muy buena salud, sus primeras entregas nos reportaron grandes momentos a la comunidad de jugadores. En Driver controlamos al detective Tanner a bordo de mil y un vehículos para dar caza a numerosos delincuentes en varias urbes de todo el globo. Pensad en un GTA pero solo con las partes de conducción. Carreras frenéticas, tiroteos y una historia más elaborada de lo que cabría esperar fueron las grandes señas de identidad de Driver y su secuela.
El éxito de ambos juegos llevó a que varias compañías probaran suerte realizando émulos del propio Driver. Electronic Arts lanzó en el año 2000 007 Racing, creando un desastroso juego de James Bond que rescataba todos los fallos de las aventuras de Tanner y muy pocas de sus virtudes.
¿Y Batman? ¿Dónde queda el Caballero Oscuro en todo esto? Pues fue la propia Ubisoft la que, tras el estrépito fracaso que supuso Batman Beyond: Return of the Joker, decidiera que era hora que el Murciélago explorara nuevos géneros, motivo por el cual, en 2001 vio la luz Batman: Gotham City Racer. Seguid leyendo para comprobar si merece la pena esta rareza del Hijo Pródigo de Gotham o estamos ante un nuevo fiasco.


Un juego de conducción en el que controlamos los vehículos de Batman por toda Gotham tiene mucho atractivo, ¿no es así? De hecho, esa era la principal baza del magnífico Batman Returns de Mega CD. ¡PUES NO! Este Gotham City Racer, una vez más huye del excelente legado bidimensional de la generación anterior para entregarnos nuevamente un producto genérico y sin alma, aunque no tan desastroso como algunos de los últimos títulos reseñados en esta sección.
A su favor comenzaremos diciendo que, al estar ambientado en The New Batman Adventures, incorpora numerosas escenas extraídas de muchos capítulos, con el doblaje original y la misma sonora, lo cual es algo de agradecer. Sin embargo, el argumento del título no es más que un remedo de los mismos, una unión mal montada de dichas escenas que juntas tratan de hacernos creer que forman una única historia. Así pues, comenzamos enfrentándonos a los matones de Two Face, Penguin, Mad Hatter, y finalmente el Joker (corríjanme si dejo alguno en el tintero, pero creo que hay algunas lagunas en mi memoria tras exponerme a tanto "diamante en bruto" últimamente), en una serie de misiones que no solo son poco detalladas, sino que no transmiten peligro alguno. Al inicio de cada misión, tenemos tres minutos para llegar al lugar del crimen, y una vez allí, perseguir al villano en cuestión junto a sus matones, los cuales disparan de manera aleatoria a todo lo que se mueve y van llenando el escenario de minas. Lo mismo una y otra vez durante todo el juego, aunque alguna que otra vez aparezcan objetivos como rescatar a X personas en un determinado tiempo o recoger objetos que van dejando los enemigos. Esa es la gran variedad que nos ofrece Gotham City Racer.


Hablando de variedad. Siendo un juego de Batman centrado en sus vehículos uno espera conducir si no todos ellos, gran parte de los mismos. ¿Cierto? Pues nos quedaremos con las ganas, porque nuestro único vehículo es el Batimóvil. Este no solo posee un diseño poco inspirado, sino que únicamente cuenta dos habilidades: batarangs ilimitados y misiles. Además, su control es bastante tosco y cuesta hacerse con él, tanto que en ocasiones nos dejará vendidos al no responder tan rápido como quisiéramos. Afortunadamente, existe un modo en el que podemos controlar a los propios villanos y estos cuentan con sus propios vehículos, aunque no dejan de ser calcos del Batimóvil en el sentido de que tienen dos armas que emulan a las del vehículo de Batman. En este modo, sembraremos el caos por Gotham a la espera de que el Encapotado y la policía comiencen a darnos caza. Como "pequeño gran" añadido, en este modo puede unirse otro jugador, uno encarnando a Batman (o a Nightwing y Batgirl en sus respectivas  motos, que se controlan de forma igualmente horrible que el que el Batimóvil), y otro al villano de turno (donde aparecen otros no disponibles en el modo de un jugador como Riddler, Harley Quinn, Mr Freeze o Killer Croc), lo cual le da algo más de dinamismo al asunto.


Gráficamente es muy, muy flojo. Si el apartado sonoro cumple con creces debido a pertenecer a la propia serie animada, no resulta descabellado afirmar que Gotham City Racer posee uno de los peores apartados técnicos de la primera Playstation, más aún si tenemos en cuenta que el juego es de 2001, época en la que la consola de Sony ya estaba más que explotada. Clipping, ralentizaciones, bugs, personajes y vehículos que desaparecen. Toda una colección de errores que nos hará reír o llorar dependiendo de nuestro estado de ánimo.


Poco más podemos decir de este fallido intento de aportar algo de variedad al recorrido videojueguil del Murciélago. No está dentro de lo peorcito de Batman pero se encuentra a años luz de esas joyas que son Batman Returns, The Adventures of Batman & Robin y otros que ya hemos reseñado. Es simplemente un producto mediocre. Como podéis comprobar, Ubisoft estaba fallando estrepitosamente en aportar algo de gloria a una franquicia estancada desde hace años en la más absoluta de las miserias, pero eso cambiaría con los dos próximos títulos que lanzarían al mercado, de los cuales hablaremos en próximas entregas. ¡Hasta la próxima entrega, batifamilia!

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Com siempre gran reseña "don piticlin" y me muero de ganas por saber que juego rescato al gran murcielago de el hoyo en el que estaba y viendo un poco el juego esas partes de persecucion me recuerdan al divertido "lego batman" hasta la otra semana

Anónimo dijo...

tal vez no tenga mucho que ver con la reseña pero, cambiaron el dominio de la pagina ?(de blogspot a www.elblogdebatman.com) es parte de los cambio que se dice que harán en la pagina?
de ser asi felicidades y mucha suerte en el camino que desean tomar como equipo del blog. y podrían hacer una entrada anticipando los cambios que plantearan.
eso saludos