¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 12 de abril de 2013

"Batgirl" #19


Oh chicos, ¡que montaña rusa! Gail Simone regresa, y regresa con un Bang.

Empecemos por lo más importante. La noticia que le ha dado la vuelta al internet, Simone ha introducido un personaje transgenero a los Nuevos 52. No es la primera vez que una persona transgenero aparece en una revista de DC (Lord Fanny en Los Invisibles de Grant Morrison Y Wanda Mann en The Sandman de línea Vertigo) pero si es la primera vez que pertenece al mundo de las capas y las máscaras. Un paso más en pro de la  aceptación de personas en la comunidad LGBT en un medio mainstream que aún trata el tema como tabú algunas veces.

Que el personaje haya sido creado por Simone, la única escritora mujer en la compañía y la idea surgiera de una conversación con Greg Rucka, el escritor de Batwoman, la primera súper heroína lesbiana en un comic mainstream, hace que el manejo del suceso se sienta correcto.

El personaje en cuestión es Alysia Yeoh la compañera de cuarto de Batgirl quien aparece desde el primer número de la serie. Un secundario menor al que preferí no darle importancia en mis reseñas debido al escaso impacto que tenía en las tramas…Oh, pero que equivocado que estaba.

La revelación dentro de la historia ocurre cuando Bárbara retorna a su apartamento y decide construir un puente de confianza revelándole los secretos de su vida a Yeoh (su época como parapléjica, su hermano asesino, todo excepto sus aventuras nocturnas como vengadora de la noche), a lo que Yeoh responde contándole un secreto suyo; es una transgenero. ¿La respuesta de Barbara? Positiva y comprensiva. Simone trata la revelación de manera pasajera, sin darle tiempo al lector de procesar lo que acaba de leer, enfocándose inmediatamente en el desenlace de la saga de James Gordon Jr.. Imagino que el tema será tocado con más profundidad en historias venideras. Porque el resto del comic es igual o más impactante.

La ultima batalla entre Batgirl y James Gordon Jr. después de 18 números de insinuaciones, apariciones esporádicas y maquinaciones detrás de bambalinas. James Gordon ha tomado el centro del escenario para arremeter en contra de su familia. Simone amarra casi todos los cabos sueltos con respecto al hijo menor de los Gordon con un enfrentamiento entre madre, hija e hijo (donde cada uno se presenta con motivos mortales).

James Jr. y su madre se reúnen en un escenario ya conocido en Gótica, La (típica) feria abandonada. La lluvia empieza a caer y los recuerdos comienzan a aparecer, Ambos Gordon han llegado con el plan de ponerle fin a este juego del gato y el ratón que ha durado años. En lo que están cara a cara desde las sombras aparece la forma de un Murciélago lista para tomar responsabilidades de lo que ocurra esa noche.

No les voy a negar que las lineas del momento me parecieron algo trilladas; mientras Barbara luchaba contra James repetía una y otra vez en su cabeza que hoy se volvería hija única, una forma tonta de revelar los planes y el giro eventual del numero ¿Cuál giro? Barbara le entierra un Batarang en el ojo a James (The Dark Knight Returns Style) y lo tira del muelle directo a las afiladas rocas ¿Lo mato? No hay cadáver y es un comic book así que no cuenten con ello. Pero me arriesgo a decir que será lo ultimo que veremos de James Gordon Jr por un rato, aunque no es el fin de los problemas para Barbara, porque detrás ella, mientras lanzaba a su hermano a su castigo estilo bíblico, su padre surgía para gritarle que esta bajo arresto (Y uno cree que su familia tiene problemas).

Creo que ya he alabado a Sampere lo suficiente anteriormente, así que simplemente diré que me alegra que haya remplazado a Ed Benes y se haya quedado como dibujante regular. El nivel de calidad se mantiene.

"Batgirl" #19 es un número imperdible, así de sencillo. Un giro importante en la vida de Bárbara que tendrá consecuencias a largo plazo. Las cosas apenas han comenzado a ponerse interesantes.

2 Batcomentario/s:

Bruce Wayne dijo...

Disfrute muchisimo este numero , uno de los mejores de la serie !

Stefan-no dijo...

numero bastante bueno y entretenido.
a modo personal la historia hubiera quedado hasta el momento en q james padre apunta a barbara con la pistola. dejando en suspenso para el otro mes el escape, junto con una charla. le contara la madre de barbara a james que ella es batichica?

es bueno que haya dejado ya el trauma del joker y se enfoque en otras cosas.